SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número6Rumos e diretrizes dos cursos de psicopedagogia: análise crítica do surgimento da psicopedagogia na América- Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Cadernos de Psicopedagogia

versão impressa ISSN 1676-1049

Cad. psicopedag. v.3 n.6 São Paulo jun. 2004

 

RESENHA

 

Silvia Schlemenson*

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología

Endereço para correspondência

 

 

Mulheres do século XX: a aprendizagem do feminino

de Márcia Siqueira de Andrade

Memnon Editora Científica Ltda, Editora UNISA

El tema que se aborda en el libro es el de los aspectos histórico-subjetivos y su articulación con el desempeño profesional femenino.

El objetivo del mismo es el de comprender la modalidad histórica de aprendizaje y su relación con el éxito profesional en un contexto social y económico específico. Para alcanzarlo realza aspectos de la historia de vida de algunas mujeres que favorecieron sus ascensos profesionales.

Más allá de los aspectos temáticos, uno de los hallazgos del trabajo es haber extendido la investigación psicopedagógica a ámbitos que trascienden la educación sistemática. Para hacerlo se abordan temas que permiten incorporar la psicopedagogía al estudio de todas aquellas situaciones en las cuales el sujeto establece relaciones significativas con objetos sociales que comprometen procesos individuales de simbolización y producción de conocimientos.

A lo largo del libro se trabaja minuciosamente sobre los factores que condicionan a las mujeres en el ejercicio de una función profesional exitosa.

Ser mujer en el mundo actual es incorporar tareas de mayor dedicación al campo social que las anteriormente existentes. La salida hacia el mundo laboral, se convierte en una nueva exigencia, ya que todas las entrevistadas del libro continúan haciéndose cargo de la difícil función de madres y esposas. A pesar de la competencia por espacios públicos tradicionalmente ejercidos por hombres, en el espacio privado siguen ejerciendo funciones tradicionalmente femeninas de previsión de cuidados a los hijos, limpieza y alimentos.

Las exigencias sociales hacia la mujer en la sociedad actual se han incrementado, ya que sostienen el lugar anteriormente ejercido por sus madres y compiten por el históricamente asumido por sus padres: el del trabajo. La competencia que motiva la rivalidad con el padre, se reconoce en el ejercicio de funciones masculinas que la agotan y potencian patologías anteriormente predominantes en los hombres. El stress y las enfermedades cardíacas son cada vez mayores en mujeres que participan de puestos jerárquicos. Esta realidad ha llevado a que cada vez más las mujeres ejerzan un estricto control de la natalidad, postergando la procreación a momentos límites de su época de fertilidad (35-45 años). Este nuevo espacio de desarrollo potencial de la mujer incorporará probablemente nuevas patologías y formas de vida en una sociedad que está cambiando aceleradamente sus formas básicas de relaciones afectivas.

Ser mujer, profesional activa e hija de un padre destacado, como las del conjunto de mujeres que se entrevistan en el trabajo, es una forma de ruptura del orden preestablecido que lleva a la mujer actual a ocupar el lugar del padre y la madre a un mismo tiempo.

Una parte muy importante de la presentación profundiza en la investigación del lugar de la mujer en relación al trabajo a lo largo de las distintas épocas. Focaliza su atención en las características que éste adquirió en el siglo XX pero deja abierta un número muy significativo de dificultades que seguramente abrirán un nuevo tipo de subjetividad y posicionamiento femenino en el siglo que recién se inicia.

Las mujeres estudiadas fueron analizadas en su condición de aprendices exitosas. La investigación tuvo el mérito de haber sido desarrollada clínicamente con el análisis de entrevistas abiertas que permiten ingresar narrativamente a la problemática “in vivo” que las aqueja como profesionales. Se observa que el material ha sido ordenado categóricamente pero mantiene la profundidad del sentido que cada una de las entrevistadas le transfirió, ya que no ha sido desmembrado con interpretaciones o evaluaciones estadísticas que lo hubieran desvirtuado. Leer la producción, siendo mujer, es introducirse a través del libro en la aventura de un recorrido que analiza partes de la subjetividad de la autora y sus lectoras potenciales.

