SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número25Apuntes y pincelazos sobre la práctica de la orientación educativa curricular en México durante los siglos XVIII y la magra modernidad de los siglos XIX y XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

versión impresa ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.25 México  2013

 

Artículos

 

El discurso de la orientación educativa en México: la historia de los primeros años del siglo XX

 

 

Héctor Magaña Vargas1

 

 


RESUMEN

En este trabajo se presenta el análisis del discurso de la orientación en México durante los primeros años del siglo XX, por medio de los documentos publicados entre los años 1906 y 1909 en los eventos académicos programados en la Escuela Nacional Preparatoria hacia la comunidad de estudiantes en las conferencias profesiográficas y las cualidades que deberían cubrir para aspirar a ingresar a una carrera profesional. Se pretende realizar un debate sobre la posibilidad de hablar de una genealogía de la profesión de la orientación en México.

Palabras clave: historia de la orientación en México; historia de la educación, orientación educativa, genealogía del saber.


ABSTRACT

In this work presented the analysis of discourse of orientation in Mexico during the early years of the twentieth centuryby means of documents published between 1906 and 1909 in academic events scheduled in the National Preparatory School to the community of students in Profesiographic conferences and qualities that should cover to be eligible for admission to a professional career. It is intended hold a debate on the possibility of speaking a genealogy of the profession of orientation in Mexico.

Keywords: history of education, Educational orientation, genealogy of orientation.


SUMÁRIO:

Este artigo apresenta a análise de discurso de orientação no México durante os primeiros anos do século XX, através de documentos publicados entre 1906 e 1909 em eventos acadêmicos programados na Escola Nacional Preparatória para a comunidade de estudantes conferências Profesiographic e qualidades que devem cobrir a ser elegíveis para admissão à carreira profissional. Pretendese um debate sobre a possibilidade de falar a genealogia da profissão de aconselhamento, no México.

Palavras-chave: história da educação, orientação educacional, genealogia de orientação.


 

 

1. INTRODUCCIÓN

La historia de la orientación educativa, vocacional, profesiográfica y cualquier otra denominación por la que se le conoce en México, ha transitado por diversos momentos y circunstancias que han llevado a lo que hoy conocemos como una disciplina de las ciencias de la educación.

Escribo sobre la historia de la orientación por ser una tarea pendiente que no hemos realizado los diversos estudiosos del tema y considero que ha llegado ya el momento de analizar, interpretar y debatir sobre la trayectoria de esta disciplina y precisamente he seleccionado algunos momentos trascendentales en la historia como es el periodo de finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX por los cambios trascendentales que presenta en nuestra sociedad justo en plena época pre y postrevolucionaria.

Me centraré principalmente en la perspectiva teórica de Foucault sobre la genealogía del saber, es decir, sobre la arqueología del conocimiento de una actividad llamada orientación con sus diversos apellidos en los momentos y circunstancias que la crearon y sobre todo la desarrollaron hasta nuestros días.

Este trabajo además pretende analizar los discursos de algunos de los personajes significativos en esta arqueología del saber que decidieron participar en algunos eventos académicos sobre el tema de la orientación y dejaron su testimonio por escrito sobre los significados y sentidos que para ellos denotaba en los eventos diversos dirigidos a los alumnos principalmente y además a los padres de familia y la comunidad escolar. Estos discursos fundacionales podríamos llamarlos así –aunque en la genealogía del saber esto no es lo más importante- sí se analizan estos documentos por representar testimonios invaluables que dejaron por escrito algunos de los personajes que se involucraron en dichos actos llamados Sesiones de Información Profesiográfica.

Por otro lado, se realiza un trabajo de investigación en la historia de la educación en México y se ha logrado identificar algunos de estos discursos claves para comprender el momento y las condiciones sociales y políticas bajo las cuales se formularon los proyectos educativos alternos o contra hegemónicos de los grupos de poder principalmente de la iglesia católica que imponía su visión propia de la educación. Principalmente hago referencia a los debates que propicia el fundador de la Escuela Nacional Preparatoria Don Gabino Barreda (1870. "Carta dirigida a Don Mariano Riva Palacio, Gobernador del Estado de México, el 10 de octubre de 1870 y la justificación y argumentación del porqué era necesaria e impostergable una educación científica basada en los conocimientos de las diversas disciplinas de las ciencias y las bellas artes. Además se pudieron localizar en diversas bibliotecas los documentos originales de las Conferencias de Información profesiográficas en la Escuela Nacional Preparatoria de los años 1906 a 1908 de las cuales se retoman sus principales discursos.

Para mí es fundamental el contexto histórico y el momento social y político en el que se circunscribe este debate de ideas, toda vez que ha sido determinante para la vida política del México postrevolucionario las propuestas de los diversos grupos e individuos sobre el ideal de sociedad que se quería construir y el porvenir de la patria.

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

De la orientación en México hay algunas contribuciones derivadas de trabajos de tesis principalmente y muy pocos estudios sistemáticos sobre la historia y los comienzos de la orientación en México, por lo que queda empezar a aportar en este sentido y contribuir con este trabajo a escribir esta parte de la orientación que no se ha podido realizar por diversas circunstancias. La noción de arqueología del saber es retomada también de Foucault en el sentido de vincular el discurso con la historia de las ideas.

El derecho de las palabras –que no coincide con el de los filólogos- autoriza, pues, a dar a todas estas investigaciones el título de arqueología. Este término no incita a la búsqueda de ningún comienzo; no emparenta el análisis con ninguna excavación o sondeo geológico. Designa el tema general de una descripción que interroga lo ya dicho al nivel de su existencia: de la función enunciativa que se ejerce en él, de la formación discursiva a que pertenece, del sistema general de archivo de que depende. La arqueología describe los discursos como prácticas específicas en el elemento del archivo. (Foucault, 1982: 223).

Este trabajo no está sustentado en la historia oficial; porque la genealogía en la perspectiva de Foucault (1983) en el discurso del poder, afirma que no se busca la verdad, ni el origen; en el análisis histórico se reconocen los sucesos, las sacudidas, las sorpresas, las victorias y las derrotas, los comienzos inciertos y diversos al mismo tiempo que los atavismos de las herencias. Se pretende conocer algunos de los secretos que pudieran surgir en la re-escritura de esta otra versión de la historia. El genealogista no busca las continuidades sino las dispersiones, y sobre todo el azar, los sucesos plagados de incertidumbres, los comienzos, los accidentes.

