SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue25Tutoría y orientación educativa en el nivel superior desde la perspectiva de la organización escolarLa Orientación Educativa en la Escuela Secundaria: una práctica olvidada author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Mexicana de Orientación Educativa

Print version ISSN 1665-7527

Rev. Mex. Orient. Educ. vol.10 no.25 México  2013

 

Artículos

 

Exposición a la violencia en la comunidad en adolescentes estudiantes: una aproximación cualitativa1

 

 

Hugo Leonardo Gómez Hernández2; Emilia Lucio Gómez-Maqueo

 

 


RESUMEN

La exposición a la violencia en la comunidad en los adolescentes no es un fenómeno reciente, las consecuencias tienen un impacto en su desarrollo y desempeño. En México hay pocos acercamientos sobre el tema a pesar de su relevancia actual. En este trabajo se presenta la aproximación cualitativa mediante grupos de discusión lo cual permitió conocer las características de la violencia en la comunidad a la que están expuestos los estudiantes; al igual que en la literatura mundial se encontró que los adolescentes mayores están más expuestos. A pesar de que tanto hombres como mujeres se consideran expuestos por igual, son los hombres quienes reportaron más eventos y de una violencia mayor. Finalmente del análisis con el Atlas.ti se logra desprender una organización conceptual que permitirá su trabajo posterior.

Palabras clave: Adolescentes, Estudiantes, Violencia, Participación de la comunidad, Investigación cualitativa.


ABSTRACT

Exposure to community violence among adolescents is not a recent phenomenon, the consequences have an impact on their development and performance. In Mexico there are few approaches on the issue despite its current relevance. This paper presents a qualitative approach using focus groups which allowed to know the characteristics of violence in the community to which students are exposed, as in the world literature found that older adolescents are more exposed. Although both men and women are considered equally exposed, men who reported more events and greater violence. Finally the analysis with Atlas.ti release is achieved conceptual organization allowing his later work.


SUMÁRIO:

A exposição à violência na comunidade entre adolescentes não é um fenômeno recente, as conseqüências têm um impacto sobre o seu desenvolvimento e desempenho. No México, há algumas abordagens sobre o tema, apesar de sua relevância atual. Este artigo apresenta uma abordagem qualitativa utilizando grupos focais que permitiu conhecer as características da violência na comunidade em que os alunos estão expostos, como na literatura mundial descobriu que adolescentes mais velhos são mais expostos. Embora ambos os homens e as mulheres são consideradas igualmente expostos, os homens que relataram mais eventos e mais violência. Finalmente, a análise com a liberação Atlas.ti é alcançado organização conceptual.


 

 

INTRODUCCIÓN

La violencia es una cuestión social pluridimensional y se torna un asunto en el campo de la psicología en dos sentidos: primero, por el impacto que provoca en la calidad de vida de las personas por las lesiones físicas, psíquicas, espirituales y morales que acarrea y por las exigencias de atención y cuidados de los servicios médico y hospitalarios; en segundo lugar, porque forma parte de las preocupaciones cuando se trabaja el concepto de la salud.

Ese concepto está vinculado a la idea de promoción, que incluye en el contexto de su definición la necesidad de tener en cuenta el ambiente y el estilo de vida así como también la participación comunitaria para el avance del proceso de construcción de vida saludable, sobretodo en la adolescencia cuando pueden ser más vulnerables (Carta de Rio de Janeiro, 2008: 106).

Actualmente el impacto y la exposición a la violencia en la comunidad en jóvenes se ha documentado en la literatura internacional y en menor medida en la mexicana, a pesar de que existen reportes mensuales presentados por las autoridades sobre el aumento de la violencia y la inseguridad (INEGI), poco se ha trabajado dentro de este tema con adolescentes y prácticamente no existen cifras en población joven (Pansters y Castillo, 2007: 586 ), lo que vuelve difícil el trabajo metodológico y de campo, pero a su vez necesario y útil (Vuanello, 2005: 142).

Los estudios pioneros realizados por Richters y Martínez (1990) fueron los primeros intentos sistemáticos para documentar el nexo entre la exposición al crimen y a la violencia y los síntomas psicológicos que presentaban niños y adolescentes. Estos autores señalaron que algunos síntomas (miedo, depresión, ansiedad, estrés postraumático) pueden ser catalogados como reacciones normales a eventos no normativos y pueden actuar como funciones adaptativas en un ambiente objetivamente peligroso, al mismo tiempo, como síntomas también pueden ser señales de reacciones desadaptativas con posibles consecuencias negativas a largo plazo en el ámbito social, emocional y del desarrollo cognoscitivo; esto puede suceder cuando las respuestas adaptativas se fortifican, se vuelven resistentes al cambio y se generalizan a otras situaciones.

