SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Adaptación y rendimiento escolar de los alumnos de cuarto año medio de liceos científicos humanistas públicos de Curicó, ChileEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.24 México  2013

 

Artículos

 

La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado de Morelos

 

 

Mabel Osnaya Moreno1 ; Mónica Pérez Martínez2

 

 


RESUMEN

El objetivo del estudio fue evaluar el impacto educativo de un programa de radio diseñado para promover la intimidad en las parejas radioescuchas del Estado de Morelos. Se llevó a cabo un diseño experimental de grupo de control pretest postest. La muestra constó de 50 parejas, heterosexuales con edades entre 20 y 50 años. Se utilizó la t de student de muestras apareadas para analizar el impacto de la intervención educativa de la radio en el grupo control y en el experimental, siendo mayores las diferencias de las medias en el grupo experimental. Para analizar las diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y control, se llevó a cabo una t de student post test. Se confirma el impacto de la radio educativa en la intimidad de las parejas del estado de Morelos, al comprobarse la mejoría de la comunicación, aceptación, tolerancia, sexualidad en las parejas radioescuchas.

Palabras clave: Radio, intervención educativa, parejas, intimidad.


ABSTRACT

The aim of this study was to evaluate the educational impact of a radio program designed to promote intimacy in couples of the State of Morelos. An experimental design of pretest posttest control group was carried out. The sample consisted of 50 heterosexual couples, aged between 20 and 50. t student for paired samples was used to analyze the impact of educational intervention in the control and the experimental groups. There were significant mean differences in favor to the experimental group. To analyze statistically significant differences between the experimental and control groups, a student's t test post test was done. It was confirmed the impact of educational radio in the privacy of the couples in the state of Morelos, just checked the improvement of communication, acceptance, tolerance, sexuality in couples listeners.


SUMÁRIO

O objetivo deste estudo foi avaliar o impacto educativo de um programa de rádio destinado a promover a intimidade no casal ouvintes do Estado de Morelos. Foi realizado um delineamento experimental de pré-teste do grupo controle pós-teste. A amostra foi composta por 50 casais, heterossexuais, com idades entre 20 e 50.
Foi utilizado o teste t de Student para amostras pareadas para analisar o impacto da intervenção educativa no rádio no grupo controle e experimental, sem diferenças significativas de meios do grupo experimental. Para analisar as diferenças estatisticamente significativas entre o controle e experimental, tirou uma pós teste t de Student. Ela confirma o impacto da rádio educativa na privacidade dos casais no estado de Morelos, verifiquei apenas a melhoria da comunicação, aceitação, tolerância, a sexualidade nos ouvintes casais.


 

 

A lo largo del tiempo, la radio ha demostrado ser un instrumento educativo, ejemplo de esto, es el programa de radio "Escuela al Aire" realizado en Estados Unidos. Este programa fue transmitido aproximadamente de 1929 a 1975 por las Universidades Estatales y escuelas locales, las cuales trabajaron en equipo, para capacitar a maestros rurales además de emitir cursos para mejorar el aprendizaje.

El programa fue apoyado con la distribución de material de apoyo, como guías de trabajo en las cuales los alumnos eran conducidos para aprender y por supuesto, usaban la radio como dispositivo de enseñanza, la cual incluía clases de arte, música, geografía, ciencia y agricultura (Bianchi y Believin, 2007).

En apoyo a la llamada "Escuela al Aire" se diseñaron programas específicos, teniendo un horario de programación que coincidía con el año escolar, así, la escuela al aire era similar a las escuelas en su estructura y su organización.

Sus transmisiones llegaron a 28,000 estudiantes, en las aulas en todo el noreste de Illinois, para lograr este impacto educativo la radio contaba con el apoyo del gobierno, el cual ayudó al desarrollo de los programas.