A lo largo del escrito se enfrenta el prejuicio que considera que la mujer tiene menores condiciones ejecutivas que los hombres e indaga profundamente en categorías de análisis que permiten relacionar el éxito profesional con antecedentes libidinales ligados al ejercicio de función paterna, más precisamente, a la transmisión de proyectos que comprometen de la independencia y la autonomía como una exigencias parentales muy tempranas. Esta experiencia frecuentemente asociada a aspectos autoritarios que generan sumisión aparecieron en esta investigación como respuestas reivindicativas de profesionales que logran éxito a partir de cumplir con el legado.

El nuevo espacio de simbolización que se abre para la mujer le permite aproximarse al del los hombres en condiciones de compartir espacios simbólicos que la satisfacen. Salir, dar clase, conectarse con el mundo, abren formas sustitutivas de acceso al placer que gratifican. Una de las entrevistadas, plantea el desgaste psíquico que le produce tener que ejercer funciones productivas y de sostén pero reconoce que la situación de esfuerzo que requiere, incentiva su productividad y la potencia libidinalemnete ampliando sus metas de satisfacción.

Las madres de la mayoría de las entrevistadas ocuparon un lugar de sumisión en relación a los hombres, que motivó tal vez aspectos de rivalidad de dichas mujeres con sus padres por identificaciones con las madres, que les permitió iniciar procesos de cambios identificatorios reivindicativos del lugar de la mujer en la sociedad. Mecanismos de contraidentificación por rivalidad con el objeto amado, probablemente motorizaron el cambio de formas de relación hombre-mujer que parecían inamovibles.

A lo largo del trabajo queda claro que un heredero simbólico no es sólo el que recibe sino el que escoge y combina distintas partes de su herencia a la que transforma en aspectos móviles y alianzas rotativas. En el caso de éstas mujeres podría entonces asociarse a un modo particular de colocarse en el lugar del padre y operar sobre él un asesinato simbólico exitoso que conlleva “el esfuerzo” de tomar sus espacios y transformarlos.

En esta investigación se destaca el entramado edípico y su consecuente transmisión de ideales como los aspectos de sostén que condicionan o preparan el éxito profesional.

Es interesante comprobar que el esfuerzo está tratado con un sentido libidinal ampliamente satisfactorio a futuro porque a partir de él se abre el camino de lo novedoso.

La temática del esfuerzo, la transmisión, los ideales, la autonomía, se desprenden a lo largo del trabajo como activadores psíquicos que enriquecen la productividad simbólica de los sujetos. Frente a un mundo en permanentes cambios, en el cual comienzan a desaparecer los límites estrictos de las diferencias entre los sexos, surgen atributos que incorporan placeres ligados al campo social (como un buen desempeño en el trabajo), que atraen libidinalmente produciendo una mayor satisfacción por operar activamente en las esferas de lo público. Se realza el esfuerzo y la autonomía como aspectos fundamentales para lograrlo.

Lo que es sumamente interesante en el conjunto de las propuestas que se desarrollan en el libro es que: un proyecto de vida y el estímulo a la independencia ofertados por los padres desde los orígenes, actúan como ordenadores y activadores del deseo de una inserción social satisfactoria que se compromete con la tarea.

Los ideales, el ejercicio de la autonomía y la proposición de un futuro social a conquistar con esfuerzo son los factores que parecerían quedar asociado al éxito en la productividad simbólica de los sujetos, en este caso, de mujeres profesionales destacadas.

La consistencia del libro lo transforma en un referente que rompe con las formas clásicas de interpretar la psicopedagogía como una disciplina estrictamente abocada a las tareas escolares y abre el campo de la misma al análisis de toda situación social que compromete la producción simbólica de un individuo.

El particular análisis que se concreta sobre la función de la mujer intelectualmente exitosa en la sociedad, lo torna atractivo, inteligente y profundo.

 

 

Endereço para correspondência
E-mail: sons@psi.uba.ar

 

 

* Doutora em Psicologia pela Universidade de Buenos Aires

Creative Commons License