Las dimensiones de la exposición a la violencia en la comunidad suelen estudiarse en rangos que van desde escuchar sobre actos de violencia (actividad de bandas delictivas, robos o disparos de arma de fuego) hasta ser testigo directo o víctima de la violencia (Fowler y Braciszewsky, 2009: 255). De esta manera la concepción más utilizada en la victimización en cuanto la exposición a la violencia en la comunidad se refiere a:

[...] haber sido objeto de un acto intencionado iniciado por otra persona para causar daño, estos actos se refieren a ser perseguido, golpeado, robado, recibido impacto de bala, apuñalado, o cualquier otro asalto. Ser testigo de violencia comunitaria se refiere a haber visto algún evento en el que hubiera robo de propiedad, tratar de ocasionar algún daño físico o causarlo, así como los asesinatos. Por último escuchar sobre violencia en la comunidad significa que alguien (familiar o amigo) habla sobre su experiencia al ser víctima de violencia en la comunidad. (Fowler & Braciszewsky, 2009: 256).

Entonces dentro de la exposición a la violencia en la comunidad la persona puede participar en diferentes papeles –Víctima directa, Testigo, Oir/Escuchar- los cuales la llevan a tomar el riesgo de maneras diversas (Fowler & Braciszewsky, 2009: 256; Rassmusen, Aber & Bhana, 2004: 61).

Dichos rangos plantean diferencias entre las consecuencias que presentan los jóvenes expuestos a la violencia en la comunidad. Schwartz y Proctor (2000: 680) afirman que al ser testigos de actos violentos dentro de su barrio tendrán una mayor oportunidad de desarrollar dificultades cognitivas de tipo social, como lo son los sesgos en la atribución de intenciones y la tendencia a evaluar las respuestas violentas de manera positiva, mientras que ser víctima de dichos fenómenos se encuentra relacionado con dificultad para regular emociones.

La consecuencia más visible e inmediata de la violencia es la muerte, se calcula que en el año 2000 en México y Latinoamérica alrededor de 199 000 jóvenes perdieron la vida por esta causa; pero no es la única consecuencia, los efectos de la exposición a la violencia son varios y afectan principalmente la salud mental de la víctima, entre ellas encontramos: el miedo, la ansiedad, depresión, suicidio, uso de sustancias síndrome de estrés postraumático, baja autoestima, entre otras (Andreoli, Ribeiro, Quintana, Guindalini, Breen, Blay et al, 2009: 9; Caballero & Ramos, 2004: 25; Rosario, Salzinger, Feldman & Ng-Mak, 2008: 56) y por su puesto los problemas externalizados como problemas de conducta, acting out, agresión y conducta delictiva (Fowler & Braciszewski, 2009: 257) y en ocasiones es un factor de riesgo al convertir a la víctima en agresor (Barker,Arseneault, Brendgen, Fontaine & Maughan, 2008: 1036).

La evidencia empírica ha demostrado la asociación entre una marcada exposición a la violencia en la comunidad y una pobre salud mental (Brook, Brook, Rosen, De la Rosa, Montoya & Whiteman, 2003: 7; Lambert, Ialongo, Boyd & Cooley, 2005: 43; Rasmussen, Aber & Bhana, 2004: 72) pues esta puede causar mayor impacto que aquellos eventos estresantes en los que no hay victimización de por medio (Brook et al, 2003: 7; Rosario, Salzinger, Feldman & Ng-Mak, 2008: 57; Turner, Finkelhor & Omrod, 2006: 20).

La investigación reciente señala que los jóvenes víctimas de violencia en su comunidad pueden desarrollar Síndrome de Estrés Postraumático dependiendo de su manera de afrontar la situación (Denson, Marshall, Schell & Jaycox, 2008: 689). Es por eso que surge la necesidad de aproximarse a este fenómeno y conocer cuáles son las características que se presentan en nuestros adolescentes de la Ciudad de México.

Esto ha convertido a la violencia en un estresor debido al aumento en la tasa de crímenes y violencia dentro de las zonas urbanas que afectan diferentes áreas de la vida cotidiana de la población en general (Medina-Mora, et al 2005: 18; Juárez, 2009), diferentes encuestas así lo señalan, como la Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2009 (ENSI-6) (INEGI, 2008).

En esta encuesta se reportó que el 13.1 % de los encuestados habían sido víctimas de algún delito y que 3% las víctimas eran menores de edad, a su vez el Distrito Federal tenía una incidencia de 19% de víctimas de algún delito; entre los delitos más comunes se encuentran: robo a transeúnte (29.8%), robo parcial del vehículo (27%) y extorsión (10%).

Con respecto a los delitos a mano armada los más comunes fueron: Secuestro (81%), Robo en cajero (65%) y Lesiones (62%), los delitos sexuales tuvieron un 15%. Del total 34% de los encuestados señaló que fue agredido con el arma, mientras que la Séptima Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2010 (ENSI-7 INEGI, 2010) reportó que hubo un ligero aumento en el porcentaje de menores de 18 años víctimas de algún delito, sin embargo, en la población juvenil ha sido poco reportado. Zavaschi, Benetti, Vanon, Solés, & Sanchotene, (2002: 329) reportaron que de su muestra de adolescentes brasileños, el 99.7% habían estado expuestos a algún tipo de violencia y que un 70. % habían sido victimas directas de la violencia, esto nos da un referente que sin embargo, no es del todo comparable con la población adolescente mexicana.

