SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número24Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versão impressa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.24 México  2013

 

Artículos

 

Ciencias de la Comunicación y Periodismo: una de las carreras con mayor demanda y matrícula en México

 

 

Guadalupe Escamilla GilI

 

 


RESUMEN

El presente texto es un artículo informativo, descriptivo y general, acerca de la carrera Ciencias de la Comunicación y Periodismo en el contexto de las 15 licenciaturas nacionales, agrupadas por área, con mayor demanda y matrícula, y su resonancia en el mercado laboral. Posteriormente, se presenta la misma carrera como una de las 101 opciones educativas en la UNAM y el perfil de sus aspirantes y asignados. También se advierte que a pesar de la reducción de su demanda y matrícula en los últimos 5 años, ante el surgimiento de nuevas y cada vez más sugerentes carreras, se encuentra entre las 15 más solicitadas.

Palabras clave: Ciencias de la Comunicación y Periodismo, demanda, matrícula, mercado laboral y perfil del estudiante.


ABSTRACT

This text is an informative, descriptive and general, about career Communication Sciences and Journalism in the context of the 15 national degrees, grouped by area, with higher demand and enrollment, and its resonance in the labor market. Then, there is the same race as one of the 101 educational options at UNAM and the profile of its applicants and assigns. It also warns that despite the reduction in demand and enrollment in the past 5 years, with the emergence of new and increasingly suggestive racing is among the 15 most requested.

Key words: Communication Sciences and Journalism, demand, registration, labor market and student profile.


SUMÁRIO

Este texto é um informativo, descritivo e geral, sobre a carreira Ciências da Comunicação e Jornalismo, no contexto dos 15 graus nacionais, agrupados por área, com maior demanda e inscrição, e sua ressonância no mercado de trabalho. Então, não é da mesma raça como uma das 101 opções educacionais em UNAM eo perfil de seus candidatos e cessionários. Ele também adverte que, apesar da redução na demanda e inscrição nos últimos 5 anos, com o surgimento de novos e cada vez mais sugestivo de corrida está entre as 15 mais pedidas.

Palavras-chave: Ciências da Comunicação e do Jornalismo, a demanda, a matrícula, mercado de trabalho e perfil do estudante.


 

 

LA CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO EN EL ÁMBITO NACIONAL

Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una de las carreras con mayor matrícula en nuestro país en las más de 30 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que la imparten (cifra: ANUIES, s/f). Ocupando la posición número 13°, respecto a las 87 licenciaturas nacionales agrupadas por área (DGPP, 2012).

En el ciclo escolar 2011-2012, los datos de la Secretaría de Educación Pública mostraron que la matrícula escolarizada de esta licenciatura fue de 66, 918 alumnos de un total nacional de 2, 932,254 (DGPP, 2012).

Pero si observamos el cuadro No. 1, en el lugar número 15° se encuentra también una subrama que, en la práctica, tiene una relación estrecha con dicha carrera como es Técnicas audiovisuales y producción de medios. Si se pudieran agrupar estas dos subramas el total de la matrícula se elevaría a 129, 341, y, sólo si ese fuera el caso, dicha carrera ocuparía el puesto número 3°. (Ver cuadro No. 1).

Este fenómeno ocasiona una saturación no sólo en el ámbito escolar, sino también en el mercado laboral, que se encuentra adelgazado porque las plazas de empleo se crean a un ritmo

 


Cuadro 1 - haga clic para agrandar

 

inferior al que egresan los estudiantes de las instituciones que imparten dicha carrera.

Así, el estudiante no sólo tiene que competir en el momento de solicitar el ingreso a la carrera, sobre todo en Instituciones de Educación Superior, IES, públicas, sino también en el momento de ingresar al mercado laboral.

Enfrentándose a una gran oferta de profesionales, quienes ante la falta de plazas de empleo suficientes terminan aceptando trabajar en actividades no propias a su formación escolar.

