SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Relação entre vivência acadêmica e os indicadores de desenvolvimento de carreira em universitáriosCapacidade preditiva do raciocínio visuoespacial no interesse e na escolha profissional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Orientação Profissional

versão On-line ISSN 1984-7270

Rev. bras. orientac. prof vol.14 no.2 São Paulo dez. 2013

 

ARTIGO

 

Tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel1

 

Tutoria acadêmica personalizada para estudantes universitários esportistas de alto nível

 

Personalized tutoring for college students who are high-level athletes

 

 

Pedro R. Álvarez Pérez; David López Aguilar

Universidade de La Laguna, Espanha

 

 


RESUMEN

En este artículo se define un modelo de tutoría académica personalizada para estudiantes universitarios que compaginan sus estudios con la práctica deportiva de alto nivel. Los 19 profesores tutores que participaron en el programa desarrollaron diferentes tipos de actividades tutoriales presenciales y virtuales con el alumnado, para prevenir situaciones de abandono de los estudios, facilitar la construcción del proyecto formativo y profesional y el desarrollar competencias transversales necesarias para su integración sociolaboral. En los resultados se evidencia la importancia que tienen las funciones de asesoramiento y mediación realizadas por los profesores tutores para ayudar al alumnado en la gestión de su proceso de aprendizaje y las dificultades encontradas en el uso del portafolio electrónico Mahara como recurso de la tutoría académica.

Palabras clave: tutoría, aprendizaje escolar, evaluación de proceso, portafolio


RESUMO

Este artigo define um modelo de tutoria personalizado para estudantes universitários que combinam os seus estudos com esporte de alto nível. Os 19 professores tutores que participaram no programa desenvolveram diferentes tipos de atividades e tutoriais virtuais com os alunos, para evitar situações de abandono e facilitar o projeto de construção e de formação profissional e o desenvolvimento das competências transferíveis necessárias para a integração social. Os resultados são a prova da importância das funções do aconselhamento e mediação realizada pelos tutores para ajudar os alunos a gerir a sua aprendizagem e dificuldades encontradas no uso do portfolio Mahara, como um recurso da tutoria académica.

Palavras-chave: tutoria, aprendizagem escolar, avaliação de processo, portfolio


ABSTRACT

This article defines a model of personalized tutoring for college students that combine their studies with high-level sport. The 19 tutors who participated in the program developed different types of activities and virtual tutory with the students in order to prevent situations of dropout and to facilitate the construction of the project and the professional training and develop transferable skills necessary for social integration. The results evidenced the importance of counseling and mediation functions that are performed by the tutor to help students in managing their learning process and the difficulties encountered in the usage of the Mahara portfolio as a resource for academic tutoring.

Keywords: tutoring, school learning, process evaluation, portfolio


 

 

La adaptación del modelo de enseñanza universitario a las condiciones que regulan el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha trasladado el foco de atención de la enseñanza al aprendizaje, pero de un aprendizaje continuo y a lo largo de la vida, en el que no prima la adquisición de contenidos sino de competencias y donde el profesor asume un rol de mediador y de acompañante del alumnado en el proceso de aprendizaje. Quedan atrás las viejas fórmulas expositivas que habían prevalecido hasta este momento en la educación universitaria, y se abren paso con insistencia nuevos enfoques, sistemas, recursos y materiales que deben acompañar este proceso de cambio. Efectivamente, el modelo basado en la acumulación de conocimientos y el aprendizaje memorístico pensado para ser reproducido en situaciones de examen tradicional ha comenzado a entrar en decadencia puesto que ahora "el aprendizaje es el núcleo de la acción educativa" (Bordás & Cabrera, 2001, p. 25). Las competencias han empezado a verse como el referente básico del aprendizaje, en tanto se considera que tienen mayor consistencia y permanencia que los contenidos.

El espacio donde se adquieren y potencian dichas competencias ya no es exclusivamente el espacio del aula, sino que ahora hay que contemplar otros contextos, otros escenarios más amplios y otros momentos en los que también tiene lugar el aprendizaje. Por ello, el profesor universitario en el EEES ha de añadir a sus funciones tradicionales como docente e investigador una tercera función como tutor, ayudando a los estudiantes a estructurar su itinerario formativo y profesional a lo largo de la titulación. Y en esta labor de apoyo y seguimiento, de aprendizaje tutelado y de acompañamiento, el profesor tutor se tiene que valer de nuevos recursos y estrategias con el fin de organizar y estructurar esta labor orientadora.

