SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Informe del III Congreso Latinoamericano de Orientación, X Simposio Brasilero de Orientación vocacional profesional y el I foro de investigación en orientación profesional y de Carrera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versión On-line ISSN 1984-7270

Rev. bras. orientac. prof vol.12 no.2 São Paulo dic. 2011

 

DOCUMENTOS

 

Informe del Congreso de la ABOP: temas latinoamericanos

 

Reports of the Congress of ABOP: Latin American issues

 

Informes do Congresso da ABOP: Temas latino-americanos

 

 

Julio González1

Universidad del Carabobo, Valencia, Venezuela

 

 

Todo un éxito resultó el Congreso Internacional de Orientación realizado en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, del 19 al 22 de Julio de 2011. Este congreso estuvo bajo la coordinación de la Asociación Brasileña de la Orientación Profesional (ABOP) y se realizó en conmemoración del III Congreso Latinoamericano de Orientación, X Simposio Brasilero de Orientación Vocacional Profesional y el I Foro de Investigación en Orientación Profesional y de Carrera.

Además de la participación de más de 400 personas es de destacar la calidad de los trabajos presentados y de las mesas redondas realizadas, las cuáles en su totalidad, permitieron la reflexión por parte de los asistentes en algunos de los temas que en este momento resultan de vital importancia en el campo de la orientación.

Las actividades comenzaron el día 19 con la instalación del I Foro de Investigación en Orientación Profesional y de Carrera, y para este inicio la conferencia magistral le fue asignada a la Dra. María Eduarda Duarte (Portugal) con el título de Desaprender para enseñar. Otro Modo de enfrentar la Orientación.

En su conferencia la Dra. Duarte destacó que debemos hacer grandes esfuerzos para desaprender ya que estamos habituados a la escuela formativa y que en este caso debemos desmantelar para construir, y en caso de la Orientación la misma debe ser considerada como un proceso personal de autoconstrucción e hizo un llamado para eliminar los compartimentos de la Orientación. Deberíamos hacer esfuerzos para no continuar con abordajes compartamentalizados tales como Orientación Familiar, u Orientación Sexual, Orientación Profesional, Orientación Familiar, Orientación Comuniaria, y se debería hacer un esfuerzo por reintegrar todos estos estancos, y por consiguiente, la orientación tiene que ser una sola.

Además, indicó la conferencista, que en la Orientación se deberían crear nuevos modelos más acorde con nuestra realidad y destaca que la Orientación tiene como finalidad la construcción de nosotros mismos y la idea del colectivismo.

En la sesión inaugural del día 20, el conferencista central, el Dr. Jean Guichard (Francia) resaltó entre otros aspectos los siguientes:

1. La finalidad de la Orientación vocacional-profesional está concebida para desarrollar una carrera y diseñar un proyecto de vida en general.

2. Cada individuo es completamente responsable de construir su propia vida y su carrera profesional.

3. La Orientación tiene dentro de sus funciones: a) desarrollar competencias vitales que permitan la autoconstrucción de la vida. Las competencias a desarrollar en este caso deberían responder a las preguntas del Cómo hacerlo? Con quién y Por qué? A su juicio, esta última competencia no ha sido todavía considerada por los orientadores. b) Preparar a las personas para desempeñarse en la "sociedad líquida", acotada por Bauman y en la "Sociedad de los Individuos", sugerida por Norbert Elias. c) Desarrollar un proceso de personalización en los usuarios de la Orientación. (Se recomienda la lectura de los libros Psicología de la Orientación y Life Designing Counselling del autor. Nota de los editores). d) Dentro del proceso de orientación se deben considerar los factores sociales (que son visibles), y los factores psicológicos (que son intangibles).