 

MÉTODO

Se trata de un estudio cualitativo, transversal. Se recolectaron los datos mediante la técnica de grupos de discusión, la cual se define como una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés, en un ambiente permisivo, no directivo.

Se lleva a cabo con aproximadamente siete a diez personas, guiadas por un moderador experto y un moderador observador quienes fungen solamente como guías de la conversación haciendo preguntas y regresando a la discusión si hay algún desvió de la temática, pero sin intervenir ni dar datos sobre el tema o emitir opinión alguna (Krueger, 1991).

Ambos escenarios (Secundaria y Bachillerato) se localizan dentro de una colonia que según reportan las autoridades escolares presentan niveles importantes de violencia e inseguridad, los adolescentes viven en las inmediaciones de la zona. Esto es importante dado que los estudiantes reportaron pasar tiempo fuera de los planteles, conviviendo con sus amigos o bien esperando su transporte.

Participantes

Adolescentes entre 14 y 19 años estudiantes de secundaria y bachillerato ambos públicos, fueron 8 grupos de discusión 4 por nivel educativo. Cada sesión duró aproximadamente 50 minutos (Ver tabla 1).

 

 

Procedimiento

A través de una guía de preguntas se buscó conocer cuáles eran las situaciones de violencia en la comunidad a las que ellos se encontraron expuestos y qué papel desempeñaron (victima directa, testigo, o bien si lo había escuchado). Se fomentó la discusión para que ellos explicaran y expusieran lo que les sucedió y como se habían sentido ante tal situación.

Los grupos de discusión se realizaron dentro de los planteles educativos con previa autorización de las autoridades y de los alumnos quienes participaron voluntariamente y a los que también se les pidió su autorización. El encuadre del grupo se basó en la confidencialidad de las opiniones expresadas y el respeto a las mismas; trabajar dentro de la institución educativa permite no sólo la participación de los alumnos cautivos, también ayuda a que a pesar de lo delicado del tema ellos se sientan en un ambiente seguro y de confianza.

Para una mejor recuperación de la información se pidió permiso a los adolescentes para audio grabarlos, dos grupos de la secundaria y uno del bachillerato se negaron, por lo que se audiograbaron sólo 5 grupos.

Se utilizó una guía de preguntas semi-estructuradas, con las cuales se buscó conocer a) que tan cercana era la violencia en la comunidad/inseguridad en los adolescentes; b) que tanto eran víctimas directas de esa violencia; c) que tanto eran victimas indirectas de esa violencia; d) cual era la percepción general de la violencia /inseguridad en su entorno.

Se utilizó una guía de preguntas semi-estructuradas, con las cuales se buscó conocer a) que tan cercana era la violencia en la comunidad/inseguridad en los adolescentes; b) que tanto eran víctimas directas de esa violencia; c) que tanto eran victimas indirectas de esa violencia; d) cual era la percepción general de la violencia /inseguridad en su entorno.

Posteriormente se transcribieron las sesiones audiograbadas (5) y las notas (3) de aquellos que no permitieron ser audiograbados; para procesar la información obtenida (audiograbaciones y notas de campo) se transcribió en un archivo de Word 2007 para su posterior análisis.

Las categorías de análisis se basaron en la literatura, que plantea que las víctimas de violencia pueden estar expuestos en tres dimensiones: a) victima directa, b) testigo, c) escuché/me contaron, esta última fue modificada para investigar sobre la percepción de inseguridad que reportaron los jóvenes.

Con ayuda del programa Atlas.ti 6.2. Se utilizó este programa por su pertinencia ya que al partir de la Teoría Fundamentada, propicia la exploración/construcción de conceptos nuevos o poco estudiados como lo es el caso de la Exposición a la violencia en la comunidad en adolescentes.

Con el documento de Word se creó un documento primario para poder trabajar en la plataforma del Atlas.ti 6.2, posteriormente se seleccionaron las citas de todo el documento y se crearon los códigos a partir de la revisión de la literatura, sin embargo, las experiencias compartidas por los adolescentes llevó a la creación de nuevos códigos, finalmente se separó en 3 familias de códigos (de acuerdo a las 3 categorías de exposición), lo que dio como resultado una red de trabajo en la que se señalan los componentes encontrados en el concepto de Exposición a la violencia en la comunidad en adolescentes.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Para generar los resultados siempre se tuvo presente el marco teórico pues fue guía para considerar el papel que jugaban los adolescentes al estar expuestos a la violencia en la comunidad, por lo que se establecieron 3 categorías de exposición: Directa, Testigo y Percepción de inseguridad, a partir de ellas se agruparon los diferentes eventos de violencia e inseguridad que reportaron los estudiantes.

La literatura existente reporta eventos como: amenazas, peleas, golpes, robos-asaltos, insultos, sin embargo, se agregaron otros eventos como abuso sexual, que incluye desde tocamiento hasta una violación, consumo y/o venta de sustancias, porque los adolescentes asocian estas situaciones a la violencia, lo que se muestra en los siguientes relatos:

Siempre que paso por ahí hay un callejón donde hay chavos que están ahí y pues están en su rollo (consumiendo inhalables), te insultan pero como que están en su onda, toda la gente los conoce, les dicen los coolios, creo que es peligroso pasar por ahí" (Mujer Bachillerato, 16 años).

