SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Regionalización y oferta educativa. La demanda de programas académicos en humanidades en PueblaLas académicas como modelo para dedicarse a la investigación en estudiantes de psicología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.23 México  2012

 

 

 

Necesidades de orientación de padres de estudiantes de telesecundaria

 

 

Ángel Alberto Valdés Cuervo1; Maricela Urías Murrieta2; Marco Ito Barreras3

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio relacional de corte cuantitativo, con el propósito de describir las necesidades de orientación de padres de estudiantes de una Telesecundaria y establecer su relación con características demográficas de los mismos padres y de los estudiantes. Participaron 74 padres y 79 madres seleccionados de manera no probabilística. Se elaboró ex profeso un instrumento al que se le realizó un análisis factorial con el método de máxima verosimilitud y rotación Varimax, extrayéndose tres factores que explicaron el 66.2% de la varianza de los puntajes. Su confiabilidad fue de .91 establecida a través del Alfa de Cronbach. Los resultados evidenciaron que los padres poseen altas necesidades de orientación, en especial en lo relativo al abuso de sustancias. Además, estas necesidades de orientación son mayores en los padres separados y no se relacionaron con características de los hijos. Se concluye que es una necesidad que el servicio de orientación familiar en la escuela, atienda a los padres como parte de sus acciones preventivas.

Palabras clave: Educación familiar, participación de la familia, orientación familiar, relación familia-escuela.


ABSTRACT

A relational study with a quantitative approach was made in order to describe the orientation needs in parents of Telesecundaria students; and to establish their relationship with characteristics of the parents and students. 74 fathers and 79 mothers selected in a non-probabilistic way participated. An instrument was elaborated as a tool for this work. Moreover, this instrument was applied a factor analysis with the maximum likelihood method and Varimax rotation, from where three factors were extracted, these latter ones explaining the 66.2% of the variation in the scores. Their reliability was as much as .91 and it was established through Cronbach's Alfha. The outcomes of the work showed how the parents possess urgent needs of orientation, especially in relation to the abuse of substances consuming. Furthermore, these orientation needs appear majorly in separated parents, and the needs did not show relationship with the children. It is concluded so, that there is the necessity that the orientation service of the school assists the parents as part of the preventive actions.

Keywords: Family education, participation of the family, family orientation, family-school relationship.


RESUMO

Realizou-se um estudo relacional de corte cuantitativo com o propósito de descrever as necessidades de orientação de pais de estudantes de uma Telesecundaria e estabelecer sua relação com características dos pais e os estudantes. Participaram 74 pais e 79 mães seleccionados de maneira não probabilística. Elaborouse ex profeso um instrumento ao que se lhe realizou uma análise factorial com o método máxima verosimilitud e rotación Varimax se extraindo três factores que explicaram o 66.2% da varianza dos puntajes. Seu confiabilidad foi de .91 estabelecida através do Alfa de Cronbach. Os resultados evidenciaron que os pais possuem altas necessidades de orientação em especial no relativo ao abuso de substâncias. Ademais estas necessidades de orientação são maiores nos pais separados e não se relacionaram com características dos filos Concluise que é uma necessidade que o serviço de orientação na escola atenda aos pais dentro de suas acções preventivas.

Palavras-chave: Educação familiar, participação da família, orientação familiar, relação família-escola.


 

 

INTRODUCCIÓN

La tarea educativa es una labor de equipo donde tanto padres de familia, como maestros y alumnos, tienen una responsabilidad que cumplir para lograr la calidad educativa deseada. Por eso, es de suma importancia tanto la orientación educativa que puedan recibir los alumnos, como la orientación familiar que se les pueda proporcionar a los padres. Esto permitirá, por un lado a los alumnos, desarrollar mejor sus habilidades y conocimientos, y por el otro, les proporcionará a los padres de familia herramientas para mejorar su papel en el apoyo que le puedan proporcionar a sus hijos.

