SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24La influencia de la radio educativa en la intimidad de las parejas del Estado de MorelosAcoso escolar, transición de víctima a agresor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.24 México  2013

 

Artículos

 

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Orientación Educativa: explorando la familiaridad y preparación de los profesionales del ámbito en España

 

 

Elena Fernández Rey1 ; Miguel Ángel Nogueira Pérez; Ana Isabel Couce Santalla

 

 


RESUMEN

Desde la Universidad de Santiago de Compostela (España) y en el marco de las investigaciones del proyecto europeo "ICT Skills for Guidance Counselors" se ha realizado un estudio exploratorio cuyo objetivo central ha sido el análisis del impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Orientación Educativa, haciendo hincapié en las perspectivas del colectivo de orientadores sobre el uso de dichas herramientas. El estudio empírico ha seguido una metodología combinada: cuantitativa, a partir de una encuesta a orientadores escolares en activo y posterior análisis descriptivo y comparativo de los datos; cualitativa, a través de entrevistas a profesionales y expertos en el campo de la Orientación. Los resultados han desvelado que los orientadores se percibían, en general, poco familiarizados y preparados para el uso de herramientas tecnológicas en el desempeño específico de su campo profesional. Esta visión fue compartida por los expertos entrevistados, que señalaron como principal factor causante la escasa y desajustada formación profesional ofertada en esta materia desde las administraciones educativas competentes.

Palabras clave: Orientación Educativa, Tecnologías de la Información y Comunicación, Formación, Orientadores Escolares


ABSTRACT

From the University of Santiago de Compostela (Spain) and in the framework of the European research project "ICT Skills for Guidance Counselors" an exploratory study has been made whose main objective was to analyze the impact of Information Technology and (ICT) in the field of Educational Guidance, emphasizing the collective perspectives of counselors on the use of these tools. The empirical study has followed a combined methodology: quantitative, based on a survey of school counselors in active and subsequent descriptive and comparative analysis of the data, qualitative, through interviews with professionals and experts in the field of guidance. The results have revealed that counselors were perceived, in general, unfamiliar and prepared for the use of technological tools in the specific performance of their professional field. This view was shared by the experts interviewed, who indicated that the main factor causing the low and mismatched training offered in this area since the competent education authorities.

Keywords: Educational Guidance, Information Technology and Communication, Training, School Counselors


SUMÁRIO

A Universidade de Santiago de Compostela (Espanha) no âmbito do projecto de investigação europeu "Competências TIC para orientadores escolares", realizou um estudo exploratório, cujo principal objetivo foi o de analisar o impacto das Tecnologias de Informação e da Comunicação (TIC) no domínio da orientação educacional, centrando-se para isso nas perspectivas do conjunto de orientadores, sobre o uso dessas mesmas ferramentas. O estudo empírico seguiu uma metodologia combinada: quantitativa, baseada num questionário efetuado aos orientadores escolares no activo e a posterior análise descritiva e comparativa dos dados; qualitativa, através de entrevistas realizadas a profissionais e especialistas na área da orientação educativa. Os resultados revelaram que os orientadores se consideram, em geral, pouco familiarizados e preparados para o uso de ferramentas tecnológicas no desempenho específico do seu campo profissional. Esta opinião foi partilhada pelos especialistas entrevistados, indicando que o principal fator é a escassa e desajusta formação profissional disponibilizada pelas autoridades educativas.

Palavras-chave: Orientação Educacional, Tecnologia da Informação e da comunicação, Formação, Conselheiros Pedagógicos.


 

 

INTRODUCCIÓN

Desde mediados de la década de los 90 vivimos en una dinámica de profundas y rápidas transformaciones en muchos ámbitos de nuestra sociedad global (economía, política, tecnología, trabajo, cultura, educación...) que muchos autores contemporáneos no dudaron en identificar como la llegada de la era de la información (Castells, 2001; Majó y Marquès, 2002; entre otros). Uno de los principales motores de esta nueva sociedad en la que estamos inmersos se relaciona con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que tienen como herramientas estrella las ofrecidas por la red Internet.

En esta nueva red o "galaxia" (Castells, 2001), la información se ha convertido en el producto esencial de intercambio entre entidades, personas, tecnologías, etc., y su dominio, el control de su gestión, se está tornando en un aspecto clave en el siglo XXI como antaño ha sucedido con las fuentes de energía.