Adentro de la misma colonia donde vivo venden droga, hay problemas. Por ejemplo hay pandillas o balaceras a cada rato" (Hombre Secundaria, 14 años).

Iba a ir a casa de mi tía y me subí a un taxi le dije como llegar y me llevó por otro lado y le dije que me bajara y cuando me iba a bajar me dio una nalgada yo no le pague nada y salí corriendo, me asusté mucho. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Cabe señalar que los planteles educativos donde se llevó a cabo este trabajo se encontraban en zonas con un nivel de violencia e inseguridad importante, según lo reportaron las autoridades educativas, además de que en las ocasiones en que el grupo de investigación llego a dichas zonas pudo corroborar algunos hechos que mencionaron los adolescentes (p.e. consumo de sustancias, presencia de pandillas). Desafortunadamente no existen registros oficiales de las tasas de crímenes y violencia.

La literatura coincide en que los jóvenes suelen reportar este tipo de eventos en menor medida que los eventos como testigo, en este estudio se corrobora este hallazgo, aunque cuando reportaron eventos directos fueron menos en comparación con los de exposición como testigo, incluso autores como Schwartz y Proctor (2000: 681) consideran que las consecuencias de la violencia difieren de acuerdo al tipo de exposición que se experimente.

Adolescentes expuestos a la violencia en la comunidad de manera directa

Esta categoría se refiere a que el adolescente fue víctima directa de algún evento violento como: golpes, insultos, robos, ataques con armas, amenazas, etc. Lo reportado por los adolescentes fue similar a lo señalado por la literatura, se observó que son los adolescentes mayores indicaron un mayor número de eventos de exposición directa, incluso la violencia de los eventos también fue mayor (Rasmusen, Aber y Bhana, 2004: 67). Fue importante la diferencia que presentaron los adolescentes de secundaria en comparación con los de bachillerato.

[...] hay unos chavos que se juntan en mi calle, yo no los conozco ni nada y de hecho cuando paso me empiezan a molestar, me dicen cosas, yo no quiero pelear (Hombre Secundaria, 14 años).

A mi tío le robaron dinero. Fui al banco con él a retirar 55 mil pesos y fuimos al taller a donde iba a dejar un dinero, ahí llegaron los asaltantes, sacaron las pistolas, nos patearon y le robaron el dinero (Hombre Bachillerato, 18 años).

Otra de las diferencias encontradas por la edad es la vulnerabilidad con la que se perciben, mientras los alumnos de secundaria se consideraban a sí mismos como la población más vulnerable o de las más vulnerables ante la violencia y la inseguridad, respondían que ellos y lo atribuían a hechos como que ahora iban solos a la escuela o a otros lugares, por su ropa y/o pertenencias (reproductores de mp3, celulares) y que esto incrementaban la posibilidad de ser agredidos o robados.

Ahora hay más peligro en la calle, antes salías y todo mundo te conocía, y ahora sales y te ven vestido de una forma o te ven así, piensan que eres ratero, entonces es más peligroso por lo mismo de que ahora estamos más libres, llegamos solos a la escuela y nos vamos solos. (Hombre Secundaria, 15 años).

El otro día me arrebataron mi iPod, pero ya no puedes andar con tu papi y con tu mami para que no te hagan nada (Mujer Secundaria, 14 años).

Mientras que los adolescentes de bachillerato consideran que las peleas y burlas entre iguales son más frecuentes en la secundaria, argumentaban cierta "inmadurez", para los alumnos de bachillerato las intimidaciones, las peleas y los robos son los eventos que experimentaban.

Por donde vivo te pueden golpear por una opinión diferente o por lo que haces, o también hay conflictos de barrios, por ejemplo en mi colonia los que se juntan se pelean con la colonia de al lado por las drogas. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Podemos atribuir esta diferencia a dos elementos, primero como ya se señaló, a mayor edad los adolescentes reportan más y mayores eventos violentos; segundo, el periodo de la etapa en que se encuentran, para los adolescentes tempranos el duelo por la atención que recibían es más marcado que en los adolescentes tardíos quienes puede que ya hayan superado este conflicto

En cuanto al género los adolescentes consideran que la violencia experimentada por hombres y mujeres es igual, reportaron que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y que les afecta de manera similar.

Antes los hombres eran más violentos que las mujeres y ahora nosotros los estamos Igualando, nosotras también nos peleamos golpes. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Sin embargo, fueron los hombres quienes compartieron más experiencias a eventos violentos que las mujeres.

En mi colonia, cada rato hay pleitos, pero no son así normales, ya sacan las fuscas, luego nada más se oyen los balazos. (Participante Hombre, 15 años).

Adolescentes expuestos a la violencia en la comunidad como testigo

Esta dimensión hace referencia a los eventos violentos o de inseguridad que los adolescentes vieron directamente, dejando de lado lo que ven en los medios de comunicación (Fowler y Braciszewsky, 2009: 259). Aunque comparten la mayoría de los eventos violentos o de inseguridad, debido a su naturaleza hay situaciones exclusivas de esta dimensión como: los arrestos, asesinatos y el consumo y/o venta de sustancias.

