SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.23 México  2012

 

 

 

Utilización de las TIC en orientación profesional: Experiencias innovadoras

 

 

Luis M. Sobrado Fernández1; Cristina Ceinos Sanz; Rebeca García Murias

 

 


RESUMEN

Desde finales del siglo pasado, ha tenido lugar una auténtica revolución tecnológica producida, entre otros factores, por la inclusión de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la totalidad de ámbitos y sectores. La Orientación Profesional no ha permanecido ajena a dicha revolución, por lo que los profesionales de dicho sector han de afrontar un auténtico proceso de alfabetización tecnológica con el propósito de adquirir las competencias y cualificaciones necesarias para poder dar respuesta a las demandas actuales y, en consecuencia, favorecer el uso de estas herramientas en el desarrollo de los procesos y acciones de Orientación. Con la intención de favorecer este cometido —la formación en TIC de los orientadores—, se presentan ejemplos de prácticas innovadoras con la finalidad de dar a conocer experiencias concretas basadas en el uso de medios y recursos tecnológicos.

Palabras clave: Tecnologías de la información y de la Comunicación, Orientación Profesional, alfabetización digital, uso de recursos tecnológicos, buenas prácticas.


ABSTRACT

From the end of the last century, a real technological revolution has taken place. It has been produced, among other factors, by the inclusion on Information and Communication Technologies (ICTs) in all fields and sectors. Vocational Guidance has not been apart from such a revolution, so practitioners in this area have to face a real technological training process with the aim of achieving the competences and qualifications that are necessary to be able to answer the current demands and so favour the use of these resources in the processes and actions development of Guidance. With the goal of achieving this use, the counselors ICTs training, examples of innovative practice are shown, with the aim of making particular experiences known, based on the use of technological means and resources.

Keywords: Communication and Information Technologies, Vocational Guidance, technological training process, use of technological resources, good practice.


RESUMO

Desde o final do século passado, a sociedade sofreu uma verdadeira revolução tecnológica em todas as áreas e sectores. A inclusão de tecnologia da informação e comunicação (TIC), foi um, entre outros fatores, que produziu essa revolução . A orientação profissional não ficou à parte desta revolução, razão pela qual, os profissionais deste setor têm de enfrentar um verdadeiro processo de alfabetização tecnológica, tendo em vista a aquisição de competências e habilidades que lhes permitam estar preparados para responder às necessidades atuais e, consequentemente, promover o uso dessas ferramentas no desenvolvimento de processos e ações de orientação. Com a intenção de facilitar essa tarefa - a formação em TIC dos orientadores, apresentamos exemplos de práticas inovadoras com a finalidade de dar a conhecer experiências concretas baseadas no uso dos meios e dos recursos tecnológicos.

Palavras-chave: Tecnologia da informação e comunicação, orientação profissional, alfabetização tecnológica, uso dos recursos tecnológicos, boas prácticas.


 

 

INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha existido un gran interés por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Orientación Profesional, que se ha visto reforzado internacionalmente por la atención que la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), UNESCO, entre otros, brindan a esta temática en sus documentos de trabajo sobre las políticas de formación y orientación (Comisión de las Comunidades Europeas, 2000).

En junio de 2001 se celebró en Göteborg (Suecia) la Quinta Conferencia Europea sobre las TIC en Orientación, "Quality and Ethics in Web-based Guidance", dando como resultado la elaboración de un Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente, en el que se incluyen recomendaciones en este sentido (Sampson, 2001). Destaca, entre otros, el papel que desempeñan las TIC en el incremento de la calidad de los servicios: facilitar nuevas perspectivas y oportunidades dirigidas a responder a necesidades cada vez más individualizadas y diversificadas, así como fortalecer el papel de los técnicos en Orientación (Repetto y otros, 2009).

El uso de las TIC en el ámbito de la orientación se considera cada vez más necesario y urgente, con el principal reto de enfrentarse a los numerosos cambios de una sociedad sin fronteras. En comparación con los métodos tradicionales de Orientación, hoy en día, las TIC posibilitan el acceso a un mayor público, en lugares más distantes, hacia áreas de conocimiento diversas, con la ventaja de una gran reducción en sus costes. No obstante, su implantación puede conllevar problemas de ética profesional y de formación de los técnicos en las competencias necesarias para otorgar servicios de orientación a distancia (AIOEP, 2003).

Con el propósito de subsanar las dificultades formativas en materia de recursos de las TIC en Orientación, se consideran básicos e imprescindibles los procesos de alfabetización tecnológica, en los que la difusión de buenas prácticas puede favorecer la integración y uso de estas herramientas en el ámbito orientador.