Ante esta magnitud, no es de extrañar que actualmente las TIC se estén insertando progresivamente en todas las tareas de nuestra vida cotidiana, modificando sustancialmente los entornos donde se desarrollan las relaciones personales y profesionales, provocando una constante situación de cambios derivados de la propia evolución tecnológica en pro de la satisfacción de las necesidades generadas y/o creadas desde las diferentes áreas de la sociedad.

Los efectos de este impacto se están haciendo notar de manera singular en el ámbito laboral y en el educativo, exigiendo especialmente una revisión en este último: debates sobre el papel de la escuela en la sociedad actual; cuál debería ser la formación básica de las personas; reconsideraciones sobre la forma de enseñar y aprender; nuevas herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; cambios en la cultura escolar (Marquès, 2001).

 

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

La orientación escolar, como parte inseparable del proceso educativo, no es ajena a las nuevas demandas de la sociedad y se ve también influida por la inclusión de las TIC como nuevas herramientas de trabajo en el espacio educativo y a la disposición de los profesionales de la Orientación y sus clientes. Asimismo, las nuevas concepciones sobre la Orientación Educativa le otorgan un papel importante a desarrollar ante el carácter dinámico de la sociedad del siglo XXI, donde las tecnologías están llamadas a ocupar un papel central.

En este sentido, es importante conocer las percepciones de los profesionales de la Orientación Educativa con respecto a su familiaridad con el uso de estas nuevas herramientas en su trabajo así como su preparación para dicha utilización. El motivo no es otro que identificar posibles necesidades que impliquen la elaboración de planes específicos de formación inicial y/o continua que capaciten a los orientadores/as en el uso eficaz de las TIC al servicio de la Orientación Educativa Educativa, y, por lo tanto, en favor de la mejora de la calidad de la educación.

 

ANTECEDENTES

La revolución de las TIC no está siendo ajena a un sistema tradicionalmente resistente a los cambios como es el educativo, provocando su transformación y evolución de acuerdo a los nuevos tiempos.

Sin duda, ya no resulta extraño que los profesionales de la educación y el alumnado, en su quehacer diario en la escuela, tengan en consideración el uso de la informática (hardware y software) y de las telecomunicaciones (redes, telefonía, medios audiovisuales) como algo cotidiano por las múltiples posibilidades que ofrecen a los procesos de enseñanza-aprendizaje, llegándose a la transformación de los espacios educativos, caracterizados ahora por lo virtual.

Según autores como Adell (1997), Area (2000), Marquès (2000) y otros, las modificaciones más destacables como fruto de la acción de las TIC en este contexto se refieren principalmente a los siguientes aspectos:

- La introducción de nuevos medios y recursos educativos: ordenadores, pantallas digitales, software educativo, materiales curriculares basados en las TIC...

- La transformación del espacio y el tiempo en los que tienen lugar los procesos educativos: formación de carácter virtual y a distancia, flexibilización de los momentos educativos...

- La asunción de nuevos roles en el profesorado y en el alumnado: el docente abandona el papel de actor principal para pasar a ser mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando nuevas metodologías; el alumno, con la ayuda del docente, se convierte en el gestor de su propio proceso de aprendizaje.

- La consideración de nuevos contenidos curriculares, centrados en la alfabetización digital y en el procesamiento de la información y su transformación en conocimiento.

La Orientación Educativa se ve también marcada por la inclusión de las TIC en el sistema educativo, y así se ha expuesto en importantes estudios y documentos elaborados en la última década del siglo XX, como por ejemplo en el "Memorándum sobre el aprendizaje permanente" (European Commission, 2000), o en obras como "La educación encierra un tesoro" (Delors, 1996), donde se realizaba una previsión del nuevo marco de necesidades en materia de educación y orientación en la Sociedad de la Información y de las TIC.

Las nuevas concepciones sobre la Orientación Educativa (Pantoja y Campoy, 2001 y Pantoja, 2004), se caracterizan especialmente por ampliar el marco de acción de la propia orientación, que no sólo atiende a usuarios dentro del sistema educativo, sino que sale fuera de él, llegando a personas adultas a lo largo de toda su vida (no sólo en momentos puntuales).

Es en este nuevo marco donde se ponen de manifiesto las potencialidades que las TIC ofrecen al citado ámbito (orientación a distancia, auto-orientación en la red Internet, fuentes de información académica y profesional...). Estas nuevas demandas a la orientación, así como la inclusión de las TIC, exigen a los profesionales que la desempeñan la asunción de nuevos roles y funciones y la adquisición de nuevas competencias.