De aquí se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, fuera de toda finalidad monótona; encontrarlos allí donde menos se espera, y en aquello que pasa desapercibido, por no tener nada de historia – los sentimientos, el amor, la conciencia, los instintos-; captar su retorno, pero en absoluto para trazar la curva lenta de una evolución, sino para rencontrar las diferentes escenas en las que han jugado diferentes papeles; definir incluso en punto de su ausencia, el momento en el que no han tenido lugar (Platón en Siracusa no se convirtió en Mahoma…). (Foucault, 1983: 134)

El análisis histórico está inmerso de juego de conceptos, de discontinuidad, de ruptura, de umbral, de límite, de serie, de transformación, es una manera de repensar nuevamente lo sucedido en ese momento de la historia de la educación en nuestro país. Es también una búsqueda de nuestro sentido identitario que se empieza a configurar a lo largo del tiempo y como toda identidad es incompleta, cambiante e inacabada.

El estudio de la historia de la educación se ha visto relegada hasta décadas recientes por la historiografía nacional, a pesar de la trascendencia que supuestamente se le ha concedido como factor indispensable en la formación y el desarrollo de la mayoría de los mexicanos, así como para el desenvolvimiento cultural y material del país, lo que hace de éste un tema ineludible y necesario. Como dice la investigadora del Colegio de México (Torres, 1997:17).

No pretendo ser el poseedor de la verdad, ni seguir los postulados de la historiografía positivista para hacer demostraciones inobjetables a partir de los "hechos evidentes" y justificar e imponer una visión de la historia como la verdad a partir de condiciones de poder, como lo formula Charabati, (1995) siguiendo las tesis de Foucault sobre la historia; antes bien, se propone analizar el discurso de la historia como una historia de las ideas, y la manera en que el discurso configura a la práctica y la práctica configura el discurso. En este sentido, se han identificado algunos Actos, Eventos que gracias a que se ha logrado encontrar los documentos respectivos, se puede analizar como actos discursivos de gran importancia y trascendencia para el estudio de la genealogía de la orientación que ayuda a crear y recrear otras versiones diferentes a la de los "hechos inobjetables" de la historiografía funcionalista.

 

FINALES DEL SIGLO XIX Y LA PROPUESTA DE GABINO BARREDA PARA LA CREACIÓN DE LA ENP

Se empieza por el discurso del fundador de la Escuela Nacional Preparatoria por su importancia y trascendencia en el debate de las ideas y sobre todo por los argumentos que construye para justificar su propuesta de lo que hoy denominados el modelo educativo, la concepción pedagógica, y al mismo tiempo identificar las nociones básicas de la orientación centradas en el proceso de elección de carrera. Su método está basado en las ideas del positivismo lógico de su maestro Augusto Comte y pretende que los jóvenes preparatorianos sigan los razonamientos del pensamiento racional deductivo e inductivo que realicen inferencias, y silogismos que les permitan explican los fenómenos de las ciencias naturales y las artes.

Pero si se reflexiona en tales estudios, y en general todos los preparatorios, son una verdadera gimnástica intelectual, destinada a fortalecer y desarrollar nuestras aptitudes o facultades diversas, a la vez que reglamentarlas, todas las objeciones que pudieran hacerse a estos estudios desaparecen. … La educación, es preciso repetirlo, la educación intelectual es el principal objeto de los estudios preparatorios; la variada y sólida instrucción que ellos proporcionan, es una ventaja inmensa, y sin embargo secundaria, si se compara con lo que resulta de la disciplina mental a que nos acostumbran. (Barreda, 1870: 118)

Es en este contexto en el que emerge la orientación, definida en principio como la elección de carrera y la importancia para el estudiante preparatoriano de formarse plenamente para fortalecer sus estudios previos a emprender la elección de su futuro profesional. Gabino Barreda ya desde 1870 empezaba a vislumbrar esta necesidad de una elección sólida en los siguientes términos:

El primer deseo que naturalmente debe tener todo el que trata de elegir una carrera, ya sea para sí, ya para las personas que de él dependan, será el de hacer la elección en conformidad con las inclinaciones y con las capacidades de los interesados; pues de esa suerte el éxito se asegura de antemano y todas las dificultades se allanan por sí solas. Para lograr este fin, que está enteramente de acuerdo con los verdaderos intereses de la sociedad, a la cual perjudican tanto esas profesiones adoptadas y ejercidas sin gusto y sin aptitud, nada puede ser más eficaz ni más seguro que demorar la elección definitiva de profesión hasta el tiempo en que en virtud de una edad más avanzada y del conocimiento que se ha tomado, durante los estudios preparatorios, de todos los métodos y de todas las doctrinas que constituyen el vasto campo de la ciencia, el alumno puede ya con perfecto conocimiento de causa y con maduro juicio, seguir el consejo de Horacio, de calcular con precisión lo que puedan y lo que rehúsen aguantar los hombros. (Barreda, 1870: 125, 126)

¿A quién interpela Gabino Barreda? Considero que lo hace principalmente a los jóvenes estudiantes, se dirige a ellos con el propósito de incentivarlos para que continúen sus estudios, para que se preparen mejor en su vida de estudiantes de la ENP, les deja bien claro cuáles son los fines y propósitos de esta escuela y sobre todo se deslinda de las ideas religiosas y conservadoras para ofrecer una nueva visión del mundo y de lo que es y debería ser un futuro profesionista. Se podría decir también que es un discurso contra hegemónico de las ideas religiosas y en un deslinde político e ideológico con las escuelas confesionales que hasta el momento han sido las dominantes. Por otro lado, cuando hace mención de las "inclinaciones" y "capacidades de los interesados", está haciendo clara referencia a los procesos psicológicos del sujeto, a las cuestiones internas que debe tomar en cuenta al momento de decidir sobre su futuro.