En este caso los adolescentes de secundaria y bachillerato reportaron situaciones de violencia similares.

El otro día venía para acá, le estaban pegando a un chavo, dicen que tenía problemas con una pandilla" (Mujer Secundaria, 14 años).

En la fiesta como que se pusieron unos muy mal y empezaron a amenazar a otros, que si no se iban los iban a sacar a madrazos" (Mujer Bachillerato, 17 años).

Afuera de mi casa se ponen unos drogadictos, pero así están con su mona todo el día, luego cuando están bien pasados se ponen a robar a las personas para conseguir para su vicio" (Hombre Secundaria, 15 años).

A diferencia de la dimensión de exposición directa, los adolescentes reportan en mayor medida eventos de los que han sido testigos, en este punto el contexto es crucial, tiene que ver en los lugares donde estudian, trabajan y se divierten, los perciben como uno sólo (comunidad), no creen estar más expuesto a alguno en específico, para ellos la violencia puede presentarse en cualquier lugar y en cualquier momento (Lynch, 2003).

Yo he visto que se golpean aquí afuerita de la escuela y también afuera de mi casa y yo los conozco a todos, es lo mismo. (Participante, Mujer, 18 años).

Si se drogan mucho en mi colonia, bueno ahí por donde yo vivo hay una bandita que se junta más arribita, y si se drogan del diario ahí agarran sus activos. Varias veces ha provocado peleas, más que nada entre bandas porque se golpean unos a otros o cuando va la policía por ellos les avientan cosas, y se empiezan a pelear. (Hombre Bachillerato, 18 años).

Amenazaron a mi vecino, estaba afuera de mi casa y bajaron de un carro, le gritaron y no salió pero le dijeron que lo iban a matar. (Hombre Bachillerato, 16 años).

Antier salí con mi hermano íbamos a comprar pero estaban asaltando la tienda y nos echamos a correr para el otro lado, vimos que iba una patrulla para la tienda. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Percepción de la inseguridad en los adolescentes

Teóricamente una tercera dimensión de los adolescentes expuestos a la violencia en la comunidad se refiere a eventos violentos que los adolescentes escuchan o se enteran por terceros, sin embargo, generalmente estos reportes suelen ser poco veraces o tergiversados por la memoria (Turner, Finkelhor & Omrod, 2006: 22), pero algo que podemos obtener de sus reportes más directos es la creencia que tienen acerca de la inseguridad en su comunidad (Vuanello, 2005: 141; Rassmusen, Aber & Bhana: 70), es decir, indagamos sobre que tan inseguras o peligrosas eran las calles de su colonia (vecindario), el transporte público, su escuela o las fiestas a las que asisten.

El taxista no me quiso llevar, me dijo que no tenía gasolina pero fue hasta que le dije a donde iba, mi colonia tiene mala fama. (Hombre bachillerato, 16 años). más peligroso por lo mismo de que ahora estamos más libres, llegamos solos a la escuela y nos vamos solos. (Hombre Secundaria, 15 años). El otro día me arrebataron mi iPod, pero ya no puedes andar con tu papi y con tu mami para que no te hagan nada (Mujer Secundaria, 14 años).

Mientras que los adolescentes de bachillerato consideran que las peleas y burlas entre iguales son más frecuentes en la secundaria, argumentaban cierta "inmadurez", para los alumnos de bachillerato las intimidaciones, las peleas y los robos son los eventos que experimentaban.

Por donde vivo te pueden golpear por una opinión diferente o por lo que haces, o también hay conflictos de barrios, por ejemplo en mi colonia los que se juntan se pelean con la colonia de al lado por las drogas. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Podemos atribuir esta diferencia a dos elementos, primero como ya se señaló, a mayor edad los adolescentes reportan más y mayores eventos violentos; segundo, el periodo de la etapa en que se encuentran, para los adolescentes tempranos el duelo por la atención que recibían es más marcado que en los adolescentes tardíos quienes puede que ya hayan superado este conflicto

En cuanto al género los adolescentes consideran que la violencia experimentada por hombres y mujeres es igual, reportaron que tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas y que les afecta de manera similar.

Antes los hombres eran más violentos que las mujeres y ahora nosotros los estamos Igualando, nosotras también nos peleamos golpes. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Sin embargo, fueron los hombres quienes compartieron más experiencias a eventos violentos que las mujeres.

En mi colonia, cada rato hay pleitos, pero no son así normales, ya sacan las fuscas, luego nada más se oyen los balazos. (Participante Hombre, 15 años).

Adolescentes expuestos a la violencia en la comunidad como testigo

Esta dimensión hace referencia a los eventos violentos o de inseguridad que los adolescentes vieron directamente, dejando de lado lo que ven en los medios de comunicación (Fowler y Braciszewsky, 2009: 259). Aunque comparten la mayoría de los eventos violentos o de inseguridad, debido a su naturaleza hay situaciones exclusivas de esta dimensión como: los arrestos, asesinatos y el consumo y/o venta de sustancias.