 

1. PRESENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, paulatinamente, de igual modo a lo acontecido en otros sectores, han penetrado en la Orientación Profesional, lo que implica la asunción de diversos cambios en dicho ámbito. Puede afirmarse que las herramientas tecnológicas han provocado, durante los últimos años, un fuerte impacto en el marco orientador, derivándose del mismo como consecuencias más destacadas, las siguientes:

- Introducción y presencia de las herramientas tecnológicas en dicho escenario de intervención.

- Empleo de las múltiples potencialidades que ofrecen. - Aparición de nuevos entornos de orientación (e-orientación), también conocidos bajo la denominación de virtual u on-line.

- Desarrollo de nuevas competencias tecnológicas.

- Puesta en práctica de acciones de asesoramiento continuo, favorecedoras de la adaptación a los cambios producidos. (Sobrado y Ceinos, 2011: 88-89).

Las potencialidades de los recursos tecnológicos en orientación son múltiples, a pesar de que éstas dependen de los objetivos que se pretendan alcanzar con las acciones a desarrollar, de los medios existentes a nuestra disposición, así como de los usuarios implicados en los procesos orientadores. Se puede afirmar que el desarrollo experimentado por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Orientación Profesional ha generado múltiples beneficios, destacando, entre otros, los que se enumeran a continuación (Marco, 1995; Repetto y Malik, 1998; Álvarez González, 1999; Marín y Rodríguez Espinar, 2001; Repetto, 2002; Sobrado y otros, 2002; Sobrado, 2004; Pantoja, 2004; Ceinos, 2008 y 2009b; Sobrado y Ceinos, 2011):

- Fuente de información y recursos.

- Acceso, almacenamiento, tratamiento y difusión de grandes cantidades de información.

- Medio de comunicación y colaboración interpersonal en cualquier momento y lugar, lo que supone la ruptura de barreras espacio-temporales.

- Nuevos entornos de orientación: a distancia, e-orientación.

- Instrumentos de gestión y administración.

- Soportes específicos de asesoramiento.

- Mejora del funcionamiento y calidad de los procesos y servicios orientadores.

- Mayor motivación de los destinatarios de las acciones asesoras y clientes del servicio.

- Satisfacción de las nuevas necesidades de las personas.

De la revisión de las aportaciones realizadas por los diferentes autores en lo que respecta a las posibilidades de los medios tecnológicos en Orientación, desde una perspectiva personal, las principales aplicaciones y usos de dichas herramientas en este ámbito de actuación (consecuencia de la revolución tecnológica experimentada en los últimos años, así como de la aparición de múltiples instrumentos, con la finalidad básica de favorecer la implementación de las tareas orientadoras), son las que se indican (Ceinos, 2008):

- Recurso de evaluación, diagnóstico y autodiagnóstico.

- Soporte para el asesoramiento, orientación y consulta.

- Herramienta de información.

- Medio de comunicación.

- Instrumento de formación e investigación.

- Apoyo para la gestión de procesos y acciones orientadoras.

No obstante, como sucede con otros recursos, aquellos de carácter tecnológico también presentan sus limitaciones, por lo que se señalan los que se expresan (Sobrado y Ceinos, 2011):

- Necesidad de tener infraestructuras tecnológicas adecuadas, así como una constante actualización.

- Aparición de nuevas desigualdades: brecha digital.

- Desconocimiento de las potencialidades que las herramientas tecnológicas ofrecen en dicho ámbito de actuación.

- Escasa formación de los orientadores en lo que a los recursos TIC se refiere, lo que supone la falta de competencias específicas que favorezcan su integración en el desarrollo de acciones orientadoras.

- Falta de experiencia en el uso de estos medios.

- Necesidad de contar con competencias específicas que favorezcan el uso de los mismos, por lo que los procesos de alfabetización digital se convierten en imprescindibles.

No obstante, a pesar de la existencia de inconvenientes en lo que a la integración de las herramientas TIC se refiere, destaca como una de las principales potencialidades, la posibilidad de implementar procesos de orientación basados en la flexibilidad, lo que supone la posibilidad de:

"ofrecer, en consecuencia, respuestas diferenciadas en función de las características y demandas formuladas por los destinatarios de las acciones formativas o asesoras. Esta flexibilidad, a un tiempo, implica flexibilidad espacial y temporal para la interacción; recepción de información y conocimientos; para la interacción con diferentes códigos; para la selección del tipo de comunicación a establecer, etc." (Sobrado y Ceinos, 2011: 94).