En otro apartado de la fundamentación del nuevo plan de estudios de la ENP Gabino Barreda interpela directamente a los estudiantes al señalar que:

La conducta que hasta aquí se había seguido de hacer una elección tan difícil y trascendental, desde los primeros pasos que se daban en la carrera de los estudios, no podía menos que exponer a frecuentísimos errores y a desilusiones lastimosas obligando muchas veces a los alumnos a perder un tiempo precioso, y a retrogradar algunos años para tomar el hilo de los estudios preparatorios necesarios a otra carrera. (Barreda, 1870:126)

De la misma manera aparece otro interlocutor directo en este discurso e interpela nuevamente a la iglesia ahora en el sentido de no tomar en cuenta sus propios procesos internos del sujeto, sus aptitudes ni mucho menos sus deseos conscientes y volitivos cuando afirma:

Así es que la iglesia católica, a pesar de sostener como un dogma la infalibilidad de su jefe, y de que goza constantemente de la protección directa de la divina inteligencia, ha establecido como regla general e invariable de todas sus provisiones y nombramientos, que estos hayan de hacerse siempre a posteriori, es decir, después que los candidatos han manifestado tener los dotes indispensables para ello. Fiados en un Espíritu Santo particular, del que la iglesia no hace mención, predestinan a sus hijos, y, en general a los alumnos, a una carrera particular sin apelación, y también sin conciencia, por no consultar sus aptitudes ni sus voluntades muchas veces. Todos esos inconvenientes quedan obviados con hacer los estudios uniformes y completos para todos. (Barreda, 1870: 126)

Está claro que en la reconstrucción del Estado-Nación lo fundamental del desarrollo nacional, del crecimiento económico y sobre todo de incremental el nivel de vida de la población debiera pasar por una mejor educación. Este punto sobre el debate Iglesia-Estado es relevante toda vez que son justamente las instituciones eclesiásticas junto con algunas escuelas privadas las que controlan un sector importante de la población estudiantil en todos los niveles.

Se deberían tomar medidas extremas para impulsar la educación nacionalista y sobre todo la orientación de estos estudios hacia el pueblo, hacia la gran mayoría de la población que no tenía acceso a las escuelas o el nivel educativo era muy deficiente. Así entonces, el 21 de octubre de 1833, a iniciativa del intelectual José María Luis Mora con la anuencia del Presidente Valentín Gómez Farías, deciden clausurar la Real y Pontificia Universidad de México por considerarla "Inútil, perniciosa e irreformable" (Martínez, 2000: 720) y creando nuevas instituciones como la Dirección General de Instrucción Pública.

En otros documentos que se han podido analizar referentes a la noción de orientación se pueden encontrar escritos de Gabino Barreda, como en la sesión solemne de la cámara de diputados el día 1 de marzo de 1868 cuando en su discurso afirmaba sobre la importancia de la elección de carrera que:

¿No es mucho más ventajoso que una persona antes de elegir definitivamente una carrera se ensaye y pruebe sus fuerzas intelectuales y sus inclinaciones particulares, recurriendo lo más fundamental e importante de las diversas ciencias, para hacer después, una elección definitiva, que necesariamente será más acertada, de la carrera a que su propia organización lo llame realmente? (Barreda, 1868: citado en Álvarez, 1985)

La elección de carrera se convierte en esta propuesta en una noción del sujeto, sobre la base de un conocimiento de sus condiciones particulares y de identificar sus potencialidades y capacidades además de saber cuáles son sus inclinaciones, es decir sus deseos, sus intereses hacia una determinada profesión, así entonces se puede decir que se está empezando a construir la posible intervención de un profesionista que aún no tiene nombre y que en la consolidación de las instituciones se va a definir con posterioridad.

 

EL SIGLO XX Y LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO EN EL PERODO PRE Y POST REVOLUCIONARIO

El siglo XIX fenece y deja atrás una patria convulsionada, saqueada, destruida; y al mismo tiempo emerge con las leyes de reforma y con los profundos cambios y transformaciones; la consolidación del Estado-nación y la construcción de las instituciones y sobre todo de la democracia y la legalidad. La educación se convierte luego entonces, en una prioridad nacional y al mismo tiempo que se empiezan a gestar los proyectos pedagógicos diversos, se fortalecen las nuevas escuelas y sobre todo se empieza a definir el rumbo de la patria con la inversión en la educación en todos sus niveles.

En 1900 la población total del país ascendía a 13 millones 607 mil 257 habitantes de los cuales 23.8 por ciento (3 millones 239 mil 989) correspondían al grupo de edad entre 6 y 15 años. De ellos sólo 21 por ciento estaba inscrito en algún grado escolar (González, 1956: 47). El analfabetismo reportado en el censo de 1895 era de 85 por ciento, cifra que representaba una mejora, aunque pobre, respecto del 99.38 por ciento declarado al inicio de la vida independiente de México (Meneses, 1998a: 848, citado en Granja, 2010:66)

Es en este contexto en que empieza a tomar forma con las primeras conferencias profesiográficas lo que en el futuro sería la orientación profesional, vocacional y educativa. Hago referencia a los discursos de los primeros eventos del siglo XX que abrieron el debate sobre la noción de profesionista y de estudiante universitario que urgentemente era requerido para enfrentar y resolver los graves problemas nacionales y sobre todo los relacionados con la educación.

Se empieza a gestar un personaje clave en la educación mexicana que no es propiamente un docente, ni directivo, ni especialista, se empieza a definir una profesión que va tomando forma y surge como producto del desarrollo histórico, social y político en que se encuentra inmerso el país y la educación. Es una profesión y un profesionista que no tiene nombre ni apellido, no se le identifica teóricamente como un orientador, aunque se le empieza a dibujar aunque sea de manera muy sutil. Es el advenimiento de una profesión producto del desarrollo del capitalismo en una fase monopólica y en México apenas se crea una economía del capitalismo subdesarrollado donde aún perviven relaciones de producción feudales en algunas regiones.

