SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Accuracy of Zulliger TestThe psychological interview as a dynamic and creative process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psic: revista da Vetor Editora

Print version ISSN 1676-7314

Psic vol.5 no.1 São Paulo June 2004

 

ARTIGOS

 

Respuestas características en el Test de las Fábulas de Düss y su poder para discriminar entre niños con y sin problemas emocionales

 

Typical responses on the Düss Fables Tests and its power to discriminate between children that presents or not emotional problems

 

 

Patrizia Damiani 1; Jenny dos Santos 2

Endereço para correspondência

 

 


RESUMO

El presente proyecto de investigación tendrá como objetivo determinar las respuestas características en el Test de las Fábulas de Düss en una muestra de 240 niños en edad escolar (8, 9, y 10 años) de nivel socioeconómico medio alto del Área Metropolitana de Caracas (Venezuela). Además, se pretende determinar el poder del Test para discriminar entre niños que presenten o no problemas emocionales, empleando como base para su corrección la lista de chequeo propuesta por Tardivo (1998), y como criterio de validez externa los indicadores emocionales propuestos por Koppitz (1976) en el Test de la Figura Humana. Para el análisis de los resultados, se procederá a calcular la confiabilidad mediante el método de acuerdo entre observadores independientes, y para la validez se llevará a cabo un análisis factorial, el cual además permitirá calcular los puntajes factoriales que serán utilizados para el cálculo de la t de student y del análisis de varianza (ANOVA), con el fin de determinar el poder del test para identificar problemas emocionales.

Palavras-chave: Fábulas de Düss, Problemas emocionales, Tests proyectivos, Test de la Figura Humana de Koppitz, Respuestas típicas.


ABSTRACT

The objetive of the present research is to define the typical responses to the Düss Fables Test in a sample of 240 children in scholar age (8, 9, 10 years) of a midium/high social economical level of the Metropolitan Area of Caracas, Venezuela. As well it is pretended to determine the power of the test to discriminate between children that even present or not emotional problems. The correction will be done in base of the check list proposed by Tardivo (1998), and also the indicators propose by Koppitz (1976) in the Draw a Person Test will be used for extern criteria of validation. For the results analysis the reliability will be calculated by the agreement between independent observers and for the validity a factor analysis will be done, which moreover will allow to obtain the factorial scores which will be used to calculate the t test and the ANOVA, with the means to determine the power of the test to identify emotional problems.

Keywords: Fables Test, Düss Fables, Emotional problems, Projective test, Draw a Person test by Koppitz, Typical responses.


 

 

Marco teórico

La evaluación psicológica es empleada en todos los campos de la psicología, con el propósito de explicar el comportamiento humano (Ávila, 1997). Específicamente, en la psicología clínica se emplean tales métodos para conocer el funcionamiento y la dinámica particular de cada individuo. Entre las estrategias de evaluación más empleadas en este ámbito están las técnicas proyectivas. Según Bell (1992), éstas se caracterizan por la presentación de un estímulo que no manifiesta la verdadera intención del examinador al requerir una respuesta del sujeto.

Existen varios intentos de clasificación de las técnicas proyectivas. Uno de ellos, es el propuesto por Ballesteros (1992 apud Casullo, et al. 1994), quien plantea cuatro categorías en función del tipo de tarea requerida: estructurales, temáticas, expresivas y asociativas. Éstas últimas son las que interesan a efectos de la presente investigación, ya que incluyen aquellos tests en los cuales el sujeto debe elaborar asociaciones a partir de frases, palabras o cuentos incompletos. Entre los ejemplos más destacados dentro de esta categoría, se encuentran el test “Historias por Completar” de Madeleine Thomas, y el Test de las Fábulas de Düss (Pichot, 1971).

En la evaluación infantil, el Test del Dibujo de la Figura Humana es una de las pruebas proyectivas más utilizadas, entre otras cosas, por su eficacia para detectar indicadores de posibles problemas emocionales que pueda presentar el sujeto para el momento de la evaluación. En la versión de Koppitz (1976), al momento de la corrección, se obtienen dos puntuaciones, una que se refiere al nivel evolutivo del sujeto de acuerdo a lo esperado para su edad, y otra que da información acerca de la existencia de actitudes y preocupaciones del niño, o de posibles problemas emocionales. La evaluación se hace con base en una lista de ítems esperados para la edad. La ausencia de uno de ellos, la adición de ciertos detalles o la calidad del dibujo pueden ser indicativos de inmadurez excesiva o aludir a la presencia de regresión debido a la existencia de algún problema emocional. En este sentido, Koppitz (1976) establece como criterio que si el niño presenta en su dibujo dos ó más indicadores, es altamente sugestivo de problema emocional, ya que éstos son válidos para diferenciar a los niños bien adaptados de los desadaptados y se presentan con mayor frecuencia en los Dibujos de la Figura Humana de niños que se encuentran emocionalmente perturbados.

Según Koppitz (1976), los problemas emocionales se definen como un conjunto de ansiedades, preocupaciones y actitudes que alteran el funcionamiento personal, familiar, social o educativo del sujeto, sin que estén relacionados con la edad ni con la maduración. Conductualmente, estos problemas se manifiestan a través de una variedad de comportamientos, entre ellos: retraimiento, impulsividad, inestabilidad, agresividad, ira, inseguridad, baja autoestima, mal desempeño escolar, sentimientos de indefensión, egocentrismo, depresión, dependencia, dificultad para conectarse con el mundo circundante, incapacidad para comunicarse, bajo rendimiento académico, sentimientos de culpa, robo, ansiedad, miedo.