 

2. ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA NECESIDAD EMERGENTE

Ante la presencia de un panorama caracterizado por rasgos y factores como los que acaban de ser comentados, nadie debe permanecer ajeno, a pesar de que el cambio requerido para adaptarse a esta nueva realidad sea complejo y difícil de afrontar, no olvidando que dichos cambios exigen competencias, cualificaciones y perfiles profesionales progresivamente más acordes con las demandas actuales, destacando por su relevancia, en el presente trabajo, las capacidades de carácter tecnológico.

Por consiguiente, aparecen nuevas necesidades formativas, consecuencia básica de los procesos de adaptación y actualización profesional exigidos por la sociedad actual. Ante esta situación es necesario que los orientadores adquieran un perfil profesional en el que, junto a otras competencias básicas e imprescindibles (de carácter general y específicas), estén presentes las de carácter técnico, las cuales permitirán hacer un uso efectivo de los recursos TIC con el fin de poder responder, de este modo, a las demandas formuladas por la revolución técnica.

Esta formación tecnológica destinada a los orientadores debe dar a conocer las posibilidades que las herramientas tecnológicas ofrecen: fomentar una actitud positiva hacia las mismas, favorecer la adquisición e interiorización de las competencias necesarias para hacer uso de éstas y adoptar y desarrollar nuevos roles y funciones exigidos y demandados por la sociedad actual. Las habilidades tecnológicas se convierten en imprescindibles desde el momento en que estos recursos irrumpen en la totalidad de ámbitos sociales, lo que implica una serie de exigencias, como son la necesidad de poseer unos conocimientos mínimos y el dominio de tales instrumentos (Cogoi, 2005).

Por tanto, son necesarios procesos formativos vinculados con el manejo, uso y aprovechamiento de las TIC, al tiempo que se ofrezcan los recursos necesarios, de cara a favorecer la integración de dichos medios en el ámbito orientador (Sobrado, 2006).

De este modo, los profesionales de la Orientación estarán en condiciones de adquirir las destrezas técnicas necesarias, así como la capacidad crítica para hacer un uso adecuado y efectivo de las mismas. Las acciones formativas se convierten en imprescindibles, siendo necesaria la participación en éstas con el propósito de adquirir, desarrollar e interiorizar, a través de ellas, las habilidades instrumentales, cognitivas y actitudinales exigidas para hacer uso de las herramientas tecnológicas existentes (Area, 2008).

La actualización y reciclaje de los profesionales, hoy en día, es básica para poder afrontar, a través del desarrollo e implementación de buenas prácticas, los desafíos, demandas y exigencias planteadas por la sociedad actual. Los retos que dichas acciones formativas han de plantearse son los que siguen:

1. "Superar las actitudes negativas y reacias, consecuencia de la escasez formativa que poseen en lo que respecta a las múltiples potencialidades y beneficios ofrecidos por las TIC, modelos de aplicación de dichos instrumentos, experiencias prácticas desarrolladas a través de estos recursos y escaso dominio de éstos.

2. Capacitar para el uso y dominio de las herramientas tecnológicas, de modo que se incorporen en su labor profesional.

3. Diseñar, crear, implementar y evaluar recursos e instrumentos basados en las TIC para su propio ámbito de intervención.

4. Adoptar un sentido ético, crítico y reflexivo en lo que respecta al uso de estos recursos" (Ceinos, 2008: 562-563).

La tendencia actual en lo que a la formación tecnológica de los orientadores se refiere debe dejar de centrarse de manera exclusiva en modelos de preparación en TIC basados, mayoritariamente, en la dimensión instrumental o grado de dominio de tales herramientas. Hoy en día, es necesario que este colectivo lleve a cabo acciones formativas que favorezcan y promuevan la capacitación necesaria para plantear innovaciones con recursos tecnológicos. En consecuencia, las iniciativas de formación deben ayudar a integrar las TIC en el desarrollo de actuaciones orientadoras, no enfocándose, exclusivamente, en el conocimiento de determinados programas informáticos básicos. De este modo, podrán llevarse a cabo ejemplos de "buenas prácticas", concepto sobre el cual se articulan numerosas políticas educativas en el ámbito internacional (Watts, 2005).