La orientación educativa en México se inscribe en el contexto del desarrollo de la sociedad en su conjunto. Sus propuestas de formación de los profesionales que se encarguen de dirigir la nación y sobre todo en la creación de los cuadros dirigentes. Estos profesionales son claves para consolidar la patria y fortalecer sus instituciones por medio de científicos de las ciencias naturales, sociales y humanidades. Como les señalaba el Dr. Terrés a los estudiantes preparatorianos:

Serán los que deben dirigir el país, pensadores realmente útiles a la colectividad, para obtener todo lo que la educación es capaz de proporcionar,(…) no debemos permitir que cada joven se lance por cualquier carrera, por el primer camino que mira al levantar los ojos queriendo descubrir el porvenir. (Terrés, 1906:4-5)

Durante esta época, a finales del siglo XIX e inicios del XX la presencia de las instituciones denominadas privadas o particulares, esto es, con un régimen financiero principalmente sostenido por particulares se incrementó significativamente con el plan de Porfirio Díaz de promover la inversión extranjera directa en nuestra economía.

La definición de los propósitos de estas escuelas estaba bien definida cabe hacer mención porque es justamente en la gran disparidad de objetivos entre la iglesia y el estado en que se presentan las contradicciones que inclusive llegarían en los años treinta a declarar la llamada "guerra cristera".

El propósito central de las escuelas religiosas y por ende del tipo de hombre que pretenden formar se sintetiza en la conformación de su propia cultura católica, en la transmisión de sus propios valores, identificados por sus propias formas de pensar y de actual. Formación de cuadros específicos para fortalecer sus sistemas económicos, políticos y religiosos. Además se crean fuertes lazos de amistad y sobre todo de negocios y por supuesto el ingreso a organizaciones directivas, también presentan algunos modelos pedagógicos alternativos y finalmente sirven como una ayuda al deteriorado sistema educativo nacional. (Torres: 1997)

En este mismo sentido se afirma que en general las escuelas particulares o privadas aunque presentan sus diferencias significativas entre ellas mismas por no representan un bloque homogéneo, pero no obstante lo anterior, según la investigadora del Colegio de México (Torres, 1997:305-306)

La educación privada en México fue un claro ejemplo del fenómeno de reproducción de estructuras: es decir, se le consideraba un factor importante en la transmisión de "órdenes" sociales, que en ocasiones resultaban desiguales e injustos. La educación privada permitió que grupos de altos ingresos conservaran y mejorarán su situación de privilegio, al continuar en poder de los puestos de más jerarquía y remuneración en la esfera privada, y en muchos casos, también en la pública. Víctor Urquidi señaló que la enseñanza privada, en algunos casos, "Actuó como filtro social o sea que constituyó una barrera de acceso a la educación y en consecuencia contribuyó a la inequidades del sistema educativo.

Al identificar los extranjeros que la educación en México presentaba graves deficiencias, decidieron traer junto a sus empresas sus instituciones escolares con el firme propósito de afirmar su identidad nacionalista, ideológica, y sobre todo la preservación de su cultura y el idioma propio. En la mayoría de los casos, los alumnos integrantes de esta comunidad son hijos de los trabajadores de estos países, hijos del cuerpo diplomático o como en el caso de Alemania: "Súbditos del imperio alemán": De esta manera se aprecia una orientación que no tiene opción, está estrechamente vinculada con la filosofía educativa y su modelo pedagógico de cada escuela y sobre todo muy alejados de los valores y tradiciones del México de esa época.

Ciertamente tienen en común características similares: la mayoría de estos colegios se crearon con la intención de perpetuar valores de la comunidad que representan, a la vez que aglutinar a la comunidad en torno a un grupo con una lengua y objetivos propios. El contenido académico de cada colegio se apega estrictamente –y en ocasiones sobrepasa- a las exigencias de las instituciones educativas mexicanas. (Torres, 1997:351)

Los primeros colegios que se crearon con esta visión del mundo y con su propio modelo pedagógico fueron: El Colegio Americano (1888); El Colegio Alemán (1892). En los años posteriores se siguieron incrementando estas escuelas y aunque cambiaron de nombre llamándose Liceos, en realidad siguen los principios similares a este grupo; se siguieron incrementando con la presencia del Liceo Franco Mexicano, el Colegio Israelita, el Colegio Luis Vives y el Colegio Madrid. Actualmente está la presencia del Liceo Mexicano Japonés y el Lancaster School entre muchos otros más.

Como se puede observar, la presencia de estas instituciones presentan algunas características comunes como las señaladas líneas arriba, aunque con propósitos muy diferentes entre cada una de ellas, pues no es lo mismo el Colegio Madrid creado por los exiliados de la guerra civil española con una perspectiva política ideológica socialista muy diferente con los liceos Japonés o Alemán donde lo fundamental es la preservación de su cultura e idioma. En otros casos presentan un etnocentrismo al autodenominarse por ejemplo los integrantes del Colegio Americano como miembros de la colonia americana, y su fin es:

La reintegración de los estudiantes al sistema educativo de los Estados Unidos y mientras están aquí la inculcación de hábitos sociales y culturales semejantes o iguales a los de los EE.UU. El presidente del consejo administrativo del colegio Americano decía: Debemos enseñar "domestic science" capacitación manual y cultura física, y mientras hacíamos esto construir en la mente del niño un espíritu escolar, que deberá acentuar la idea y los ideales americanos. (Torres, 1997: 352).

Esta situación del Colegio Americano es similar a los demás institutos educativos. En otras palabras, nunca se han integrado a la cultura nacional ni mucho menos y sólo quieren una educación para sus hijos igual a la de sus países del primer mundo. Esto sin lugar a dudas no lo puede lograr ninguna institución mexicana y su orientación está más que definida. Se realiza esta breve reseña para señalar la diáspora de opciones educativas de nuestro país y la multiplicidad de propuestas educativas que perviven en el mismo tiempo y espacio.

 

EDUCACIÓN PARA EL PUEBLO: ORIENTACIÓN PARA LA CIENCIA, PROGRESO Y LA PATRIA

En la definición de un proyecto de nación se van construyendo opciones diversas y aparecen y desaparecen opciones que van en diferentes direcciones.