A su vez, para Rutter (1985), los problemas emocionales son “conductas atípicas, persistentes, indicadoras de una alteración del funcionamiento personal, social o escolar, producto de una distorsión del desarrollo afectivo” (p. 23). Por otra parte, el Individuals with Discapacities Education Act (IDEA) (1997 apud Foreman & Bluck, 1999) define una perturbación emocional como una condición que se presenta durante un largo lapso de tiempo, con al menos una de las siguientes características:

1. Inhabilidad para aprender que no puede ser explicada por factores intelectuales, sensoriales o de salud.

2. Inhabilidad para construir o mantener relaciones interpersonales satisfactorias con pares y profesores.

3. Sentimientos o comportamientos inapropiados ante circunstancias normales.

4. Estado de ánimo predominante de infelicidad o depresión.

5. Tendencia a desarrollar síntomas físicos o miedos asociados a problemas escolares o personales (IDEA, 1997 apud Foreman & Bluck, 1999).

En este mismo marco conceptual, Achenbach (1991) clasifica los problemas emocionales en dos categorías: internos y externos. Los internos son aquellos que se manifiestan en ansiedad, timidez, tristeza, aislamiento, retraimiento, inhibición, baja concentración, quejas somáticas, culpa y pesimismo y los externos en conductas de intranquilidad, desobediencia, mentiras, robo, bajo autocontrol, agresividad, riesgos, destructividad, indisciplina, desafío, berrinches (Achenbach, 1991, Foreman & Bluck, 1999, Adam, 2002).

En consideración con la evaluación de los problemas emocionales, destacan de igual forma las técnicas proyectivas de asociación, como es el caso del Test de las Fábulas de Düss. En este sentido, Müller y Petzold (1998) plantean que esta es una prueba creada exclusivamente para niños, lo cual la hace idónea para explorar los conflictos en este grupo de edad. La prueba fue publicada por la psicoanalista Louise Düss en 1940. Consiste en diez breves historias, en las cuales un héroe se encuentra en una situación determinada, representativa de un estadio del desarrollo psicosexual. El sujeto debe completar cada historia, para lo cual se espera que se identifique con el héroe y que a través de él exprese sus propios complejos (Müller & Petzold, 1998). Para ello, Düss parte de la siguiente hipótesis:

Si el sujeto se siente afectado por una de las historias y da una respuesta simbólica o, al contrario, manifiesta una cierta resistencia a responder, es que la situación del héroe de la fábula determina en él una cadena de asociaciones que revela el complejo al que está fijado (Düss,1997, p. 7-8).

La mayoría de las fábulas tienen como personajes principales figuras animales y no presentan situaciones familiares o escolares particulares, lo cual facilita la identificación del niño con el héroe, al tiempo que se evita que el sujeto se reconozca en la realidad, y sienta temor de ser juzgado. En este sentido, Cunha y Nunes (1993), plantean una serie de ventajas en cuanto a la utilización del Test de las Fábulas de Düss en comparación con el Test de Apercepción Temática Infantil (CAT). Entre ellas destacan el hecho de que las respuestas inmediatas que los niños dan al CAT consisten en describir la lámina, sin embargo en las Fábulas este problema no ocurre dado que los niños se concentran en continuar la historia que les fue presentada (Peixotto, 1956 apud Cunha & Nunes, 1993). Además, en el CAT los niños asumen toda la responsabilidad por la tarea, mientras que en el Test de las Fábulas la responsabilidad es compartida por el examinador y por el niño, lo que hace que esta técnica este más acorde con las características psicológicas de los niños. Así mismo, se considera una prueba más económica no solo porque requiere menor tiempo para su administración, sino también porque implica un menor desgaste emocional para el niño. En términos generales estas autoras afirman que gracias a las fábulas es posible identificar más fenómenos de los que sugirió inicialmente Düss (1997), ya que el instrumento es suficientemente sensible para detectar la presencia de problemas situacionales, conflictos del desarrollo e incluso si existe un funcionamiento de tipo neurótico o psicótico (Cunha y Nunes, 1993).

Despert presentó, en 1946, la primera versión de las fábulas traducidas al inglés, con lo cual pasaron también a ser conocidas como las Fábulas de Despert. Posteriormente, Fine, en 1948 introdujo algunos cambios en ellas, y agregó otras diez, nominando a esta nueva versión las Fábulas de Despert (Forma Revisada) (Kramer, 1968).

 

 

Por su parte, Cunha y Nunes (1993) proponen una versión pictórica del Test de las Fábulas, la cual está compuesta por 12 láminas que contienen ilustraciones apropiadas para cada una de las fábulas, y que deben ser presentadas de manera simultánea con la forma verbal. Estas autoras recomiendan que esta versión sea empleada con niños en edad preescolar con el fin de que se mantengan motivados, atentos y que trabajen con material que les sea más familiar.

La traducción de las Fábulas de Düss al español fue hecha en el año 1997, dando lugar a diez fábulas, en cada una de las cuales se explora un conflicto particular.