En síntesis, la formación del colectivo de orientadores no sigue un ritmo paralelo al tecnológico, caracterizado como cambiante, propio del contexto social y del ámbito de intervención en el que los orientadores desarrollan su labor profesional. Los recursos tecnológicos pueden desempeñar un papel fundamental en la implementación de tareas de orientación, por lo que es preciso que las acciones formativas a desarrollar por los orientadores adopten una doble perspectiva, ya que estos procesos deben entenderse como preparación para y con las TIC, contribuyendo ambas a una alfabetización digital que favorecerá su actualización, así como el conocimiento, dominio e integración de los instrumentos tecnológicos en su práctica habitual.

Para lograr esta capacitación, además de las actuaciones formativas, es necesario que se faciliten y proporcionen los medios adecuados y necesarios para poder hacer uso de las herramientas tecnológicas, sin olvidar la importancia de contar con un asesoramiento continuado durante la fase de aplicación de dichos instrumentos en la implementación de prácticas profesionales.

Por tanto, las propuestas de formación dirigidas a los orientadores deberán fomentar el desarrollo de un conocimiento que supere la capacitación para el manejo técnico de estos recursos, dando paso a un saber que favorezca la comprensión de las múltiples posibilidades que ofrecen, la integración de éstos en función de las necesidades reales detectadas, así como la adopción de una postura crítica y reflexiva al respecto. Se trata de desarrollar un conocimiento práctico para que estos instrumentos se conviertan en un elemento cotidiano en los centros y servicios de orientación, demostrando su utilidad en las diferentes situaciones que el colectivo de orientadores ha de afrontar.

 

3. CENTRO DE RECURSOS PROFESIONALES EN ORIENTACIÓN

Con base en lo expuesto con anterioridad, se considera que la práctica orientadora ha de ir estrechamente ligada a la renovación y actualización de conocimientos, contenidos, recursos, procedimientos y metodologías. El orientador debe ser absolutamente permeable al dinamismo del mercado laboral al igual que a los cambios sociales, políticos y legales que, de manera constante, se articulan como medidas de adaptación a esta realidad renovadora.

Por este motivo, la búsqueda, intercambio y análisis de la información ha de ser una de las competencias más importantes en el desarrollo de los orientadores. Hasta hace relativamente poco, el profesional de la orientación recogía y clasificaba la información, básicamente, en soporte documental escrito, siendo frecuente que gran parte de ella quedase desfasada en un corto período de tiempo, exigiendo un importante esfuerzo de actualización continuada, junto con un coste elevado en tiempo y materiales. Por este motivo, resulta interesante diseñar y gestionar un Centro de Recursos Profesionales para la Orientación a través de Internet, como formato innovador que integre información de interés en orientación y que, complementariamente, permita la comunicación e intercambio de experiencias entre los orientadores.

La utilidad de este medio se evidencia además por lo atractivo del entorno que crea la facilidad de manejo, que permite la diversidad de contextos en los que se puede utilizar y por la estructura no lineal que posee.

Actualmente, este recurso se encuentra al alcance de cualquier profesional de la orientación que posea un conocimiento mínimo sobre las herramientas informáticas. Su formato puede adaptarse al de un web blog, su coste es gratuito, ya que existen servidores y portales que ofrecen la posibilidad de un espacio de este tipo, y el diseño ha de adaptarse a las necesidades, gustos estéticos y nivel de conocimientos tecnológicos del orientador que lo vaya a implementar.

Un Centro de Recursos para la Orientación apoyado en Redes no ha de limitarse a proporcionar sus propios materiales para el acceso de los orientadores desde sus unidades, sino que además, ha de servir de medio de comunicación bidireccional que permita a estos profesionales publicar sus propios recursos, documentos, ideas, expectativas, etcétera. El uso de Internet puede ayudar a los técnicos en Orientación a reducir su aislamiento, establecer contactos con los colegas y fomentar su autonomía.

El Centro de Recursos para la Orientación en Internet plantea los siguientes objetivos básicos:

• Proporcionar información diversa (textual, audiovisual, gráfica) vinculada con la Orientación.

• Facilitar la obtención de recursos y materiales útiles en la práctica orientadora (programas y aplicaciones multimedia, utilidades informáticas, artículos, documentos, enlaces).

• Posibilitar la comunicación con otros orientadores, a través del correo electrónico, foros o chats, entre otros medios, para la elaboración de proyectos conjuntos, intercambio de ideas y materiales, difusión de las creaciones personales, conocimiento mutuo, entre otros.

• Facilitar la realización de aprendizajes on-line a través de cursos, jornadas, seminarios.

 

4. EXPERIENCIAS INNOVADORAS SOBRE EL USO DE LAS TIC EN ORIENTACIÓN

Cabe referirnos a la todavía escasa formación de los agentes orientadores para acometer el reto de incluir las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las tareas de su quehacer profesional, por lo que se requiere una preparación específica, así como la creación de materiales tecnológicos concretos en el ámbito orientador que favorezcan la consecución de este cometido (Sobrado, Ceinos y Fernández Rey, 2010).