Los delirios del dictador Huerta: las escuelas preparatorias y normales se deben convertir en escuelas militares. Con esta genial idea, Victoriano Huerta, luego de traicionar a Francisco y Madero, impone su voluntad a sangre y fuego. Para incrementar su fuerza militar sigue el método de reclutar a la "leva", es decir, secuestrar a los jóvenes del campo y la ciudad por medio de la fuerza para hacer crecer la fuerza militar y pasar de 50 mil a 250 mil soldados.

Este dato parecería irrelevante a no ser por la orden que impuso en las escuelas: "Todos los maestros de la República, concurrirán a clases con uniformes de campaña y que se les concediera el grado de capitán". (Loyo, 1995: 37).

A la misma ENP se intentó imponer la condición de ser una escuela militar y a los alumnos en militares. Justo Sierra recordaría un pasaje de este periodo:

[…] La comandancia dividió en tres grupos a los alumnos de la Preparatoria. Con los mayores del 4° y 5° año constituyó un escuadrón de caballería. Con otro, de edad escolar menos avanzada, formó la banda y el cuerpo de zapadores. En la infantería, más numerosa, ingresamos todos los "perros" sin protestar. Por lo pronto la militarización se redujo a una fórmula intrascendente. De once a doce en lugar de encerrarnos en el gimnasio, los prefectos nos alineaban a lo largo de patios y corredores para llevar a cabo prácticas de instrucción.(…) Aquellos fusiles servían para hacernos más fatigosas las marchas que realizábamos desde la estación de San Lázaro hasta la escuela. (Loyo, 1995: 49)

Con esta narrativa de un personaje que vivió estas circunstancias, se puede advertir que la vocación se imponía como un decreto de estado de llevarlos al servicio militar sin oponer resistencia, sin libertad de decidir y con el poder de una dictadura. Por supuesto que esta visión de la educación y de la vocación no era compartido por muchos educadores. Inclusive el mismo secretario de educación García Naranjo no estaba de acuerdo con esta política vertical e impulsó el debate sobre la Preparatoria en el sentido de formar el espíritu de la nación abriendo a todas las corrientes de pensamiento.

LA PROFESIOGRAFÍA: LOS ORIENTADORES DEL SIGLO XX

Vale la pena señalar este pasaje que relata uno de los distinguidos profesores de la ENP como parte de la vida cotidiana:

Elegir por apariencia es elegir como un niño. Recuerdo que á la edad de cinco o seis años solían preguntarme las personas amigas que visitaban mi casa paterna: "Erasmito, ¿qué piensas ser cuando llegues á hombre?" Y yo contestaba: "cura para decir misa o gendarme para traer pistola. (Castellanos, 1909:8)

Según algunos documentos históricos de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes y siendo director de la preparatoria el Dr. José Terrés, en el Boletín de Instrucción Pública de enero de 1906 se habla de las primeras conferencias sobre orientación vocacional, sin hacer mención del concepto como tal se decía: "Es pues de capital importancia descubrir las aptitudes de cada joven y conocer las que para cada profesión se requieren, para elegir las que con ella cuadre". (Terrés, 1906 en Álvarez, 1985)

La historiografía oficial declara que la orientación formal nace en el seno de la Secretaría de educación Pública en el año de 1953 con el Profesor Luis Herrera y Montes con la creación del Departamento de Psicopedagogía. Sin embargo, siguiendo las tesis de Foucault sobre la genealogía e identificando estos momentos de la historia como saltos, crisis y momentos inesperados, es que se puede decir que ya a principios del siglo XX hay indicios de la creación de espacios de orientación denominados "Conferencias sobre las profesiones", que posteriormente se llamarían "Conferencias profesiográficas" y en otro momento ya más preciso conferencias de "orientación vocacional".2

En este documento editado a principios del siglo XX y de manera sorprendente aparecen los discursos de los personajes que participaron en ellas y se conservan como memorias históricas invaluables por su contenidos y sobre todo porque se podría decir que aquí es donde aparecen los primeros orientadores en México o cuando menos el primer documento que precisa una actividad formal denominada orientación e información profesiográfica y esto es lo mismo que hacemos los orientadores en la actualidad.

Al convocar a estos profesores universitarios a impartir estas conferencias, se les pide que hablen en general de la importancia y trascendencia de elegir con conciencia la carrera futura y al mismo tiempo les ofrecen una visión del mundo que les permita construir un futuro profesional a diferencia de ser alumnos rezagados o "desclasados"3 como les llamaban en esa época. Luego entonces, la historia de la orientación se convierte en las grandes discontinuidades de acontecimientos, en permanentes rupturas de las ideas ya preconcebidas: Por detrás de la historia atropellada de los gobiernos, de las guerras y de las hambres, se dibujan unas historias casi inmóviles a la mirada, historias de débil declive… historias del equilibrio obtenido por la especie humana entre el hambre y la proliferación. (Foucault, 1982: 7)

Se tiene identificado las primeras conferencias desde el año 1906 y 1907 denominadas ventajas e inconvenientes de algunas carreras como abogado, ingeniero, arquitecto, entre otras. Estas conferencias se impartieron en la ENP por un acuerdo signado con la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Uno de los propósitos centrales de estos eventos consistía en señalar algunos de los principales rasgos de los aspirantes a ciertas profesiones y sobre todo llevarlos a reflexionar sobre los procesos psicológicos y sociales presentes al momento de elegir una profesión. Se invitaba a algunos profesores destacados para impartir estas charlas con la presencia de los alumnos, autoridades escolares, profesores y padres de familia. A estos últimos se les indicaba la importancia de su participación en el proceso de elección de sus hijos y señalaban que: "Los padres de familia, en cumplimiento de su deber, sepan aconsejar más laudablemente á sus hijos en la importante cuestión de elegir carrera" (Torres, 1908: 3).

De esta manera estos eventos masivos congregaban a una comunidad que escuchaba las conferencias y participaba activamente en el proceso de elección. Se señala además la importancia de la participación de la mujer en ciertas carreras y se destaca que en el caso de arquitectura su participación aunque apenas incipiente, cabe señalar que ya es relevante que se haga mención de su importante papel en la educación superior, sobre todo cuando en esa época su participación en las profesiones era insignificante, la mujer ingresó a la universidad hasta mediados del siglo XX, antes la sociedad la relegó de manera significativa.

