SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número23Los jovénes y el futuro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.9 no.23 México  2012

 

SEPARATA

 

CONSULTAS DE ARTÍCULOS DE LA REMO REGISTRADAS POR EBSCO INTERNACIONAL EN INTERNET 2008-2011

 

 

Héctor Magaña Vargas1; Brenda Lizbet Zambrano Godinez2

 

 


RESUMEN

En este artículo se presenta un reporte de los autores más consultados, los países y las universidades que consultan la REMO a través de las bases de datos proporcionadas por el índex de EBSCO, durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011. Se realiza un análisis estadístico de medidas de tendencia central y se identifican los principales indicadores señalados con anterioridad. Esto nos permitirá identificar de manera más precisa a nuestros principales lectores y el lugar de origen, además de señalar a los autores más consultados en esta base de datos.

Palabras clave: índex EBSCO, visibilidad REMO, consultas REMO.


ABSTRACT

This articule present a report of the authors more consulteds, the countries and the universities that consult the REMO across of data base provide for the index of EBSCO, Turing the period between 2008 to 2011 years. Be realize an statistics analysis of measurements central tendency and be identify the main indicators showeds previosly. This us will let identific with accurate to our main readers and the origen place, in addition of show to the authors more consulteds in this data base.

Keywords: Index EBSCO, Visibility REMO, Consultas REMO.


RESUMO

Neste artigo apresenta-se um reporte dos autores mais consultados, os países e as universidades que consultam a REMO através das bases de dados proporcionadas pelo índex de EBSCO, durante o período compreendido entre os anos 2008 e 2011. Realiza-se uma análise estatística de medidas de tendência central e identificam-se os principais indicadores assinalados com anterioridad. Isto permitir-nos-á identificar de maneira mais precisa a nossos principais leitores e o lugar de origem, além de assinalar aos autores mais consultados nesta base de dados.

Palavras-chave: índex EBSCO, visibilidade REMO, consultas REMO.


 

 

¿Qué es EBSCO?

EBSCO Publishing es la más importante base de datos (índex) académica, profesional y de investigación en línea, que ofrece en texto completo a la comunidad de profesionistas de todas las áreas del conocimiento acceso a todo tipo de documentos para su difusión, análisis y debate. Es la única fuente de información que llega a cientos de miles de bibliotecas de los centros e institutos de investigación públicos y privados del mundo. Es considerada la mayor difusora del conocimiento de habla inglesa y de otros idiomas entre los que destaca el español por ser uno de los más consultados.

Además es proveedor líder de libros electrónicos con más de 375 en texto completo y bases de datos secundaria de investigación y 300,000 libros electrónicos y audiolibros disponibles a través del EBSCO host de plataforma. "Ofrece acceso sin precedentes a la áreas, incluyendo artículos y revistas disponibles a través de EBSCO anfitrión y HW Wilson, libros electrónicos y audiolibros, Archivos Digitales, así como los libros impresos de Salem Press".

"Ofrece servicios de EBSCO contenido a las necesidades de investigación de decenas de miles de clientes que representan a millones de usuarios finales de los estudiantes de K-12 para usuarios de bibliotecas públicas, de los investigadores académicos, empresariales y a los médicos y los gobiernos de todo el mundo". (EBSCO, 2012).

EBSCO anfitrión, se erige como uno de los más utilizados para la cuota de sitios en Internet que sirve a más de 100 millones de páginas vistas al día. EBSCO anfitrión también alimenta a recursos tales como DynaMed, una herramienta de referencia clínica basada en la evidencia, así como otras clínicas Point-of-Care. Provee recursos destinados a informar el flujo de trabajo clínico en los hospitales y otras instituciones médicas. EBSCO NoveList proporciona consultas de los lectores y de los Recursos del Servicio de Bibliotecas, una variedad de servicios para ayudar a empoderar a las bibliotecas, captar a los lectores y conectar a las comunidades.

Servicios EBSCO también es el proveedor de servicios diseñados para permitir que las bibliotecas y otras instituciones ayuden a consultar la información a estudiantes y otros investigadores. EBSCO Discovery Service (EDS) proporciona un índice unificado de recursos de una institución dentro de un enfoque único y personalizado, el cuadro de búsqueda permite a los investigadores un acceso rápido y sencillo a los contenidos de la biblioteca de texto completo más profundo de indexación y búsqueda de texto completo de un mayor número de diarios y revistas que cualquier otro servicio.