Continuando con lo programado, en la Mesa Redonda 1 la cual abordó la temática de la Teoría e Intervenciones Críticas en la Orientación Profesional, se puede destacar lo siguiente. El Prof. Sergio Rascovan (Argentina), señaló las principales diferencias existentes entre la práctica oficial de la orientación y las perspectivas críticas, indicando a su vez los aspectos contradictorios de las mismas. Por un lado se resalta y magnifica la expresión de "lo hago por vocación". Significando con ello que lo puedo realizar como una actividad desinteresada, por fuera de mi trabajo, y que incluso lo haría sin recibir ningún salario por ello. En este caso, se puede deducir que el hacer algo por vocación, no necesita por consiguiente ningún proceso de Orientación Vocacional. En un sentido general, la práctica oficial de la Orientación Vocacional sólo produce respuestas adaptativas a las exigencias sociales. Con esta práctica oficial el orientador se limita a "proponer desear lo que yo deseo que desees".

Para Rascovan, la nueva propuesta en orientación se relaciona con generar una nueva práctica que: (a) Proponga abordar las elecciones vocacionales a lo largo de la vida. (b) Funcione a través de un eje básico de pensamiento crítico, (c) Se considere una experiencia de vida subjetivante, (d) Permita buscar nuevos sentidos y significaciones a la vida, (e) Se resista a lo ya instituido y, (f) Forme un sujeto autónomo y una sociedad más justa y solidaria.

Finalmente Rascovan indicó que no se trata de eliminar ninguna de las modalidades de orientación existentes, sino que además de considerar las modalidades psicotécnicas(psicométricas) y clínica clásica en las cuales se ofrece, en el primer caso, una respuesta rápida como el producto que se obtiene de la aplicación de pruebas de exploración y, en la segunda modalidad, donde se considera al sujeto como constructor de su propia vida a través del desarrollo de una identidad vocacional pero sin hacer las consideraciones sociales pertinentes, se profundice en la perspectiva crítica en la cual se concibe la orientación como un proceso constante de búsqueda, donde se entrecruza lo social y lo subjetivo y se fortalece el pensamiento crítico de los involucrados en el proceso de orientación.

Por su parte del Prof. Héctor Magaña (México) indicó que se deben considerar algunos principios básicos en un contexto de incertidumbre. Dentro de estos principios se pueden considerar y valorizar los relacionados con la libertad de elección, la equidad de género y de reingeniería administrativa. En este caso la Orientación debería ofrecer la posibilidad de elaborar proyectos de vida alternativos y por consiguiente, la finalidad de la Orientación debería estar dirigida a construir un proyecto de vida basado en una propuesta de Desarrollo Humano, y todo, al final, trata de desarrollar una vida con honestidad.

El Prof. Jorge del Pino Calderon (Cuba) resaltó que hay que hacer una crítica de la sociedad empleando un enfoque crítico de la educación y, tanto en la educación como en la orientación se debe contemplar el uso de los enfoques humanistas, la tendencia integrativa y el enfoque problematizador. Además habría que considerar la inserción de la orientación en los procesos educativos; la función orientadora del docente, la cual no significa transformar al docente en orientador, y la creación de un sistema de orientación profesional que coordine la acción de los diferentes actores en el proceso de orientación.

Además entre otras cosas sugiere Calderón, que a nivel de estudios universitarios la orientación debe conformar varias etapas: (a) información, (b) selección, (c) reforzamiento de la selección y (d) consolidación. En este caso es conveniente, en primer lugar, que el alumno, antes de ingresar a los estudios superiores, conozca cabalmente las diferentes opciones existentes. Una vez cumplida esa etapa inicial vendría la etapa de formación, donde el alumno pudiera realizar su selección de la profesión afianzándose en un proceso de autodeterminación y donde exista una correspondencia entre las necesidades individuales y sociales. Luego se pasaría a una etapa de reforzamiento, donde el alumno puede consolidar su elección a través de una práctica profesional o renunciar a la selección original. Y finalmente la etapa de consolidación de la elección, donde a través de algunos ejercicios de dramatizaciones, el estudiante, pudiera afrontar situaciones conflictivas que le permitan ensayar alguna Actuación Profesional Desarrolladora.