Dedicaré unas cuantas palabras a expresar la conveniencia de que la mujer pueda desempeñar con fruto, determinadas labores de gabinete en los talleres de Arquitectura… La mujer tiene un horizonte muy amplio en la arquitectura como auxiliar en taller, ya en lo tocante a dibujo, ya tratándose de cálculos sencillos. En efecto, por las condiciones que todos elogiamos en su sexo, es cuidadosa, delicada, pundonosa, atenta, perseverante y de imaginación abierta y espontánea. Además sabe cumplir su obligación muchas veces mejor que el hombre y tiene un culto sacrosanto por el deber. Así como la cruzada que empieza a redimirla, ya le permite enseñar niños, consagrarse á las ciencias y á las artes, vestir la toga, figurar en el doctorado de la medicina, y efectuar ensayos de minerales, creo que, si algún campo se presta admirablemente á sus actividades, es el trabajo en un taller de Arquitectura. Nada más encantador será admirar la composición de un bello proyecto realizada por una imaginación femenina y dibujada por unas manos bellas. (Torres, 1908: 7-25)

Es elocuente la opinión de este profesor de Arquitectura en la descripción detallada de las actividades que la mujer puede desempeñar sin el menoscabo de su condición de género, antes bien destacan sus cualidades femeninas en el desarrollo de la profesión. Desgraciadamente, este es el único caso en el que se señala que la mujer puede desempeñarse satisfactoriamente en su profesión y su género no sea limitante para ser una profesionista destacada.4

Así entonces estas conferencias se realizaban dentro y fuera de los recintos universitarios los fines de semana y el discurso que convocaba para la reflexión sobre la construcción del futuro profesional y el fortalecimiento de los estudios se expresaba así: Carta circular, que se dirigió a los padres y tutores de los alumnos invitándoles para que concurran a dichos Actos, ésta es la convocatoria:

México, 24 de septiembre de 1908.

Muy señor mío: Siendo necesario que los alumnos de esta escuela se penetren bien de las ventajas é inconvenientes que tengan las diversas profesiones á que puedan dedicarse, á fin de que con conocimiento de causa elijan la que les parezca mejor, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes acordó que anualmente se den conferencias relativas.

Todas estas conferencias facilitarán á los padres de familia el cumplimiento del deber que tienen de aconsejar á sus hijos en la importante cuestión de elegir carrera, de lo cual depende muchas veces, como ud. lo sabe muy bien, la suerte del individuo, pues cuando acto tan importante se ejecuta sin verdadera vocación y fundándose sólo en apariencias engañosas, resulta necesariamente que el que así eligió, sin medir las fuerzas ni las dificultades, prosperará difícilmente y acabará por ser relegado á ese desventurado grupo social que en francés se designa con el vocablo de los déclassés. (Conferencias, 1909:3-4)

En este discurso firmado por Porfirio Parra director de la ENP, se puede apreciar la invitación a reflexionar sobre la importante y trascendente decisión sobre el futuro de su vida, se advierte una preocupación por ofrecer información y formación confiable y oportuna a la población estudiantil y también a los demás miembros de la comunidad escolar; los tutores, profesores y algo muy importante a los padres de familia.

El programa de estas conferencias lo abre nada menos que el Sr. Lic. Don Erasmo Castellanos Quinto5 con el tema: Porvenir de los alumnos que sólo cursan los estudios preparatorios y le siguen otros destacados académicos especializados en sus áreas para hablar de cada carrera en particular 6.

¿Se podrían considerar a estos autores como los pioneros de la orientación profesional y vocacional en México? ¿Esta podría ser la lista de los iniciadores de la profesionalización de la orientación y por ende estaría abriendo las posibilidades para definir una nueva disciplina en la educación en México? Son algunas interrogantes que quedan abiertas para la reflexión y no se pueden ni afirmar ni negar.

Lo que sí es significativo es el evento en sí, ¿a quién interpela?: A la comunidad diversa tanto escolar como extraescolar, no sólo a los jóvenes estudiantes, sino también a los tutores que son al mismo tiempo sus profesores y algo más significativo aún es que se realiza los fines de semana para que puedan asistir los padres de familia y con esto se cierra el círculo de la comunidad. Se abarca a la colectividad y no sólo a un sector de la escuela, sino más allá de la misma.

La patria está ante los más grandes problemas, y vosotros, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, aunque sois todavía una incógnita por despejar, constituís, empero, una de sus más halagüeñas esperanzas. (Castellanos, 1909: 5 en conferencias 1909)

Está claro que el fin último en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas es la patria, el nacionalismo por sobre todas las cosas, una patria destruida que se levanta sobre la tragedia de las invasiones primero de los Estados Unidos en el 1847 y luego de la invasión francesa en 1861-67. El llamado a reconstruir la nación es en estos momentos por medio de la educación lo prioritario y son estas juventudes de estudiantes y futuros profesionistas los encargados de llevarla a cabo.

El contexto histórico es determinante y el discurso construido es para elaborar un nuevo proyecto de nación con las inteligencias de los preparatorianos que en breve serán los universitarios y profesionistas encargados de dirigir los destinos de la nación.

Estas conferencias están plagadas de ideales, buscan educar en valores, en llamados hacia la conformación de un estatus de estudiante universitario que están por conformarse. Cabría preguntar ¿por qué sólo son invitados a participar estos personajes y no otros? Y ¿por qué precisamente estas carreras y no otras: médico, abogado, ingeniero y arquitecto? La primera pregunta tiene que ver con que son estos los profesores destacados de cada disciplina y se les invita por su trayectoria académica en las escuelas. La segunda pregunta merece una reflexión más a fondo. Debemos recordar que en los inicios de la Universidad Nacional de México se empezó con las denominadas profesiones liberales que son las carreras con las que se crearon de mayor tradición, impacto y trascendencia tanto en la economía como en el imaginario colectivo de la población, se puede decir que son las carreras de mayor prestigio entre la población. Se empieza ya a generar una hegemonía profesional en la universidad, misma que tendrá su impacto y trascendencia a los largo de mucho tiempo después.