En este sentido, se entiende que su formación se convierte en una pieza clave para su capacitación para dar respuesta a las necesidades de sus clientes. En lo referido a las TIC, dicha formación debiera capacitarlos para que supieran qué, cómo y cuándo usar las diferentes herramientas proporcionadas por estas tecnologías en beneficio de los clientes, partiendo siempre de los modelos teóricos de intervención en orientación vigentes. Pero las carencias en la formación en TIC de los orientadores (conceptual, procedimental y actitudinal), la falta de tradición en el uso de este tipo de herramientas en los procesos de orientación, así como la escasa disposición de recursos tecnológicos diseñados específicamente para emplear en este ámbito, suponen un lastre para el aprovechamiento de las potencialidades que ofrecen estas tecnologías.

Esta situación de carencias también se evidencia en el terreno de la investigación relacionada con las TIC en la Orientación Educativa. En la actualidad no abundan las investigaciones centradas en el estudio de esta temática, aunque cabe destacar las aportaciones de diferentes investigadores, que en estas últimas décadas trataron de profundizar en el impacto de la Sociedad de la Información y de las TIC en el ámbito profesional de la Orientación.

De este modo, podemos destacar los trabajos realizados por Repetto y Malik (1998), Pantoja y Campoy (2001), Sobrado (2003 y 2005), Cabero (2003), Pantoja (2004), Offer (2004), Cogoi (2005), Ceinos (2009), Sobrado y Ceinos (2011)... referidos principalmente a los siguientes aspectos: 1) El aprovechamiento de las herramientas basadas en TIC en los procesos de Orientación Educativa y Profesional; 2) Los nuevos roles y funciones del orientador; 3) La formación profesional y el desarrollo de nuevas competencias en los orientadores educativos; 4) Las actitudes de los orientadores ante las TIC; 5) El diseño de recursos basados en las TIC para la Orientación Educativa; 6) El desarrollo de la e-orientación.

A lo largo de la diferente bibliografía consultada para este estudio se encuentran diversos autores que han descrito las principales posibilidades de distintas herramientas tecnológicas en el ámbito de la orientación. Repetto (2002), Santana (2003), Pantoja (2001 y 2004), Sobrado y Ceinos (2011) etc., enumeran diferentes herramientas útiles para la Orientación Educativa como son los programas informáticos de ordenador, las herramientas de Internet (correo electrónico, páginas Web, blogs, chat, videoconferencia, foros de discusión, redes sociales...), la televisión, la telefonía móvil, los videojuegos, el vídeo, etc.

Tras realizar una revisión de los diferentes estudios teóricos y prácticos proporcionados por los autores anteriores, se identifican principalmente las siguientes grandes áreas de la Orientación Educativa y los usos específicos de las TIC dentro de ellas:

1) Diagnóstico e intervención psicopedagógica: herramientas para la construcción y aplicación de tests y pruebas psicopedagógicas (tests de corrección mecanizada, tests informatizados, sistemas integrados, sistemas de evaluación a través de la red, aplicaciones para la construcción de tests y pruebas); herramientas de información y comunicación (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia, páginas Web, blogs); herramientas para la intervención ante necesidades educativas especiales, dificultades de aprendizaje y para la atención a la diversidad (herramientas de accesibilidad, comunicación alternativa y aumentativa, programas informáticos de refuerzo educativo o de recuperación...)

2) Asesoramiento, orientación educativa y tutoría: herramientas de información y comunicación y software especializado (correo electrónico, foros, chat, videoconferencia, páginas Web, blogs, aplicaciones informáticas específicas, etc.)

3) Gestión e información educativa: aplicaciones informáticas destinadas a la información para la toma de decisiones académicas y profesionales; servicios de información para la orientación basada en Internet (portales Web institucionales y personales, blogs...); herramientas de orientación tradicionales de carácter audiovisual (programas de TV, vídeos...); aplicaciones para la gestión de tareas de orientación (gestión integral de departamentos de orientación, elaboración de documentos para adaptaciones curriculares o refuerzos educativos, gestión de la diversificación curricular...)

4) Formación e investigación: herramientas para la formación de orientadores (plataformas educativas y cursos de formación online, software especializado, portales y páginas Web...); herramientas para la investigación en Orientación (listas de distribución, bases de datos, revistas electrónicas, proyectos en Internet, Webs institucionales, Webs de orientación, Webs de conferencias y congresos, buscadores especializados, herramientas para la evaluación y seguimiento de procesos y resultados orientadores...)