Se crea de esta manera una conexión fundamental entre esta nueva función tutorial que debe llevar a cabo el profesorado universitario y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que aportan todo un conjunto de herramientas que facilitan y permiten al profesorado estructurar y llevar a cabo su labor orientadora, y al alumnado contar con medios y recursos adecuados para adaptarse y participar en este nuevo enfoque del aprendizaje que propone el EEES. Por eso resaltan Montserrat, Gisbert y Rallo (2005) que la e-tutoría constituye en la actualidad una estrategia fundamental, en tanto facilita la labor de seguimiento, de toma de decisiones, de comunicación, de desarrollo de competencias transversales etc. que son componentes básicos y objetivos importantes en la educación superior actual. Por todo ello, las TIC constituyen en la actualidad un recurso importante de la tutoría universitaria y su uso debería generalizarse en los distintos contextos y programas de orientación y tutoría. Según Ferro, Martínez y Otero (2009), entre las ventajas que el uso de las TIC tienen para el proceso formativo y tutorial en la enseñanza universitaria cabría señalar, la ruptura de las barreras espacio-temporales en las actividades de enseñanza y aprendizaje, el fomento de procesos formativos abiertos y flexibles, la mejora de la comunicación entre los distintos agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de una enseñanza más personalizada, la rapidez en el acceso a la información, el incremento del interés y motivación de los estudiantes o las mayores posibilidades de almacenamiento y organización de la información.

Los elementos descritos anteriormente resultan relevantes para dar una respuesta educativa adaptada a un importante colectivo de estudiantes universitarios, los deportistas de alto nivel, que tienen que compaginar sus estudios con la actividad deportiva. Las dificultades que genera esta doble práctica hace que sin una ayuda y un apoyo adecuado, muchos de estos estudiantes se vean abocados a situaciones de deserción o abandono de los estudios (González, Álvarez, Cabrera, & Bethencourt, 2007). Por ello, en este artículo se presenta el modelo de tutoría académica personalizada que se viene desarrollando en la Universidad de La Laguna (ULL), cuyo objetivo principal es ayudar a estos estudiantes a armonizar estudios y deporte. El trabajo gira fundamentalmente en torno a la labor de apoyo, asesoramiento y mediación que lleva a cabo el profesor tutor, ya que en las experiencias y programas que se vienen desarrollando (Caput-Jogunica, Ćurković, & Bjelić, 2012; Etzel, Ferrante, & Pinkney, 1996; Palou, Ponsenti, Gili, Borras, & Vidal, 2005) se destaca el rol de este profesional como un factor clave en el logro de las metas académicas, profesionales y vitales del alumnado deportista de alto nivel.

 

La tutoría en el modelo formativo del EEES: un enfoque transversal y constructivo

Al resaltarse en el modelo formativo del EEES que son los estudiantes los verdaderos constructores del aprendizaje y que las competencias desarrolladas tienen que estar vinculados a la realidad social y laboral de referencia, cobra relevancia toda una metodología que se asienta en un proceso interactivo de indagación, síntesis, investigación, reflexión, razonamiento crítico y acción experiencial en relación a la planificación del futuro. En este proceso, la evaluación se considera como un elemento integral en el ciclo formativo y el profesor se convierte en un guía del proceso de aprendizaje. En última instancia, esta metodología de trabajo fundamentada en la interacción profesor-alumno, constituye un argumento de peso para incentivar el trabajo del estudiante, potenciando su vinculación al proceso de aprendizaje de tal manera que se logre su participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas, con el fin de frenar el absentismo y reducir el fracaso y abandono de los estudios.

En la consolidación de este nuevo modelo formativo, no cabe duda que el docente ocupa un papel destacado, sobre todo porque al ponerse el énfasis en el proceso de aprendizaje, el alumno va a necesitar del profesor algo más que la enseñanza que se imparte en el aula. El profesor debe pasar de ser el profesional que estructura el proceso educativo y el verdadero protagonista de la formación, para ampliar su rol convirtiéndose en un acompañante del estudiante en el proceso de aprender, para que personalice el aprendizaje, incorpore a su funcionamiento cotidiano las habilidades y estrategias adquiridas aplicándolas a las distintas situaciones, y desarrolle habilidades para la obtención de información necesaria para la resolución de problemas y la transición al mundo del trabajo. En definitiva, un profesional que valora, motiva y orienta al alumnado a lo largo de su itinerario formativo, desde un enfoque formativo y constructivo del aprendizaje.