La Patria es una vez más el eje central del discurso de estos académicos, la Patria que se está conformando y convoca a los jóvenes a impulsarla, a construirla, a fortalecerla:

La Patria está ante los grandes problemas y vosotros, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, aunque sois todavía una incógnita por despejar, constituís, empero, una de sus más halagüeñas esperanzas. Podréis ser útiles a vuestra Patria, á vuestra familia y á vosotros mismos en todo aquel espacio que no embargue el diminuto radio de algunas profesiones que necesitan diploma oficial para su ejercicio. (Castellanos, 1909: 15-43)

Y termina exhortándolos con vehemencia a amar, conservar, conocer y defender la patria.

Amad, sobre todo, esta tierra bendita que os alimenta y os educa, conserva las reliquias de nuestros abuelos, mira hacia el Océano Atlántico y hacia el Océano Pacífico, escalona sus macizos orográficos levantándose cada vez más para sostener en sus hombros la altiplanicie de la mesa central (…) Vinculaos, por último, materialmente á ella; comprad, aunque sea con sacrificios, como reliquia sagrada, una parcela de su territorio; poseed un jirón del suelo de la Patria, que, de esa manera, la Patria os poseerá á vosotros. (Castellanos, 1909: 15-47)

Otra forma de servir a la patria de parte de los médicos y sobre todo destacando su orgullo profesional para servir a la patria:

Por eso lo veréis en primera fila entre los acreedores al reconocimiento de la patria7 y entre los condecorados; por eso lo veréis también yendo á congresos al extranjero y llevando la representación más genuina del gobierno.(…) no es el estrépito de la guerra, rodar de cañones y chocar de armas ó estallar de pólvora; es un himno, un canto, un hossana, el que se entona en vuestro loor, alumnos, cada vez que cumplís vuestra misión, es el que acompañan las trompetas de la fama, al pasar vosotros, esperanza de la patria, entre arcos levantados para formaros bóveda de triunfo, y entrar a la gloria, a la inmortalidad. (Aragón, 1909: 66)

El abogado también hace referencia de la patria:

Nosotros, los mexicanos, bien podemos vivir ya en palacios como el de Augusto, ya en tugurios como el del Rómulo; si hoy sanamos de dolencias y enfermedades, mañana sin remedio, uno a uno, entraremos al silencioso reino de la muerte; pero nuestra amada Patria, el México de Morelos, de Hidalgo y de Cuauhtémoc, bajaría del alto puesto á que es debido pretendiente por sus traiciones y sus gloriosos hechos; aún más no seguiría en su rumbo a la gloria, sin legislación sabia y certera. (Herrasti, 1909: 107)

 

CONCLUSIONES

En la búsqueda de la arqueología del saber de la orientación educativa en México de principios del siglo XX, y en proceso de construcción de un ideario educativo enfocado a la educación para el pueblo, castellanización de los millones de mexicanos que no hablan el idioma español, y por ende la alfabetización y muchos otros graves rezagos educativos, es que se empieza a definir el sentido de la orientación y sobre todo el convencimiento hacia la población escolar de continuar los estudios y evitar en la medida de lo posible la deserción y el abandono de la escuela por no representar una opción viable de mejoramiento del nivel de vida de la población. Inicia el debate de las ideas sobre la urgente necesidad de formar los cuadros científicos e intelectuales que la nación requiere con extrema urgencia.

Así entonces, estos discursos de algunos de los intelectuales mexicanos estaban permeados de ideales de emancipación, sobre la base de los estudios en las instituciones del estado con el proyecto de nación aún en proceso de construcción. Es en este contexto en que emerge la necesidad de un profesionista responsable de la orientación, que junto al alumno acompañe en su proceso de elección de un futuro con la convicción de que esta coadyuvando a la toma de decisiones de una manera más razonada y sin perder de vista lo que el país demanda.

Por principio de cuentas la gran mayoría de los estudiantes no sabían de la creación de las escuelas gubernamentales como la ENP y tampoco sabían a ciencia cierta la importancia y significado de estos estudios para ingresar a la universidad. Recordemos que la educación privada y religiosa tuvo una hegemonía de gran relevancia en el imaginario colectivo del pueblo mexicano y poco o casi nada se conocía con respecto a las propuestas de educación del estado mexicano. En este sentido es que se requiere de un profesional responsable de informar a la población en general qué es la escuela del pueblo y su importancia en la formación del ciudadano del futuro. Así entonces, es que se empieza a gestar la profesión del orientador, informando y formando a la comunidad sobre las opciones profesionales y sobre todo su importancia para el desarrollo nacional.

Esta actividad de orientación tomó primero la forma de Conferencias Profesiográficas impartidas por destacados profesores e intelectuales del momento, luego entonces fueron éstos los primeros profesionistas de la orientación al aplicar un modelo de orientación grupal y masiva que pretendiera impactar en la psique del individuo e influyera de manera decisiva en su elección de un futuro centrado en la formación escolarizada.

Los alumnos son considerados "las semillas que han de germinar mañana para rendir a la patria el más preciado fruto" (Castellanos, 1909). Los encargos institucionales son de urgente prioridad y recae sobre los hombros del joven preparatoriano que se perfila a dirigir en breve los destinos de la nación. La educación, luego entonces es la palanca que impulsará el desarrollo nacional y a este sector se le dedicarán los recursos económicos y materiales que son indispensables para llevar a cabo estas tareas

A continuación se presenta un cuadro que ejemplifica las características personales que debieran cumplir los alumnos en algunas profesiones.

 

 

Estaba claro que la educación y la orientación debieran dirigirse hacia las clases populares, hacia el pueblo que no había tenido la oportunidad de estudiar, ahora la orientación se convertía en un eje central que permitiera al estudiante construir un proyecto de vida alternativo al de sus antecesores. La educación al pueblo y luego la universidad al pueblo serían la guía que siguieron los intelectuales en la creación de estas propuestas de emancipación por medio de elevar el nivel de la cultura popular.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Álvarez, G. S. (1995). "La evolución de la orientación vocacional en México". Simposio historia de la psicología en México, Memorias del IV Congreso Mexicano de Psicología. México: UNAM.         [ Links ]

Aragón, O. E. (1909). Ventajas e inconvenientes de la carrera de médico. En: Conferencias que, sobre las ventajas e inconvenientes de las diversas profesiones se dieron en la ENP. México: Ediciones del Boletín de la E. N. P. Tip. Económica.