Esta afirmación se basa también en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo: 9.0% de personas, a pesar de haber estudiado esta carrera en el nivel superior, tienen un trabajo de nivel técnico; y 56.7% de las personas que estudiaron esta carrera tienen un trabajo que no es acorde con sus estudios (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI, cifras trimestrales).

Sin embargo, y a pesar de que más de 60% de sus egresados no trabaja en actividades propias de su formación, ocupa el puesto número 10° dentro de la lista de las carreras con el mayor número de ocupados, en el ámbito nacional (Ver cuadro No. 2).

 


Cuadro 2 - haga clic para agrandar

 

Así también, el crecimiento de las personas ocupadas que estudiaron dicha carrera, en el periodo 2005-2012, fue de 38% (Ver cuadro No. 3).

 


Cuadro 3 - haga clic para agrandar

 

Por otro lado, tenemos que el Observatorio Laboral define a la carrera Ciencias de la Comunicación y Periodismo como:

Los estudios que comprenden los aspectos científicos, humanísticos y críticos de la comunicación humana y colectiva en una variedad de formatos, medios y contextos. Considera también los programas que se centran en la teoría y la práctica de la recolección, procesamiento y distribución de noticias y reportajes de interés públicos (Observatorio Laboral, 2013).

Esta generalización o imprecisión en la definición de la carrera genera que existan más de 25 denominaciones distintas al título de licenciatura, con planes y programas de estudio, objetivos e intereses diferentes, tales como, licenciado en (ANUIES, 2012):

- Comunicación e información
- Comunicación organizacional
- Ciencias de la comunicación
- Comunicación
- Comunicación y periodismo
- Comunicación y arte digital
- Periodismo
- Comunicación y medios digitales
- Ciencias de la información
- Comunicación social
- Comunicación humana
- Periodismo y medios de información
- Arte digital
- Ciencias y técnicas de la comunicación
- Comunicación y artes audiovisuales
- Periodismo y comunicación públicas
- Animación, arte digital y multimedia
- Comunicación audio visual
- Comunicación periodística
- Comunicación, publicidad y relaciones públicas
- Comunicación y tecnología educativa
- Comunicación y medios
- Ciencias de la información y la comunicación
- Multimedia y animación digital
- Comunicación visual
- Comunicación e imagen pública
- Comunicación y producto de medios
- Comunicación e innovación educativaL

Otros datos e indicadores importantes que nos dan un panorama general de la carrera, en el ámbito nacional, son: del total de matriculados en el ciclo escolar 2011-2012, 40.6% son hombres y el 59.4% son mujeres. El número de egresados de la carrera, en el mismo periodo escolar, fue de 12, 254, ocupando la posición No. 12° respecto a las 56 carreras de profesional nacional (SEP (1), s/f)).

Por otro lado, el ingreso promedio mensual nacional es de $8, 718, del total de los profesionales ocupados de esta carrera (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI s/f). Ocupando la posición número 42° en el ámbito nacional y considerado un ingreso promedio bajo con respeto a los ingresos de otras profesiones.

Como se mencionó al principio del presente artículo —según la fuente consultada— la carrera se estudia en más de 30 instituciones de educación superior, tanto públicas como privada; Tan sólo en el Distrito Federal se puede estudiar en las siguientes instituciones:

- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
- Universidad de las Américas, A.C.
- Universidad Iberoamericana
- Universidad Intercontinental
- Universidad La Salle, A.C.
- Universidad Panamericana
- Universidad Autónoma Metropolitana
- Universidad Nacional Autónoma de México

 

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y PERIODISMO EN LA UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, es la Institución de Educación Superior, IES, más importante del país, no sólo por su trayectoria histórica, científica y académica, sino también por el número de alumnos y oferta educativa.