Bazán, Sánchez y Castañeda (2006) sostienen que el nivel de involucramiento de los padres en las actividades escolares de sus hijos tiene un efecto positivo en el desempeño académico de éstos; especialmente el tiempo dedicado por la familia a ayudar en las tareas escolares. El trabajo realizado en las escuelas para prevenir la presencia de problemáticas académicas y/o conductuales, sólo podrá tener éxito si es reforzado por el apoyo que puedan brindar los padres a sus hijos. Por tal situación, se considera esencial brindarles orientación a los padres de familia para que de este modo ellos puedan tomar mejores decisiones con respecto a la educación de los hijos. Es en este punto donde radica la importancia de que los padres conozcan con precisión, las acciones y decisiones que deben tomar para apoyar mejor a sus hijos. De aquí se desprende que si no están bien preparados, ellos también necesitarán asesorías para que puedan desempeñar un mejor papel en su función de tutores y de esta forma favorezcan el desarrollo integral de los hijos.

Por lo tanto, los resultados que arroje esta investigación beneficiarán a los padres de familia de la escuela Telesecundaria ya que con base en las necesidades de orientación que se detecten podrán programarse cursos, pláticas o talleres por parte de las autoridades correspondientes, para satisfacer dichas necesidades.

 

OBJETIVO GENERAL

Detectar las necesidades de orientación familiar que tienen los padres de una escuela Telesecundaria del sur del estado de Sonora y relacionarlas con características tanto de ellos mismos como de los hijos, con la intención de identificar áreas de oportunidad para los padres de familia.

Preguntas de investigación

1. ¿Cuáles son las necesidades de orientación de los padres de familia de estudiantes de una escuela Telesecundaria del sur de Sonora?

2. ¿Existen diferencias significativas en las necesidades de orientación de los padres en los diferentes factores evaluados?

3. ¿Existe relación estadísticamente significativa entre las necesidades de orientación de los padres de familia y las variables sociodemográficas de los padres y madres, tales como género, edad, estado civil y escolaridad?

4. ¿Existe relación estadísticamente significativa entre las necesidades de orientación de los padres de familia y el promedio académico y la conducta de los estudiantes?

 

MARCO CONCEPTUAL

Familia y logro escolar

Durante los años 80 se afianzó la idea de que existen una serie de factores que favorecen o dificultan que los estudiantes tengan éxito en la escuela, y que algunos de estos factores se encontraban dentro del contexto social general o familiar del estudiante, y que incluso en muchas ocasiones estos factores poseían un mayor peso en la explicación del logro escolar de los estudiantes (Coleman, et al, 1966).

Los estudios y las políticas para mejorar la calidad y equidad de la educación partieron de dos tradiciones contrapuestas acerca del aprendizaje escolar. La primera de ellas sostenía que eran las características socioeconómicas y el contexto general de los estudiantes las que determinaban su aprendizaje. La segunda – inscrita en el Movimiento de Escuelas Eficaces– enfatizó que el aprendizaje dependía en mayor medida de la efectividad de la escuela. Una tercera postura dentro de la investigación acerca de la calidad educativa, reconocía la existencia de múltiples factores individuales, familiares y escolares que influían en el desempeño académico, pero enfatizando que el aprendizaje de los estudiantes ocurre de manera más efectiva si existe una vinculación entre los propios educandos, la familia, la escuela y demás actores sociales.

Escuela y familia. Una relación necesaria

De manera consistente se ha sostenido que la participación social y especialmente la de los padres es un elemento importante para mejorar la calidad de los sistemas educativos y, en especial, de los aprendizajes de los estudiantes (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], 2010). A pesar de lo anterior, en México la participación de las familias es escasa y por lo general se circunscribe al apoyo en el aprendizaje de los hijos en la casa (Valdés & Urías, 2010).

La escuela se considera, debe jugar un papel activo en la promoción de la participación social en la educación y de manera particular en el logro de una participación más efectiva de los padres de familia. Para esto debe, según Epstein y Sheldon (2007), además de Valdés y Urías (2010), desarrollar una serie de acciones dentro de las cuales se encuentran los servicios de orientación a los padres de familia, a través de los cuales se pueden desarrollar en los mismos competencias que les permitan desarrollar una crianza más efectiva en el hogar y llevar a cabo una cooperación más efectiva con la escuela.