Barreda, G. (1868). Escuela Nacional Preparatoria. México: UNAM.         [ Links ]

Barreda, G. (1870. "Carta dirigida a Don Mariano Riva Palacio, Gobernador del Estado de México, el 10 de octubre de 1870". En: Barreda, G. (1978 – {1877}). La educación positivista en México. México: Porrúa

Barreda, G. (1978 – {1877}). La educación positivista en México. México: Porrúa

Baz, D. (1907). Ventajas e inconvenientes de la carrera de abogado. Conferencia impartida en la ENP en cumplimiento del acuerdo relativo de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. México: Tipografía económica.         [ Links ]

Castellanos, E. Q. (1909). De los requisitos de una buena elección de trabajo y del porvenir que esperase a los alumnos que sólo terminen los estudios preparatorianos. México: Tipografía económica.         [ Links ]

Charabati, E. (1995). "Foucault: la historia. Análisis del discurso". Documento interno del seminario de análisis político de discurso. México: DIE- CINVESTAV-IPN. Documento Inédito.         [ Links ]

Escuela Nacional Preparatoria. (1909). Conferencias que, sobre las ventajas e inconvenientes de las diversas profesiones se dieron en la ENP. México: Ediciones del Boletín de la Escuela Nacional Preparatoria. Tip. Económica, calle del Águila Número 28.         [ Links ]

Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de la Piqueta. 2ª ed.         [ Links ]

Foucault, M. (1982b). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI Editores. 13 ed.         [ Links ]

Foucault, M. (1983). El discurso del poder. México: Folios Ediciones.         [ Links ]

Foucault, M. (1991). Saber y verdad. Madrid: Ediciones de la Piqueta.         [ Links ]

Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Argentina: Editorial Altamira. Colección Caronte Ensayos.         [ Links ]

Foucault, M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores. 2ª ed. Revisada.         [ Links ]

Granja C. J. (2010) "Procesos de escolarización en los inicios del siglo XX: La instrucción rudimentaria en México". Revista Perfiles Educativos. Vol. XXXII, N° 129. IISUE-UNAM.         [ Links ]

Herrasti, P. F. (1909). Ventajas e inconvenientes de la carrera de abogado. En: Conferencias que, sobre las ventajas e inconvenientes de las diversas profesiones se dieron en la ENP. México: Ediciones del Boletín de la E. N. P.. Tip. Económica        [ Links ]

Loyo, E. (1995). Gobiernos Revolucionarios y educación popular en México, 1911-1928. México: Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México.         [ Links ]

Martínez, J. L. (2000). México en busca de su expresión. En: Historia general de México. México: El Colegio de México-Centro de estudios históricos.         [ Links ]

Olmedo, D. D. (1909). Ventajas é inconvenientes de la carrera de Ingeniero. En: Conferencias que, sobre las ventajas e inconvenientes de las diversas profesiones se dieron en la ENP. México: Ediciones del Boletín de la E. N. P. Tipográfica. Económica.         [ Links ]

Staples, A. (1985). Educar: panacea del México independiente. Antología. México: SEP-Dirección General de Publicaciones- Ediciones el Caballito.         [ Links ]

Terrés, J. (1906). Ventajas de la educación recibida en la Escuela Nacional Preparatoria. México: ENP-Tipografía económica. 2ª Ed.         [ Links ]

Torres, S. V. (1997). La educación privada en México, 1903-1973. México: El Colegio de México-Universidad Iberoamericana.         [ Links ]

Torres, T. M (1908). Ventajas e inconvenientes de ingeniero civil y arquitecto. Conferencia pronunciada en la ENP el día 8 de octubre de 1907, en cumplimiento de una disposición de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. México: Tipografía económica.         [ Links ]B

 

 

1) Héctor Magaña Vargas. Profesor de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, estudiante del Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM. Correos: hmv@unam.mx. Esta investigación ha sido posible gracias a los apoyos recibidos de la beca otorgada por la UNAM-DGAPA en la FES Zaragoza.

2) Se podría decir que estos Eventos son los antecedentes de lo que hoy se conoce como Exposición de orientación vocacional: Al encuentro del mañana en la UNAM, además de Ferias profesiográficas en diversas instituciones que hoy se llevan a cabo en casi todo el país.

3) Desclasados es una forma de identificar a los jóvenes que no han podido por diversas circunstancias concluir sus estudios, aunque el concepto tiene hoy otras connotaciones recordemos que a principios del siglo XX se utilizaba un español antiguo y por ende este concepto y otros tienen diversas acepciones.

4) Al respecto Véase el documento: Magaña, V. H. (1997) La mujer en la educación superior: una historia de discriminación y emancipación. 2°Congreso Nacional.

5) Dr. Erasmo Castellanos Quinto. (1878-1955).Nace en Santiago Tuxtla Veracruz en 1879.Estudió Derecho aunque su principal contribución fue en el área de las letras. Escribió del "Fondo del abra" 1919 y poesía inédita en 1962. Se le reconoce por ser el mejor cervantista de México. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en la generación 1885. Por su contribución a la literatura y la educación la Preparatoria dos de la UNAM lleva su nombre.

6) El Sr. Dr. D. Enrique O Aragón: Ventajas é inconvenientes de la carrera de Médico. Sr. Lic. D. Francisco P. Herrasti: Ventajas é inconvenientes de la carrera de Abogado. Sr. Ing. D. Daniel Olmedo: Ventajas é inconvenientes de la carrera de Ingeniero. Sr. Arquitecto D. Nicolás Mariscal: Ventajas é inconvenientes de la carrera de Arquitecto.

7) Nótese como hay una diferencia entre designar la noción de Patria con mayúsculas que patria con minúsculas, son dos significados completamente diferentes en cuanto al sentido y el énfasis de cada autor.

 


haga clic para agrandar

Creative Commons License