Este cambio en la concepción del rol del profesorado universitario, que más que un instructor es un educador en el sentido amplio del término, ha hecho que una de las estrategias más efectivas y más vinculadas a la calidad de la educación superior sea la tutoría universitaria (Álvarez & González, 2007; García, Asensio, Carballo, García, & Guardia, 2005). La tutoría constituye una de las estrategias básicas y el eje en torno al que debe girar todo el proceso formativo, ahora mucho más diversificado y más complejo para el propio estudiante, que necesita más que nunca ayuda para integrarse en la vida universitaria, hacer efectivo su aprendizaje, definir su itinerario y construir su proyecto formativo y profesional. La tutoría universitaria se entiende como una actividad de acompañamiento, complementaria a la docencia, que realiza el profesorado con un grupo reducido de estudiantes en el tiempo que dura su formación, a través de la cual se ofrecen herramientas para adaptarse a la enseñanza universitaria, mejorar las competencias y definir el proyecto académico profesional, de modo que puedan afrontar el paso al mercado de trabajo. Desde esta perspectiva, la tutoría podría ser un elemento armonizador e integrador, en torno al cual se hagan confluir distintas actuaciones (del docente, del propio alumno, de la institución etc.) que tienen lugar a lo largo del proceso formativo y que le dan sentido, finalidad y orientación al mismo.

La labor del profesor tutor, esencialmente formativa y estrechamente vinculada a los procesos de enseñanza aprendizaje, destaca por su potencial educativo, social y humanista, al poner el acento en el apoyo, el seguimiento, el acompañamiento, la orientación vital, la conexión social, el aprendizaje funcional, la empatía etc. García et al. (2005) definen con precisión el rol del tutor cuando señalan que es

El profesor que, a la vez y en convergencia con las funciones de la docencia, lleva a cabo un conjunto de actividades orientadoras y formativas, procurando que el estudiante alcance el máximo desarrollo en lo cognitivo, lo personal, lo académico y lo profesional (García et al., 2005, p. 191)

Como decimos, la labor del profesor tutor es sobre todo formativa y en su proceso de apoyo al alumnado debe estimular la adquisición y desarrollo de competencias genéricas necesarias para la integración y el desenvolvimiento social y laboral. En el caso de los estudiantes deportistas de alto nivel, las dificultades para asistir con regularidad a clase convierten al profesor tutor en una figura de gran relevancia, puesto que desde el espacio de la tutoría y a través del uso de recursos digitales, se puede estimular el desarrollo de algunas de las competencias transversales básicas relacionadas con el perfil de la titulación que cursa (Blanco, 2009), tales como la planificación y gestión del tiempo, el trabajo en equipo, el pensamiento analítico, la responsabilidad en el aprendizaje, la creatividad etc.

El profesor tutor se convierte en un referente para el alumnado a lo largo del proceso formativo, acompañándole durante el recorrido en una labor de amigo crítico que sugiere pero que no obliga, que promueve pero que no impone, que motiva pero que no exige, que recomienda pero que no condiciona (Álvarez Pérez, 2012). El diálogo interactivo facilita el pensamiento reflexivo y crítico, la autoevaluación, la exploración de nuevas vías para lograr otros conocimientos, el desarrollo metacognitivo y la planificación del futuro (Souza & Scorsolini-Comin, 2011). El profesorado en general y el profesor tutor en particular, es quien mejor puede ayudar al alumnado a adaptarse e integrarse a la enseñanza universitaria y a moverse en medio del laberinto que conforman las titulaciones, los distintos tipos de asignaturas y los diferentes itinerarios (Sarriera, Paradiso, Schutz, & Howes, 2012). El profesor tutor puede también estimular la promoción académica y profesional del alumnado, asesorándole sobre estudios de posgrado o ayudándole a afrontar la transición al mundo del trabajo.

Para organizar todo este recorrido amplio, el alumnado, con la ayuda del profesor tutor, debe ir elaborando su portafolio de carrera, registrando todas las evidencias de su proceso formativo y madurativo. Como se muestra en la Figura 1, el portafolio es la carpeta que va elaborando el alumnado a lo largo de su proceso de aprendizaje, donde reúne las evidencias de los procesos en los que ha estado ocupado y donde reflexiona sobre cómo está aprendiendo, las competencias que está adquiriendo y el valor que tienen estos aprendizajes. El portafolio es del alumno (no del profesor), por eso debe decidir cómo va a organizar la trayectoria de reflexión y qué elementos incluirá (de acuerdo con el profesor tutor). Cada estudiante recoge evidencias informadas y argumentadas de su aprendizaje, empleando un hilo conductor que dé sentido a su itinerario formativo y a la construcción de su proyecto formativo y profesional. Es por tanto, una recopilación de elementos y datos que demuestra el crecimiento del estudiante en todos sus planos, construido sobre la base del debate, la reflexión y el contraste de puntos de vista con sus compañeros y con su profesor tutor.