Progresivamente, la preocupación y el número de actuaciones destinadas a fomentar el uso de las TIC en los servicios de orientación aumenta, aunque el panorama actual no resulte satisfactorio, por lo que se requiere dar a conocer ejemplos de prácticas innovadoras, con el propósito de ofrecer motivación, formación, recursos y directrices que faciliten la transmisión de conceptos y contenidos, así como el cambio de actitudes vinculados a la educación en valores para fomentar el empleo de las herramientas tecnológicas en el desarrollo e implementación de las tareas de carácter orientador. Con esta intención se presentan las siguientes iniciativas:

DENOMINACIÓN DE LA PROPUESTA: Hola

Descripción: Sistema Integrado de Formación Profesional, puesto en marcha en 2005, basado en la información, orientación y asesoramiento ofrecido a las personas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje y orientación que los sujetos presenten a lo largo de su vida.

Los colectivos destinatarios de dicha iniciativa son: alumnado, profesores y formadores, personas desempleadas, trabajadores en activo, familias, profesionales de la orientación, así como agentes sociales y económicos.

La metodología innovadora empleada se caracteriza por los siguientes aspectos:

- Una arquitectura Web fundamentada en bases de datos interrelacionadas.

- Un sistema de entradas múltiples para el mantenimiento de información actualizada.

- Estructuras de fácil navegabilidad.

- Desarrollo de herramientas de autoayuda.

Entre los servicios que ofrece, destacan los siguientes:

- Perfiles Profesionales: Guías ocupacionales, colecciones temáticas, Hola TV y Guía de Nuevas Ocupaciones.

- Búsqueda de Empleo: Orientación para el trabajo, empleo en Internet, simulador de entrevistas y autoanálisis de competencias laborales.

- Utilización de herramientas tecnológicas: las TIC en el trabajo y E-Orientación.

- Temas transversales: cultura laboral, conciliación, formación emprendedora, reciclaje y medio ambiente, así como E-prevención en riesgos laborales.

Localización: www.educastur.es/hola

 

DENOMINACIÓN DE LA PROPUESTA: Orienta

Descripción de la propuesta: Servicio telemático en el que se ofrece orientación para favorecer el proceso de búsqueda activa de empleo, mediante el uso de las herramientas tecnológicas.

Se caracteriza por la utilización de Internet como procedimiento que proporciona de forma rápida y ágil toda la información que se necesita en materia de formación, asesoramiento y empleo, a la vez que da a conocer los cauces y mecanismos para acceder al mercado laboral, sin olvidar que es el propio sujeto quien debe guiar su búsqueda de trabajo y adaptarla a lo que pretende conseguir.

Localización: www.juntadeandalucia.es/empleo/orienta

 

DENOMINACIÓN: E-GOS: e-Guidance and e-Government Services

Descripción de la propuesta: Su objetivo se centra en mejorar el empleo y la capacidad de los profesionales de la orientación, mediante la utilización de un prototipo que permita la prestación on-line de servicios de orientación —de enseñanza y formación profesional en servicios electrónicos de orientación—, así como la movilidad transfronteriza.

E-GOS ofrece servicios integrados y personalizados a individuos que, por diversas razones, tienen dificultades en el acceso o no acuden en absoluto a los servicios ofertados por las oficinas tradicionales. El servicio electrónico de orientación puede ser utilizado por la población beneficiaria desde sus ordenadores personales, desde quioscos de orientación electrónica (E-O) de sus zonas de residencia y desde estaciones de éstos, del socio analista o de cualquier organización asociada.

Un servicio de entrega a distancia no sólo ayuda a las administraciones locales a limitar los costes de orientación y apoyo, sino que puede mejorar la relación positiva con la ciudadanía, sin pasar por el enfoque "frontal" tradicional. Para reducir los desplazamientos, para acercar los servicios y reducir los recursos humanos y financieros, E-GOS es una opción adecuada de mejora del bienestar de un territorio, así como de las políticas para la orientación educativa, la formación y el empleo.