En este caso los adolescentes de secundaria y bachillerato reportaron situaciones de violencia similares.

El otro día venía para acá, le estaban pegando a un chavo, dicen que tenía problemas con una pandilla" (Mujer Secundaria, 14 años).

En la fiesta como que se pusieron unos muy mal y empezaron a amenazar a otros, que si no se iban los iban a sacar a madrazos" (Mujer Bachillerato, 17 años).

Afuera de mi casa se ponen unos drogadictos, pero así están con su mona todo el día, luego cuando están bien pasados se ponen a robar a las personas para conseguir para su vicio" (Hombre Secundaria, 15 años).

A diferencia de la dimensión de exposición directa, los adolescentes reportan en mayor medida eventos de los que han sido testigos, en este punto el contexto es crucial, tiene que ver en los lugares donde estudian, trabajan y se divierten, los perciben como uno sólo (comunidad), no creen estar más expuesto a alguno en específico, para ellos la violencia puede presentarse en cualquier lugar y en cualquier momento (Lynch, 2003).

Yo he visto que se golpean aquí afuerita de la escuela y también afuera de mi casa y yo los conozco a todos, es lo mismo. (Participante, Mujer, 18 años).

Si se drogan mucho en mi colonia, bueno ahí por donde yo vivo hay una bandita que se junta más arribita, y si se drogan del diario ahí agarran sus activos. Varias veces ha provocado peleas, más que nada entre bandas porque se golpean unos a otros o cuando va la policía por ellos les avientan cosas, y se empiezan a pelear. (Hombre Bachillerato, 18 años).

Amenazaron a mi vecino, estaba afuera de mi casa y bajaron de un carro, le gritaron y no salió pero le dijeron que lo iban a matar. (Hombre Bachillerato, 16 años).

Antier salí con mi hermano íbamos a comprar pero estaban asaltando la tienda y nos echamos a correr para el otro lado, vimos que iba una patrulla para la tienda. (Mujer Bachillerato, 17 años).

Percepción de la inseguridad en los adolescentes

Teóricamente una tercera dimensión de los adolescentes expuestos a la violencia en la comunidad se refiere a eventos violentos que los adolescentes escuchan o se enteran por terceros, sin embargo, generalmente estos reportes suelen ser poco veraces o tergiversados por la memoria (Turner, Finkelhor & Omrod, 2006: 22), pero algo que podemos obtener de sus reportes más directos es la creencia que tienen acerca de la inseguridad en su comunidad (Vuanello, 2005: 141; Rassmusen, Aber & Bhana: 70), es decir, indagamos sobre que tan inseguras o peligrosas eran las calles de su colonia (vecindario), el transporte público, su escuela o las fiestas a las que asisten.

El taxista no me quiso llevar, me dijo que no tenía gasolina pero fue hasta que le dije a donde iba, mi colonia tiene mala fama. (Hombre bachillerato, 16 años).

Algunos vecinos tienen miedo de salir cuando ya es muy tarde, hay una bandita que se ponen a tomar y a vender drogas. (Mujer secundaria, 15 años).

Como se observa la percepción de inseguridad si se encuentra presente en el cotidiano de los jóvenes, aunque tamizada por el sentimiento de comunidad (Luhar & Goldstein, 2006: 503; Rassmusen, Aber & Bhana, 2004: 71), a pesar de ello pueden reconocer cuando su "barrio" es peligroso.

De manera auxiliar se utilizó el programa Atlas.ti para iniciar un orden conceptual del constructo de Exposición a la Violencia en la Comunidad en adolescentes.

Las familias de códigos fueron creadas a partir de las dimensiones de la violencia (Victima directa y Testigo), aunque compartieron la mayoría de los códigos debido a su naturaleza cada dimensión tuvo los propios, por ejemplo los asesinatos son exclusivos de la dimensión testigo.

Asimismo se agregó la dimensión de Percepción ya que los adolescentes reportaron con gran frecuencia situaciones que tenían que ver con lo inseguras o peligrosas que eran las calles de su colonia (vecindario), el transporte público o las afueras de su escuela.

Finalmente se consideró que estas dimensiones podían constituir el concepto de Exposición a la violencia en la comunidad en adolescentes (Tabla 2).

 


Tabla 2 - haga clic para agrandar

 


Figura 1 - haga clic para agrandar

 

La red generada por el Atlas.ti (figura 1) muestra, en los colores de los códigos, el número de citas por el que está compuesto cada uno, es decir, que tanto los adolescentes reportaron dicho evento, de tal manera que los códigos: Consumo-Venta de sustancias-t, Peleas Golpes-t, Peleas- Golpes y Percepción de Inseguridad fueron los que más reportaron, lo que nos habla de que cada dimensión tiene un código que los adolescentes reportaron si les sucede, por otro lado observamos que el consumo de sustancias y las peleas son las situaciones a las que se exponen los adolescentes, así mismo la percepción de la inseguridad juega también un papel importante en la consideración de su comunidad.