 

 

Rodríguez (2003, p. 94) mantiene que el

Portafolios es un cuaderno compuesto por el redactado (...) que una persona (autor/actor) hace de sus realizaciones prácticas, con el objeto de plasmar y registrar los resultados de trabajos diarios, (...), de reflexión personal, de análisis de los propios procesos de aprendizaje.

De este modo y siguiendo a Barberá, Gwerc y Rodríguez (2009), el portafolio se considera un sistema de evaluación integrado en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje que permite "captar algo tan complejo para las instituciones universitarias como las competencias" (p. 5), a través del cual el alumnado evidencia la adquisición de conocimientos y destrezas relacionadas con su propio desarrollo formativo.

Una de las principales ventajas que tiene el uso de este tipo de herramientas es que, por un lado, promueve la reflexión del estudiante en relación a su propio proceso de aprendizaje, desarrolla capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones, y facilita el aprendizaje autónomo del alumnado de una manera crítica y a la vez reflexiva y, por otro, permite que los profesores tutores puedan ir ajustando los contenidos, procedimientos y habilidades que los estudiantes deben ir adquiriendo a lo largo de su proceso de aprendizaje.

 

Una experiencia de tutoría personalizada con estudiantes deportistas

En los últimos años se viene realizando en la Universidad de La Laguna un proyecto de innovación educativa financiado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa, centrado en el desarrollo de recursos y estrategias para la tutoría académica personalizada de estudiantes deportistas de alto nivel. El perfil de los estudiantes a los que se intenta ayudar desde el ámbito de la tutoría académica personalizada se caracteriza por ser deportistas de alto rendimiento reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, y por haber sido seleccionados en la convocatoria de ayudas a deportistas universitarios de la Universidad de La Laguna.

Las condiciones que rodean el proceso formativo de los estudiantes deportistas de alto nivel, que en muchos casos no pueden seguir el mismo ritmo que el resto del alumnado (asistencia regular a clase, dificultades para realizar todas las prácticas, problemas para presentarse en las fechas que fijan las convocatorias oficiales etc.) debido a las exigencias que impone la actividad deportiva (entrenamientos, competiciones, desplazamientos, concentraciones etc.), requiere la aplicación de medidas de apoyo académico y tutorial compensatoria. Los estudios realizados en torno al proceso formativo y de desarrollo de los deportistas de alto nivel (Márquez, Salguero, & Tuero 2003; Morillas, Gamito, Gómez, Sánchez, & Valiente, 2004; Puig & Vilanova, 2006; Ruiz, Salinero, & Sánchez, 2008), ponen de manifiesto que sin los recursos y apoyos adecuados a lo largo de su trayectoria vital, se reducen considerablemente las posibilidades de compaginar de manera efectiva la educación con la práctica deportiva de alta competición. Factores como el estrés, la desmotivación, el agotamiento o las dificultades para organizarse debido a la escasez de tiempo surgen en medio de esta complicada relación y alternancia de tareas. Como consecuencia de ello y en los casos en los que el alumnado no cuenta con el asesoramiento adecuado, se producen situaciones de abandono de alguna de estas dos actividades, que en el caso de los estudios puede marcar de manera significativa el futuro de muchos jóvenes.

Es por ello que se viene reclamando un marco legislativo que regule el acceso a la formación de los deportistas de alto nivel y se diseñe una respuesta educativa y orientadora adaptada a las necesidades específicas de estos estudiantes. Para atender a esta demanda, una de las medidas que en España ha tenido una gran relevancia para la atención específica de los estudiantes deportistas de alto nivel, ha sido la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010). En el artículo 61 (principios generales) y 62 (actividad física y deportiva de los estudiantes) del Capítulo XII (de la actividad deportiva de los estudiantes), se resalta la idea de que la actividad deportiva es un "componente de la formación integral del estudiante", por lo que las universidades deben facilitar "la compatibilidad de la actividad académica y deportiva de los estudiantes" y la puesta en funcionamiento de "los sistemas de orientación y seguimiento" que hagan posible la armonización de la formación con la práctica deportiva (Real Decreto 1791/2010).

