SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25La conformación del campo de la Orientación Educativa siglos XIX y XX en MéxicoOrientación vocacional, las tensiones vigentes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

Print version ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.25 México  2013

 

Artículos

 

Nace Brújula en Mano (1996), un espacio de orientación educativa en el cuadrante

 


El cuadrante radiofónico2 , 3

 

Guadalupe Escamilla1

 

 


RESUMEN

El artículo nos conduce al origen de Brújula en Mano, en 1996, una serie radiofónica de orientación educativa, en ese entonces de la Dirección General de Orientación Vocacional, DGOV, que continua transmitiendose hasta la fecha por Radio UNAM, a través de la frecuencia 860 A.M., y 9600 de la Banda Internacional de 31 metros de onda corta y por Internet en www.radiounam.unam.mx . Al mismo tiempo expone los contenidos del proyecto, las secciones del programa, las estrategias comunicativas de la serie y la presentación de la primera transmisión del programa en la Sala Julian Carrillo de Radio UNAM, el 28 de junio de ese año, a las 12:00 horas. Pero lo más importante es que nos complace con el guión del primer programa cuyo tema central fue "Factores de orientación".

Palabras clave: Brújula en Mano, programa radiofónico de orientación educativa.


ABSTRACT

The article leads us to the origin of Brújula en Mano, in 1996, a radio series of educational guidance, at the time of the General Directorate of Vocational Guidance, DGOV, which to date continues to be transmitted by Radio UNAM, through the frequency 860 AM, and 9600 International Band 31 meter shortwave and online at www.radiounam.unam.mx. At the same time exposes the contents of the project, sections of the program, the communication strategies of the series and the presentation of the first broadcast of the program in Room Radio UNAM Julian Carrillo, on June 28 of that year, at 12: 00 hours. But most importantly, we are pleased with the script of the first program whose theme was "Factors guidance".

Keywords: Compass in Hand, education-oriented radio program


SUMÁRIO:

O artigo nos leva à origem da Brújula en Mano, em 1996, uma série de rádio de orientação educacional, na época da Direcção-Geral de Orientação Profissional, DGOV, que até hoje continua a ser transmitido pela Rádio UNAM, através da freqüência 860 AM, e 9600 Internacional Banda 31 metros de ondas curtas e em linha em www.radiounam.unam.mx. Ao mesmo tempo, expõe o conteúdo do projeto, seções do programa, as estratégias da série de comunicação ea apresentação da primeira transmissão do programa em quarto Rádio UNAM Julian Carrillo, em 28 de junho do mesmo ano, em 12: 00 horas. Mas o mais importante, estamos satisfeitos com o roteiro do primeiro programa, cujo tema foi "Fatores de orientação".

Palavras-chave: Bússola na mão, programa de rádio educação orientada.


 

A Radio UNAM, por supuesto.

 

EL PROYECTO

La demanda masiva de educación superior en la década de los noventa y la multiplicación de opciones ocupacionales que enfrentaba el joven en edad de elegir su futura profesión entre una gama de posibilidades en el mejor de los casos complicada y confusa, exigía una Orientación Educativa concebida como un proceso integral, que incluyera orientación escolar, personal (salud y sexualidad), vocacional, de desarrollo profesional y de mercado de trabajo.

La Dirección General de Orientación Vocacional, DGOV, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a través de sus servicios y mediante el apoyo de medios audiovisuales estaba desempeñando dicha exigencia, sin embargo, el uso de la Radio hasta entonces había sido poco explorado como medio de comunicación con los jóvenes, sus familias y los profesionales de la orientación.

En ese sentido, se propuso aprovechar los recursos institucionales en un esfuerzo conjunto entre la DGOV y Radio UNAM para la producción y transmisión de una serie radiofónica de Orientación Educativa, que más tarde se conocería como Brújula en Mano.

El diseño del proyecto de la serie estuvo a cargo de la autora del presente artículo Guadalupe Escamilla Gil quien, en esa época, era guionista y productora de radio y televisión de la DGOV.