En 1930, la "Escuela al Aire" con el apoyo de la Universidad de Washington elaboró un diseño para medir la eficacia de la radio en la enseñanza, el resultado arrojó que el potencial de la radio estaba en complementar, no en sustituir.

Otro ejemplo de radio educativa tuvo lugar en Montreal, donde se usó la radio en las escuelas secundarias en 1920 y 1970.

En este período algunos calificaron a la radio educativa como un fracaso, ya que no todas las escuelas contaban con los aparatos de radio suficientes. Pero gracias a la colaboración del personal de las escuelas, las emisoras de radio y las autoridades políticas que apoyaron, la radio educó a los estudiantes de secundaria. En 1931 en Montreal salió al aire el programa "Escuela de familia" para popularizar la instrucción en música, la literatura y el lenguaje.

Con este programa, se hizo un llamado a los padres para que en conjunto, la familia y la escuela se unieran para educar a los niños. En 1954, tras el tercer congreso de la lengua francesa en Canadá (Troisième Congresos de la langue française au Canadá) ideó una campaña de gran alcance para mejorar el lenguaje cotidiano en los estudiantes de los grados 1 al 12, obteniendo un gran éxito. La radio en Montreal, se había ganado un lugar de honor y estaba presente en todas las aulas (Boily, 2004).

África, desde el 2001, trabaja para lograr el objetivo del milenio: la primaria Universal. Se consideró que las prácticas educativas convencionales eran insuficientes y se espera alcanzar la meta en el 2015, en el cual se usa la radio como estrategia a favor de la educación, colocándola como "La radio institución", de uso interactivo, ya que mayor número de la población tiene acceso a ella.

Esta radio interactiva, se centra en las necesidades de los maestros y los alumnos, recibiendo apoyo de material impreso. El método que se utiliza es trabajar por segmentos, con un código de repetición, usando un aprendizaje constructivista, donde el profesor es el facilitador el cual trabaja en conjunto con los alumnos y padres y con la intervención de un coordinador regional, también llamado asesor.

La radio educativa no sólo tiene un impacto en la escuela o en el aula; sino también en ámbitos educativos comunitarios y de salud.

En Etiopía, de acuerdo con Negussie (2008), mediante el radio, el Centro de Medios de Población (PMC) desde el 2000, ha hecho importantes contribuciones; para mejorar la salud y planificación familiar, incluida la reducción del VIH / SIDA. El PMC examinó los conocimientos, actitudes y comportamientos de la población, con lo que identificaron la necesidad de realizar intervención en el ámbito de la salud reproductiva: Al realizar la intervención educativa mediante la radio, se observó que las mujeres fueron capaces de decidir sobre el uso del condón, lo cual evitó el incremento de mujeres con el virus del VIH SIDA.

Así es que consideran que la radio no sólo funciona para la política, el espectáculo, la mercadotecnia, etc. sino que también usan su poder para generar puntos de vista además de educar. Se cree que la radio tiene futuro, que no desaparecerá como medio porque continúa manteniendo un gran peso social, como lo afirma Pescetti (2010, citado en Rodero y Sánchez, 2007); en la Bienal Internacional de radio.

Moses (1982), menciona dos objetivos principales para lograr que la radio eduque al comunicar:

1° Clarificar el papel de los medios de comunicación como educadores, en relación con los desacuerdos de la política de la educación.

2° Hacer notar a los investigadores la necesidad que tiene la educación, y la responsabilidad que tiene la radio, de intervenir activamente, para informar al público sobre acciones políticas de la educación.

En Latinoamérica, la radio comunitaria, se concibe como medio de desarrollo e intervención política y cultural, que satisface las necesidades de mujeres, los pueblos indígenas, las minorías étnicas y lingüísticas, la juventud, la izquierda política, los campesinos, los movimientos de liberación nacional, siendo una herramienta que les permite expresarse pero también escuchar.

El papel de la radio comunitaria es atender las prioridades establecidas por la comunidad, de tal forma que se facilite la discusión, se fortalezca y se desafíe, esto lo logra involucrando a los oyentes.