En este contexto y a nivel institucional, el Consejo Superior de Deportes viene ofreciendo subvenciones a las universidades públicas y privadas para que desarrollen proyectos y programas que impulsen el acceso, seguimiento y finalización de los estudios académicos de los deportistas universitarios de alto rendimiento. A partir de estas medidas y como se aprecia en la Tabla 1, en muchas de las universidades del Estado español (Universidad Autónomo de Barcelona, Universidad de Cartagena, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Girona, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia etc.) se han empezado a desarrollar planes de tutorización y apoyo para deportistas universitarios de alto nivel, con el fin de hacer compatibles los estudios con la práctica deportiva. El propio Consejo Superior de Deportes ha puesto en marcha el Programa de Atención al deportista de Alto Nivel (PROAD), para facilitar el acceso al sistema educativo de los deportistas. Mediante este programa se ofrece información, asesoramiento, orientación, intermediación y gestión de los recursos que necesitan los estudiantes deportistas de alto rendimiento para facilitar la conciliación de la práctica deportiva con la formación y la transición al mundo laboral.

 

 

En estos programas, cada estudiante deportista cuenta con un tutor que le ayuda a la integración en el sistema educativo universitario, le orienta a lo largo de su itinerario académico-profesional y le asesora en la resolución de los problemas derivados de la compatibilización entre la vida académica y la participación en actividades deportivas. Por tanto, los tutores llevan a cabo una labor de apoyo académico y actúan como interlocutores entre el alumnado y los diferentes estamentos universitarios. Concretamente, las funciones específicas que en todos estos programas realiza el profesor tutor académico son:

Orientar al alumnado en los procesos de acceso, adaptación y promoción a lo largo del itinerario formativo.

Ayudar al alumnado a planificar y gestionar el curso adecuando el calendario académico con el calendario deportivo.

Elaborar conjuntamente con el alumnado un plan específico para facilitar la compatibilidad entre estudios y deporte.

Llevar a cabo un seguimiento académico de los estudiantes deportistas y mediar en los problemas académicos que puedan derivarse de esta doble actividad.

Potenciar en el alumnado deportistas los conocimientos, habilidades y competencias que le ayuden a compensar las diferencias derivadas de la doble actividad.

No solo en el Estado español se atienden las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel. Tanto a nivel europeo como internacional, son muchos los países (Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Australia, Bélgica, Finlandia etc.) que cuentan con medidas legales y actuaciones para facilitar la compatibilización entre estudios y deporte (European Parliament, 2003; North & Lavalle, 2004). Como se especifica en la Tabla 2, la revisión de los programas que se vienen realizando muestra que en muchos de estos países se facilita el acceso a los estudios superiores a los deportistas de alto nivel (Australian Institute of Sport), se desarrollan programas de refuerzo para estos estudiantes (Athletes Global Management) y se cuenta con servicios de apoyo al alumnado en el plano académico y profesional (Academic Services for Student Athletes). Como parte de las actuaciones que llevan a cabo, designan tutores que ayudan a los estudiantes deportistas a afrontar las distintas transiciones e itinerarios vitales (Athlete Career and Education), se contemplan labores de mediación para resolver incompatibilidades entre la actividad formativa y deportiva (Academic Support Program for Student Athletes), se desarrollan acciones para la mejora del rendimiento académico del alumnado (Think Together) y se ofrece asesoramiento para que puedan finalizar sus estudios (Office for Student Athlete Development).

La experiencia que se viene desarrollando en la Universidad de La Laguna hay que situarla en la coyuntura actual y en el conjunto de medidas respaldadas por el Estatuto del Estudiante Universitario, donde se señala que las instituciones universitarias deben poner en práctica medidas orientadoras para proteger y facilitar que sus estudiantes deportistas puedan terminar sus estudios sin tener que renunciar a otras actividades. Al mismo tiempo, se resalta en esta experiencia el nuevo rol que tiene que asumir el profesorado universitario como parte de su labor docente y que en el trato de esta tipología de estudiantes con necesidades educativas específicas resulta determinante: un rol de mediador, de acompañante, de tutor etc. en un modelo de tutoría académica personalizada y de seguimiento, estrechamente vinculada al proceso de aprendizaje autónomo. Un rol que en palabras de García et al. (2005) quedaría caracterizado por ser

El profesor que, a la vez y en convergencia con las funciones de la docencia, lleva a cabo un conjunto de actividades orientadoras y formativas, procurando que el estudiante alcance el máximo desarrollo en lo cognitivo, lo personal, lo académico y lo profesional (p. 191).