Orientación educativa

Rodríguez (1995) define a la orientación como un proceso de ayuda profesionalizada hacia la consecución de promoción personal y de madurez social (p.11). Según Sánchez y Valdés (2003) sus servicios se caracterizan por ser: a) De carácter universal, lo que quiere decir que son para todos los sujetos; b) Continuos y progresivos, es decir, se pueden brindar en cualquier momento del desarrollo del sujeto y no sólo cuando este se encuentre en un estado crítico o curse por momentos claves en su desarrollo y c) Formativos, de manera que permiten al usuario contar con mayores conocimientos y habilidades para poder enfrentar con mejores perspectivas de éxito sus problemas.

Los destinatarios de los servicios de orientación educativa incluyen a diversos actores del proceso educativo tales como: alumnos, docentes y padres de familia. La orientación educativa destinada a las familias es importante ya que promueve el desarrollo de competencias para impulsar el desarrollo integral de los hijos y cooperar de manera más efectiva con la escuela, lo cual contribuye al logro de mejores resultados educativos de los estudiantes (Sánchez, Valdés, Medina y Carlos, 2010).

Lo anterior es afirmado por autores tales como Ortega y Del Rey (2008) quienes sostienen que 'sin familia, la potencialidad del cambio en la escuela es mucho menor' (p. 32) y la OCDE (2010) cuando sostiene que una de las acciones que debe emprender México para mejorar la calidad educativa es aumentar la participación social y especialmente de las familias en la misma.

 

MÉTODO

Tipo de estudio

Se realizó un estudio descriptivo con una metodología cuantitativa.

Población

La población del estudio fueron los padres y madres de familia de los estudiantes de una escuela Telesecundaria del sur de Sonora. Existía en la escuela una población total de 92 estudiantes.

 

MUESTRA

Se utilizó un muestreo no probabilístico con margen de 95% de confiabilidad y 5% de error, en cuyo cálculo se utilizó la fórmula propuesta por Sierra (1985) lo que le da representatividad a la muestra. Al final participaron en el estudio 74 padres y 79 madres. Los padres y madres tenían una edad promedio de 40.8 años con una desviación estándar de 9.02 años. El 80.2% de los padres y madres estaban casados. Se encontró que la mayoría tenía como máximo nivel de estudios la educación básica (Ver tabla 1). Respecto a la ocupación, la mayor de parte de los padres son campesinos (45.9%), obreros (24.3%) o pequeños comerciantes (13.5%), tan sólo el 16.3% cuenta con ocupaciones de carácter técnico y ninguno labora como profesional. En el caso de las madres, por lo general se dedican a labores del hogar (82.3%), otro 15.2% labora como obrera o pequeño comerciante y tan sólo el 2.5% cuenta con un empleo de carácter técnico.

 

INSTRUMENTO

Para el estudio se diseñó un instrumento que mide las Necesidades de Orientación de Padres de Familia de Estudiantes de Secundaria. Este instrumento se contestó utilizando una escala con cinco opciones de respuesta que van desde: Muy Necesario (5) a Innecesario (1). Para establecer la validez del constructo del instrumento se utilizó un análisis factorial con el método de máxima verosimilitud y rotación Varimax, del que se extrajeron tres factores que explican el 66.2% de la varianza de los puntajes del constructo (Ver tabla 2). Para fortalecer la validez de contenido del instrumento se sometió a un juicio de expertos (Ver tabla 3). La confiabilidad fue establecida a través del Alfa de Cronbach, alcanzando un valor de .91, lo que permite considerarla como buena.

 

PROCEDIMIENTO

Se solicitó la autorización a las autoridades de la escuela y se les pidió la cooperación voluntaria a los padres de familia garantizándoles la confidencialidad de la información.