Actualmente (ciclo escolar 2012-2013), la UNAM tiene una población escolar de 190, 707 (DGAE (1), UNAM, 2013) y una oferta educativa de 101 carreras en el nivel de licenciatura. Y, al igual que en el ámbito nacional, Ciencias de la Comunicación y Periodismo, en esta IES pública, es una de las 15 carreras con mayor demanda, a pesar de la reducción en los últimos 5 años, como se presentará más adelante.

De los más de 111 mil aspirantes a licenciatura que realizaron su examen en febrero de 2013, 29.77% eligió una carrera del área de las Ciencias Sociales, principalmente las carreras de Derecho, Administración, Contaduría, Relaciones Internacionales y Ciencias de la Comunicación y Periodismo (Ver Cuadro No. 4).

Las referencias revelan también que se apuntaron al área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud 37.63%. En el área de las Ciencias Físico Matemáticas y las Ingenierías se apuntó 20.88% y en el área de las Humanidades y las Artes 11.70% (cálculos propios con base en: DGAE (2), UNAM, 2013).

 


Cuadro 4 - haga clic para agrandar

 

Esto nos indica que existe no sólo una demanda alta en la carrera de Ciencias de la Comunicación y Periodismo sino en casi todas las carreras que forman el área de las Ciencias Sociales, en general. En detrimento de áreas como la de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías, vitales para el desarrollo tecnológico, económico y social del país, donde, sin embargo, escasean estos profesionales a pesar del retraso imperante en México en ese sector.

Al respecto, cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP (2), 2012) señalan que el número de matriculados en la carrera de matemáticas en el ámbito nacional, en el ciclo escolar 2011-2012, fue de 7, 683 y el número de matriculados en la carrera de Física fue de apenas 6,137.

La carrera Ciencias de la Comunicación en la UNAM, al igual que en el ámbito nacional, cuenta con tres denominaciones y planes de estudios diferentes (DGOSE, 2012):

1. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, modalidad escolarizado y Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Se estudia en 9 semestres, con opciones terminales en: Producción Audiovisual, Publicidad, Comunicación Política, Periodismo en los Medios y Comunicación Organizacional. El título que se otorga es el de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

2. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Sistema Escolarizado. Se estudia en 9 semestres, con las siguientes preespecialidades: Comunicación Organizacional, Investigación y Docencia, Medios Electrónicos y Periodismo Escrito. Se otorga el título de Licenciado en Comunicación.

3. Facultad de Estudios Superiores Aragón, Sistema Escolarizado. Se estudia en 8 semestres, con las siguientes preespecialidades: Trabajo Periodístico Escrito, Producción Radiofónica y Producción Televisiva. El título que se otorga es el de Licenciado en Comunicación y Periodismo.

El Perfil de los aspirantes y asignados

Pero ¿quiénes son los estudiantes que eligen la carrera Ciencias de la Comunicación en la UNAM?

Para responder esta pregunta se realizó un estudio breve y descriptivo del perfil y/o los perfiles (socioeconómicos, escolares, familiares y de bienes y servicios) de los aspirantes y asignados a la carrera Ciencias de la Comunicación y Periodismo, en sus diversos planteles, como una de las carreras de mayor demanda en dicha institución.

La metodología utilizada para la construcción de los perfiles fue diseñada con base en una selección de las variables e indicadores considerados por la Dirección General de Planeación (DGPL) y publicados en el Portal de Estadística Universitaria (UNAM, 2008).

Las variables e indicadores seleccionadas en este estudio fueron: Carrera y Plantel, Ingreso por Pase reglamentado y por examen de selección; Datos generales: edad, sexo, estado civil; Datos estudios anteriores: escuela o plantel de procedencia, estudios terminados en 3 años, promedio de calificaciones, exámenes extraordinarios; Datos personales: insistencia de los padres en los estudios; Datos situación socieconómica: nivel de estudios de la madre y del padre, principal ocupación de la madre y del padre; principal sostén económico, ingreso familiar mensual; Datos de bienes y servicios: computadora personal, automóvil, teléfono celular, televisión de paga; y Datos de la situación laboral del estudiante.