No obstante, todos los usos y herramientas aquí indicadas son tan sólo ejemplos, y cada orientador, siguiendo una metodología concreta y realizando una planificación adaptada al contexto de intervención, pude optar por el uso de una u otra en función de la evaluación previa de la situación presentada y de las necesidades detectadas.

 

METODOLOGIA

La ejecución del presente estudio ha sido responsabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, y ha estado incluido en las actuaciones realizadas desde el marco de las investigaciones del proyecto "ICT Skills for Guidance Counselors", concluido en su totalidad a finales del año 2009.

El hecho de realizar un trabajo de esta índole tiene su razón de ser, como se ha destacado con anterioridad, en la escasez de investigaciones realizadas en España referidas exclusivamente al ámbito de las TIC en la Orientación Educativa.

La presente aportación tuvo como objetivo general conocer el grado de utilización y formación en las TIC de los orientadores educativos participantes, de cara a detectar en ellos posibles necesidades formativas con respecto a la introducción de estas tecnologías en su desempeño profesional.

Dada la amplitud de dicho colectivo en España se optó en su momento por contar con profesionales de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Galicia, tratando de obtener, por tanto, una primera visión exploratoria del entorno socioeducativo a partir de sus impresiones, pero, obviamente, sin buscar una representatividad y generalización, en términos estadísticos, por la propia naturaleza de la investigación.

Se empleó para ello una metodología que combinó métodos cuantitativos y cualitativos con la intención de complementar y enriquecer los resultados obtenidos. Según Bericat (1998), una estrategia como ésta parte de la idea de que los resultados obtenidos mediante un método pueden verse perfeccionados mediante la implementación de un segundo método que tenga el mismo objeto, como sucede en este caso.

De este modo se refuerza la validez de los resultados finales obtenidos y, por tanto, la calidad de la investigación.

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

Para la realización del estudio exploratorio basado en la encuesta, se ha partido de la población de orientadores escolares de los centros educativos no universitarios de la provincia de A Coruña (Comunidad Autónoma de Galicia), seleccionando la muestra participante de un modo incidental en función de la participación voluntaria de los encuestados.

Todos ellos representaban, en general, a centros educativos públicos y privados de Educación Infantil y Primaria (3-12 años) y de Educación Secundaria (12-18 años).

La composición de la muestra queda descrita en la tabla 1:

 


Tabla 1 - Haga clic para agrandar

 

Los porcentajes de participación por tipo de centro educativo quedan reflejados en el gráfico 1:

 


Gráfico 1 - Haga clic para agrandar

 

Los encuestados resultaron ser mayoritariamente mujeres (58,46% mujeres y 41,54% hombres) de 46 a 55 años de edad, con estudios de licenciatura universitaria, una experiencia en el terreno de la Orientación Educativa que iba de 4 a 6 años, y que trabajaban principalmente con usuarios de origen urbano. Pertenecían, en su mayoría, a centros públicos de Educación Infantil y Primaria (40%) y centros públicos de Educación Secundaria (40%).

Una gran parte de estos profesionales (casi el 74%) afirmaba tener una experiencia de más de 4 años usando herramientas TIC, habitualmente de forma combinada en el ámbito doméstico y profesional.

Su formación específica al respecto estaba presente en un alto porcentaje de los casos (casi el 58,5%), destacando además los orientadores que realizaban autoformación en esta materia, aspecto este último muy habitual en el aprendizaje para la utilización de tecnologías. Y con motivos variados (preferentemente relacionados con el desarrollo profesional), todos los orientadores afirmaban sentir interés por este tipo de formación.

En cuanto a la selección de los orientadores y expertos entrevistados, se tuvo en cuenta su trayectoria y reconocimiento en el campo profesional e investigador de la Orientación Educativa, invitando a participar a un grupo de 10 especialistas del ámbito universitario y no universitario. Los expertos universitarios formaban parte de las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo).

 

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

En la recogida de datos se empleó, como técnica cuantitativa, la encuesta a orientadores escolares en activo a través de un cuestionario integrado por diferentes variables clasificatorias y escalas de valoración. Éstas últimas mostraron todas ellas una fiabilidad media de Alpha de Cronbach en torno al 0,9. Las cuestiones se distribuían en los siguientes bloques de contenidos:

1) Características del centro educativo: tipo de centro educativo, ámbito geográfico, recursos tecnológicos disponibles, etc.