Al final de la jornada del Congreso, el último día el 22 se realizó una Mesa de Cierre relacionada con los Desafíos Contemporáneos de la Orientación Profesional en América Latina. Esta mesa estuvo conformada por Julio González (Venezuela), Jorge Calderón (Cuba), Héctor Magaña (México) y Sergio Rascovan (Argentina).

El Prof. Julio González planteó que algunos de los principales retos de la Orientación en los nuevos escenarios sociales de América Latina tienen que ver con la: (a) Redefinición del campo profesional y su modelo de teórico, (b) Formación de los profesionales de la orientación, (c) Preparación en las nuevas competencias requeridas, (d) Consolidación de la identidad profesional (a través de la consolidación de la Orientación como Política de Estado), (e) Elaboración de nuevas propuestas de abordajes, (f) Implementación de planes integradores en Orientación, y (g) Integración entre los orientadores (a través de la consolidación de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación y de las Asociaciones Nacionales).

Como una alternativa, el Prof. González propone la elaboración y formulación de un Modelo de Orientación EscolarSocioComunitarioLatinoamericano, en el cual lo Escolar no se refiere a que trate exclusivamente a los estudiantes, sino que conciba a la Escuela como el centro desde donde se elaboren y apliquen los diferentes programas e intervenciones dirigidos al desarrollo de todos los ciudadanos. Lo SocioComunitario supone abarcar todos los tópicos a desarrollar dentro del ámbito social, en una Comunidad específica. Y lo Latinoamericano supone que este modelo pueda ser usado, tanto en la región como en las comunidades latinoamericanas establecidas en otros países.

En resumen, los principales planteamientos formulados por los ponentes, como retos o desafíos para la Orientación en América Latina, en esta Mesa fueron: (a) Involucrarnos más directamente en el mundo de los adolescentes para desarrollar así un mejor conocimiento de ellos. Esto implica un mayor uso de las redes sociales; (b) Fomentar la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la orientación; (c) Organizar eventos y coloquios que permitan actualizarnos en nuestro campo de estudio; (d) Publicar nuestros trabajos en revistas y otros medios, y consultarnos (y citarnos) entre nosotros; (e) Crear un Primer Estado del Conocimiento de la Orientación en América Latina a manera de plataforma donde los autores puedan colocar allí sus producciones; (f) Crear grupos de investigadores especializados interpaíses, por temáticas; (g) Promover la elaboración de Proyectos de Vida Alternativos; (h) Desarrollar enfoques problematizadores en el campo de la educación y la orientación; (i) Pensar en una orientación que facilite el paso de una Sociedad agotada a una sociedad que aún no nace; (j) Construir modelos que trasciendan la esencia del modelo existente; (l) Reclamar la necesidad urgente de consolidar la práctica orientadora de una manera intersectorial, interinstitucionalidad e interprofesionalidad; (m) Trabajar en pro de la inclusión social; (n) Fortalecer las políticas públicas en la región; (o) Trabajar los escenarios sociales de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social e (p) Proponer una orientación para la emancipación.

Finalmente se hace un llamado a los (las) redistas para iniciar un trabajo, individual o en equipo, que trate de dar respuestas a estos retos o desafíos y realmente cumplir con los objetivos de todos los congresos. Tal como siempre decimos, cualquier congreso realmente comienza con la actividad de cierre del mismo. Es a partir de allí cuando un Congreso se transforma en algo realmente productivo.

 

 

Sobre o autor
Julio Gonzalez Bello foi vicepresidente de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Vocacional (2007-2011).
1 Endereço para correspondência: Urb. Trigal Sur. Calle El Trigal, 90-51, Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela. Fone: 0241 8428778. E-mail: juliogonzalez47@gmail.com

Creative Commons License