Recursos tales como LinkSource y EBSCO A-to-Z ayuda enlace a las bibliotecas y organiza recursos electrónicos. Reúne además contenidos que no están disponibles en ningún otro lugar en línea con las bibliotecas de servicios innovadores y de otras instituciones. Sus colecciones están disponibles a través de EBSCO host, accesible en línea a través de Internet: www.ebscohost.com.

Las publicaciones de La Revista Mexicana de Orientación Educativa pueden ser consultadas a través de la base de datos EBSCO, en la base de datos Academic Search Premier, por lo cual puede ser consultada en diversos países del mundo, tales como se indica en el cuadro que enlista todos los países consultores. En el cuadro 1 se aprecia la gran diversidad de naciones que consultan la REMO desde Norteamérica hasta el cono sur. Cabe destacar que siendo una revista mexicana, nuestra nación aparece en primer lugar de consultas con 40 por ciento. Lo que significa que se ha posicionado la revista como una fuente de información y consulta de manera sistemática en las diversas instituciones de educación superior como se podrá observar más adelante.

Cabe destacar que se realiza la información tomando sólo como referencia EBSCO y que hay otros índex que no aparecen en este análisis como IRESIE-UNAM, Latindex, Scielo, Clase y periódica.

La directora responsable de licenciamiento y acopio de las publicaciones científicas de ESBCO, J. Minó, señala la importancia de pertenecer a estas bases de datos a nivel internacional:

"Los beneficios que reciben las publicaciones por permitirnos incorporar su revista a nuestras bases de datos son amplios, el principal es otorgar a cada revista la opción de incrementar su difusión y alcance en el plano internacional, debido a que las Bases de Datos en texto completo y referenciales de EBSCO se distribuyen entre las mas prestigiadas universidades, institutos de investigación, organizaciones gubernamentales y privadas, etcétera, en todo el mundo.

 

 

Actualmente, es común que las publicaciones periódicas formen parte integrante de bases de datos o índices, para aumentar su valor académico, asegurar su distribución y, sobre todo, como muestra de seriedad de sus contenidos ante la comunidad lectora; esta misma seriedad convence a los investigadores de incluir sus trabajos de investigación en la revista…" (Minó, 2006).

Para formar parte de estos índices, la REMO se sometió a un riguroso escrutinio de más de 40 indicadores de evaluación de los cuales resultó favorable la gran mayoría de estos criterios y nos otorgaron desde 2005 la constancia de acreditados, lo que nos permitió formar ya parte de las revistas de calidad académica.

De manera particular, la base de datos que se vincula con nuestra área de conocimiento es la Education Research Complete, es el recurso en línea específico para la investigación en el campo de la educación. Este gran archivo ofrece la colección más grande y completa del mundo de publicaciones sobre educación en texto completo. Se trata de una base de datos bibliográfica y de textos completos que abarca la investigación académica e información relacionada con todas las áreas de la educación. Los temas tratados incluyen todos los niveles de educación, desde la primaria hasta la educación superior, y todas las especialidades educativas, como educación multilingüe, educación de la salud y pruebas.

Education Research Complete cubre también las áreas de instrucción curricular así como administración, políticas, financiamiento y problemáticas sociales relacionadas. La base de datos provee índice y resúmenes de más de 2100 publicaciones. También incluye el texto íntegro de 552 libros y monografías de numerosas ponencias de conferencias del ámbito educativo. (EBSCO, 2012)

Análisis de la información

Durante el periodo 2008-2011, la Revista Mexicana de Orientación Educativa tuvo un total de 20993 consultas realizadas por 37 diferentes países del mundo. Los tres países que consultaron mayormente la REMO fueron México con 40.76%, seguido de Puerto Rico con 17.57% y Colombia con 12.31% de las consultas totales. (Véase cuadro 1).

La temática central sobre la cual versa la Revista Mexicana de Orientación Educativa es precisamente la Orientación Educativa, por lo cual, los artículos de mayor consulta son aquellos que tratan sobre ésta, pero que la abordan desde una perspectiva de intervención en el abatimiento de problemas tales como la deserción escolar, la orientación vocacional, profesional y educativa, entre muchos otros temas relevantes.

Como prueba de ello, el artículo que más cautivó el interés de los lectores en el periodo 2008-2011 es el que lleva por título Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada, de la autora mexicana María Gabriela Edith Huesca Ramírez, de la Universidad Iberoamericana, plantel Puebla. Los otros autores más consultados y los artículos que fueron mayormente consultados tienen que ver con temas de vocación, liderazgo, comprensión lectora, elección de carrera, orientación y discapacidad, motivación académica, depresión y la sociedad de la información y el conocimiento.