En síntesis, los cuentos de Düss pretenden provocar respuestas con contenido simbólico que permitan descubrir la presencia de uno o más conflictos. Concretamente, Düss (1997), plantea que sólo corresponde diagnosticar un conflicto cuando además de brindarse respuestas interindividualmente significativas, ocurren algunos de estos otros signos intraindividuales:

- Respuestas inmediatas e insólitas

- Perseveración de un complejo en distintos cuentos

- Respuesta cuchicheada rápidamente

- Rechazo a responder una de las fábulas

- Silencio o resistencia a responder

- Deseo de recomenzar la prueba

Por su parte, Bell (1992) plantea que para la interpretación se deben considerar tres tipos de respuestas:

- Normal: el niño da una respuesta común, irrelevante que es indicio de equilibrio psíquico.

- Significativa: la respuesta dada por el niño expresa culpabilidad, agresividad, angustia; indica la presencia de un complejo o problema emocional.

- Resistencia: el niño no responde a las fábulas; indica un conflicto relacionado con el contenido simbólico de la misma.

Aunado a lo anterior, Cunha y Nunes (1993) identificaron un conjunto de fenómenos específicos asociados a la presencia de conflictos que se evidencian en las respuestas dadas por los niños a las fábulas:

- Irregularidades en el tiempo de reacción: Cuando la latencia supera el doble de la media de 3.06 segundos, o por el contrario, si el niño da la respuesta de manera muy apresurada, pudiera ser indicativo de alguna conflictiva emocional, sugiriendo resistencia en el primer caso o impulsividad en el segundo.

- Choque: Se refiere a un bloqueo por parte del sujeto para iniciar o continuar el relato y que se manifiesta a través de rechazo, ansiedad, inseguridad, respuestas no adaptadas al contenido de las fábulas.

- Contaminación: hay una perseveración de aspectos formales o del contenido afectivo de una fábula a las fábulas siguientes.

- Perseveración: Alude a la transposición, de una fábula a otra, de “elementos esenciales del contenido de la historia… que, a veces, afectan la estructura lógica de la respuesta” (Cunha & Nunes, 1993, p.71).

- Respuesta no adaptada al contenido de la fábula: Es una verbalización que no presenta nexos lógicos con la pregunta formulada por el examinador, debido a una interferencia en los procesos cognitivos que el niño emplea para seleccionar su respuesta.

- Autorreferencia: Es una pérdida de distancia momentánea entre el sujeto y la tarea de completar la fábula, de forma tal que el niño se incluye en el relato, a mayor edad, la presencia de este fenómeno se hace más significativa.

- Disturbios perceptuales: Se refiere a omisiones, adiciones o distorsiones de los estímulos presentados en las fábulas.

- Secuencia: Para Cuhna y Nunes (1993), este fenómeno implica la comprensión de todas las fábulas en conjunto para observar si hay algún conflicto particular predominante.

- Censura inicial y final: La censura inicial se da cuando el sujeto produce respuestas populares, neutras o lógicas al comienzo de su verbalización, pero luego expresa contenidos que muestran una clara movilización afectiva; mientras que en el caso de la censura final ocurre primero la expresión de los aspectos más conflictivos y posteriormente la respuesta pasa a ser más neutra y más aceptable desde el punto de vista lógico.

- Simbolismo: Las autoras plantean que cuando ocurre una movilización afectiva relacionada con un conflicto particular se produce ansiedad, dando lugar a la expresión de dicho conflicto de forma simbólica, mostrando los aspectos más idiosincráticos del sujeto.

Las investigaciones que se han encontrado acerca del Test de las Fábulas de Düss se abocan a determinar las respuestas características que dan niños con y sin alguna problemática emocional.

El primero de estos estudios fue realizado por la propia autora del test en 1940, quien aplicó la prueba a 65 sujetos, de los cuales 43 eran niños entre 3 y 5 años, y 22 eran adultos con edades comprendidas entre 17 y 50 años. Asimismo, dividió al grupo en “normales” y “neuróticos” con base en las informaciones suministradas por padres y profesores y según hayan solicitado o no asistencia médica. Así, identificó las respuestas más comunes dadas por los sujetos de cada grupo.

 

 

Sin embargo, algunas de las respuestas que Düss (1997) considera como “normales” han sido criticadas por diversos autores. Entre ellos Ducros (1959), argumenta que la respuesta “Quedará en el suelo y pedirá ayuda a los padres”, dada a la fábula 1 constituye una reacción depresiva e infantil, por lo cual no debería ser incluida dentro de la clasificación “normal”. Por su parte, Tardivo (1992) expresa que la respuesta “Va a buscar leche en otra oveja”, refleja una tendencia más bien regresiva y de no aceptación de la rivalidad fraterna, por lo cual no debería ser considerada como una respuesta “normal”.

Por otro lado, Peixotto (1956), se interesó por conocer la confiabilidad de esta prueba, empleando para ello la versión traducida al inglés de las Fábulas de Düss (Fábulas de Despert). La muestra estuvo constituida por 177 niños entre 8 y 14 años de edad; y fue administrada en dos ocasiones con un intervalo de seis semanas entre ellas. Los resultados encontrados revelan un alto grado de confiabilidad para todas las edades, alcanzando una significancia superior al 5%. En 1957, esta autora realizó otro estudio con el objeto de obtener datos normativos del test, empleando una muestra de niños en edad escolar, entre 6 y 14 años. Encontró respuestas características para cada fábula si bien no había diferencias respecto a la edad, identificando para cada una de ellas entre cuatro y seis categorías de respuestas.