Localización: http://www.egos-cip.eu/es/

 

DENOMINACIÓN DE LA PROPUESTA: Educaweb

Descripción de la propuesta: Portal dedicado a prestar servicios de orientación a personas, instituciones, empresas, centros de formación y de consultoría educativa. Entre las prestaciones que ofrece, destacan las siguientes: orientación adaptada a los usuarios y a las necesidades específicas que plantean; asesoramiento on-line; aula móvil; consultas personalizadas; evaluación de perfiles; seminarios; charlas; conferencias. A través de todos estos servicios es posible tener grandes cantidades de información, en función de diferentes perfiles de acceso (estudiantes, profesionales de la educación, instituciones educativas, empresas del sector formativo, entre otros) acerca de las salidas profesionales y académicas existentes, recursos educativos, investigación pedagógica, publicaciones.

Localización: http://www.educaweb.com

 

DENOMINACIÓN: Monster

Descripción de la propuesta: Espacio web con bolsa de trabajo y una sección de Orientación Profesional. Dentro de la bolsa, se permite la creación del Currículum Vitae, la visualización de empresas, así como las ofertas de trabajo existentes. Por su parte, dentro del sector de Orientación Profesional, se ofrecen las siguientes alternativas:

a) Cómo encontrar empleo: Cómo buscar trabajo, crear un Currículum Vitae, escribir una carta de presentación y realizar una entrevista.

b) Cómo mejorar tu puesto: formarse y mejorar, promocionar y ascender, dirigir y actuar en equipo, trabajar y vivir.

c) Salarios, contratos y derechos: información sobre estas temáticas.

d) Cómo cambiar de trabajo: prepararse para cambiar de empleo, gestionar el cambio y la salida.

e) Alternativas a tu futuro laboral: reorientarse, autoempleo y pasos a seguir en la creación de una empresa.

Localización:http://monster.es

 

DENOMINACIÓN: Infoempleo

Descripción de la propueta: Sitio web en el que se recoge información de interés para llevar a cabo el proceso de búsqueda de trabajo, centrado básicamente en las siguientes temáticas: becas y empleo público, artículos de trabajo y consejos de empleo, así como tipos de contratos. Esta información se complementa con cursos de empleo on-line y con enlaces a portales de éste en España y en el extranjero.

Localización: http://www.infoempleo.net/

 

DENOMINACIÓN: ORIENT@

Descripción de la propuesta: Portal específico de Información y Orientación Profesional llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Ciencia, coordinado y administrado por el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional (CNROP) desde el año 2003. Su principal objetivo consiste en favorecer el acceso a una información integrada sobre oportunidades educativas, formativas y profesionales, al tiempo que proporciona a sus usuarios orientación para favorecer el diseño y construcción de su plan de formación e inserción laboral. Dicho portal presenta tres bloques de contenidos:

1. Oportunidades de aprendizaje: Información sobre las diferentes posibilidades de formación existentes a lo largo de la vida: Qué estudiar (amplía información sobre la oferta de aprendizajes); Dónde hacerlo (listado de centros en los que se puede cursar la opción seleccionada); y Orientación (favorece la construcción de itinerarios formativos). Tomando como referente la formación de partida, presenta diversas oportunidades de preparación.

2. Profesiones: Ofrece orientación profesional sobre las distintas ocupaciones y la relación que existe entre cada una de ellas y las opciones de aprendizaje.

3. Oportunidades de empleo: Información relativa a las ofertas de éste en España y Europa.

Este portal se caracteriza por su accesibilidad (fácil acceso a información estructurada y organizada sobre las distintas alternativas formativas existentes, las características de las diferentes ocupaciones del mundo profesional y las oportunidades de empleo); su interactividad (permite la comunicación con el usuario a través del buzón de consultas y sugerencias (atendidas por orientadores); foros abiertos al debate sobre información y orientación profesional; plataformas de información sobre temas educativos, formativos y profesionales; plataforma de comunicación entre profesionales de la orientación y encuestas cuyo objetivo es la mejora del servicio) y su carácter integrado (presenta un enfoque integrado de la educación, formación y empleo, favoreciendo la cooperación entre Administraciones educativas y laborales del ámbito europeo, nacional, autonómico o local).

Localización: http://ficus.pntic.mec.es/dprm0001/F.Profesional/orienta.htm

 

DENOMINACIÓN: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Descripción de la propuesta: Sus principales objetivos consisten en: 1. Organizar los servicios de empleo existentes de cara a optimizar el uso de los recursos disponibles; 2. Ayudar a las personas a encontrar un trabajo y a las empresas a contratar a los trabajadores apropiados a sus necesidades; 3. Fomentar la formación del usuario en estrecha vinculación con la política laboral; 4. Gestionar y controlar las prestaciones de empleo; y 5. Ayudar para fomentar y proteger el trabajo.