La comunicóloga educativa diseñó Brújula en Mano como un espacio informativo de orientación educativa, como un foro, como un lugar de encuentro entre diversos públicos donde conversarían en torno a temas de interés común tales como los problemas de los jóvenes –sexualidad y adicciones, por ejemplo-, desempeño escolar, los procesos de elección, las problemáticas educativas nacionales y la orientación, opciones de estudio y ocupacionales, entre muchos otros temas ; pero también trazó la serie como un espacio cultural, donde el cuento, la poesía, el drama y la música se fusionarían al contenido temático de la programación.

 

SECCIONES DEL PROGRAMA

Brújula en Mano surge con un formato de Radiorevista. A partir de un tema central se integraban diversas secciones, tales como: sección musical, sección de Panel o Mesa Redonda, sección de entrevistas, sección informativa, sección promocional, sección de reportaje, sección de cuento corto o testimonio (lectura dramatizada) y la sección dedicada a responder la correspondencia y llamadas telefónicas, por si se requería de mayor información o participación y sugerencias al programa.

Tanto los contenidos como la forma del programa estuvieron planeados con base en un estudio de audiencia previamente realizado.

El desarrollo de cada sección se estructuró de la siguiente manera: La sección introductoria tuvo como objetivo persuadir y despertar la imaginación del perceptor, conduciéndolo hasta apropiarse y formar parte de la problemática tratada en la sección de Panel o Mesa Redonda, donde los especialistas e invitados al programa desarrollaban el tema y esclarecían las dudas.

Dicha sección estuvo, generalmente, alimentada de situaciones cotidianas dramatizadas. En este caso se requirió de la investigación documental del tema y de la elaboración de un guión técnico-literario.

Así mismo, se partió de la idea que una sección musical y cultural le daría cierta personalidad a la serie, convirtiéndose en una parte vital de su lenguaje; la sección tuvo como función incorporar los diversos gustos y preferencias musicales y culturales solicitadas por la audiencia, pero también a la temática programada. Para dicha sección se elaboró una guía de la información general de los temas musicales o culturales a difundir.

Sin embargo, no se descartó una emisión más elaborada con información más amplia para comentarios y preguntas o, mejor aún, con la presencia de autores, intérpretes o críticos.

En la implementación de esta sección se necesitó de los resultados del estudio previo de intereses, necesidades y preferencias de la audiencia, una investigación cultural o musical – diversos géneros y nacionalidades- y un guión.

La transmisión de la sección de Panel o Mesa Redonda fue "en vivo" y en directo con asesoría telefónica. Aquí el conductor o conductores desempeñarían un papel muy importante evitando las intervenciones atropelladas, que no se entendieran o que algunos de los invitados "se apoderaran del micrófono". En esta sección se contó con la participación de especialistas, representantes de instituciones educativas, padres de familia, estudiantes, profesionistas, etcétera, quienes expresaron sus conocimientos, experiencias, puntos de vista y opiniones. Para el desarrollo de esta sección se recurrió a una guía de preguntas y comentarios por bloques, con base en la investigación previa del tema.

En la sección informativa o noticiero se usaron diversos géneros periodísticos –reportaje, entrevista, nota informativa, nota comentada, reseña de libros, etcétera- con tiempos variables, de acuerdo a la fórmula elegida para cada programa. El propósito de esta sección fue abundar en el tema o problemática tratada en el programa de una manera más concreta, directa, atractiva e interesante. Para dicha sección se elaboró un guión o una guía de acuerdo al género elegido y la investigación previa del tema.

La sección de Spots o Promocionales tuvo como objeto promover o difundir los servicios, actividades y productos de las diferentes áreas de la DGOV. A lo largo del programa se podrían transmitir hasta tres promocionales o más, de acuerdo a las necesidades de difusión y promoción de la dependencia universitaria. Para esta sección se elaboró un guión promocional con base en la información de las acciones que se generaban al interior y exterior de la DGOV.

Finalmente, como cierre del programa, se propuso una sección de cuento corto, fábula o testimonio. El objetivo era que el tema del programa se presentara de una manera artística, literaria, amena y entretenida. Y un cuento corto, un testimonio o una fábula –relato corto- con un carácter ficticio y simbólico, podría ser una forma entretenida y útil que buscara enseñar deleitando mediante el ejemplo y la crítica social.