En esta misma línea, Ducros (1959) llevó a cabo un estudio que ha sido utilizado como base de las normas francesas para la corrección e interpretación del test. Para ello, empleó una muestra de 300 niños de los cuales, unos presentaban problemas emocionales asociados a la situación familiar y otros pertenecían a un medio familiar normal. Se encontró una relación entre la naturaleza de la familia y las respuestas dadas en el Test de las Fábulas, evidenciándose verbalizaciones que reflejaban una dinámica disfuncional en aquellos niños que formaban parte de grupos familiares de padres divorciados, fallecidos o conflictivos. Asimismo, Ducros (1959) consideró la variable “tiempo de reacción” para cada fábula, midiendo el tiempo transcurrido entre el fin de la historia y el inicio de la respuesta del niño, y encontró que las respuestas inmediatas o aquellas con tiempos de reacción superiores a los diez segundos sugerían un problema afectivo, siendo las respuestas a la Fábula del Entierro las que presentaron estas características con mayor frecuencia.

Por otra parte, en un estudio más reciente realizado por Cunha et al. (1989), se pretendía determinar respuestas populares al Test de las Fábulas de Düss. La prueba fue administrada de forma individual a los niños en edad preescolar y de manera colectiva a niños en edad escolar. En este sentido, las autoras, al igual que Tardivo (1998) afirman que la administración colectiva es útil para explorar problemas emocionales en niños que puedan comunicarse apropiadamente por escrito. La muestra estuvo conformada por 380 niños. En esta investigación una respuesta popular se define como “una medida de concordancia social” (p. 28). Operacionalmente, la concordancia social fue definida como la respuesta encontrada en por lo menos un 25% de los niños preescolares y en un 20% de los escolares. Los autores encontraron respuestas populares distintas de acuerdo al sexo y la edad, en la mayoría de las fábulas, con excepción de la fábula 10. Además, cada sujeto presentaba en promedio tres respuestas populares, lo cual posteriormente fue considerado por los autores como el número de respuestas típicas que se deben encontrar en los protocolos de niños con funcionamiento normal. Las respuestas populares para el grupo de edad escolar, se resumen en el siguiente cuadro:

 

 

Cunha, Nunes y Oliveira (1990), llevaron a cabo otra investigación con el Test de las Fábulas de Düss, el objetivo era determinar si la falta de experiencia escolar influye en el número de respuestas típicas dadas por los sujetos, esperándose tres de estas respuestas en cada protocolo. Para ello, emplearon 40 niños en edad preescolar, de los cuales la mitad tenía más de seis meses de experiencia en la escolaridad, mientras que la otra mitad no tenía experiencia. Los autores no hallaron diferencias significativas entre los grupos, por lo cual afirman que el número de respuestas populares no está afectado por la experiencia escolar. Más bien proponen que un bajo número de respuestas populares se debe a la presencia de problemas psicopatológicos, dado que la mayoría de los sujetos con alguna problemática clínica dan un máximo de dos respuestas populares en sus protocolos.

Tardivo (1998), desarrolló un estudio normativo, para la población brasileña, del Test de las Fábulas de Düss, el Test de Apercepción Temática Infantil (CAT) y el Test Dibujos-Cuentos. Para el Test de las Fábulas, creó una serie de categorías de análisis para codificar la respuesta de cada una de las historias, basadas en la teoría de las Relaciones Objetales de Melanie Klein, y que toman en cuenta el contenido latente de las respuestas. Para llevar a cabo su investigación Tardivo (1998) empleó una muestra de 128 niños normales, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años. Se encontraron diferencias en la mayoría de las respuestas en función a edad y sexo, además se halló que el desarrollo del niño influye en su desempeño en la prueba, observando que el comportamiento de niños con edades próximas es más semejante que las respuestas de aquellos con edades más distantes. Los resultados obtenidos, en función de las categorías creadas por la autora, se resumen a continuación:

 

 

En la práctica esta prueba ha sido empleada para diversos fines. Un ejemplo de ello es el trabajo presentado por Cunha, Rey y Alba (1995), quienes han notado que los niños en situación de abandono tienden a ser menos productivos en el Test de las Fábulas de Düss que los niños “normales”. Estos autores se cuestionaron si la primera fábula, la cual moviliza emociones vinculadas con la separación de los padres, pudiera afectar las respuestas subsiguientes, dado que el primer contacto con la situación de evaluación estaría relacionado con su principal problemática, o si tal ejecución se debe a la no familiaridad de los niños con la tarea de evaluación. Para tal fin, administraron a 21 niños preescolares el Test de las Fábulas de Düss en tres ocasiones, con una semana de intervalo y alterando el orden de presentación de las fábulas: (a) serie usual de las fábulas, (b) primera fábula en tercer lugar, (c) primera fábula en octavo lugar. Los resultados sugieren que no existen diferencias significativas en las distintas presentaciones de los estímulos, lo que indica que el desempeño en las fábulas no se ve afectado por la seriación de los estímulos ni por el desconocimiento de la tarea. Los autores argumentan que la diferencia con la ejecución de los niños normales parece depender más bien de aspectos intrapsíquicos propios del grupo estudiado.