2) Perfil del orientador escolar: formación académica, antigüedad en el oficio, formación específica en TIC, etc.

3) Escala de valoración sobre la utilización de las TIC por parte de los orientadores.

4) Escala de valoración sobre la formación de los orientadores en las TIC.

5) Escalas de valoración del uso de diferentes TIC en tareas concretas de orientación: teléfono, correo electrónico, chat, foro y videoconferencia.

6) Escala de valoración del uso de las TIC en actividades para el desarrollo de contenidos y materiales para la orientación.

Las dos primeras escalas mencionadas (utilización/ formación) compartían los siguientes bloques de habilidades relacionadas con las TIC a puntuar entre 1 (ninguna utilización/formación) y 5 (mucha utilización/ formación), hasta completar un total de 68 ítems en cada una de ellas:

– Tareas básicas con TIC: uso de hardware/software.
– Procesador de textos: uso de opciones simples y complejas.
– Hoja de cálculo: operaciones simples y avanzadas.
– Presentaciones: uso de opciones simples y avanzadas.
– Bases de datos: manejo simple y avanzado.
– Gráficos: edición básica y avanzada.
– Correo electrónico: gestión simple y avanzada.
– Internet: utilización simple y avanzada.
– Entornos de aprendizaje en red y a distancia: manejo como usuario y como administrador.
– Otras tareas TIC: uso de medios audiovisuales, administrador de sistemas, etc

Las escalas relativas al uso específico de las TIC en la orientación abarcaban un total de 85 ítems, a valorar entre puntuaciones de 1 (nunca) a 3 (regularmente), que tenían en cuenta tareas básicas como recoger información, proporcionar asesoramiento a distancia, hacer evaluaciones diagnósticas, dar apoyo, hacer seguimiento, proporcionar formación específica, etc., mediante el uso de las siguientes herramientas: teléfono, correo electrónico, chat, foro y videoconferencia.

Asimismo, se incluyó otra escala de 9 ítems donde se atendió a la frecuencia de uso de las TIC en diferentes actividades relacionadas con el desarrollo de contenidos y materiales para la Orientación, entre las que se incluían: la gestión de datos/información, el diseño de contenidos y recursos, el análisis de necesidades de los usuarios, la revisión de materiales publicables, y el diseño y publicación en la Web.

Por otra parte, también se hizo uso de la técnica cualitativa de la entrevista, en la que, como se ha anticipado, participaron expertos en materia de Orientación Educativa y TIC y profesionales de la Orientación Escolar en activo. Los principales aspectos/dimensiones tenidos en cuenta en el guión de la misma fueron los siguientes:

  • Sobre las destrezas en TIC del orientador/a:
    - Utilización de las TIC en su trabajo.
    - Carencias en dichas destrezas.
    - Barreras que les impiden familiarizarse con las TIC.
  • Sobre la formación en TIC del orientador/a:
    - Formación ofertada a orientadores para adquirir destrezas en TIC.
    - Recursos y organización de la misma.
    - Barreras que impiden la recepción de este tipo de formación.
    - Formación necesaria para la adquisición de destrezas en TIC por parte de los orientadores/as.

 

ANÁLISIS DE DATOS

Para el tratamiento estadístico de los datos obtenidos a partir de los cuestionarios, y después su correspondiente codificación, fue empleado el paquete estadístico SPSS para Windows, mediante el que se realizaron las siguientes operaciones:

– Análisis de frecuencias y porcentajes de todos los ítems: estudio descriptivo.
– Cálculo de la diferencia de medias en las respuestas entre los ítems de la escala de utilización y los de la escala de formación en función del sexo de los orientadores: prueba T de Student para muestras independientes.
– Cálculo de la correlación lineal entre los ítems de la escala de utilización y los de la escala de formación en las TIC: Pearson.

La información recogida mediante las entrevistas realizadas a orientadores y expertos fue sintetizada a partir del análisis del contenido de sus respuestas, buscando en ellas puntos/aspectos en común y discrepancias de un modo global y cualitativo alrededor de las dimensiones interrogadas.