Esta sección fue un excelente instrumento didáctico que se consideró ayudaría a grabar en la mente ideas, información y pensamientos de modo inolvidables. El guión (creación o adaptación literaria) se elaboró con base en el tema propuesto en el programa y la investigación didáctico-literaria.

El desarrollo de los programas implicó la previa investigación de fuentes informativas pertinentes, especialmente las dedicadas a la orientación educativa en México, información que marcó la directriz del contenido de las secciones del programa. Por otro lado, se presentó información a partir de criterios derivados del estudio de la audiencia y de los objetivos formulados para cada programa.

Brújula en Mano, de transmisión "en vivo", era enriquecido con las cápsulas y el material pregrabado (como el cuento corto, la fábula, el testimonio, la nota informativa, el reportaje o la sección introductoria, que se mencionó anteriormente). La producción no habría sido posible sin el apoyo técnico y de locución de Radio UNAM –tiempos de cabina, edición y locución-, que fue fundamental, esencial para la realización de la serie.

 

ESTRATEGIAS COMINICATIVAS DE LA SERIE

Un mismo tema, un mismo contenido fue presentado de diversas formas y estilos, como una estrategia de comunicación para que el radioescucha despertara sus sentidos en varias direcciones: estimulo informativo, estimulo estético y de sensibilidad, estimulo creativo y de imaginación, estimulo de expresión y comunicación, estimulo de sentimientos y emociones. Por otro lado, se consideró una estrategia didáctica porque facilitaría la comprensión formal e informal del tema.

En la sección introductoria y en la sección de cuento corto, testimonio o fábula, por desprenderse del género literario, se recurrió a la narración dramatizada, por lo tanto fueron interpretadas por locutores profesionales de la misma radiodifusora. Este mismo recurso se utilizó en los spots o promocionales y en las cápsulas informativas.

La jerarquización y selección de las secciones en cada uno de los programas se convirtió en un fórmula especializada, así cada programa fue único y diferente de los demás. Sin embargo, la fórmula debería tomar en cuenta, como estrategia de comunicación, la jerarquización del material: importante al comienzo del programa, de segunda importancia en el cuerpo y nuevamente importante al final. Esto garantizaría un programa interesante de principio a fin.

Fue importante definir el ritmo y tono de cada programa. Si era rápido, por la cantidad de información que se requería transmitir, no podía dejar de ser ágil y dinámico. Si tenía un ritmo medio o lento, le daría más tiempo al radioescucha para la reflexión y el análisis.

Sin embargo, no podría caer en el rango de aburrido y cansado. El tono, por su parte, fue necesario considerar.

Cada programa podía manejar uno o varios tonos, según los requerimientos del guión. Como estrategia se usaría el tono jovial en la mayoría de los programas, pero esto no descartaría el uso de un tono formal y elocuente cuando fuera necesario.

Los gustos y las preferencias musicales o culturales del radioescucha, sobre todo juvenil, se deberían ver reflejados o expresados en todos y cada uno de los programas.

De esta manera se pretendió presentar un material informativo y cultural de relevancia y actualidad, para captar, mantener y ampliar la recepción de los públicos al que estaban dirigidos los programas.

La serie se dirigió a profesionales de la orientación, padres de familia, profesores y público en general, pero, en especial a los jóvenes, ya fueran estudiantes o no. Pues la serie trataría una gama de temáticas más allá del ámbito escolar.

 

BRÚJULA EN MANO: EL PROGRAMA

Brújula en Mano inició sus transmisiones el 28 de junio de 1996, a las 12:00 horas, por Radio UNAM, en 860 de Amplitud Modulada, AM, y 96.1 de Frecuencia Modulada, FM.

La presentación de la nueva serie se efectuó en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, con la presencia del maestro Felipe López Veneroni, titular de Radio UNAM.

Las emisiones se escucharían todos los viernes de cada semana, a la misma hora, con una duración de 57 minutos.