Los códigos que siguieron en menciones fueron: Amenazas- t, Robos-Asaltos-t, Insultos, Amenazas, Robos-Asaltos y Hechos violentos que involucran armas, en esta parte se observa que como testigos los adolescentes reportaron menos estos eventos que implican una mayor violencia, del mismo modo cuando fueron víctimas directas.

Finalmente se encuentran los códigos Abuso sexual-t, Asesinatos t y Abuso sexual, de igual manera que lo señalado por la literatura, son eventos con una carga violenta mayor por lo que suelen son reportados en menor medida.

Además de lo valioso de estos hallazgos es importante resaltar que dentro de los grupos de discusión los adolescentes aceptaron haber estado expuestos a situaciones de violencia en la comunidad en al menos una dimensión, esto revela que este fenómeno si está presente en nuestros jóvenes y tiene un impacto en ellos pues algunos reconocieron que una de las estrategias utilizadas para enfrentar la violencia es utilizando la violencia, al igual que lo reporta la literatura internacional (Turner, Finkelhor & Omrod, 2006: 23; Rassmusen Aber & Bhana: 69)

El uso de programas que nos auxilian en el análisis de los datos cualitativos representa una opción para dar mayor certeza a nuestro resultados, aunque no son indispensables, permiten una organización que puede representar de manera sencilla y grafica las ideas y conceptos que queremos rescatar de los datos. En este caso esta red permitió organizar de manera conceptual las experiencias compartidas por los adolescentes en los grupos de discusión.

Este ejercicio nos permite hacer esta aproximación conceptual a un fenómeno que se presenta en el contexto mexicano y por lo tanto tiene características que comparte, pero también otras que lo hacen diferente, en su conceptualización y evaluación.

Podemos observar que además de tener las dimensiones de victima directa y como testigo, la percepción de la violencia es una dimensión que describe mejor aquello que los adolescentes creen sobre su comunidad, si bien algunas investigaciones evalúan una dimensión de escuchar historias sobre hechos violentos o escucharlas directamente (Richters & Martinez, 1992, Tickett, Duran & Horn, 2003: 230), la dimensión propuesta en esta investigación puede señalar que los adolescente mexicanos a pesar del sentido de pertenencia, perciben un entrono violento y peligroso.

De esta manera que la violencia en la comunidad en adolescentes mexicanos presenta dimensiones donde él puede actuar como víctima directa, como testigo y el nivel de percepción que considera tiene su comunidad.

Finalmente estos grupos sirvieron como una herramienta útil como primer acercamiento a esta problemática del adolescente poco estudiada en nuestro contexto, de la cual se tenían más dudas que certezas, sin embargo, los hallazgos han permitido que se pueda delimitar una aproximación teórica y práctica de la violencia en la comunidad, lo que sin duda ayudará a dar los siguientes pasos dentro del fenómeno.

 

REERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Andreoli, Sérgio; Ribeiro, Wagner; Quintana, Maria; Guindalini, Camila; Breen, Gerome; Blay, Sergio; Coutinho, Evandro; Harpham, Trudy; Jorge, Miguel; Lara, Diogo; Moriyama, Tais; Quarantini, Lucas; Gadelha, Ary; Vilete, Liliane; Yeh, Mary., Prince, Martin; Figueira, Ivan; Bressan, Rodrigo; Mello, Marcelo; Dewey, Michael; Ferri, Cleusa y Mari, Jair (2009). "Violence and post-traumatic stress disorder in Sao Paulo And Rio de Janeiro, Brazil: The protocol for an epidemiological and genetic survey" Biomed Central Psychiatry (EUA) Vol. 9, num 34.         [ Links ]

Barker, Edward; Arseneault, Louise; Brendgen, Mara; Fontaine, Nathalie y Maughan, Barbara (2008). "Joint development of bullying and victimización in adolescence. Relations to delinquency and self-harm" Journal of American Academy of child and adolescent Psychiatry (EUA) Vol 47, num 9. Pp.1030-1038.         [ Links ]

Brook, David; Brook, Judith; Rosen, Zohn; De la Rosa, Mario; Montoya, Ivan y Whiteman, Martin (2003). "Early risk factors for violence in Colombian adolescents". American Journal Of Psychiatry (EUA). vol. 160, núm. 8, pp 1470-1478.         [ Links ]

Caballero, Miguel y Ramos, Luciana (2004). "Violencia: una revisión del tema dentro del marco de trabajo de investigación en el instituto nacional de psiquiatría". Salud Mental (México). Vol 27, num 2, pp 21-30.         [ Links ]

Carta de Río de Janeiro frente a la violencia en América Latina. (2008) Documento proveniente del Seminario Internacional Perspectivas del enfrentamiento de los impactos de la violencia sobre la Salud Pública en América Latina; 27-29 de septiembre de 2007; Río de Janeiro, Brasil. Salud Colectiva. Vol 4, num 1, pp 105-107.         [ Links ]

Coleman, John y Hagell, Ann (2008). "The Nature of risk and resilience in adolescence". En J. Coleman, A., Haggell (coord.) Resilience, risk and adolescence: Against the odds. Wiley Ed. Inglaterra, pp 1-16        [ Links ]

Denson, Thomas; Marshall, Grant; Schell, Terry y Jaycox, Lisa (2007). "Predictors of Posttraumatic Distress 1 Year After Exposure to Community Violence: The Importance of Acute Symptom Severity". Journal of Consulting and Clinical Psychology (EUA). Vol. 75, num 5, pp 683–692.