Respecto al programa de tutoría para universitarios deportistas desarrollado en la Universidad de La Laguna, la selección de los profesores tutores se realizó a partir de su rol como docentes en las titulaciones cursadas por el alumnado participante. En el curso 2011-2012 participaron en este proyecto de innovación educativa 19 tutores de las distintas Facultades y Escuelas universitarias a las que pertenecían los 19 estudiantes deportistas de alto nivel de la Universidad de La Laguna. Asimismo, para introducir el e-portafolio como herramienta virtual de la tutoría personalizada, se realizó un taller de formación para los profesores tutores y se elaboraron distintos tutoriales en los que se orientaba sobre el uso de los diferentes recursos digitales. En el aula virtual de coordinación del proyecto de innovación educativa se almacenaron todos los materiales y recursos para la tutoría y se abrió un foro de debate donde los profesores tutores podían plantear todas las dudas y valoraciones que iban derivando del desarrollo de la tutoría personalizada. En el e-portafolio de la plataforma Mahara se creó el grupo alumnado DAN (deportistas de alto nivel) en el que se integró a todos los participantes en el proyecto (profesores tutores y alumnado deportista de alto nivel). En la herramienta primera vista se incluyeron los objetivos del grupo, información/presentación de los miembros del grupo, documentos de interés de carácter deportivo y académico, foros y vistas compartidas con el fin de promover la comunicación e intercambio entre los distintos miembros del grupo.

Los profesores tutores diseñaron diferentes actividades de carácter virtual que tenían como finalidad que el alumnado se fuera familiarizando en el uso del e-portafolio y que al mismo tiempo le sirviera en su proceso de construcción del proyecto académico profesional de titulación. En última instancia se pretendía que el alumnado deportista de alto nivel integrara el e-portafolio en su entorno personal de aprendizaje. La primera actividad desarrollada fue "Nos registramos" y tenía como objetivo que el alumnado accediera en la plataforma Mahara, cumplimentara su perfil y se inscribiera como miembro del grupo alumnado DAN. La segunda actividad fue "Nos Presentamos", y consistía en responder al foro de la actividad, proporcionando información sobre sí mismos (quiénes somos, qué estudiamos y qué deporte practicamos). La tercera actividad tenía como objetivo potenciar la relación y comunicación entre los participantes, empleando para ello la herramienta "Mis Amistades". Se trataba de que los estudiantes buscaran compañeros en el grupo a partir de las intervenciones en el foro de la actividad anterior y les enviaran una petición de amistad. La cuarta actividad pretendía familiarizar al alumnado con algunas herramientas digitales (fichero y vista). Se tituló "Las ventajas e inconvenientes de ser deportista y estudiante", y consistía en que cada uno elaborara un documento centrado en las dificultades que encontraba para compaginar la formación y el deporte. Este documento lo convertía en una vista y lo compartía con todos los miembros del grupo. En la quinta actividad comenzaron a desarrollarse las tareas referidas a la construcción del proyecto formativo y profesional a través de la herramienta "Mi plan". Se trataba de que cada estudiante fuera definiendo sus metas y clarificando las tareas que le llevarían hasta ellas.

Para ayudar a los estudiantes deportistas de alto nivel a definir su proyecto personal, los profesores tutores desarrollaron en la tutoría presencial diferentes actividades a lo largo del curso. Las actividades tutoriales presenciales fueron diseñadas siguiendo un formato común en todas las fichas: nombre de la actividad; justificación de la actividad; objetivos; destinatarios; indicadores de logro; temporalización; desarrollo de la actividad; recursos. Algunas de estas actividades fueron: "mapa del curso, periodos críticos y plan de trabajo"; "ayudas y servicios de apoyo a los estudiantes deportistas"; "organización y planificación de los estudios"; "cualidades personales y expectativas hacia la titulación"; "el futuro profesional" etc. El asesoramiento personal que llevaba a cabo el tutor en relación a una serie de aspectos fundamentales del desarrollo académico y profesional del alumnado deportista de alto nivel, no solo permitía que los estudiantes estuvieran mejor informados y preparados para afrontar su proceso de aprendizaje, sino que al mismo tiempo servía para que fueran llevando a cabo una valoración y reflexión acerca del sentido que querían darle a su proyecto formativo y profesional. La construcción de este proyecto es un proceso a largo plazo que dura todo el tiempo en el que los estudiantes permanecen en la titulación. Las sucesivas revisiones y concreciones de su proyecto personal que irían surgiendo a lo largo de la titulación fruto de su reflexión sobre sus planes formativos, sus expectativas de desarrollo profesional, sus dificultades, sus necesidades etc. se recogerían en la herramienta "Mi plan".