A partir de entonces, Brújala en Mano ha pasado por otras etapas de producción y realización. Continúa transmitiéndose hasta la fecha a través de la frecuencia 860 A.M., y 9600 de la Banda Internacional de 31 metros de onda corta y por Internet en www. radiounam.unam.mx .

Actualmente, es una serie radiofónica de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, coproducida por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, DGOSE, y Radio UNAM.

A continuación se presenta el guión radiofónico del primer programa de la serie Brújula en Mano, con el tema "Factores de Orientación".Al final del guión se encuentran los nombres de los participantes del programa, tanto de la DGOV como de Radio UNAM.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN

Radio UNAM Serie: Brújula en Mano Programa: No. 1 Tema: Factores de Orientación Duración: 60 minutos Guión y realización: Guadalupe Escamilla Gil Fecha: 28 de junio de 1996

OPERADOR: ENTRA RÚBRICA DE LA SERIE, SOSTIENE Y BAJA A FONDO
Locutor rúbrica: La Dirección General de Orientación Vocacional y Radio UNAM… Presentan…
OP. SUBE RÚBRICA BREVE Y BAJA A FONDO
Locutor rúbrica: Brújula en Mano… un programa de orientación educativa
OP. SALE RÚBRICA
OP. ENTRA MÚSICA No. 1, SUBE Y BAJA A FONDO
Conductora 1:

Buenas tardes amigos de Radio Universidad, este medio día damos inicio a los programas de orientación educativa de la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM, los cuales están dirigidos a todos los interesados en la materia: profesores, padres de familia, profesionales de la orientación, pero, particularmente, a ti que estás por elegir una carrera.

Esta nueva serie tiene el título de: BRÚJULA EN MANO… ¿Qué les parece?

¿Ya conoces tus aptitudes, tus intereses, las carreras y escuelas de la zona metropolitana? ¿No? pues te invitamos a iniciar este recorrido por el camino de la investigación sobre ti mismo y tu entorno, pero… ¿Cómo empezar cuando no se sabe a dónde ir? Mínimo debes llevar una brújula en la mano, para orientarte en este viaje rumbo a tu proyecto de vida, rumbo a los próximos años de tu vida.

Pretendemos apoyarte respondiendo aquellas dudas que son importantes para ti, estudiante de secundaria o bachillerato, pero que también –créanlo o no- son importantes para otras personas… para el país entero.

Para muchos, quizás, una de las preguntas más difíciles en nuestra vida es: ¿Qué carrera voy a estudiar?

SUBE MÚSICA No. 1, BAJA Y QUEDA DE FONDO

Bueno, pues Brújula en mano, el programa que hoy inicia, tiene el propósito de ayudarte a decidir acertadamente por una profesión u ocupación.

Lo hemos organizado en varias secciones: les ofreceremos información sobre novedades y eventos en el campo de la Orientación Educativa, y de una forma continua y amena les informaremos de los servicios que proporciona la Dirección General de Orientación Vocacional y otras instituciones dedicadas a esta necesaria e importante labor de orientación.

Tendremos debates, entrevistas, mesas redondas en donde se tratarán los problemas más acuciantes en el campo de la orientación educativa, con la participación de especialistas, representantes de escuelas y facultades, padres de familia, estudiantes y profesionistas que actualmente ejercen su carrera. Y lo más importante, tendremos una sección dedicada a responder tu correspondencia y tus llamadas telefónicas, por si requieres de mayor información o quieres dar tu opinión y sugerencias para el programa.

Hoy invitamos a dos especialistas en orientación educativa que nos hablarán de los factores que pueden influir positiva o negativamente en tu decisión vocacional. El panel estará conducido por psicólogos orientadores de la Dirección General de Orientación Vocacional.

En nuestra sección musical escucharemos al grupo 4 Non Blondes, Bon Jovi, David Bowie y el grupo Aerosmith. También les presentaremos un cuento de Jules Renard, en la versión del escritor mexicano Carlos Arias.