Los resultados del estudio: Perfil general de los alumnos de primer ingreso a la carrera Ciencias de la Comunicación en la UNAM,1 en el ciclo escolar 2008-2009 son los siguientes:

En este ciclo escolar —cinco años antes—, fue una de las 10 carreras con mayor población escolar en la UNAM, ocupando el puesto número 7, y alcanzando una cifra de 7 444 alumnos2 de una población total de 172 444, es decir, 4.3% respecto a la población escolar total (DGAE, UNAM, 2010).

El número de alumnos que ingresó a la carrera en el Sistema Escolarizado, en ese mismo ciclo escolar, fue de 1 527, cifra equivalente a 22.3% del total general de alumnos de la misma carrera que fue de 6 819 (DGAE, UNAM, 2010).

Por otra parte, de acuerdo al Perfil de aspirantes y asignados a la licenciatura Ciencias de la Comunicación en el 2008, que publica la Coordinación de Planeación, a través de la Dirección General de Planeación, de 1381 alumnos encuestados3 45.03% ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 26.14% a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y 28.81% a la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

De ese total general (1381 alumnos), 74.6% ingresó por pase reglamentado y 25.3 % por examen de selección. La edad promedio de los alumnos fue de 18 a 21 años, los cuales representan 88.7 %, 11.3% restante tienen las siguientes edades: 17, de 22 a 25 y más de 26 años; solteros 97.9 %, y 2.1% restante son casados o con otro estado civil y en mayor porcentaje son mujeres 60.3 %.

La frecuencia del dato de la escuela o plantel de procedencia de los alumnos que ingresaron por pase reglamentado no es significativo, debido a que provienen de todos los planteles del bachillerato UNAM, sin embargo, se puede señalar que 34.7 % de los alumnos que ingresaron a esta carrera tienen como procedencia la Preparatoria No. 5 y los Colegios de Ciencias y Humanidades Naucalpan, Oriente y Vallejo.

Con respecto a la escuela de procedencia de los alumnos que ingresaron por examen de selección los resultados son los siguientes: 65.1 % estudiaron en bachillerato público, 3.7 % en bachillerato privado y 30.5 %en ambos sistemas.

Terminaron en tres años el bachillerato 75.8 % del total de ingresantes a la carrera, y 21.2 % restante no terminaron en tres años por motivos económicos, por problemas emocionales, por reprobar materias o por otras causas no especificadas.

El promedio de calificaciones fue de 7.5 a 8.5 (55.7%); en exámenes extraordinarios presentados 57.7 % contestó que ninguno; en la insistencia de los padres en los estudios 80.3 % contestó que fue mucha la insistencia; el nivel máximo de estudios de la madres es licenciatura o Normal Superior 26.8 % y carrera técnica 21.7 %; el nivel máximo de estudios del padre es licenciatura o Normal Superior 34.6 % y bachillerato o vocacional 25.0 %; la principal ocupación de la madre es empleada 30.6 % y No trabaja actualmente 31.2 %; la principal ocupación del padre es empleado 37.7 %, comerciante 19.3 % y ejercicio libre de la profesión 15.2 %; el principal sostén económico es alguno o ambos padres 87.0 %.

El ingreso familiar mensual es de 2 a 6 salarios mínimos4 ( $ 3 447.60- $10 342.80) 55.0 %.

Con respecto a los datos de bienes y servicios 68.3 % contestó tener una computadora personal; 54.8 % contestó tener automóvil; 94.1 % contestó tener teléfono celular y 68.4 % tener televisión de paga. Con respecto a la situación laboral del estudiante 60.8 % No trabaja.

 

CONCLUSIONES

A pesar de ser un estudio breve, descriptivo y general podemos concluir que el desequilibrio de la oferta y la demanda educativa en el nivel superior de nuestro país permea todas las instituciones tanto públicas como privadas. Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México a pesar de contar con una oferta educativa tan amplia, en todas sus áreas del conocimiento.