Otras temáticas desarrolladas en los diferentes artículos de gran interés para los lectores de esta Revista, en el ámbito nacional, como internacional, tienen que ver con la importancia de la educación, pero vista ésta como el vehículo que permite formar jóvenes autónomos tanto a nivel escolar como social, y para el logro de esto, es necesaria la orientación, información y motivación en periodos tan importantes para los jóvenes como puede ser el proceso de la elección profesional; siendo estos contenidos los que cautivan principalmente el interés y la atención de los lectores.

Los diez artículos más consultados en la Revista Mexicana de Orientación Educativa durante el periodo 2008-2011 se pueden consultar en el Cuadro 2.

 

 

Los alcances de la Revista Mexicana de Orientación Educativa a nivel mundial son tales, que alrededor de 665 Universidades a nivel nacional e internacional fueron consultoras de la revista durante el periodo 2008-2011. Las 30 instituciones que más consultas realizaron se pueden observar en el Cuadro 3:

 

 

Como se puede apreciar, hay una gran variedad de instituciones de educación superior que utilizan a la REMO como fuente de información, tanto nacionales como internacionales y principalmente de nuestro continente. La UNAM y la Universidad de Guadalajara son algunas de ellas.

Entre los diferentes autores que escriben en la Revista Mexicana de Orientación Educativa, los diez más consultados durante el periodo 2008-2011 se pueden consultar en el Cuadro3.

La Revista Mexicana de Orientación Educativa ha alcanzado mayor difusión y sobre todo una considerable visibilidad, como se observa en el Cuadro 4, se advierte un incremento considerable de consultas durante el periodo del 2008 al 2009, pues se observa un aumento de 122%, mientras que del periodo 2009-2010 hubo un incremento sólo de 44.85%. En este cuadro también se puede notar la disminución de consultas en el lapso del 2010 al 2011, sin embargo, en el año 2010 es donde se obtuvieron más consultas, las cuales fueron de 7178.

 

 

 

Se espera un repunte significativo para el siguiente año toda vez que hemos actualizado nuestra página de internet e incluido la sección de Edición Especial, del cual ya llevamos dos números en este año 2012, dedicados al movimiento estudiantil en América Latina.

Uno de los problemas que enfrentamos en el 2011 fue el cambio de lugar donde alojábamos a la REMO y los ajustes para mejorar el diseño de la página web que permitiera hacer a la página más amigable, estas circunstancias dejaron a la página de la REMO algunas semanas sin acceso lo cual afectó sin lugar a dudas.

Se puede decir que unas de las principales contribuciones de la inclusión de la REMO en EBSCO consiste en la gran difusión del conocimiento y la posibilidad de un intercambio académico con los investigadores de México y otras naciones. Por otro lado, el mantener el sitio web de la REMO de manera sistemática nos permite ahora formar parte del colectivo de revistas educativas que fomentan las propuestas de autores mexicanos e iberoamericanos.

Esto permite la posibilidad de formar redes sociales de colaboración en proyectos de investigación comunes y también abre los caminos para los estudios interculturales.

Estamos fomentando también el desarrollo de la inteligencia colectiva al crear los espacios para la formación de equipos de trabajo sobre una línea de investigación: la orientación educativa, vocacional y profesional en nuestra Iberoamérica.

Finalmente, se puede decir que la REMO se ha posicionado en estos espacios de difusión del conocimiento, poco a poco y que gracias al trabajo de un grupo muy importante de compañeros que colaboran de manera sistemática y con gran compromiso por la educación en México, la REMO sigue presente en los debates contemporáneos con un gran compromiso social como nos ha caracterizado siempre.

Se puede acceder a la REMO-EBSCO por medio de estos links: www.ebscohost.com. Searching: Academic Search Complete Choose Databases. También por medio de la base de datos de la UNAM: http://web.ebscohost.com.pbidi.unam.mx:8080/ehost/publication

 

 

1 Director de la Revista Mexicana de Orientación Educativa, profesor de carrera T. C. UNAM-Fes Zaragoza en Psicología Educativa, miembro de comité editorial de las Revistas: ULAPSI, Española de Orientación y Psicopedagogía y Liberabit Revista Peruana de Psicología. Correo: hmv@unam.mx.
2 Psicóloga, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza-UNAM. Correo: brenduk_18@hotmail.com