La radio comunitaria en América Latina ha sido utilizada por pueblos indígenas, sindicatos, universidades, iglesias, sectores privados y públicos provocando esto que sea más dinámica, como son: Colectivo Radial Feminista (Perú); FM Sur (Argentina), Radio Venceremos (Venezuela) y Radio Occidente (Colombia).

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fundó en 1924 su propia estación de radio con un doble propósito, "educativo" y "artístico". En 1930 la llamada radio educativa en México se consolidó. Desde 1920 articuló los intentos de centralización educativa, con proyectos de educación rural, procuró la secularización de los contenidos escolares, introdujo programas de mejoramiento y profesionalización del docente y se propuso realizar programas de educación no formal.

Durante esa época, se pensaba que la educación era el elemento clave para la integración social, siendo ésta la ideología educativa, ya que México se encontraba en reconstrucción después de la revolución, como lo señala Roldán (2009) la función transformadora de la acción educativa tiende a intensificarse en este tipo de sociedades. Roldán (2009) menciona además que la radio es un instrumento esencialmente educativo, con el que puede realizarse la más profunda revolución, sobre todo en pueblos de escasos maestros y de penuria espiritual.

En México, hace 32 años, se fundó la primer radio comunitaria Indígena del país: la radio comunitaria de Veracruz, llamada, "La Voz Campesina", misma que fue galardonada por la UNESCO, el 24 de marzo del 2010, con el premio de "Comunicación Rural" por su actividad meritoria e innovadora, ya que promueve el intercambio interactivo con las comunidades, sus historias, costumbres y su música, así como la promoción de los derechos colectivos de las comunidades indígenas de Veracruz.

Su programa se difunde en España y en otras tres lenguas indígenas (otomí, náhuatl y tepehua), cubriendo una audiencia de 100.000 personas; las cuales viven en 400 pueblos y aldeas.

Por otra parte en junio de 1981 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició una campaña de alfabetización denominada Programa Nacional de Alfabetización (PRONALF).

El Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) se hizo cargo del PRONALF que aporta nuevas alternativas para la alfabetización a través de diferentes medios como la radio, la televisión y los medios individuales.

El INEA aprovechó la cobertura y difusión del radio para llegar a más personas. Así, a partir de la naturaleza de la radio el trabajo se inicia buscando llegar a la concientización educativa así como también motivar y sensibilizar a los analfabetas a estudiar o continuar haciéndolo. También se enfocaba a la lecto-escritura y a las operaciones matemáticas básicas. Cuando el proyecto se llevó a cabo, se monitoreó mediante la aplicación de encuestas, con la finalidad de eliminar las deficiencias.

El proyecto de radio alfabetización tenía como intención hacer reflexionar al escucha sobre su realidad y la importancia de su participación para la continuidad de su preparación. 102 programas radiofónicos de 25 minutos aproximadamente, de los cuales 80 programas estaban dedicados al aprendizaje de lectoescritura, 21 al aprendizaje de operaciones matemáticas y uno más para cerrar la sesión con aspectos didácticos.

El INEA cambió de método en 1989 de la palabra generadora a una metodología global, a la que denominó "El mundo de las letras". Este proyecto estaba constituido por 70 programas de 30 minutos cada uno y se apoyaba en el material escrito y radial empleado en el proyecto anterior el cual había sido previamente reestructurado. Desafortunadamente, se interrumpió la continuidad en los planes educativos. Así, desapareció este tipo de programas.

Sin embargo, gracias al desarrollo de la radio en México, es que se puede disfrutar de radiodifusoras estatales, como La Señal, Alterna, Radio fórmula de Morelos, Radio lógico, LA SUPER Z, siendo esta última la estación que interesada en el desarrollo de su comunidad, facilitó sus micrófonos, diseñadores y locutora para poder realizar este proyecto.