Y a lo largo de todo este proceso amplio, el alumnado debería ir recogiendo las diversas evidencias que mostraría al final de la titulación, las experiencias en las que participó, las actividades formativas desarrolladas, los logros conseguidos, las competencias adquiridas etc. Y todo ello se debe integrar en la herramienta de la sexta actividad digital "Mi curriculum", que en definitiva sirve para acreditar qué ha hecho y qué ha conseguido el estudiante a lo largo de la titulación. En todo este recorrido y a través de las actividades del e-portafolio, no solo se desarrolla la competencia digital sino que también desde el espacio de la tutoría académica se fomenta la adquisición de otras competencias transversales como la planificación y gestión del tiempo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, la responsabilidad ante el aprendizaje etc.

Dado que en el modelo de tutoría académica personalizada que se ha seguido, los profesores tutores constituyen un elemento fundamental en el proceso de apoyo a los estudiantes deportistas de alto nivel, la evaluación se centró en el análisis descriptivo de la labor de asesoramiento que desarrollaron en el programa y su percepción del proceso de atención personalizada. Entre otros aspectos, interesaba profundizar en el rol desempeñado por los profesores tutores, la adecuación de los recursos empleados y las estrategias para facilitar la armonización entre estudios y deporte.

El objetivo general que se pretendía lograr con la evaluación era analizar el rol desempeñado por los profesores tutores y la validez de los recursos tecnológicos empleados en un modelo de tutoría académica personalizada. De manera específica los objetivos que se plantearon fueron:

1. Conocer la valoración que hacían los profesores tutores del proceso de tutoría académica personalizada.

2. Conocer la valoración realizada por los profesores tutores de los recursos digitales empleados en la tutoría académica personalizada.

3. Conocer la opinión de los profesores tutores acerca de las actividades tutoriales diseñadas para la tutoría académica personalizada.

 

Método

Para dar respuesta a estos objetivos, se empleó una metodología empírica de carácter descriptivo, a través del uso del cuestionario como instrumento de recogida de información. Siguiendo a Stufflebeam y Shinkfield (1987) y Pérez (2000), se llevó a cabo un proceso sistemático de recogida de información, con la finalidad de obtener datos útiles y significativos relacionados con la consecución de las metas planteadas en el proceso de asesoramiento, la planificación, la puesta en marcha de las acciones, la adecuación metodológica, la satisfacción de los participantes etc., todo ello con la finalidad de tomar decisiones para la mejora del propio programa. Por tanto, el propósito de este estudio era profundizar en la valoración que hacían los profesores tutores del programa de tutoría académica personalizada para deportistas de alto nivel desarrollado en la Universidad de La Laguna.

Población y muestra participante

Los participantes de este estudio fueron la totalidad de profesores tutores (N = 19) de las distintas Escuelas y Facultades de la Universidad de La Laguna que, durante el curso 2011-2012, tutelaron a los diecinueve estudiantes deportistas de alto nivel del programa de tutorías personalizadas. El requisito que debían cumplir los participantes del estudio era ser profesores universitarios con experiencia previa en la tutoría universitaria que impartieran docencia en algunas de las titulaciones donde los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel cursaban sus estudios de educación superior. De este modo, se aseguraba la posibilidad de tener un conocimiento del rol que desempeña el profesor tutor en el desarrollo del programa de tutorías personalizadas para estudiantes universitarios deportistas de alto nivel.

De los participantes, el 47,36% eran hombres y el 52,64% eran mujeres. Las titulaciones a las que pertenecían los profesores tutores en las que estudiaban los 19 deportistas de alto nivel fueron: Administración y Dirección de Empresas, Bellas Artes, Derecho, Farmacia, Ingeniería en Edificación, Ingeniería Informática, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Maestro Especialista en Educación Física, Medicina, Psicología y Periodismo.

 

 

Instrumento

Para la selección del instrumento se tuvieronen cuenta diferentes criterios, referidos tanto a las características de la muestra como al proceso de recogida de datos. Atendiendo a las consideraciones formuladas por Rodríguez, Gil y García (1986), se optó en este caso por la prueba del cuestionario en tanto "su análisis se apoya en el uso de estadísticos que pretenden acercar los resultados en unos pocos elementos (muestra) a un punto de referencia más amplio y definitorio (población)" (p. 185). Concretamente se decidió emplear un modelo de cuestionario on-line, para que los participantes pudieran responderlo de manera anónima e individual y luego remitirlo de forma electrónica.