 

RESULTADOS

De los resultados obtenidos al final de la presente investigación, se pueden indicar los siguientes aspectos como los más destacables:

En los centros escolares, los recursos básicos de hardware y software disponibles para su uso en el puesto de trabajo eran, predominantemente, los equipos informáticos y periféricos (ordenador personal con impresora y escáner, mínimo el 63% de los orientadores), dotados en casi todos los casos de conexión a la red Internet para el acceso habitual al correo electrónico y otros recursos online, así como para el uso de software genérico (ofimática, principalmente). No obstante, la mayoría de los orientadores afirmaban no disponer de muchos otros equipamientos y software, como por ejemplo, equipo de videoconferencia, cámara digital o de sistemas de administración de tests (en el mejor de los casos apenas superaba el 27%).

 


Tabla 2 - Haga clic para agrandar

 

Con respecto al grado percibido de utilización de las TIC, se puede destacar que los orientadores afirmaban, en general, poseer alta familiaridad con los usos generales del ordenador personal y sus periféricos básicos, así como en el manejo elemental de aplicaciones ofimáticas como el procesador de textos (entre el 60 y el 75%).

Por otra parte, la familiaridad resultaba baja o casi nula cuando hacían referencia al uso/administración de entornos de aprendizaje en red, bases de datos y edición de gráficos (solo entre el 1 y el 7% hacía un uso muy frecuente).

 


Tabla 3 - Haga clic para agrandar

 

En relación al grado de formación para el uso de las TIC, los participantes en el estudio, afirmaban, en general, sentirse bien preparados para aquellos usos en los que anteriormente habían indicado su mayor familiaridad (uso del ordenador personal y periféricos, procesador de textos…) y lo mismo a la inversa (entornos de aprendizaje en red…), como bien cabría esperar. De hecho ambos grados correlacionaron de forma lineal y positiva con valores en el Coeficiente de Pearson que iban de 0,85 a 0,91. También cabe destacar que en la comparación de los dos grados anteriores (utilización/ formación) no existieron diferencias estadísticamente significativas por razón de sexo, según el análisis realizado mediante la prueba T de Student al nivel de significación del 0,05.

 


Tabla 4 - Haga clic para agrandar

 


Gráfico 2 - Haga clic para agrandar

 

Sobre el uso de las TIC para tareas concretas de Orientación, se manifestaron las carencias de los orientadores (desconocimiento de las funcionalidades de estas herramientas en su profesión).

Tan sólo afirmaban usar con cierta frecuencia herramientas tales como el teléfono o el correo electrónico para su desempeño profesional, pero en porcentajes pobres, que iban del 18 al 32%, aproximadamente.

 


Tabla 5 - Haga clic para agrandar

 

No obstante aumentaba la frecuencia del uso de las herramientas tecnológicas a la hora de diseñar contenidos y materiales propios para la orientación (con más del 67% de los casos).

Aunque esta frecuencia bajaba cuando se trataba de la elaboración de pruebas o cuestionarios, y especialmente en el diseño de recursos Web para la Orientación (poco más del 12%).

 


Tabla 6 - Haga clic para agrandar

 

De los datos obtenidos a través de las entrevistas se pudo constatar la existencia de un alto grado de acuerdo entre orientadores y expertos a la hora de afirmar que aún no se estaba sacando el máximo partido a la potencialidad de las TIC en la práctica profesional de la Orientación, por causa del desconocimiento de las posibilidades que ofrecen este tipo de herramientas y la falta de formación específica (tanto inicial como continua) para su uso concreto en este campo.

En este sentido, según los entrevistados, la oferta formativa existente no se encontraba adaptada a las necesidades particulares de los orientadores ni a su contexto, posiblemente por causa de que las Administraciones Educativas no habían apostado firmemente por dotar a los profesionales con destrezas para el manejo de las TIC, ni habían dedicado los recursos más adecuados para dicha formación.

Además, funcionalmente, dichas Administraciones no habían logrado organizar la oferta formativa de forma que resultase útil, accesible y compatible con los horarios de los orientadores en su puesto de trabajo.

Se hacía énfasis en la necesidad de que en el futuro, además de lograr que los orientadores se dotasen de habilidades para el dominio básico y general de las TIC, se tratase de prepararlos en la adquisición de destrezas para el aprovechamiento de las posibilidades de la red Internet, y, en especial, para la evaluación crítica de los recursos y materiales ofrecidos por dicha red, así como su uso responsable, sin olvidar su capacitación para trabajar en colaboración a través de la red.

Todo esto con la finalidad básica de enriquecer y ampliar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes de la orientación, además de conformar una comunidad de aprendizaje permanente con y para las TIC en la Orientación Educativa.