Lo anterior, demuestra que la radio tiene una gran influencia ya que estimula a la imaginación, nos orienta, resuelve dudas, nos permite investigar para atender a las necesidades de la población. Cuando la radio se prepara, influye en forma positiva en el comportamiento de las personas, Marks Greenfiel, (1985, citado en Cesar Coll, 1998). Es tanto su poder que interviene en todos los aspectos de la vida social, económica, cultural, política y educativa, al grado de transformar vidas, transformando conductas.

Las posibilidades de la radio educativa son infinitas, ya que es capaz de abordar temas de interés del auditorio con la finalidad de ayudar a cambiar conductas, de enseñar, permite el uso del lenguaje, genera imágenes mentales, llega a diversos lugares en poco tiempo, es económica, cuenta con gran credibilidad, usa un lenguaje sencillo, dirigida a un grupo heterogéneo, a bajo costo, realiza cambios en los hábitos y conductas nocivas y acercar el conocimiento donde no lo hay.

Es así como diversas investigaciones señalan a la radio como una herramienta educativa, pues constituye una forma de proporcionar experiencia de aprendizaje a diferentes grupos o individuos, acercándolos a la realidad de su entorno, reconociéndola como una fuente de información.

El tema a abordar en la intervención fue elegido con base en una consulta del auditorio del programa de la A a la Z de la estación LA SUPER ZETA. Los temas solicitados fueron: Comunicación, apoyo y sexualidad en la pareja (554 solicitudes) cómo educar al adolescente (89 solicitudes) y la disciplina de los niños (249 solicitudes). Por lo que el tema a abordarse en la sesiones fueron la comunicación, apoyo y sexualidad.

Un concepto que abarca a la comunicación, apoyo y sexualidad, es el de intimidad. Se encontraron diversas definiciones de ésta (p.e. Prager, (1955), Sternberg (2000), Descutner y Thelen (1991)), así como una definición específica de la cultura mexicana con sus respectivos instrumentos: "La intimidad es el proceso que se construye a través de la interacción de los miembros de la pareja. Se puede identificar por la presencia de pensamientos y sentimientos de ser el uno para el otro, compartir círculos sociales, tener sexualidad y sentimientos positivos.

Antes de tener relaciones sexuales, hay aceptación, tolerancia y un fortalecimiento continuo de la relación, lo que ayuda a mantener la relación de pareja a través del tiempo como interacción positiva y satisfactoria" (Osnaya, 2003).

Cabe señalar que a través de la literatura, se reporta que involucrarse en una relación íntima es beneficioso para el ser humano. Las parejas que tienen relaciones íntimas, presentan menos síntomas relacionados con el estrés, se recuperan más rápido de alguna enfermedad que padezcan y tienen menor probabilidad de recaer, en comparación con las personas que no tienen relaciones íntimas (Prager, 1995).

Las personas que no tienen relaciones íntimas se encuentran en riesgo de muchas enfermedades o malestares, señalándose en una tasa de mortalidad más alta también tienen mayor posibilidad de sufrir accidentes (Prager, 1995).

Las relaciones que no funcionan adecuadamente, que no son estables, que no satisfacen o que tienen muchos conflictos, incrementan el riesgo de estrés y enfermedades. En general, cuando hay una relación pobre con la pareja, se encontrarán resultados negativos, ya que son personas con conflictos o que participan en relaciones insatisfactorias.

Valorando que la intimidad, no sólo ayuda a la pareja sino también al individuo dentro de la sociedad, ya que un individuo pleno y feliz desempeña mejor su trabajo, el estrés disminuye, su producción es mejor y tiene menos probabilidades de enfermarse, así como sabiendo que la población radioescucha de la A a la Z reporta la necesidad de abarcar el tema de la intimidad, se desarrolla la intervención y se evalúa el impacto que ésta tiene sobre la intimidad de las parejas radioescuchas.

