SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.23 México  2012

 

EDITORIAL

 

 

En México se observa una visión caleidoscópica y trágica de la realidad, acompañada de una generosa cantidad de evidencias que la documentan. "México, me dueles" es ya una expresión común. Existe una realidad que lacera nuestra integridad como persona, la muerte de por lo menos 60 mil personas, propiciada no por una catástrofe imprevisible (como los que provocan los llamados "desastres naturales") sino por una guerra civil que ha sido alimentada por la aplicación de una política gubernamental tan obtusa como fallida y más espectacular que eficaz, frente al imperio del narcotráfico y su diversificada actuación criminal.

Otra visión la tenemos con la presencia fuerte del binomio corrupción-impunidad, que como un cáncer se ha extendido en instituciones públicas y privadas, en donde el robo, fraude o tráfico de influencias realizadas por delincuentes de cuello blanco, son hechos cotidianos y permanentes en la tarea secularizada de una gran parte de políticos profesionales y empresarios. Además, todavía se observa que la impartición de la justicia sigue favoreciendo a quien posee el poder económico y político y no a quien tiene la razón.

El servicio educativo refleja en buena medida esta realidad. La violencia se ha extendido a la escuela, y ésta, a través de su comunidad académica, se organiza para abatirla. La deserción escolar se ha fortalecido en todos los niveles del sistema educativo, debido a la crisis económica que enfrenta el país y que afecta considerablemente el poder adquisitivo de las familias, obligando a niños y jóvenes a abandonarla. El retroceso educativo se advierte, principalmente, en la educación básica, mientras que en el bachillerato y la educación superior los rezagos se mantienen y fortifican, como la exclusión y falta de oportunidades para los y las jóvenes de ingresar a los mejores bachilleratos y a las mejores licenciaturas que ofrecen las Instituciones de Educación Superior, IES, en donde la demanda por ingresar crece año con año, mientras que la oferta disminuye.

No obstante, esta situación difícil, los y las educadoras del país, así como investigadores, orientadores educativos, etcétera, invierten su mejor esfuerzo para ofrecer una educación de calidad, que contribuya a que los estudiantes aprendan y se formen como personas útiles y productivas, a que vean en sus intereses y perspectivas la escolaridad y el estudio permanente como una de las mejores vías para desarrollarse individual y socialmente.

En este espacio es en donde se inscribe el modesto papel que anima la presencia de la Revista Mexicana de Orientación Educativa, REMO, de proponerse como un medio y portavoz de aquellas experiencias educativas reportadas en una investigación, narradas a través del ensayo o escritas para el conocimiento de la opinión pública, etcétera; elaboradas por los y las educadoras que mantienen la convicción que la educación debe y puede mejorar, para beneficio de los alumnos y también de todos.

Así, de esta manera, la resistencia activa de los educadores lleva a situar a la REMO como un foro. En este número 23 ofrecemos colaboraciones en donde se investiga y reflexiona sobre experiencias y hechos educativos. En este ejemplar se pone a consideración de nuestros queridos lectores, una investigación realizada en la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 en donde se da cuenta sobre el nivel de impacto que tiene el servicio de orientación educativa entre los preparatorianos.

También se publica una investigación realizada por docentes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acerca de la demanda que existe para cursar la Licenciatura en Humanidades. Otra investigación, muy interesante que aborda un enfoque de género, es la realizada por docentes de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la UNAM, que consistió en identificar el nivel de conocimiento que los y las estudiantes de esta carrera tienen acerca del papel y trascendencia que la mujer tiene en el campo de la investigación psicológica.

Del Instituto Tecnológico de Sonora, se presenta el desarrollo y los resultados de una investigación que se propuso conocer las necesidades de orientación educativa planteadas por los padres de familia de una telesecundaria. De la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, un equipo de investigadores nos presenta un trabajo acerca de la demanda de programas de licenciatura en humanidades que ofrece dicha institución; y de la UNAM, Cuauhtémoc Chávez Zavaleta nos ofrece una contribución de la psicología social comunitaria a la formación integral de estudiantes de nivel medio superior.

Por otro lado, la información que ofrece REMO acerca de la oferta educativa de interés para los orientadores, docentes y tutores no puede fallar y aquí publicamos los posgrados de calidad de la UNAM en el marco de la oferta nacional. De igual importancia, un equipo de docentes de la Universidad de Santiago de Compostela, España, proponen de manera fundamentada la importancia que tienen y tendrán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar y particularmente en la orientación profesional. Advierten de la existencia de un analfabetismo en este campo por parte de los educadores en su conjunto.

Reiteramos la invitación a nuestros lectores para colaborar con la REMO, un medio que pese a las condiciones adversas en las que se desarrolla, al igual que la educación, sigue siendo un arma cargada de futuro.

 

México, D.F. Septiembre de 2012
Consejo Directivo