OP. SUBE MÚSICA No. 1, BAJA, SE MANTIENE HASTA DESAPARECER
Conductora 1:

Brújula en mano se transmite todos los viernes de doce a una de la tarde…

Tenemos una línea abierta para ti. Sólo tienes que marcar el teléfono de Radio UNAM: 536 89 89. O bien, cualquier día entre semana, llama a Orientatel: 622 04 33 de nueve de la mañana a ocho de la noche, donde personal especializado responderá a todas tus dudas.

Conductora 2: Bueno, pero ya es hora de empezar con: Brújula en mano… Escucharemos las respuestas de estudiantes a la pregunta ¿Ya sabes qué carrera vas a estudiar?
OP.

ENTRA MÚSICA No. 2, BAJA, QUEDA DE FONDO

ENTRA GRABACIÓN ENTREVISTA A ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO UNAM CON SONIDO AMBIENTAL DE FONDO

SUBE MÚSICA No. 2, BAJA HASTA DESAPARECER

Locutor 1: Como verán, la necesidad de una adecuada orientación es evidente. Por ello en este primer programa de Brújula en mano correremos la aventura hacia "Un proyecto de vida"… ¡¿Listos?!
OP. ENTRA MÚSICA No. 3, BAJA, Y SE SOSTIENE
Loc. 1: El primer autobús que tomaremos se llama: "Descubriendo mis deseos"… pero ¡aguas! No te vayas a equivocar de camión y termines muy lejos de tu meta.
OP.

EFECTO RUIDO DE CAMIÓN

SUBE MÚSICA No. 3, BAJA, QUEDA DE FONDO

Loc. 1: (REVERBERANCIA) ¿Agronomía…, el Poli, Ingeniería Civil, la ibero, ballet, la UAM, Medicina, Chapingo…?
OP. SUBE MÚSICA No. 3, BAJA, SE FONDEA HASTA DESAPARECER
Loc. 1:

Para descubrir tus verdaderos intereses profesionales, deberás cuestionarte… todo lo que quieras. ¡Pero sinceramente!, sin engañarte, con los pies en la tierra.

Es necesario que seas honesto contigo mismo. Nadie más que tú vivirá tan intensamente las consecuencias de esas respuestas.

OP. ENTRA PRIMER CORTE MUSICAL: 4 NON BLONDES
Loc. 1: A ver… imagínate dónde quieres estar dentro de diez años…
OP. ENTRA MÚSICA No. 4, SOSTIENE Y SE FONDEA
Loc. 1 Bajo techo, al aire libre, sentado frente a un escritorio o en un estadio, tocando música, en un barco, en un restaurante, en una cocina…
OP. LA MISMA MÚSICA SUBE BREVE, QUEDA DE FONDO
Loc. 1:

Sí…, tal vez buceando… construyendo carreteras… en un aeropuerto… debajo de la tierra… en una mina… en la tele… detrás de un mostrador… en la Bolsa de Valores… sugiriendo vinos para la comida… analizando sustancias… criando perros… ¡Ah!, en un periódico… en una sala de cirugía… construyendo muebles… diseñando objetos…

Pensando o haciendo…, ya ves, sin darnos cuenta estamos descubriendo el principio del camino que puede llevarte a tu meta.

OP. SUBE MÚSICA No. 4, BAJA HASTA DESAPARECER
Loc. 1:

Seguramente los programas de la tele, del radio, los anuncios, el cine, la música que escuchas y que seguro bailas, tus amigos, los artistas o actrices que te gustan…

Los chavos o chavas que te alegran el ojo, tus papás, los abuelos, esos tíos o tías que siempre están dispuestos a dar consejos –nunca faltan, y a veces hasta sobran en todas las familias- están influyendo y presionando tu elección.

OP. ENTRA MÚSICA No. 5, SUBE, BAJA, QUEDA DE FONDO…
Loc. 1:

Fíjate bien, no te angusties ni te azotes… con calma… tómalo con caaalma… hoy en día todo el mundo tiene prisa y, la verdad, no saben ni porqué. Esta manera de percibir la realidad puede crearte graves problemas.

Primero acéptate tal como eres… sí, toda esa mezcla vital eres tú. Reflexiona… ¿cuáles son tus cualidades y cuáles tus defectos?, ¿según quién o quiénes?... Ah, también ellos son seres humanos… y también se equivocan… no los idolatres. Esta es una aventura que comienza fuera de ti, pero el viaje es hacia … ni más ni menos que … a ¡Tu interior!

