SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Guidance policy development in the fields of education, training and employment in the European UnionJyvaskyla-Finland Statement: times of lights and shadows: the importance of the guidance in economical crisis times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

On-line version ISSN 1984-7270

Rev. bras. orientac. prof vol.10 no.1 São Paulo June 2009

 

SEÇÃO DOCUMENTOS

 

Informe del Congreso Internacional de la IAEVG-2009: coherencia, cooperación y calidad en la orientación y asesoramiento para la carrera1

 

Report about the International Congress of IAEVG-2009: coherence, co-operation and quality in guidance and counseling

 

Informe sobre o Congresso Internacional da IAEVG-2009: coerência, cooperação e qualidade na orientação e aconselhamento de carreira

 

 

Julio González Bello* 1

Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela

 

 

Congreso de Orientación en Jyvaskyla-Finlandia: Aspectos teóricos resaltantes

Recién finalizado el Congreso Internacional de Orientación realizado en Jyvaskyla-Finlandia, celebrado del 3 al 5 de Junio de 2009, y organizado por la Internacional Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), vale la pena presentar un breve resumen de los aspectos teóricos puestos de manifiesto por los conferencistas invitados. En esta oportunidad, los conferencistas fueron James P. Sampson (IR) (Universidad del Estado de Florida), Risto Eräsaari (Universidad de Helsinki) y Nancy Arthur (Universidad de Calgary-Canadá).

El primer invitado, el Dr. James Sampson, abordó, en su conferencia titulada “De la Teoría a la Práctica en Orientación: Los riesgos de la Injusticia social no-intencional”, dos aspectos sumamente interesantes. El primero relacionado con un modelo de orientación para todos y el segundo relacionado con el enfoque de la Orientación Colaborativa.

Sampson destacó lo acordado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Vocational (European Centre for the Development of Vocational Training), en el sentido de que la naturaleza y la calidad de las decisiones individuales son importantes en la medida de que existan estructuras y recursos para apoyarlas. Estos servicios necesitan ser accesibles a todos durante toda la vida, para servir las necesidades de los individuos, la economía y a la sociedad en su sentido más amplio. Esta afirmación necesita considerar dos aspectos sumamente interesantes como lo son la calidad y la posibilidad de acceso para todos.

En el caso de la justicia social, señaló que los profesionales de la orientación, deben preguntarse ¿ante quien es nuestra responsabilidad? ¿Ante un individuo o ante un ciudadano? En este punto señaló que usar un modelo de orientación individual como enfoque principal en su trabajo es incongruente con el sentido de justicia social. También señaló que debemos tomar en consideración que es inapropiado asumir que el acceso a Internet es universal. El uso de Internet para el desarrollo de intervenciones en Orientación puede crear problemas de acceso para algunos grupos de la sociedad que están en riesgo de exclusión social.

Por el otro lado también hizo referencia a la necesidad de considerar el enfoque de la Orientación Colaborativa para mejorar el desempeño de los orientadores(as). Ante la necesidad de redefinir la Orientación, Sampson sugiere integrar los aportes del aprendizaje colaborativo, para desarrollar el enfoque de la Orientación Colaborativa, en el cual un profesional de la orientación pueda asesorar, por lo menos, a dos individuos, para tomar ventajas de una “relación social funcional preexistente” (preexisting functional social relationship) y de los beneficios del aprendizaje colaborativo.

El segundo conferencista, el Dr. Eräsaari, en su trabajo titulado: “Confrontaciones dinámicas con conexiones y justificaciones? Ideas para un nuevo estado de bienestar imaginario” señala que cuando se habla del sistema moderno del estado de bienestar, la orientación, las políticas culturales y la planificación, no se necesita incorporar estructuras sociales. Las estructuras sociales ya están allí.

Para este autor los dilemas en comprender lo que está ocurriendo en las sociedades altamente diferenciadas pueden resumirse en que a pesar de existir mayores canales de difusión, se requiere más trabajo de coordinación. Un caso clínico (puro, destilado y no-contextual) es un sueño profesional. Las decisiones hay que tomarlas en la intersección de las esferas de acción consideradas. En este sentido hay que considerar las coordinaciones de segundo orden: lo que es lógico y racional para una esfera, es inconmensurable en otra esfera de acción. Es bien sabido que están surgiendo nuevos tipos de organizaciones y nuevas formas de conocimiento. Armin Nassehi ha señalado que deberíamos poner más atención al surgimiento de nuevas formas de comunicación en la nueva “sociedad de las presencias”.

El Dr. Eräsaasi también señala que de acuerdo a Luhmann la sociedad no es más que comunicación. Como seres sociales siempre estamos incluidos en la sociedad, en la medida en que nos podemos comunicar, pero al mismo tiempo somos excluidos de otros subsistemas sociales. En este sentido, el hecho de que seamos excluidos de algunas relaciones sociales específicas no significa que podamos generalizar el término de excluido social.

El tercer conferencista lo fue la Dra. Nancy Arthur quien presentó su conferencia titulada: “Coherencia, Cooperación y Calidad en Orientación: fortaleciendo nuestras bases en la Diversidad y la Justicia Social” y en la cual destacó que estos últimos conceptos no son nuevos pero que no han recibido suficiente atención en la estructura, sistema y prácticas de la Orientación.

En este sentido indicó que los profesionales de la orientación deben entender cómo las dimensiones culturales de la construcción social, tales como raza, género, edad, competencias, clase social, religión y orientación sexual están relacionados a las experiencias de las personas. Estas dimensiones culturales están presentes en la formación de la identidad social. Por otro lado, también los profesionales de la orientación deben estar consciente de que su cultura personal y su propio proceso de socialización influye en su rol profesional e interacciones con sus asesorados.

En el área de la justicia social, la Dra Arthur señaló que si se espera que los profesionales de la orientación aborden lo relacionado con las desigualdades y las injusticias sociales se requiere ampliar su preparación y considerar áreas tales como perspectivas sistémicas, influencias sociológicas, desarrollo organizacional de la orientación, economía, y prepararlos(as) para asumir funciones relacionadas con los individuos, las organizaciones y el cambio social, y finalizó su presentación afirmando que la cultura y la justicia social son fundamentales en el trabajo de la orientación porque las personas son marginadas por aspectos culturales (raza, etnia, etc), pero básicamente por definiciones sociales de quienes deberían tener una mejor posición en nuestra sociedad. Debemos pensar en cómo todas personas usen sus capacidades al máximo y no sólo para sobrevivir, sino para tener una calidad de vida decente.

 

 

1 Endereço para correspondência: Urb. Trigal Sur. Calle El Trigal. N.90-51. Valencia. Edo. Carabobo. Venezuela. Fone: 0241-8428778. E-mail: juliogonzalez47@gmail.com.

Creative Commons License