Procedimiento para el análisis de los datos

Se utilizó el paquete estadístico SPSS. 17 y estadísticos descriptivos e inferenciales.

 

RESULTADOS

Se establecieron tres niveles relativos a las necesidades de orientación, para esto se compararon los puntajes globales y por factor, con una media teórica de tres (μ=3). Los puntajes significativamente mayores que los de la media teórica se consideraron indicadores de un nivel alto de necesidades de orientación; los puntajes que no eran diferentes significativamente de la media teórica, de un nivel medio de necesidades de orientación, y los que fueran significativamente menores que la media teórica, de un nivel bajo de necesidades de orientación.

Los resultados muestran que, tanto a nivel global como en todos los factores, los padres y madres manifiestan necesidades de orientación altas (Ver tabla 4).

Se utilizó una prueba Anova de medidas repetidas para establecer si existían diferencias en los puntajes de los diferentes factores. Los resultados evidencian que existen diferencias entre los puntajes de los diferentes factores (F=4.074; p =.019). Para determinar el sentido de las diferencias se utilizó una prueba Pos Hoc, específicamente el método Bonferroni, cuyos resultados muestran que las necesidades de orientación significativamente mayores se presentan en el factor abuso de sustancias.

Relación entre las necesidades de orientación y variables socio demográficas de los padres

Para establecer si existen diferencias significativas entre las necesidades de orientación de los padres y las madres se utilizó una prueba t de Student para muestras independientes. Los resultados muestran que no existen diferencias entre necesidades de orientación entre padres y madres (Ver tabla 5).

Se determinó si existía relación entre la edad de los padres y madres, y las necesidades de orientación a través de una regresión lineal simple. Los resultados muestran que no existe relación entre la edad y las necesidades de orientación de los padres y las madres (Ver tabla 6).

Por otra parte, también se compararon, mediante una prueba t de Student para muestras independientes, los puntajes de los padres de acuerdo a sus estados civiles (casados o separados). Se observó que las necesidades de orientación de los padres y madres casados eran significativamente mayores de los que se encontraban separados (Ver tabla 7).

Para determinar si existen diferencias en las necesidades de orientación de padres y madres de diferente escolaridad se formaron dos grupos: uno cuyo máximo nivel de estudios era el básico y el otro con estudios de nivel medio superior y superior. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas en las necesidades de orientación en ambos grupos de padres (Ver tabla 8).

Relación entre las necesidades de orientación y variables de los estudiantes

Para llevar a cabo el análisis considerando el promedio de los alumnos se dividieron los estudiantes en tres grupos según su promedio: Bajo (6 a 7.9); Regular (8 a 8.9 puntos) y Alto (9 puntos o mayor). Se utilizó una Anova de una vía para establecer si existían necesidades de orientación en los padres de acuerdo al promedio entre los tres grupos de estudio previamente establecidos. Se encontró que no existían diferencias en las necesidades de orientación de los padres en los tres grupos de estudiantes (Ver tabla 9).

Para establecer si existían diferencias entre las necesidades de orientación de acuerdo al comportamiento de los estudiantes, se les dividió en tres grupos conforme a la percepción de los padres acerca de la conducta de sus hijos: Buena, Regular y Mala. Para comparar los puntajes de los tres grupos se utilizó una prueba Anova de una vía, encontrándose que no existe relación entre la percepción de los padres acerca del comportamiento de sus hijos y su nivel de necesidades de orientación (Ver tabla 10).

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Los resultados del estudio permiten afirmar que existe una conciencia por parte de los padres y madres de estos estudiantes de sus necesidades de apoyo y orientación para llevar a cabo una crianza efectiva de los hijos. Esto evidencia la necesidad de que los servicios de orientación de la escuela realicen acciones dirigidas a los padres, con el propósito de desarrollar competencias en los mismos para la crianza efectiva, y concuerda con lo establecido por Sánchez y Valdés (2003) y Mora (2010) quienes sostienen que los servicios de orientación son uno de los principales servicios de apoyo que se debe brindar desde las escuelas.