Entre los servicios que ofrece relacionados con el empleo, destacan los siguientes:

1. Trabajador: Buscar empleo: A través de los Servicios Públicos de Empleo (SPEs); de una Agencia de Colocación; en Europa (Red Eures); convocatorias de trabajo en Europa y en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (E.E.E.).

2. Empresario: Contratar trabajadores a través de los Servicios Públicos de Empleo (SPEs); de una Agencia de Colocación; en Europa (Red EURES) y en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.

3. Creación de nuevas empresas: Apoyo a iniciativas empresariales: Autónomos; Sociedades Laborales y Cooperativas.

4. Entidades Colaboradoras: Centros cooperadores de Orientación Profesional para el Empleo; Agencias de Colocación; Corporaciones locales, Instituciones y organismos.

Localización: http://www.sepe.es/

 

DENOMINACIÓN: Servicio de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo (SAEE)

Descripción de la propuesta: Servicio de Orientación de la Universidad de Santiago de Compostela, en el que se incluyen las siguientes áreas de intervención:

1. Área de Autoempleo: Dedicada a la difusión y fomento de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria.

2. Área de Orientación Laboral: Presta diversos servicios de cara a favorecer y facilitar apoyo a los destinatarios en su proceso de inserción en el mercado laboral.

3. Área de Información Juvenil y apoyo integrado a los SAEE –Servicios de Apoyo al Emprendimiento y al Empleo–: Enfocada, por una parte, a la puesta en práctica de actividades de apoyo a las acciones emprendedoras, mientras que, por la otra, desarrolla tareas basadas en aspectos de interés para la comunidad universitaria juvenil.

Localización: http://www.usc.es/gl/servizos/saee/index.html

 

DENOMINACIÓN: RedIRIS (Red Española de I+D)

Descripción de la propuesta: Incluye las listas de distribución más significativas del ámbito orientador, donde se incluyen direcciones de correo electrónico de utilidad para el envío y recepción de mensajes entre todos los sujetos inscritos. De este modo, a través de este servicio, se puede acceder a listas de foros de discusión relacionados, entre otros aspectos, con la orientación e inserción profesional.

Localización: http://www.rediris.es/

 

DENOMINACIÓN: Revistas Electrónicas

Descripción de la propuesta: Existen publicaciones de este tipo, como la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía –REOP– y la Revista de Investigación Educativa –RIE–, las cuales pueden consultarse íntegramente a través de la Red. De este modo, es fácil acceder a experiencias llevadas a cabo en orientación, así como a artículos elaborados por especialistas de este ámbito de intervención.

Localización: http://www.uned.es/reop// / http://revistas.um.es/rie

 

CONCLUSIONES

Constantemente, la Orientación Profesional ha ido adaptándose a la pluralidad de cambios producidos, no sólo en el marco laboral, sino también en el escenario social en el que se desarrollan las personas que buscan empleo y los orientadores como miembros de éste. En una realidad que oscila entre lo local y lo global, deben articularse estrategias que den respuestas a ambas polaridades sociolaborales, desde las más próximas al individuo a las más alejadas geográfica o vivencialmente.

En la actualidad, nos encontramos inmersos en una sociedad que vive en un permanente estado de revolución y/o cambio tecnológico. Los orientadores no deben ignorar esta evidencia, de modo que han de integrar la tecnología en su función profesional en la medida en la que ésta suponga un ahorro de tiempo, reduzca barreras geográficas y mejore la calidad del servicio prestado al ciudadano.

La nueva sociedad de la información, por otra parte, implica también riesgos y amenazas, ya que puede contribuir a incrementar las desigualdades sociales y económicas existentes a través de la denominada "brecha digital", producida por la disparidad y discrepancia existente entre quienes tienen acceso real o no a las TIC.

En este sentido, los orientadores deben adoptar un papel activo como agentes sociales de cambio, contribuyendo, entre los usuarios que atienden, a promover y facilitar el acceso a los recursos tecnológicos, con el objeto de facilitar la búsqueda de empleo y la autonomía de uso.

A través de las acciones formativas presentadas se ofrece una serie de experiencias innovadoras en el ámbito de la Orientación Profesional para su conocimiento y generalización, en su caso, con las adaptaciones necesarias por parte de los agentes orientadores.