En otro estudio, Cunha, Argimon, Santos y Escobar (1996) administraron el Test de las Fábulas de Düss a una muestra de 88 adolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 12 y 17 años, con el objetivo de observar el efecto de la aplicación colectiva del test sobre las respuestas dadas por los sujetos. Adicionalmente, se les aplicó el Inventario de Depresión de Beck y el Inventario de Ansiedad de este mismo autor. Entre los resultados obtenidos, las autoras concluyen que la administración colectiva dificulta en cierto grado la manifestación de contenidos proyectivos, dado que los sujetos la manejan como una actividad académica y alegan que la administración colectiva no sustituye una administración individual, aun cuando pudiera ser útil para una comprensión inicial de la personalidad del sujeto. Sin embargo, estos autores encontraron que la fábula 1 es especialmente movilizadora, dado que elicita respuestas vinculadas con conflictos propios de la adolescencia, como por ejemplo: impotencia vs. omnipotencia, inmadurez vs. madurez, dependencia vs. independencia, depresión, ansiedad. Además, encontraron que los adolescentes con rasgos depresivos presentan en sus fábulas personajes buenos, y los héroes son generalmente torturados, perseguidos o muertos, las respuestas suelen ser cortas y algunas veces los temas son tratados de forma humorística y con intentos de negación.

En el campo de la psicología educativa, Luque (1998) llevó a cabo una investigación, empleando el Test de las Fábulas de Düss y el Test de la Familia de Corman, para realizar un análisis de la relación entre la afectividad y el rendimiento escolar. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos y alumnas de colegios públicos en Málaga. Con base en los resultados obtenidos, el autor encontró coherencia entre los indicadores del Test de la Familia, el Test de las Fábulas de Düss y una entrevista llevada a cabo con los padres. Además, a través del análisis de las Fábulas llegó a la conclusión que las respuestas dadas a los relatos muestran que los aspectos afectivos de los niños tienen su raíz en la dinámica familiar, debido a las diversas formas de interrelación padre-madre-hijo, lo cual repercute en el rendimiento escolar. Además, Luque (1998) encontró que no existen diferencias significativas en cuanto a las variables sexo y nivel sociocultural. Por otra parte, halló que ciertas respuestas se daban con mayor frecuencia dentro de la población estudiada, dando lugar a los siguientes resultados:

 

 

En un estudio de caso, llevado a cabo por Prieto y Loureiro (1998), se le aplicó el Test de Rorschach y el Test de las Fábulas de Düss a una niña de 8 años 10 meses diagnosticada con Trastorno Borderline de Personalidad. Los autores encontraron consistencia entre los resultados de ambas pruebas y las características propias del trastorno. En este sentido, a través del test de las fábulas se observaron rasgos de inmadurez, tendencias regresivas, fantasías de impotencia, de rechazo y agresión, vivencia de abandono, sentimientos de odio hacia la figura materna, autodestrucción, ansiedad persecutoria, así como una estructura frágil de personalidad, todas ellas características particulares que confirman el diagnóstico propuesto inicialmente.

Asimismo, Prieto, Avanci y Loureiro (1998) evaluaron el nivel de madurez afectiva de niños con dificultades escolares a través del Test de las Fábulas de Düss. La muestra estuvo constituida por 25 sujetos de ambos sexos, con edades entre 7 y 12 años que no presentaran problemas neurológicos graves, un desempeño cognitivo medio, pero con dificultades de aprendizaje. Para su estudio emplearon solo cuatro fábulas: 1, 3, 7 y 9, y encontraron que los niños tienden a resolver las situaciones de manera realista y adaptada a la realidad; sin embargo experimentan baja tolerancia a la frustración y vivencias afectivas predominantemente negativas, ya que las relaciones interpersonales son vividas de manera poco satisfactorias. Se perciben dificultades para lidiar con las pérdidas propias de desarrollo, lo cual caracteriza a la inmadurez afectiva. En síntesis, los autores afirman que las fábulas seleccionadas permitieron comprender el nivel de madurez de los niños y confirman la idea de las dificultades experimentadas a lo largo de su desarrollo estarían relacionadas con su problemática actual.

Farris (2000), estudió las reacciones de los niños ante los casos de separación conyugal, específicamente, le interesaba conocer la percepción que aquéllos tenían de sus padres. Para ello, administró el TAT y el Test de las Fábulas de Düss, encontrando elementos característicos en los hijos de padres separados, tales como introversión, dependencia y una relación de placer/ansiedad hacia el progenitor con el cual el niño tiene menor contacto. Así mismo, a partir de las pruebas se pudo conocer la presencia de reacciones agresivas hacia la familia y/o la escuela, por parte de estos niños.

Como se ha presentado, existe un número limitado de estudios acerca del Test de las Fábulas de Düss que permitan considerar su confiabilidad y validez. No obstante, se ha mostrado la utilidad de esta prueba en la evaluación psicológica y, asimismo, su valor para identificar posibles problemas de corte emocional que presenten los niños. Del mismo modo, los estudios reportan que sí se observan diferencias respecto a las respuestas dadas por los niños de distintas edades, lo cual no se aprecia tan claramente con referencia al sexo, donde se han encontrado resultados que discrepan entre sí en relación con la influencia de esta variable en el contenido de las respuestas. Sin embargo, a efectos de la presente investigación, se sostiene la hipótesis de que se esperan encontrar respuestas distintas en el Test de las Fábulas de Düss en función de la edad y el sexo, de acuerdo a lo planteado por Tardivo (1998).

Con base en todo lo mencionado, se ha propuesto la presente investigación con el objeto de determinar, por un lado, respuestas características en el Test de las Fábulas de Düss, y por otro, su poder para discriminar entre niños en edad escolar con y sin conflictos emocionales.

 

Método

Problemas

1. ¿Cuáles son las respuestas características de los niños en edad escolar, con y sin problemas emocionales, en el Test de las Fábulas de Düss, y cuáles serían esas respuestas según sexo y edad?