Ciencias de la Comunicación y Periodismo es una carrera con una población mayoritaria de mujeres. Una oferta educativa diversificada, tanto de instituciones como de planes y programas de estudio.

Así también, que una carrera con alta demanda ocasiona escasez de plazas en el campo y mercado laboral. Tal es el caso de esta carrera, donde más de 60 % de sus egresados trabaja en actividades ajenas a su formación académica. Con un ingreso promedio mensual bajo.

En el caso de la UNAM, las características de los aspirantes y asignados son: casi 50% ingresa a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, casi 75% ingresa por pase reglamentado, el mayor porcentaje son mujeres, la edad promedio es de 18 a 21 años, la mayoría proviene de bachilleratos públicos, con un promedio de calificaciones entre 7.5 y 8.5, son estudiantes que no trabajan y cuentan con los principales bienes y servicios.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ANUIES, s/f. En "Oferta Educativa 2012", Observatorio Laboral: http://www.observatoriolaboral.gob.mx (Consultado: 11/04/2013).         [ Links ]

DGAE (1), UNAM, 2013. "Serie Estadística UNAM 2000-2013". En: Portal de Estadística Universitaria, UNAM: www.estadística.unam.mx/series_inst/index.php        [ Links ]

DGAE (2), UNAM, 2013. Oferta de lugares por carrera y plantel, para el concurso de selección de febrero de 2013. En: https://servicios.dgae.unam.mx/febrero2013/ofertalugares/oferta_febrero2013.html (Consultado 03/05/2013).         [ Links ]

DGOSE, UNAM, 2012. Guia de Carreras UNAM 2012-2013. Ed. DGOSE, UNAM, 2012.         [ Links ]

DGPP, 2012. Sistema de Consulta y explotación. Educación superior. En "Matrícula escolarizada en programas de licenciatura agrupadas por área", Dirección General de Educación Superior Universitaria, SGESU-SEP. Dirección electrónica: http://www. dgesu.ses.sep.gob.mx (Consultado: 08/05/2013).         [ Links ]

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, STPS-INEGI, cifras trimestrales. En "Indicadores", Observatorio Laboral. Última modificación: Abril 2013: http://www.observatoriolaboral.gob.mx (Consultado: 11/04/2013).         [ Links ]

Observatorio Laboral, 2013. "Comunicación y periodismo", http://www.observatoriolaboral.gob.mx (Consultado: 11/04/2013).         [ Links ]

SEP (1), s/f. En "Comunicación y periodismo. Matrícula y Egreso (Ciclo Escolar 2011-2012)". Observatorio Laboral: http://www.observatoriolaboral.gob.mx (Consultado: 08/05/2013).         [ Links ]

SEP (2), s/f). En las carreras de: Matemáticas y Física. "Matrícula y Egreso" (ciclo escolar 2011-2012). Observatorio Laboral: http://www.observatoriolaboral.gob.mx (Consultado: 02/05/2013).         [ Links ]

UNAM, 2008. UNAM. Portal de Estadística Universitaria. "Perfiles alumnos de primer ingreso a la UNAM". En: www.estadistica.unam.mx/perfiles/ (consultado: 2010).         [ Links ]

 

 

I) Maestra en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Actualmente, académica de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, UNAM, y Editora en Jefe de la Revista Mexicana de Orientación Educativa, REMO.
1) Incluye las carreras: Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), Comunicación (Facultad de Estudios Superiores, Acatlán) y Comunicación y Periodismo (Facultad de Estudios Superiores, Aragón). Dirección General de Administración Escolar, DGAE, UNAM, 2010.
2) Incluye el Sistema Escolarizado, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. (DGAE, UNAM, 2010).
3) Incluye los alumnos que ingresan por pase reglamentado y por concurso de selección.
4) Salario Mínimo 2010, vigente a partir del 1 de enero de 2010, establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 23 de diciembre de 2009, en el Distrito Federal, Área geográfica "A" es de $57.46.