Fowler, Patrick y Braciszewski, Jordan (2009). "Community violence prevention and intervention strategies for children and adolescents: The need for multilevel approaches". Journal of prevention & intervention in the community (EUA). vol 34, num 4, pp 255-259.         [ Links ]

Juárez, Francisco (2009). "Influencias Psicosociales Sobre La Conducta Antisocial En Estudiantes De Nivel Medio Superior Del Distrito Federal y Del Estado De México". Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología, UNAM.         [ Links ]

Krueger, Richard (1991) El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Madrid, Pirámide.         [ Links ]

Lambert, Sharon; Ialongo, Nicholas; Boyd, Rhonda y Cooley, Michele (2005). "Risk factors for community violence adolescents". American Journal of Community Psychology (EUA) Vol 36, num 1 y 2, pp 29-48.         [ Links ]

Luthar, Suniya y Goldstein, Adam (2004). "Moderators of children's exposure to community violence: A commentary". Journal of clinical child and adolescent psychology (EUA), vol 33, num 3, pp 499-505.         [ Links ]

Lynch, Michael (2003). "Consequences of Children's Exposure to Community Violence" Clinical Child and Family Psychology Review (EUA) Vol 6, num 4, pp 265-274        [ Links ]

Medina-Mora, Maria; Borges-Guimaraes, Guillerme; Lara, Carmen; Ramos-Lira, Luciana Zambrano, Joaquín y Fleiz-Bautista, Clara. (2005). "Prevalencia de sucesos violentos y de trastorno por estrés postraumático en la población mexicana". Salud Pública de México (México). 47 (1): 8-22.         [ Links ]

Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (2002) Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Oficina regional para las Américas Washington DC.         [ Links ]

Pansters, Will y Castillo, Héctor (2007). "Violencia e inseguridad en la ciudad de México: Entre la fragmentación y la politización". Foro Internacional XLVII (México) vol 3, pp 577-615.         [ Links ]

Rasmusen, Andrew; Aber, Mark y Bhana, Arvinkumar. (2004) "Adolescent Coping And Neighborhood Violence: Perceptions, Exposure, And Urban Youth's Efforts To Deal With Danger". American Journal of Community Psychology (EUA), vol 33 núm. ½, pp 61-75.         [ Links ]

Richters, Jonh y Saltzman, William. (1990) "Survey of Children's Exposure to Violence: Parent Report". Washington, DC: National Institute of Mental Health.         [ Links ]

Richters, John y Martinez, Pedro (1992). "Things I Have Seen and Heard: A Structured Interview for Assessing Young Children's Violence Exposure". Rockville MD, National Institute of Mental Health.         [ Links ]

Rosario, Margaret; Salzinger, Suzanne; Feldman, Richard y Ng-Mak, Daisy (2008). "Intervening process between youths' exposure to community violence and internalizing symptoms over time: The roles of social support and coping". American Journal of community psychology (EUA), vol 41, pp 43-62.         [ Links ]

Schwartz, David y Proctor, Laura (2000). "Community violence exposure and children´s social adjustment in the school peer group: the mediating roles of emotion regulation and social cognition". Journal of Consulting and Clinical Psychology (EUA), vol 68, pp 670-683.         [ Links ]

Séptima Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2011 (2010). INEGI.         [ Links ]

Sexta Encuesta Nacional Sobre Inseguridad 2009 (2008). INEGI.         [ Links ]

Trickett, Penelope; Durán, Lorena y Horn, John. (2003). "Community Violence as It Affects Child Development: Issues of Definition" Clinical Child and Family Psychology Review (EUA) vol 6, núm. 4, pp 223-236        [ Links ]

Turner, Heather; Finkelhor, David y Ormrod, Richard (2006). "The effect of lifetime victimization on the mental health of children and adolescents". Social Science and Medicine (EUA), vol. 62, pp 13-27.         [ Links ]

Vuanello, Roxana (2005). "Violencia e inseguridad urbana: La victimización en los jóvenes". Fundamentos en Humanidades (Argentina) vol VI, num 11, pp 137-160.         [ Links ]

Zavaschi, María; Benetti, Silvia; Vanoni, Guilherme; Solés, Nathália y Sanchotene, Maria (2002). "Adolescents exposed to physical violence in the community: a survey in Brazilian public schools". Revista Panamericana de Salud Pública. (EUA) vol. 12, núm. 5, pp 327-332.         [ Links ]

 

1) Este trabajo fue realizado gracias al apoyo del programa UNAM-DGAPA-PAPIIT IN 305613-3

2) Hugo Leonardo Gómez Hernández Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante de doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM, ha trabajado en las líneas de adolescencia, resiliencia, psicopatología y salud mental. Correo electrónico: psic.hugogh@gmail.com Emilia Lucio Gómez-Maqueo: Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor C tiempo completo

Creative Commons License