2. ¿Tiene el Test de las Fábulas de Düss poder para discriminar entre niños en edad escolar con y sin problemas emocionales?

3. ¿Existirán diferencias en el puntaje factorial en el Test de las Fábulas de Düss, según sexo y edad?

Hipótesis

- Se espera encontrar respuestas en el Test de las Fábulas de Düss que diferencien entre el grupo de niños con y sin problemas emocionales.

- Se espera encontrar respuestas distintas en el Test de las Fábulas de Düss en función del sexo.

- Se espera encontrar diferentes respuestas en el Test de las Fábulas de Düss en las distintas edades.

- Se espera que la media de indicadores de problemas emocionales en el Test de las Fábulas de Düss sea mayor en los niños clasificados “con problemas emocionales”, según el criterio de Koppitz (1976), en el Test del Dibujo de la Figura Humana.

- Se espera encontrar puntajes factoriales similares en el Test de las Fábulas de Düss en función del sexo.

- Se espera encontrar diferentes puntajes factoriales en el Test de las Fábulas de Düss en las distintas edades.

Variables

Variables Independientes:

- Problemas emocionales; Edad; Sexo

Variable dependiente:

- Respuestas dadas al Test de las Fábulas de Düss

Variables controladas:

- Nivel Socioeconómico

Tipo y diseño de investigación

La presente es una investigación de campo, ya que para llevar a cabo la recolección de los datos, se acude a un contexto real, en el cual el investigador tiene el control de las variables en la medida en que la situación lo permita. Además, se enmarca dentro de un diseño expostfacto, el cual se caracteriza por una búsqueda sistemática y empírica, en la cual no se tiene control directo sobre las variables independientes, dado que sus manifestaciones no son susceptibles de ser manipuladas (Kerlinger & Lee, 2001).

Población y muestra

La población que se utilizará estará compuesta por niños en edad escolar entre ocho y diez años, de ambos sexos, pertenecientes a un nivel socioeconómico medio alto-alto, estudiantes de colegios privados del área metropolitana de Caracas.

La muestra estará constituida por 240 niños, divididos según el sexo en 120 niños y 120 niñas; según la presencia/ ausencia de indicadores de problemas emocionales en 120 niños con ausencia (60 niños y 60 niñas) y 120 con presencia de indicadores de problemas emocionales (60 niños y 60 niñas) y según la edad, 80 niños de 8 años (40 niños y 40 niñas), 80 niños de 9 años (40 niños y 40 niñas) y 80 niños de 10 años (40 niños y 40 niñas).

Instrumentos

Los instrumentos que serán utilizados en la presente investigación son:

1. Test del Dibujo de la Figura Humana (versión Koppitz)

2. Test de las Fábulas de Düss

 

Análisis de datos propuesto

Previo a la consecución de los objetivos propuestos, se considera importante corroborar la confiabilidad y validez del Test de las Fábulas de Düss. Para llevar a cabo el cálculo de la confiabilidad se seleccionarán al azar 24 protocolos, los cuales serán evaluados por tres calificadores entrenados. Posteriormente, se procederá a obtener el valor numérico que hará posible la comparación a través de la siguiente fórmula:

N° de acuerdos
----------------------------------
N° de acuerdos + N° de desacuerdos

Mediante esta medida se calcula la razón del número de indicadores que han sido calificados de igual forma por los distintos observadores, entre la suma de estos acuerdos y el número de desacuerdos (Anguera, 1989).

Por otra parte, se calculará el porcentaje de niños que contestaron cada uno de los indicadores de las listas de chequeo propuestas por Tardivo (1998) y Cunha y Nunes (1993). Para depurar tales ítems, se escogerán sólo aquéllos que no presenten proporciones cercanas a 80/20 y con éstos se procederá a estimar las dimensiones conceptuales del Test de las Fábulas de Düss, a través de un análisis de componentes principales de los resultados obtenidos en la lista de chequeo en los ítems seleccionados. El análisis de componentes principales es un cálculo estadístico que permite reducir las variables a un conjunto de factores que las agrupan (Kerlinger & Lee, 2001). De esta forma, se obtendrán posibles dimensiones, mediante la matriz factorial, así como su puntaje factorial correspondiente.

Ahora bien, con el objeto de encontrar cuáles son las respuestas características de los niños con y sin problemas emocionales en el Test de las Fábulas de Düss, se llevará a cabo un análisis cualitativo para determinar cuáles son las respuestas más frecuentes, empleando para ello el criterio propuesto por Cunha et al. (1989), el cual establece que una respuesta típica es aquella que se da en un 20% de los niños. Así mismo, se verá cuales son las respuestas características para cada uno de los grupos de sexo y edad.

Con el fin de determinar el poder del test para discriminar entre niños que presentan problemas emocionales de aquellos que no los tienen se dividirán los sujetos en los grupos “con problemas emocionales” y ”sin problemas emocionales”, según el criterio planteado por Koppitz, en el Test del Dibujo de la Figura Humana. Luego, se utilizarán los puntajes factoriales de cada uno de estos grupos para establecer contrastes de medias, empleando para ello el cálculo de la t de student, a través de lo cual se determinará si existen diferencias entre ambos grupos. Igualmente, se harán tantos análisis como dimensiones se hayan obtenido.