Un aspecto que llama la atención es que la más alta necesidad de orientación de los padres se relacionó específicamente con la prevención del abuso de sustancias. Esto puede deberse a una mayor conciencia por parte de los padres del riesgo que representa para los hijos el aumento de la disponibilidad y el consumo de drogas entre los adolescentes (Vales & Arango, 2010; Funes, 2005).

Si se tiene en cuenta que la participación social y, especialmente, la participación de los padres en la educación de los hijos resulta un elemento importante en el logro educativo de los hijos, el que los padres manifiesten altas necesidades de orientación es un elemento que debe ser aprovechado por la escuela para involucrar a los padres, ya que la existencia de una demanda es un elemento esencial en cualquier programa de prevención e intervención (Gómez del Campo, 1999; Sanz, 1998).

Se apreció que no existen diferencias en las necesidades de orientación de padres y madres, lo que resultó llamativo si se considera que diversos estudios han evidenciado que las madres están más involucradas que los padres en la educación de los hijos (Valdés, Martín & Sánchez, 2009; Sánchez, Valdés, Medina & Carlos, 2010). Esto puede verse como positivo, ya que muestra que los padres también manifiestan necesidad de ser orientados para apoyar el desarrollo de los hijos.

El hecho de que los padres casados manifestaran mayores necesidades de orientación que los separados, guarda relación con los hallazgos de otros estudios que refieren que los padres casados participan más en la educación de los hijos y por lo tanto están más conscientes de las problemáticas de los mismos [Sánchez, et al, (2010); Valdés, Esquivel y Artiles (2007)]; Vales y Arango (2010) refieren que la separación de los padres por lo general afecta las competencias parentales de ambos padres, debido entre otras cosas a los problemas emocionales que conlleva este fenómeno y los conflictos que existían antes y después del mismo.

Esta disminución de las competencias parentales se asocia en ocasiones a un menor involucramiento con el hijo y a una disminución de la conciencia de las problemáticas del hijo.

Por último, es interesante notar que las necesidades de orientación de los padres y madres no se relacionaron con el promedio y la conducta de los hijos. Lo que muestra que éstos conceptualizan a la orientación como un elemento que les facilitaría sus funciones de prevención de problemáticas en los hijos. Lo anterior resulta de especial importancia si se tiene en cuenta que la prevención es la mejor estrategia de intervención en muchas de las problemáticas que se presentan en la adolescencia (Lutzker, 2008).

 

CONCLUSIONES

Los resultados del estudio permiten establecer las siguientes conclusiones:

1. Los padres de estudiantes de la Telesecundaria investigada manifiestan un alto nivel de necesidades de orientación en todos los aspectos evaluados.

2. Las mayores necesidades de orientación se manifiestan en lo relativo al abuso de sustancias, aspecto que debe ser estudiado para establecer el alcance de la problemática dentro de la comunidad que atiende la escuela.

3. Las variables: edad, escolaridad y género, no establecen diferencias cuantitativas en la percepción de necesidades de orientación por parte de los padres.

4. Los padres separados son los que manifiestan mayores necesidades de orientación que los casados, lo que parece reforzar la idea de que estas familias son una población especialmente vulnerable.

5. Las necesidades de orientación no se relacionan con el promedio de los hijos o la percepción de problemas de conductas en los mismos, lo que evidencia que la orientación es una necesidad de todos los padres de familia y no exclusivamente de aquellos que presentan problemas especiales con los hijos.

 

RECOMENDACIONES

1. Integrar dentro de los servicios de orientación de la escuela la atención a los padres de familia.

2. Incluir dentro de la atención de los servicios de orientación a todos los padres y no únicamente a aquellos cuyos hijos presenten alguna problemática.

3. Atender de manera especial lo relativo a la orientación de los padres con respecto a su papel en la prevención del abuso de sustancias en los hijos.

4. Considerar a las familias separadas como una población especialmente necesitada de servicios de orientación.

5. Complementar este estudio con otro de naturaleza cualitativa que permita tener una visión más profunda acerca de los aspectos en que los padres necesitan orientación y de sus preocupaciones al respecto.