 

METODOLOGÍA

Muestra: 50 parejas heterosexuales que tienen entre 4 meses y 36 años de casados, edad promedio 37 años, tiempo promedio de la relación de 13 años y medio. El tiempo promedio de casados 11 años, número de hijos: 2 (7 – 12 años), promedio de ingreso: $11. 274, promedio de Escolaridad: Preparatoria el 77% trabajan fuera de casa, el 95% refiere que en el último mes tuvieron relaciones sexuales. Comerciantes en su mayoría. Habitantes de diversas zonas del Estado de Morelos.

De las 50 parejas, se equipararon dos grupos: 25 parejas conformaron el grupo experimental, quienes escucharon el programa "De la A a la Z". 25 parejas conformaron el grupo control, que no escucharon el programa de radio.

Se excluyeron a las parejas que se encontraban separadas o en proceso de divorcio o si un miembro de la pareja se encontraba en el extranjero.

 

INSTRUMENTOS E INTERVENCIÓN

Las escalas de intimidad de frecuencia y presencia tipo Likert desarrolladas específicamente para población mexicana (Osnaya, 2003), compuestas de la siguiente manera:

1 Escala de Presencia de intimidad

Escala tipo Likert, con respuestas que van desde 5 = Totalmente de acuerdo hasta 1 = Totalmente en desacuerdo. Alfa de .8548 y varianza total explicada del 54.8% compuesta por 70 reactivos divididos en siete factores: Apoyo emocional, ser el uno para el otro, sexualidad, emociones precedentes a las relaciones sexuales, aceptación, amistad con otros y tolerancia.

Cada factor de esta escala se define de la siguiente manera:

1. Apoyo emocional: Está conformado por las conductas de apoyar, comprender, tener la seguridad de que se puede recurrir a la pareja y que ésta acudirá. Está compuesto por emociones positivas en general.

2. Ser el uno para el otro: Denota la existencia de sentimientos de felicidad, de goce cuando se está junto a la persona amada también existe un sentimiento de estar completo.

3. Sexualidad: Abarca la capacidad de comunicar y compartir afectos y/ o actividad sexual con la pareja.

4. Emociones precedentes al sexo: Comprende el anhelo de unión sexual con la pareja cuando se está feliz.

5. Aceptación: Hace referencia a aminorar los defectos de la pareja y aceptarla tal como es.

6. Amistad con otras personas y/ o parejas: Implica el disfrute de la experiencia de tener amigos y grupos sociales en común.

7. Tolerancia: Habla de compartir hobbies, aunque sólo sean del agrado del otro; de la exaltación de las cualidades de la pareja aunque sus defectos sean más grandes y de compartir pertenencias.

2. Escala de Frecuencia de la intimidad

Escala tipo Likert, con respuestas que van desde 100% = siempre hasta 0% = nunca. Con alfa de .8890 y varianza total explicada del 41%, compuesta, por 20 reactivos divididos en tres factores: amistad, sexualidad, y complementariedad. Cada factor se define de la siguiente manera:

 

Nombre del programa 1: Mejorando la comunicación en parejas. Nombre del programa 2: La comunicación con mi pareja.

Objetivos Específicos:

1.-Definir el concepto y tipos de comunicación; 2.-Identificar la comunicación eficaz.

Objetivos específicos:

Identificar la frecuencia y tipo de comunicación de las parejas; proponer sugerencias para mejorar la comunicación.