Por otra parte, con el objeto de establecer si existen diferencias significativas en las respuestas dadas por los niños en el Test de las Fábulas en función de su sexo se procederá al cálculo de la t de student; tomando como datos los puntajes factoriales obtenidos en cada dimensión; por su parte, para determinar si existen dichas diferencias según las edades, 8, 9 y 10 años, se realizará un análisis de varianza simple (ANOVA), con los puntajes factoriales obtenidos a partir del análisis de componentes principales.

 

Referências

Achenbach, T. & Edelbrock, C. (1991). Manual for youth self-report and 1991 profile. Vermont: University of Vermont.        [ Links ]

Adam, P. (2002). Emotional disturbances. Recuperado en 8 mar. 2004 de la Northern Arizona University: http://dana.ucc.nau.edu/~psa/WebWizard/co urseworkdoc3.html.        [ Links ]

Anguera, M. (1989). Metodología de la Observación en Ciencias Humanas (4ª ed.). Madrid: Cátedra.        [ Links ]

Anzieu, D. (1962). Los Métodos Proyectivos. Buenos Aires: Kapelusz.        [ Links ]

Arnau, J. (1990). Diseños experimentales en psicología y educación (Vol. 1). México: Trillas.        [ Links ]

Ávila, E. (1997). Evaluación en psicología clínica II: estrategias cualitativas. Salamanca, España: Amarú.        [ Links ]

Bell, J. (1992). Técnicas proyectivas: exploración de la dinámica de la personalidad. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

Casullo, M., Cayssials, A., Liporace, L., De Diuk, W., Arce, J., & Álvarez, L. (1994). Proyecto de vida y decisión vocacional. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Ceccarelli, G. (1997). L´uso degli strumenti psicodiagnostici. Recuperado en 5 mar. 2003: http://www.sipsot.it/html/ricercafolder/ric_settoriparticolari/paginaricsettpartico lari.html        [ Links ]

Colmenares, G., & Serizier, M. (1994). Análisis psicométrico del test del dibujo de la figura humana, corrección de E. Koppitz, en niños del área metropolitana de Caracas. Trabajo de Grado de Licenciatura no publicado, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.        [ Links ]

Cunha, J., Argimon, I., Santos, M., & Escobar, T. (1996). Considerações sobre os resultados da administração coletiva do Teste das Fábulas em adolescentes (pp. 45-50). In Anais, 2. Encontro da SBRo, 1996, Ribeirão Preto, SP. Ribeirão Preto, SP:         [ Links ] Sociedade Brasileira de Rorschach e Outras Técnicas Projetivas.

Cunha, J., & Nunes, M. (1993). Teste das Fábulas. São Paulo: CETEPP.        [ Links ]

Cunha, J., Nunes, M., & Oliveira, M. (1990). O valor clínico do escore de concordância social no teste das fábulas. Psico, 20 (2), 77-84.        [ Links ]

Cunha, J., Nunes, M., Oliveira, M., Porto, A., Guevara, B., Heineck, C. (1989). Respostas populares ao teste das fábulas. Psico, 18 (2), 28-42.        [ Links ]

Cunha, J., Rey, S., & Alba, F. (1995). Teste das Fábulas: Estudo da ordem de apresentaçao e seriaçao dos estímulos (pp. 181-185). In Anais, 1. Encontro da SBRo, 1995, Ribeirão Preto, SP. Ribeirão Preto, SP:         [ Links ] Sociedade Brasileira de Rorschach e Outras Técnicas Projetivas.

Ducros, M. (1959). Des responses fournies aux “Fables de Dûss” par les enfants vivent dans un milieu familial anormal. Enfance, (12),153-180.        [ Links ]

Düss, L. (1997). Fábulas de Düss: El método de las Fábulas en Psicoanálisis Infantil. Madrid: Ediciones TEA.        [ Links ]

Espinosa, M., & Zeni, F. (2001). Percepcao da acné por adolescentes e sua influencia no convívio social. Artículo presentado en VI Encontro de Iniciação Científica II Mostra de Pós-graduação. Brasil. Recuperado en 10 abr. 2003: http://www.unitau.br/prppg/inicient/vieic/vieicresumoshum5.htm        [ Links ]

Farris, M. (2000). Le reazioni comportamentali dei figli nei casi di separazione coniugale. Crimine.Info, Recuperado en 5 mar. 2003: http://www.crimine.info/public/psicologia/articoli/lereazionicomportamentali1.htm        [ Links ]

Foreman, H., & Bluck, C. (1999). Severe behavioral and emotional disturbances. ThinkQuest for Tomorrow’s Teachers (T3). Recuperado en 8 mar. 2004: http://t3.preservice.org/T0300939/index.html        [ Links ]

Garb, H., Lilienfeld, S., Nezworsky, M., & Wood, J. (2002). Effective use of projectives techniques in clinical practice: let the data help with selection and interpretation. Professional Psychology: Research and Practice, 33 (5), 464-469.        [ Links ]

Guinan, J., & Hurley, J. (1963). An investigation on the reliability of human figure drawings. Journal of Projective Techniques, 29, 300-303.        [ Links ]

Holaday, M., Smith, D., & Sherry, A. (2000). Sentence Completion Test: A review of literature and results of a survey of members of the Society for Personality Assessment. Journal of Personality Assessment, 74 (3), 371-383.        [ Links ]

Kamphaus, R., Petoskey, M., & Rowe, E. (2000). Trends in child testing. Professional Psychology: Research and Practice, 31 (2), 155-164.        [ Links ]

