SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Hojas sueltas...Los jovénes y el futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.23 México  2012

 

REMANDO EN LA CULTURA...

 

Lugar y proyecto de la orientación educativa. Reflexiones desde la contemporaneidad1

 

 

Por Ana Luz Flores Pacheco

 

 

 

El libro reune un grupo de conferencias acerca de la orientación educativa, hechas desde la mirada social a partir de la pregunta central: ¿cuál es la demanda institucional del orientador? Conforma un conjunto de voces que cuestionan y enriquecen las prácticas de la orientación educativa, es de llamar la atención que en varios escritos sobresalen las ideas de identidad convocada y dispositivo de control, a la vez que comparten una mirada histórica que permite situar el origen de varias prácticas de la orientación.

El lector tendrá un abanico de posturas que le permitirán dialogar con esta temática, a la vez revisará aportaciones teóricas vinculadas.

En primer lugar, Raúl Anzaldúa analiza lo paradójico que resulta para la orientación ser un dispositivo de control, vigilancia y castigo, términos acuñados desde Foucault que sintetizan las prácticas y los discursos que le acompañan en toda una madeja de elementos que se han ido conformando históricamente y que van desde la arquitectura de las escuelas, las formas de control individualizado a través de reportes, la forma de vestir como sinónimo de moral y de valores, que en conjunto forman parte de un bio-poder preocupado por la corrección de las perturbaciones físicas y mentales que tiene como un personaje principal al orientador.

Beatriz Grajeda analiza el concepto de identidad convocada que sintetiza las demandas implícitas y explícitas que le hacen a un profesionista desde el contexto universitario, la demanda y expectativas familiares, la producción editorial y que se hace incluso él mismo, las cuales lo van convocando a un tipo de práctica.

Dice Grajeda que para Castoriadis el sujeto es creación, no está determinado, coexisten la identificación y la alienación, la transformación social y particular como procesos creativos. Por lo que el futuro profesionista requiere crear lo que quiere ser a través de la interpretación de las demandas del contexto, de los otros y de sí mismo, a través de un tejido donde negocia, entreteje su práctica y con todo esto, construye una identidad que "anuda inconsciente y contexto, presente e historia, ley y deseo, pasado y futuro".

Flores Pacheco hace un recuento de lo que ha sido la orientación educativa, desde una postura crítica conceptualiza términos y prácticas relacionados con la Orientación Educativa, que se dan incluso por sinónimos, pero que vienen de contextos distintos y responden a teorías particulares y prácticas de la orientación. Narra su experiencia personal en diferentes instituciones donde la orientación educativa va desde una práctica disciplinaria hasta prácticas de acompañamiento y solución de necesidades-problemas de los alumnos, como el Centro de Orientación Educativa en la UNAM.

Concluye que la Orientación Educativa es una práctica social inmersa en un contexto histórico que la ha determinado, y que como toda estructura facilita pero no impone una cierta práctica, depende mucho de los orientadores allí inmersos.

Ángeles Moreno Álvarez reflexiona sobre la orientación como intervención. Parte de su experiencia personal donde las orientadoras pasaron desapercibidas o de las que sólo se reciben quejas, porque sólo dan pláticas sobre sexualidad, adicciones y desórdenes alimenticios. Por este camino llega a la conclusión que la práctica de la orientación no ha cambiado a pesar de que los jóvenes sí lo han hecho.

Moreno va analizando cómo la sociedad y conceptos de orientación cambian, pero que los orientadores no pueden hacerlo de manera mecánica, sino que lo hacen a partir de sus significaciones que los detienen, por ello perdura la idea de la orientación como mecanismo de integración social sin escuchar a los jóvenes y sus problemáticas.

Murga Meler se pregunta ¿qué orientación tuvo la orientación educativa? Para ello analiza la educación/ orientación en nuestro país desde los aztecas, la época colonial, pasando por las transformaciones de los siglos XIX y XX. Con esta mirada original concluye que en la forma en que el discurso moderno de elegir libremente están condensados los vestigios de la educación desde el México antiguo hasta el porfiriato donde perdura la idea de asenso social, las expectativas familiares, ... de esta forma la orientación —con la formas que va adquiriendo en cada momento histórico— cumple con la forma de pensar de la sociedad y "pervive la tendencia a determinar el curso que seguirá la experiencia de los sujetos en cuanto a la elección de la actividad productiva a la cual dedicarán parte de sus vidas" a pesar de las transformaciones, incongruencias y discontinuidades.

Por último, Luis Pérez Álvarez recurre a Bohoslavky para analizar los elementos que se toman en cuenta en la elección de carrera: manejo de la crisis del adolescente, historia familiar y escolar, identidad ocupacional y vocacional, madurez para elegir y factores ambientales y profesionales.

 

 

1 Reseña del libro: Lugar y proyecto de la orientación educativa. Reflexiones desde la contemporaneidad. Coordinación Ma. Luisa Murga Meler, Ed. UPN. Colección Horizontes Educativos, México, 2011.