SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25El discurso de la orientación educativa en México: la historia de los primeros años del siglo XX author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

Print version ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.25 México  2013

 

EDITORIAL

 

 

La Revista Mexicana de Orientación Educativa, REMO, cumple diez años. El tiempo pasa con prisa y sin benevolencia. REMO surgió y se ha mantenido circulando como un proyecto editorial, educativo y cultural independiente, impulsado por universitarios preocupados por los temas educativos sin menoscabo del reconocimiento que los problemas sociales nacionales e internacionales que llegan a condicionar o determinar a la educación proporcionada a niños, jóvenes y adultos.


Hace una década la violencia en México no se presentaba con los estragos, crueldad e impunidad que ahora la distingue. A principios del nuevo milenio, la violencia y criminalidad (en todas sus despreciables versiones) era frecuentes pero no irrumpían de manera estelar, como ahora sucede en la comunicación social y en la conversación cotidiana. Esto ha conducido a la necrófila tarea de contar los muertos y las víctimas que día a día establecen nuevos records. Es tal la persistencia macabra que las cifras, los hechos y las narraciones de la violencia se están incrustando natural e impotentemente entre nosotros como situaciones normales por ser aparentemente inevitables.


En 2013 llueve sobre mojado. A la galopante violencia corregida y aumentada, las reformas educativa, energética y fiscal atentan contra los derechos de los trabajadores, profesionistas, empleados públicos…En el ámbito educativo, los profesores de base, los que realmente sostienen la educación básica del país, se encuentran en riesgo de perder su trabajo, a través de una coartada mediática en donde se les adjudica una serie de resistencias para ser evaluados. En tanto la burocracia sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE sigue inalterable y hasta blindada. La reforma energética actual pretende regresar al país a la época modernizadora del porfiriato, con la pretensión de compartir la renta petrolera nacional con las grandes empresas trasnacionales. Mientras que la fiscal, pretende disfrazarse con piel de oveja para resarcir los estragos que cause la entrega del petróleo a las voraces compañías extranjeras.


A pesar de la escenografía negra en la que vivimos, seguimos pensando que la alternativa real para generar los cambios sociales se encuentra en la educación y la cultura. La educación abate la ignorancia, mejora la formación ciudadana y los recursos profesionales y técnicos que requiere el desarrollo social. La cultura, aporta entre otras riquezas, el fortalecimiento de nuestra identidad, nos aleja de la ignorancia y la manipulación a la que virtual y materialmente pretenden someternos las industrias culturales nacionales y multinacionales En ese espacio alternativo, desde el año 2003, colocamos nuestro modesto esfuerzo materializado en la producción y distribución de la REMO. Desde un principio nuestro medio de divulgación se ha distinguido por ser difusor de cultura y espacio para que las voces de educadores y orientadores se expresen con libertad y en un auténtico marco de pluralidad.


Otra característica del proyecto independiente que significa REMO es su reconocida postura crítica frente a la problemática social y educativa. No recibimos subsidio de ninguna institución o empresa, seguimos en los medios impresos y virtuales gracias a nuestros lectores, quienes comparten la terca esperanza y convicción de que es posible un cambio verdadero seguido de una auténtica equidad y justicia social; no un cambio cosmético insaculado con slogans de mercadotecnia.


Desde una trinchera modesta, como fue el taller de grabado de José Guadalupe Posada, a quien recordamos con admiración a cien años de su muerte, nos comprometemos a seguir por lo menos otra década de trabajo independiente, a multiplicar las palabras y las miradas de nuestras y nuestros colegas de México, Iberoamérica y del mundo.


El gran poeta norteamericano Ezra Pound decía: Solo es permisible analizar el pasado de la educación, siempre y cuando sea para mejorarla en el presente. Con base en este aforismo, para este número hemos preparado un conjunto de trabajos que pretenden construir la primera memoria nacional y latinoamericana sobre los orígenes de la práctica orientadora. El décimo aniversario nos motiva a eliminar la amnesia que el excesivo pragmatismo impone a las prácticas educativas y por el contrario tratar de entender nuestros orígenes y las perspectivas históricas que tenemos…


Recordando a otro gran poeta, Jaime Sabines podemos parafrasear y concluir que la REMO, pudo haber llegado diez años antes o diez años después, pero estamos convencidos que llegó en el momento preciso.

 

México, D.F. Junio de 2013
Consejo Directivo

Creative Commons License