OP. SUBE MÚSICA No. 5, BAJA, QUEDA DE FONDO
Loc. 1:

Solamente sintiéndote, conociéndote primero, y aceptándote luego, lograrás saber lo que quieres hacer mejor. Ese es el camino seguro, el más sencillo para que tengas éxito…

¡¿Éxito?!, ¡¿Éxito?!... ¡¿Éxito?!...

Éxito es algo que te excita a hacer, que te apasiona, te alegra, te gusta.

OP. SUBE MÚSICA No. 5, BAJA, QUEDA DE FONDO HASTA DESAPARECER
Loc. 1:

Por eso, elegir una carrera es una de las decisiones más importantes en tu vida.

Existen tantas opciones que al principio se te antojarán varias…

OP. ENTRA MÚSICA No. 6, BAJA, QUEDA DE FONDO
Loc. 1:

Infórmate, platica con las personas que estudian, o que trabajan ejerciendo las profesiones o los oficios que más te interesan.

Ah, pero ¡cuidado! No te quedes con la primera impresión, ni con la segunda opinión… Pregúntale al mayor número de personas que encuentres…

Hay muchas de esas personas en las universidades o en las empresas.

Acércate a ellos, pero sin pena…, es tú futuro el que vas a decidir, tal vez tus próximos treinta o cuarenta años los vivas en esa ocupación… ¿Te das cuenta?

OP. ENTRA MÚSICA No. 7, SE SOSTIENE Y QUEDA DE FONDO
Loc. 1:

Elegir una ocupación o profesión implica elegir también una comunidad a la que se pretende pertenecer… mira, es más o menos como elegir un disco, o un centro comercial, una forma de vestirse, de hablar y de pensar, de consumir y de peinarte…, como en la "disco", pero para el resto de tu vida. Es elegir un estilo de vida.

Siempre estaremos buscando ocupaciones en los que nos sintamos a gusto, pero estos, a su vez, moldearán nuestra forma de ser.

OP SUBE MÚSICA No. 7, BAJA HASTA DESAPARECER
Loc. 1:

Por tales motivos, cualquier ocupación o carrera de las que has pensado como posible opción deberás analizarla cuidadosamente, antes de tomar la decisión final.

Y para ayudarte con algunas ideas y consejos, tenemos a dos expertas en estos asuntos…

Pero antes tenemos una entrevista con el doctor Ramón Ruiz Tapia, director general de la Dirección General de Orientación Vocacional, que nos hablará de la misión de esta importante dependencia universitaria.

OP. ENTRA GRABACIÓN DE LA ENTREVISTA AL DR. RAMÓN RUIZ TAPIA
OP. ENTRA MÚSICA No. 8, SE SOSTIENE QUEDA DE FONDO
Conductora 2:

En el programa de hoy invitamos a la licenciada Clementina Izaguirre, jefa del departamento de orientación especializada y a la licenciada Josefina Briseño, jefa de la oficina de orientación al bachillerato, ambas de la Dirección General de Orientación Vocacional, quienes nos hablarán de algunos factores que pueden influir positiva o negativamente en tu decisión vocacional.

Conductores 2 y 3:

PRIMER BLOQUE DEL PANEL:

1. Factores que influyen en la elección vocacional

2. Factores orientadores

Conductor 3: Amigos, nos vamos a un corte musical…
OP. ENTRA SEGUNDO CORTE MUSICAL: BON JOVI
OP. SEGUNDO BLOQUE DEL PANEL
Conductores 2 y 3:

3. Factores desorientadores o perturbadores

4. Grado de influencia que ejercen esos factores desorientadores

Conductor 3: Bueno, seguimos con nuestra sección musical
Conductora 1: ¿Quieres sugerir la música de tu preferencia? ¡Pues llámanos!, sólo tienes que marcar el teléfono 5 36 89 89
OP. ENTRA CORTE MUSICAL No. 3: DAVID BOWIE
Conductores 2 y 3:

Regresamos con las preguntas a los panelistas:

5. ¿Por qué son importantes los factores orientadores?

