SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Produção científica da Revista Brasileira de Orientação ProfissionalRelatório do II Congresso Latino-americano de Orientação Profissional e IX Simpósio Brasileiro de Orientação Vocacional & Ocupacional - Orientação Profissional e de Carreira: novos paradigmas, trajetórias e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Rev. bras. orientac. prof v.10 n.2 São Paulo dez. 2009

 

RESENHA

 

Orientación educativa e intervención psicopedagógica1

 

Orientação educativa e intervenção psicopedagógica

 

Educational guidance and counseling intervention

 

 

Isabel Cantón Mayo* 2

Universidad de León, León, Espanha

 

 

Los temas de orientación en el sistema educativo español han tenido grandes altibajos: prestigio y necesidad, al lado de olvido y pasotismo. Por ello, es difícil conseguir el reto de una segunda edición en un libro de estas características sobre todo, si se está situado, como es el caso de la autora, la ultraperiferia canaria y el libro debe viajar solo a competir en Madrid. Lo ha hecho con éxito doble, pues según reconoce, le ha permitido, por un lado, usar sus conocimientos con sabiduría, y por otro, acompasar el entendimiento y el corazón. Y es que la acción orientadora se mueve entre esos dos polos. Su sabia conjunción en este libro nos permite adentrarnos en los temas técnicos del mundo de la orientación e intervención psicopedagógica con niveles de humanización y personalización que los hacen más cercanos y más asequibles.

Los siete amplios capítulos contienen los aspectos más relevantes del campo de la orientación que aborda con cercanía e inmediatez, sin descuidar por ello el rigor científico. Comienza con una delimitación conceptual y rastreo histórico del sentido educativo de la orientación desde dentro y fuera del sistema educativo y deslindando la orientación de términos próximos como guidance y counseling. A ello se une una revisión de definiciones, metáforas y preguntas referidas al campo de estudio y hasta de la “dialectología” profesional que sobre el mismo campo sostienen psicólogos, pedagogos y psicopedagogos.

Los distintos enfoques de la práctica profesional de los orientadores se revisan partiendo del enfoque psicométrico, en vigor hasta los años noventa; desarrollando el enfoque clínico-médico con casuísticas enfocadas como problemas para la intervención; o el enfoque humanista, más cercano a los presupuestos pedagógicos que pretende potenciar el aprendizaje; el enfoque sociológico, de corte crítico que elimina la pretensión del ideal igualitario desde presupuestos socioeconómicos y, finalmente, la perspectiva didáctica, más educativa, que intenta desligar la orientación de los límites clínico-médicos y psicométricos, para promocionar una orientación centrada en la facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje e integra al orientador en la vida escolar de los centros.

Con estas premisas, se aborda la institucionalización de la orientación basada en los principios formulados por Miller en la década de los sesenta. Se analiza la situación de la orientación en España y en los principales países de la Comunidad Europea y algunos extracomunitarios para ampliar la visión y el estado actual de la orientación en otros marcos normativos. Modelos como la formación en cascada, o principios de desarrollo insertan la orientación en modelos de corte constructivista.

Uno de los más enjundiosos, amplios y desarrollados capítulos, que por sí sólo constituye un libro al abarcar más de cien páginas, es el dedicado a la acción tutorial, a los Departamentos de Orientación y a los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Se recoge la desconsideración de la Administración y buena parte del profesorado hacia la tutoría, con franjas horarias imposibles y poco apego del profesorado a que estas tareas aparezcan como profesionales En la misma línea de irrelevancia aparece el Departamento de Orientación en los centros, debido a los dos factores anteriores: desinterés del profesorado y escaso apoyo administrativo. Las propuestas de acercamiento y sensibilización han de ser realistas y reconocer también los condicionantes de realización personales, profesionales e institucionales.

En una línea de renovación y cambio se mueve el capítulo dedicado a las áreas de actuación en orientación, preguntándose si el cambio de los tiempos tiene correlato en las actividades profesionales. Lo corrobora resaltando entre las nuevas tareas orientadoras el extender la acción más allá del alumno, incidiendo en los procesos de innovación y cambio, sean iniciativa del centro o de la Administración. La comunicación juega en este capítulo un papel destacado que se justifica como el aspecto que más debe cambiar un orientador para llegar a la metacomunicación.

También hay relevantes cambios en la orientación y transición de la escuela al trabajo con tres factores relevantes: la inserción de los desfavorecidos, políticas de igualdad de género, y las nuevas tecnologías. En el primer caso para abrir las puertas a este colectivo en la integración al mundo laboral; en el segundo para la incorporación de la mujer a nuevas profesiones y horizontes distintos a los tradicionales, y en el tercero, por el apoyo y ventajas que las tecnologías reportan a la comunicación, a la orientación y a las tareas específicas de ella. Sin embargo alerta de algunos efectos no deseados de las mismas.

La práctica profesional orientadora se completa con otras tres facetas imprescindibles vertebradoras de la práctica profesional: la formación, la investigación y la evaluación. La formación inicial y continua como gran asignatura pendiente en el sistema educativo que redunden en la competencia técnica de los profesores y los orientadores como apoyo a la comunidad educativa. La evaluación referida a la calidad de los trabajos orientadores como una brújula que vaya indicando el camino hacia la mejora continua. Y la investigación, al incorporar los hallazgos a la mejora de la práctica que permitan reflexionar, compartir y experimentar nuevos programas, nuevas propuestas y desentrañar los rumbos hacia dónde debe dirigirse la orientación.

Se trata de un libro amplio y denso; un manual universitario completo y actualizado con la introducción y estudio de las propuestas de la LOE, que quiere ser constructivo y positivo, pero que reconoce y apunta las debilidades del sistema orientador, las contrasta y las reconduce. A lo largo del libro se extraen dosis de técnica, ciencia y arte que sólo los mejores conjugan con maestría.

 

 

Recebido: 29/06/2009
1ª Revisão: 19/10/2009
Aceite final: 21/10/2009

 

 

1 Resenha do livro: Santana-Vega, L. E. (2007). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
2 Endereço para correspondência: Universidad de León. Facultad de Educación. Campus de Vegazana s/24071. León, Espanha. E-mail: icanm@unileon.es.

 

 

Sobre os autores
* Isabel Cantón Mayo es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de León-España. Ha sido ponente en Congresos en Bruselas, Fancia, Italia, Portugal Argentina, Perú, Costa Rica, Cuba y Suecia, también ha publicado más de 20 libros sobre temas de su especialidad.

Creative Commons License