 


Cuadro 1 - Haga clic para agrandar

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

En la actualidad se demanda al orientador escolar que adopte nuevos roles y funciones, muchos de ellos relacionados con las TIC (Pantoja y Campoy, 2001):

- Conocer las herramientas TIC diseñadas para la Orientación.
- Coordinar el uso de las TIC en la acción tutorial en los centros educativos.
- Diseñar programas de intervención basados en las TIC.
- Ayudar a los estudiantes a utilizar las TIC para su auto-orientación: gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.

No obstante, hasta ahora el panorama no ha sido muy halagüeño para el desarrollo práctico de los anteriores cometidos, ya que, como destacaron estudios como el realizado por Pantoja y Campoy (2001), la formación del orientador en TIC ha sido precaria.

Se diseñaron pocos recursos informáticos destinados a la orientación en comparación con el resto de áreas educativas; la oferta formativa en TIC para la Orientación ha sido escasa en la última década.

Pero aun así los profesionales de la orientación han logrado conocimientos y realizado usos básicos de las herramientas tecnológicas en su desempeño profesional a diario, lo cual es fuente de optimismo de cara al presente y futuro inmediato.

Sobrado y Ceinos (2011), una década después de los estudios de los autores citados con anterioridad, han seguido incidiendo en la necesidad de considerar la formación en TIC de los orientadores como un aspecto de gran interés por la potencialidad que supone el uso de estas herramientas en el ámbito. Por ello, y ante las carencias todavía detectadas, han abogado por la implementación, dentro de los planes formativos de profesionales de la Orientación (formación inicial y continua), de estándares de competencias orientadoras y de las tecnologías.

A raíz de los resultados de la investigación aquí presentada, podemos afirmar y corroborar que la integración de las herramientas ofrecidas por las TIC en la Orientación Educativa sigue siendo lenta y poco productiva en los últimos años. Así se ha visto reflejado en las impresiones de los profesionales encuestados, que han hecho referencia al uso, con cierta regularidad, de herramientas como el ordenador personal, aplicaciones ofimáticas, telefonía o correo electrónico, pero de una manera genérica o básica, y no específicamente dedicada a las tareas de orientación escolar, profesional y personal.

Sólo en el momento de diseñar recursos y materiales para la orientación se ha manifestado una mayor frecuencia y, por tanto, familiaridad con el uso de estas tecnologías, lo cual indica la utilidad que les otorgan los orientadores para su trabajo. No obstante, se han presentado usos muy reducidos en la gestión de entornos de aprendizaje en la red, tan en auge en los últimos tiempos por sus ventajas demostradas. Aspecto éste preocupante de cara al desarrollo de la e-orientación o la tutoría virtual a través del e-learning, tan demandado en la actualidad para dar respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI.

Se ha puesto de manifiesto, en la propia voz de los profesionales y expertos en Orientación, que el desaprovechamiento de las posibilidades de las TIC por parte de los orientadores podría ser debido, en buena parte, al desconocimiento de las mismas, posiblemente por la escasa difusión y conocimiento de las buenas prácticas con las TIC en la Orientación Educativa; y también derivada de su falta de formación específica (tanto inicial como continua), así como el desajuste de la misma a las necesidades reales del contexto en el que desarrollan su trabajo.

Por ende, se ha recalcado desde este estudio, y en coherencia con investigaciones anteriores, la imprescindible priorización de medidas formativas (planes de formación inicial y continua) desde las correspondientes Administraciones Educativas (señaladas como las principales responsables de las carencias presentes) que permitan a los orientadores la adquisición de capacidades para el uso específico de las TIC en su campo profesional, adaptándolas a las necesidades de su propio entorno, y desarrollando en los mismos hábitos y actitudes que favorezcan su aprovechamiento (en especial de las buenas prácticas con Internet), así como fomentar el trabajo colaborativo en red. Todo ello en provecho de la mejora de la calidad de la Orientación en los nuevos tiempos que se avecinan.

En conclusión, en este estudio exploratorio se han seguido constatando, cuanto menos a nivel local, los resultados obtenidos en otras investigaciones realizadas sobre la integración de las TIC en el campo de la Orientación Educativa en España, que hablan de un proceso lento e inacabado que afecta directamente a la innovación y calidad en los servicios de orientación prestados, y que sigue dejando en manos de los propios orientadores ya en ejercicio de su profesión la responsabilidad de formarse de un modo complementario y optativo en materia de tecnologías para la Orientación.