Duración Actividades Duración Actividades

3 min
5 min
7 min
3 min
6 min
7 min
3 min
15 min
3 min
10 min
3 min
2 min

1.- Bienvenida
2.- Introducción
3.-Dramatización Primer bloque de comerciales
5.- Definir comunicación
6.- Tipos de comunicación Segundo bloque de comerciales
8.-Sugerencias Tercer bloque de comerciales
8.-Actividades para reflexionar
9.-Tarea 10.- Despedida
5 min
10 min
5 min
5 min
10 min
5 min
10 min
5 min
5 min
5 min
5 min
1.- Bienvenida
2.- Introducción Segmento de comerciales
3.- Revisión de la tarea
4.- Dramatización Segmento de comerciales
5.- Sugerencias
6.- Tarea Segmento de comerciales
7.- Despedida Segmento de comerciales

 

Nombre del programa 3: Aceptación y tolerancia. Nombre del programa 4: Apoyo y amistad.
Objetivos Específicos: Mejorar la interacción de las parejas radioescuchas mediante temas sobre aceptación, tolerancia, apoyo emocional, sentir que se complementan. Objetivos específicos: Que las parejas apoyen emocionalmente a su compañero, perciban los apoyos emocionales que brinda su pareja, aprender a ser amigos, lograr entablar lazos de amistad con otros.
Duración Actividades Duración Actividades
1 min.
5 min.
5 min.
5 min.
3 min.
5 min.
8 min.
1 min.
5 min.
5 min.
10 min.
3 min.
10 min.
3 min.
10 min.
4 min.
1.- Bienvenida
2.- Revisando la tarea
3.- Definición
4.- Introducción Segmento de comerciales
5.- Ejercicio y Comentario de llamadas
6.- Recomendaciones sobre la aceptación.
7.- Tarea.
8.-Conclusiones. Segmento de comerciales. Se aborda el factor tolerancia
1.- Definición de tolerancia
2.- Introducción Segmento de comerciales
3.- Recomendaciones
4.- Conclusiones.
5 min
4 min
5 min
5 min
10 min
3 min
10 min.
5 min.
3 min.
10 min.
3 min.
3 min.
1.- Bienvenida y resumen del programa pasado
2.- Definición de apoyo emocional
3.- Tipos de apoyo Segmento de comerciales
4.- Recomendaciones Segmento de comerciales Se aborda el tema de la amistad Introducción Recomendaciones Segmento de comerciales Recomendaciones Despedida Segmento de comerciales

 

Nombre del programa 5: La sexualidad en las parejas. Nombre del programa 6: Estrategias para mejorar las relaciones sexuales.

Objetivos Específicos:

Reflexionar sobre los factores que afectan las relaciones sexuales.

Objetivos específicos:

1.-Evaluar la sesión pasada, escuchando los comentarios de los radioescuchas, 2.- Que las parejas aprendan técnicas que les ayudarán a disfrutar sus encuentros sexuales.

Duración Actividades Duración Actividades
2 min
7 min
7 min
3 min
15 min
4 min.
10 min.
10 min.
5 min.
5 min.
1.- Bienvenida
2.- Introducción
3.- Factores aprendidos Segmento de comerciales
4.- Estrategias Segmento de comerciales
4.- Continuación de estrategias
5.- Tarea Despedida Segmento de comerciales
3 min
10 min
10 min
5 min
3 min
5 min
10 min
15 min
5 min
1.- Bienvenida
2.- Evaluación de la tarea Segmento de comerciales
3.- Preguntas para reflexionar
4.- Introducción Segmento de comerciales
4.- Continuación de introducción
5.- Recomendaciones Segmento de comerciales
6.- Continuación con las recomendaciones Segmento de comerciales

 

El objetivo general de los programas es mejorar la intimidad de las parejas de los radioescuchas. La estructura de los programas fue la siguiente: Procedimiento: Se reunió a las parejas en un salón, alumbrado, con ventilación, se les proporcionó lápices y gomas, se les leyeron las instrucciones, también se les preguntó si tenían alguna duda y se les solicitó no copiarse. Posteriormente se pidió a todas las parejas escuchar la programación de dos estaciones de radio distintas, que fueron transmitidas en el mismo horario. El grupo experimental escuchó el programa objeto de estudio. Finalmente, se les aplicaron nuevamente las escalas de frecuencia y presencia de intimidad.