6. ¿Cómo se apoya a los estudiantes a identificar esos factores orientadores?

Despedida a las invitadas al programa...

Conductor No. 3:

Amigos, no se vayan, seguimos con más música de las que les gusta.

¿Tienes algo que decir sobre el programa? Tenemos una línea abierta para ti, marca el teléfono 536 89 89

OP. ENTRA CORTE MUSICAL No. 4: AEROSMITH
OP. INSERTAR CUENTO CORTO:
OP. F.I. MÚSICA, SOSTIENE, BAJA A EFECTO (RUIDO DE PICAR PIEDRA)
Loc. 1: (voz dramatizada)

Disculpe, joven, ¿cuánto tiempo se tarda uno en ir desde San Lucas Ojitlán a San Miguel La Raya?

El picapedrero levanta la cabeza y apoyándose en el mazo me observa desde las ranuras de sus ojos almendrados, sin contestar.

Repito la pregunta. No responde, ni se inmuta.

¿No entenderá español?, pienso, o será sordomudo. Me encojo de hombros y sigo caminando.

Daría tal vez cien pasos o un poco más cuando oí la voz del muchacho.

¿Oiga… señor! –gritó levantando su mazo, mientras trotó hacia mi.

(Voz agitada) Pues hará dos horas.

(Un tanto molesto) ¿Por qué no me lo dijo antes? … ¡eh!

(Divertido) Usted me preguntó cuánto tiempo se hace desde San Lucas a La Raya.

Tiene una mala manera de preguntar.

Depende del paso.

No sabía su paso, por eso lo dejé andar. Miré como andaba, un rato, para tantearlo. Se va a tardar (Advirtiéndole).

Le llevará dos horas el camino.

F.I. MÚSICA. F.O.

Loc. 1:

Caminar hasta encontrarnos, hasta identificarnos con nuestra ocupación depende –como lo sabía muy bien el joven picapedrero- en nuestra versión de un cuento de Jules Renard de conocer nuestro paso.

De esta anécdota puedes sacar un punto de partida para tu reflexión sobre tus tiempos frente a esta elección, la de tu carrera.

Para que comiences a buscar sin aferrarte a las recetas que, te lo aseguramos, empezarán a lloverte por todas partes en el momento en que se te ocurra decir que aún no decides cuál carrera escoger.

OP. ENTRA RÚBRICA SALIDA DEL PROGRAMA. SOSTIENE Y BAJA A FONDO
Loc. rúbrica La Dirección General de Orientación Vocacional y Radio UNAM… Presentaron…
OP. SUBE RÚBRICA BREVE Y BAJA A FONDO
Loc. rúbrica Brújula en Mano… un programa de orientación educativa
OP. SALE RÚBRICA

 

El logotipo de la Serie Radiofónica Brújula en Mano fue diseñado, en 1997, por Adriana A. Chaparro Alva, académica y diseñadora de la DGOSE-UNAM.

 

1) Guadalupe Escamilla es maestra en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Académica orientadora de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, DGOSE, UNAM. Fue Subdirectora de la Radiodifusora XEOJN "La Voz de la Chinantla", Radiodifusora Cultural Indigenista, del Instituto Nacional Indigenista -a partir de 2003 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas- y coordinadora de investigación del proyecto radiofónico. De 1981 a 1997 profesora universitaria en la UAM Xochimilco y en la UNAM, así como en la Universidad La Salle, de las carreras Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, respectivamente.

2) En el lenguaje radiofónico, se le llamaba cuadrante a la parte del radio receptor (un medio círculo graduado con una perilla y una manecilla, diseñado de varias formas pero con el mismo principio) donde se elegía junto con el sintonizador el número de la frecuencia que se quería escuchar. Actualmente, la radio es digital y en lugar de la perilla se usan botones y en lugar de la manecilla y el arco graduado se tiene una pantalla donde se muestran los números de las estaciones de radio.

3) Imagen. Fuente: http://laazoteadetomas.wordpress.com/escuchame/

Creative Commons License