Kerlinger, F., & Lee, H. (2001). Investigación del comportamiento: Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. México: Mc Graw Hill.        [ Links ]

Kirchner, T., Torres, M., & Frans, M. (1998). Evaluación Psicológica: Modelos y Técnicas. Buenos Aires: Paidós.         [ Links ]

Koppitz, E. (1976). El Dibujo de la Figura Humana en los niños. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.         [ Links ]

Kramer, E. (1968). The Fables Test. Journal of Projective Techniques, 32 (5), 530-532.        [ Links ]

Luque, D. (1998). Fábulas de L. Düss. Un estudio de psicología educativa. Psicología Educativa, 4 (1), 63-79.        [ Links ]

Matto, H. (2002). Investigating the validity of the Draw-a-Person: screening procedure for emotional disturbances: a measurement validation study with high-risk youth. Psychological Assesment, 14 (2), 221-225        [ Links ]

Mendiguchia, F. (1980). Psiquiatría infanto-juvenil. Madrid: Ediciones del Castillo.        [ Links ]

Müller, L., & Petzold, H. (1998). Projektive und semiprojektive Verfahren für die Diagnostik von Störungen, Netzwerken und Komorbidität in der Integrativen Therapie von Kindern und Jugendlichen. Integrative Therapie, (3), 396-438. Recuperado en 5 mar. 2003: de la base de datos Kindergartenpädagogik–Online-Handbuch.        [ Links ]

Peixotto, H. (1957). Popular responses for the Despert fables. Journal of Clinical Psychology, (13), 73-79.        [ Links ]

Pichot, P. (1971). Los Tests mentales. Buenos Aires: Paidós.        [ Links ]

Prieto, D., Avanci, S., & Loureiro, S. (1998). Fábulas de Düss e o nível de maturidade afetiva: Avaliação de crianças com dificuldades escolares (pp. 154-157). In Anais, 3. Encontro da SBRo, 1998, Ribeirão Preto, SP. Ribeirão Preto, SP:         [ Links ] Sociedade Brasileira de Rorschach e Outras Técnicas Projetivas.

Prieto, D., & Loureiro, S. (1998). Estudo de caso. Características borderlines na infância, manifestações através do Rorschach e das Fábulas de Düss (pp. 150-153). In Anais, 3. Encontro da SBRo, 1998, Ribeirão Preto, SP. Ribeirão Preto, SP:         [ Links ] Sociedade Brasileira de Rorschach e Outras Técnicas Projetivas.

Quay, H., & Werry, J. (1992) Psychopathological Disorders Of Childhood. New York: John Wiley and Sons.        [ Links ]

Rossi, A.. Ranieri, C., Tabarini, P., & Biondi, G. (1997). Down Syndrome and psychological assessment: critical analysis of clinical intervention. Artículo presentado en World Down Syndrome Conference Psychology Workshops. Madrid, España. Recuperado en 10 abr. 2003: http://www.altonweb.com/cs/downsyndrome/index.htm?page=madridpsychology.h tml        [ Links ]

Rutter, M. (1985). Psiquiatría del desarrollo. Barcelona: Salvat.        [ Links ]

Santacana, M., Amador, J., & Lopez, F. (1997). Evaluación Psicológica en el Contexto Educativo. In M. Casullo (Ed.). Evaluación psicológica en el campo socio-educativo (pp. 9-53). Barcelona: Paidós.        [ Links ]

Sarti, M., & Jacquemin, A. (1995). Desenho da Figura Humana na avaliação das condições psicoemocionais da criança em um hospital geral (pp. 187-198). In Anais, 1. Encontro da SBRo, 1995, Ribeirão Preto, SP. Ribeirão Preto, SP:         [ Links ] Sociedade Brasileira de Rorschach e Outras Técnicas Projetivas.

Sarti, M., Reis, C., & Jacquemin, A. (1996). Dados preliminares da avaliaçao do Desenho da Figura Humana, através da Técnica de Koppitz (1968), para os indicadores emocionais, nível de maturidade mental, e da Técnica de Handler (1967) para os Índices de Ansiedade, em escolares de 7 a 12 anos, da rede pública de ensino em Ribeirão Preto (pp. 237-241). In Anais, 2. Encontro da SBRo, 1996, Ribeirão Preto, SP. Ribeirão Preto, SP:         [ Links ] Sociedade Brasileira de Rorschach e Outras Técnicas Projetivas.

Tardivo, L. (1998). El Test de Apercepción Infantil y el Test de las Fábulas de Düss: Aplicaciones en el campo de las técnicas proyectivas. São Paulo: Vetor.        [ Links ]

Watkins, E.; Campbell, V.; Nieberding, R., & Hallmark, R. (1995). Contemporary practice of psychological assessment by clinical psychologist. Professional Psychology: Research and Practice, 26 (1), 54-60.        [ Links ]

West, M. (1998). Meta-Analysis of studies assessing the efficacy of projective techniques in discriminating child sexual abuse. Child Abuse and Neglect, 22 (11), 1151-1166.        [ Links ]

 

 

Endereço para correspondência
Av. Prof. Melo Moraes, 1721 - bloco F - Cidade Universitária
CEP 05508-900 - São Paulo-SP

Encaminhado em 18/05/04
Revisado em 09/06/04
Aceito em 30/07/04

 

 

Sobre as autoras:

1 Patrizia Damiani: Psicóloga.
2 Jenny dos Santos: Psicóloga.