 

REFERENCIAS

• AIOEP (2003). Competencias internacionales para los profesionales de la Orientación Educativa y Profesional. http://www.iaevg.org (Diciembre de 2011).         [ Links ]

• Álvarez González, M. (1999). Orientación Profesional. Barcelona: CEDECS.         [ Links ]

• Area Moreira, M. (2008). Alfabetización y Tecnología de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.         [ Links ]

• Ceinos, C. (2008). Diagnóstico de las competencias de los orientadores laborales en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Universidad de Santiago de Compostela (Tesis Doctoral).         [ Links ]

• Ceinos, C. (2009a). "As ferramentas tecnolóxicas en Orientación Profesional: Avaliación do uso das Tecnoloxías da Información e da Comunicación polos axentes de orientación". Revista Galega de Educación, 43, 166-170.         [ Links ]

• Ceinos, C. (2009b). "Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación Profesional". En Sobrado, L. y Cortés, A. (Coords.) (2009). Orientación Profesional: nuevos escenarios y perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva (pp.183-201).         [ Links ]

• Cogoi, C. (2005). Ict Skills for Guidance Counsellors. Bolonia: Outline Edizione.         [ Links ]

• Comisión de las Comunidades Europeas (2000): Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.         [ Links ]

• Marco, R. (1995). "La tecnología informática en el asesoramiento vocacional". En F. Rivas (1995). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Síntesis. (pp. 383-419).         [ Links ]

• Marín, M.A. y Rodríguez Espinar, S. (2001). "Prospectiva del diagnóstico y de la orientación". Revista de Investigación Educativa, Vol. 19, nº 2, 315-362.         [ Links ]

• Pantoja, A. (2004). La Intervención Psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.         [ Links ]

• Repetto, E. (2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. I. Madrid: UNED.         [ Links ]

• Repetto, E. y Malik, B. (1998). "Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación". En R. Bisquerra (Coord.). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis (pp. 363-374).         [ Links ]

• Repetto, E. y otros (2009). "Acreditación de Competencias de los Orientadores Profesionales en contextos no escolares: El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Sheme)". REOP, Vol. 20, núm. 3, 3º Cuatrimestre, pp. 225-237.         [ Links ]

• Sampson, J.P. (2001). "Quality and Ethics in web-based guidance: coping with change and stability". Comunicación presentada a la 5ª Conferencia Europea sobre TiC en Orientación. Göteborg, Junio de 2001.         [ Links ]

• Sobrado, L. M. (2004). "Utilización das Tecnologías da Información e Comunicación (TIC) polos profesionais da Orientación". Revista Galega do Ensino, Nº 43, 89-106.         [ Links ]

• Sobrado, L.M. (2006). "Las competencias de los Orientadores en el ámbito de las TIC". Revista de Estudios sobre Educación, Nº 11, 27-43.         [ Links ]

• Sobrado, L.M.; Ceinos Sanz, Mª.C.; Fernández Rey, E. (2010). "Planificación y desarrollo de un mapa de habilidades TIC en Orientación". Comunicar, Vol. XVIII, núm. 35, 167-174.         [ Links ]

• Sobrado, L. y Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y Comunicación. Uso en Orientación Profesional y en la Formación. Madrid: Biblioteca Nueva.         [ Links ]

• Sobrado, L.M. y otros (2002). "Desafíos das novas tecnoloxías na orientación educativa e profesional". Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional de Galicia y Norte de Portugal de Formación para o Traballo. O Porto, Portugal.         [ Links ]

• Watts, A. (2005). "Career Guidance Policy: An International Review". Career Development Quarterly, 54; 66-67.         [ Links ]

http://www.educastur.es

www.educastur.es/hola

http://www.asturias.es

http://www.fundacionctic.org

http://www.iaevg.org

www.juntadeandalucia.es/empleo/orienta

http://www.educaweb.com

http://monster.es

http://www.infoempleo.net/

http://ficus.pntic.mec.es/dprm0001/F.Profesional/orienta.htm

http://www.sepe.es/

http://www.usc.es/gl/servizos/saee/index.html

http://www.uned.es/reop///

http://revistas.um.es/rie

http://www.egos-cip.eu/es/

http://www.idieikon.com

 

 

1 Luis M. Sobrado Fernández. Institución: Universidad de Santiago de Compostela. Teléfono: 0034 981563100// Ext. 13832. Fax: 0034 981530402. Correo Electrónico: luismartin.sobrado@usc.es. Cristina Ceinos Sanz. Institución: Universidad de Santiago de Compostela. Teléfono: 0034 981563100// Ext. 13823 Fax: 0034 981530402. Correo Electrónico: cristina.ceinos@usc.es. Rebeca García Murias. Institución: Universidad de Santiago de Compostela. Teléfono: 0034 981563100// Ext. 13832. Fax: 0034 981530402. Correo Electrónico: rebeca.garcia@usc.es