 

REFERENCIAS

Bazán, A., Sánchez, B., & Castañeda, S., (2006). Relación Estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño de la lengua escrita, Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (33), 701-729.         [ Links ]

Coleman, J., Cambell, E., Hobson, C., Mcportland, J., Word, A., Weinfeld, F., & York, R., (1996). Equality of educational opportunity, Washington, D.C: Government Printing Office.         [ Links ]

Epstein, J., & Sheldon, S., (2007). Moving forward: Ideas for research on school, family, and community partnerships, en Chifton, C., & Ronald, S., (Eds.), Handbook for research in education. Engaging ideas and enriching inquiry, (pp.17-34), EUA: Sage Publications.         [ Links ]

Funes, J., (2005). Adolescentes: relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo, España: Grao.         [ Links ]

Gómez del Campo, J., (1999). Psicología de la comunidad, México: Plaza y Valdés.         [ Links ]

Lutzker, J., (2008). Prevención de violencia. Investigación y estrategias de intervención basadas en evidencia, México: Manual Moderno.         [ Links ]

Mora, J., (2010). Acción tutorial y Orientación Educativa, España: Narcea.         [ Links ]

OCDE (2010). Mejorar las escuelas. Estrategias para la acción en México, recuperado en: www.oecd.or/bookshop        [ Links ]

Ortega, R., & Del Rey, R., (2008). La violencia escolar. Estrategias de prevención, (4ta. ed.), España: Grao        [ Links ]

Rodríguez, M., (1995). Orientación e intervención psicopedagógica, Madrid: CEAC        [ Links ]

Sánchez, P., & Valdés, A., (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela: Un enfoque Psicológico, México: El Manual Moderno.         [ Links ]

Sánchez, P., Valdés, A., Medina, N., & Carlos, E., (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México, Liberabit, 16 (1), 71-80.         [ Links ]

Sanz, R., (1998). Evaluación de programas en orientación educativa, España: Pirámide.         [ Links ]

Sierra, B., (1985). Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios, (4ta ed.), Madrid: Paidós.         [ Links ]

Valdés, A., Esquivel, L., & Artiles, K., (2007). Familia y Desarrollo. Estrategias de intervención en terapia familiar, México: Manual Moderno.         [ Links ]

Valdés, A., Martín, M., & Sánchez, P., (2009). Participación de los padres de alumnos de primaria en las actividades académicas de sus hijos, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11 (1), recuperado en http://redie.uabc.mx/vol11n1/contenido-valdes.html        [ Links ]

Valdés, A., & Urías, M., (2010). Familia y logro escolar, en: Valdés, A., & Ochoa, J., (Eds.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento, (pp. 39-66), México: Pearson.         [ Links ]

Vales, J., & Arango, P., (2010). Familia y adicciones, en: Valdés, A., & Ochoa, J., (Eds.), Familia y Crisis. Estrategias de afrontamiento, (pp. 165-180), México: Pearson.         [ Links ]

 

 

1 Ángel Alberto Valdés Cuervo, Licenciado en Psicología, Universidad de la Habana. Cuba. Especialista en Docencia, Universidad Autónoma de Yucatán. Maestría en Investigación Educativa, Universidad Autónoma de Yucatán. Profesor Investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora. Línea de investigación: Familia y Desarrollo. Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, avaldes@itson.mx
2 Maricela Urías Murrieta, Licenciada en Ciencias de la Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. Maestría en Educación, Instituto Tecnológico de Sonora. Profesora Investigadora en el Instituto Tecnológico de Sonora. Línea de investigación: Familia y Desarrollo. Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, murias@itson.mx
3 Marco Ito Barreras, Licenciado en Educación, Maestro en Educación. Instituto Tecnológico de Sonora. Profesor de Educación Secundaria. Línea de investigación: Familia y Desarrollo. Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Educación, marcoito6975@gmail.com