Análisis estadístico de los resultados:

Para comprobar que la intimidad en frecuencia y percepción en los miembros de la misma pareja no era distinta, se realizó análisis de varianza (ANOVA) en cada factor de la intimidad en presencia y frecuencia.

Posteriormente se analizaron las medias del pre test de intimidad con el fin de comprobar que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los grupos antes de la intervención. Se realizaron pruebas de t de student entre las medias del grupo control y del experimental después de la intervención, para conocer si hubo algún cambio.

Resultados

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas mediante los análisis de varianza por sexo en las escalas de intimidad de presencia y frecuencia antes ni después de la intervención. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y experimental en el pre test. Los resultados del post test se analizaron mediante la t de student, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el grupo control y en el grupo experimental: apoyo emocional (fig. 1), ser el uno para el otro (fig. 2), sexualidad (fig.3), aceptación (fig. 4), amistad con otros (fig.5), frecuencia de sexualidad (fig. 6) y frecuencia de complementariedad (fig. 7).

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN

Se encontró que no existen diferencias estadísticamente significativas de cómo perciben las parejas su intimidad, en presencia y frecuencia, en el grupo experimental y el grupo de control, en el pretests y el postests.

Aspecto que concuerda con la teoría, ya que Reis, Senchanack y Solomon (1985) aseguran que los hombres son capaces de interactuar tan íntimamente como las mujeres, Helgeson (1987) menciona que hombres y mujeres concuerdan en la definición de intimidad.

Por lo tanto en la población que formó parte de la presente investigación se observó que los hombres y las mujeres son capaces de percibir de igual forma su intimidad, ambos detectan cuando su relación de intimidad iba mal, por lo tanto se confirmó la hipótesis nula, la cual señala que no existen diferencias estadísticamente significativas en la presencia y frecuencia de la intimidad por sexo de los integrantes de la pareja.

Al realizar las comparaciones en las parejas que escucharon el programa de radio objeto de estudio mostraron incremento en los puntajes de los siguientes factores:

Apoyo emocional: las parejas están más dispuestas apoyar, comprender, saber que cuando se necesite a la pareja ésta acudirá, lo que permite que tengan emociones positivas entre ambos miembros de la pareja.

De acuerdo con Sánchez (2007), el apoyo que se expresa en las relaciones de pareja es de vital importancia, y la falta de este permite que las relaciones maritales se agoten.

Ser el uno para el otro: Ahora se disfrutan más cuando pasan tiempo juntos, se sienten felices, perciben un sentimiento de estar completos. Sternberg y Grajer (1989) mencionan que se habla de intimidad cuando existe entre los miembros de la pareja un sentimiento de felicidad, cuando se encuentran con la persona amada.

Sexualidad: las parejas reportan que lograron tener la capacidad de comunicar, compartir afectos y la actividad sexual. Olson y Schaefer (1981) mencionan que la intimidad es un proceso y una experiencia que resulta de la revelación de temas íntimos y de compartir experiencias íntimas.

Aceptación: Después de la intervención, es más fácil aminorar los defectos de la pareja, aceptarla tal cual es, ya que comprenden que ellos también tienen defectos y que es importante que constantemente se valoren las cualidades de su pareja. Sternberg (1985), señala que debe existir entre los miembros de la pareja comunicación profunda y honesta con la persona amada, compartiendo los sentimientos más íntimos, lo que los lleva a tener gran respeto por el compañero, se reconocen los defectos del otro sin afectar la relación entre ellos.

Amistad con otros: disfrutan al tener amigos y disfrutar círculos sociales. Waring (1984) menciona que el grado en el que la pareja se relaciona con sus amigos, es un elemento importante para la intimidad.

Emociones precedentes a las relaciones sexuales: reportan anhelar la unión sexual, cuando se sienten felices. Waring (1981) menciona que la intimidad es el grado en el que los sentimientos de cercanía emocional son expresados por la pareja y la sexualidad, se refiere al grado en el que las necesidades sexuales son comunicadas y satisfechas.