Asimismo, se desprende que los recursos y medidas formativas existentes no han terminado de responder a las necesidades reales presentadas en los contextos educativos, si bien es cierto que cada día parece haber una mayor implicación, y por tanto actitud positiva, por parte de todos los profesionales de la educación y de la orientación de cara a la integración provechosa de las TIC en su trabajo diario.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7. Recuperado el 26/09/2011, de http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html         [ Links ]

Area, M. (2000). Problemas y retos educativos ante las tecnologías digitales en la sociedad de la información. Quaderns Digitals, Monográfico Nuevas Tecnologías, 28. Recuperado el 26/09/2011, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=284         [ Links ]

Bericat, E. (1998). La Integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. España: Editorial Ariel Sociología.         [ Links ]

Cabero, J. (2003). Las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de orientación educativa. En B. Bermejo & J. Rodríguez, (dirs.), La orientación educativa y la acción tutorial en enseñanza secundaria. Sevilla: GID.         [ Links ]

Castells, M. (2001). La Galaxia Internet. Barcelona: Areté         [ Links ].

Ceinos, C. (2009). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Orientación Profesional. En L. Sobrado, & A. Cortés (Coords.), Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas (pp. 183-201). Madrid: Biblioteca Nueva.         [ Links ]

Cogoi, C. (2005). The map of guidance-related ICT competences. Methodology, key features and structure. En C. Cogoi, ICT Skills for Guidance Counsellors. Using ICT in guidance: Practitioner competences and training (39-45). Bolonia: ASTER Scienza Tecnología Impresa.         [ Links ]

Delors, J (1996). Learning: The Treasure Within. Report to UNESCO of the International Comission on Education for the XXI Century. París: UNESCO Publishing         [ Links ]

European Commission (2000). A Memorandum on Lifelong Learning. Brussels. Recuperado el 26/09/2011, de http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/MemorandumEng.pdf        [ Links ]

Majó, J. & Marquès, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Ciss Praxis.         [ Links ]

Marquès, P. (2000). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. Recuperado el 26/09/2011, de http://www.peremarques.net/siyedu.htm         [ Links ]

Marquès, P. (2001). Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación. Recuperado el 26/09/2011, de http://peremarques.pangea.org/buenidea.htm        [ Links ]

Offer, M. (2004). What is e-guidance? Using Information and Communications Technology Effectively in Guidance Services. Cambridge: Higher Education Careers Services Unit (HESCU) and National Institute of Careers Education and Counselling (NICEC).         [ Links ]

Pantoja, A. & Campoy, T. J. (2001). El Orientador ante las Nuevas Tecnologías. Agora Digital, 2. Recuperado el 26/09/2011, de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02-articulos/monografico/pantoja-campoy.PDF        [ Links ]

Pantoja, A. (2001). Los recursos tecnológicos en la orientación educativa. Recuperado el 26/09/2011, de http://antoniopantoja.wanadooadsl.net/recursos/orientaci/cive01.pdf        [ Links ]

Pantoja, A. (2004). La Intervención Psicopedagógica en la Sociedad de la Información. Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.         [ Links ]

Repetto, E. & Malik, B. (1998). Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación. En R. Bisquerra (coord.), Modelos de orientación e intervención psicopedagógica (363-374). Barcelona: Praxis.         [ Links ]

Repetto, E. (2002). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Vol. I. Madrid: UNED.         [ Links ]

Santana, L. (2003). Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.         [ Links ]

Sobrado, L. M. & Ceinos, C. (2011). Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Uso en Orientación Profesional y Formación. Madrid: Biblioteca Nueva.         [ Links ]

Sobrado, L. M. (2003). Sviluppo professinale dei consiglieri di orientamento. Professionalitá, 75, 25-75.         [ Links ]

Sobrado, L. M. (2005). A modular training framework. In C. Cogoi, ICT Skills for Guidance Counsellors. Using ICT in guidance: Practitioner competences and training (46-53). Bolonia, Italia: ASTER Scienza Tecnología Impresa.         [ Links ]

 

 

1) Elena Fernández Rey es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Directora del grupo de investigación Diagnóstico y Orientación Educativa y Profesional de la citada universidad; doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo: elena.fernandez.rey@usc.es. Miguel Ángel Nogueira Pérez es Profesor Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinador de la titulación del grado en Pedagogía de la citada facultad; doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo: miguelanxo.nogueira@usc.es. Ana Isabel Couce Santalla es Profesora y Orientadora Escolar del Colegio Alca, España; licenciada en Psicopedagogía y doctoranda en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Correo: ana.couce@usc.es.