Amistad con otras personas y/o parejas: disfrutan al tener amigos y disfrutar círculos sociales. Waring (1984) menciona que el grado en el que la pareja se relaciona con sus amigos es un elemento importante para la intimidad.

Frecuencia de sexualidad: reportan una media mayor las parejas que escucharon la intervención educativa de la radio y mencionan que es más fácil ahora compartir afectos y actividad sexual con la pareja. Clinebell & Clinebell, 1970, definen la intimidad como una necesidad mutua de satisfacción, e identifican varias facetas entre ellas se encuentra la sexual, la cual es un elemento importante en la relación de pareja.

Frecuencia de complementariedad: manifiestan que entienden a la pareja y sentir la confianza de que ella estará allí cuando se le necesite al pendiente de las necesidades del otro. Sternberg (1986) define al amor, menciona las dimensiones de comunicación íntima, entendimiento mutuo, experimentar felicidad con la pareja, cuidado por el ser amado, ser capaz de contar con el otro en momentos de necesidad dar y recibir.

Mediante estos resultados, es que se confirma que la radio educa a través de la interacción (Naidoo, 2006), propicia cambios en la percepción y frecuencia de las conductas de las personas, en este caso, en la intimidad de la pareja. La radio, cuando se prepara, logra impactar de forma positiva en el cambio de conductas de los radioescuchas.

Cabe señalar que este estudio tiene limitaciones, como que sólo sean seis sesiones de radio, con duración de una hora cada una, así como que las características de la relación por sí mismas pueden ejercer influencia en la percepción de intimidad, ya que la secuencia en las interacciones se identifica como esencia de la interacción íntima. Es una interacción en la que la gente co-crea el significado de su interacción (Friesen, Fletcher, Overall, 2005; Whelihan, 2000).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bianchi, W., & Believin, H. (2007). Creating radio serial dramas to help educate Ethiopian listeners about key health issues proves a stunning success. Education by Radio: America's Schools of the Air, 52(2), 33-52.         [ Links ]

Boily, C. (2004). L'usage de la radio dans l'enseignement secondaire `a Montréal, Paedagogica Historica, 40. (1 y 2), 211-22.         [ Links ]

Coll, C. (1998). La Influencia Educativa de los medios de comunicación. México: Psicología de la educación.         [ Links ]

Descuther, C., & Thelen, M. (1991). Development and Validation of a fear of intimacy scale. A Journal of Consulting and Clinical Psychology, 3(2), 218-225.         [ Links ]

Moses, M. (1982). The media as educators, educational research, and autonomous deliberation. Peabody Journal of Education, 82(1), 150–165.

Negussie, T., & Teffera, N. (marzo- abril de 2008). Hearing is Believing. Comunication Word Repot África. Recuperado de http://www.iabc.com/cw.         [ Links ]

Osnaya, M. (2003). La intimidad en las parejas mexicanas, su conceptulización, variables que las influyen y contenidas. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México.         [ Links ]

Prager, K. (1995). The Psychology of Intimacy. USA: Guiford.         [ Links ]

Rodero, A., Sánchez, E. (2007). Radiografía de la Radio en España. Revista Latina de Comunicación Social, 10(62), 170-181.         [ Links ]

Roldan, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y en Alemania 1924-1935. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(040),13-41.         [ Links ]

Sternberg, R. (2000). La Experiencia del Amor. Barcelona: Paidós.         [ Links ]

 

1) Dra. Mabel Osnaya Moreno, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología. Psicología educativa. Línea de investigación Relaciones
interpersonales y educación. Mail: osnaya@uaem.mx
2) Lic. Mónica Pérez Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Psicología. Psicología educativa. Radio locutora. Mail: monica_feliz2000@hotmail.com