El cuestionario fue sometido a varios de los procedimientos de validación y fiabilidad que señalan Hernández, Fernández-Collado y Baptista Lucio (2006), con el fin de adecuarlo a los objetivos del estudio y a las características de la muestra a la que iba dirigido. Concretamente, se llevaron a cabo cuatro procedimientos de control, uno relacionado con el apartado técnico, otro con la aplicación piloto del instrumento (prueba piloto), uno dirigido al análisis de contenido (prueba de expertos) y un último de carácter metodológico (prueba de forma).

En un primer momento, se consultó a expertos en el campo de las TIC (n = 4) con la intención de valorar diferentes aspectos relacionados con la plataforma virtual a utilizar, la estructura, el procedimiento de respuesta, la creación de bases de datos estadísticos etc. Tras la valoración de diferentes herramientas de encuestas online, se decidió utilizar el software LimeSurvey, dado que se adaptaba a los objetivos que había previstos y entre sus principales ventajas se encontraba la posibilidad de almacenar un número ilimitado de respuestas, permitía introducir una amplia variedad de formatos de preguntas y además facilitaba la elaboración de bases de datos autoexportables al SPSS.

Seguidamente, se diseñó una versión inicial del instrumento en la aplicación LimeSurvey para realizar una prueba piloto en una sesión presencial. En esta prueba participaron tres personas que reunían características similares a las de la muestra definitiva, en la que dos evaluadores pertenecientes al equipo de investigación anotaron las incidencias relacionadas con el contenido y la comprensión de las preguntas: alternativas de respuesta, interpretación de los ítems, preguntas propuestas, vocabulario utilizado etc.

Además, se realizó una prueba de contenido con profesorado experto en la materia objeto de estudio (n = 4) para valorar el cuestionario en cuanto a la estructura, la pertinencia, la claridad y la adecuación de las preguntas en relación a los objetivos del estudio. Finalmente, se realizó una prueba de forma con especialistas en metodología de la investigación (n =2 ) para introducir mejoras en el instrumento relacionadas con cuestiones de forma (escalas de medida, opciones de respuesta, tipos de preguntas etc.).

A partir de las distintas pruebas realizadas, se introdujeron en el instrumento diferentes cambios. Así, se modificó el enunciado de distintas preguntas con la intención de precisar mejor la respuesta de los participantes, se añadieron algunas preguntas y opciones de respuesta para completar todas las posibles alternativas y se eliminaron dos cuestiones por falta de pertinencia con la finalidad del estudio. Además y para garantizar la confidencialidad de los datos, se añadió en el inicio del instrumento una breve descripción que recogía las finalidades del trabajo, las instrucciones para su cumplimentación y la solicitud de consentimiento sobre la libre participación en el estudio.

Realizadas estas modificaciones, se construyó la versión definitiva del cuestionario que se organizó en torno a las siguientes dimensiones básicas: valoración general del programa de tutorías personalizadas (1); valoración de los recursos digitales en el proceso de tutoría personalizada (2) y opinión del profesorado acerca de las actividades tutoriales (3). Finalmente, la prueba denominada "Cuestionario de valoración sobre el proceso de tutoría personalizada al alumnado deportista de alto nivel" se estructuró en torno a 13 preguntas organizadas en formato de escala tipo Likert (preguntas 2, 7 y 10) con seis niveles de respuesta y preguntas abiertas (preguntas 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 12 y 13).

En cuanto a la fiabilidad del instrumento, el coeficiente de alfa de Cronbach situó la prueba con un valor global de α=.803, lo que indica una adecuada fiabilidad para medir las dimensiones objeto de análisis de este trabajo (existe una alta interrelación entre las distintas preguntas que componen la herramienta de recogida de información).

Procedimiento

El procedimiento de administración de la prueba se llevó a cabo al final del segundo cuatrimestre del curso 2011/2012 mediante el envío del cuestionario online a través de correo electrónico a los profesores tutores participantes, acompañado de una carta con una breve explicación de los fines del estudio, así como el hipervínculo al que debían remitir el instrumento de recogida de datos una vez cumplimentado.

Análisis e interpretación de los datos

Los datos recogidos mediante el cuestionario fueron analizados empleando el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 17.0) para el sistema operativo Microsoft Windows 7. Las pruebas estadísticas empleadas fueron análisis de frecuencia y porcentajes y análisis de contenido narrativo de las respuestas de las preguntas abiertas.

 

Resultados y discusión

Los resultados se organizaron en base a las tres dimensiones recogidas en el cuestionario cumplimentado por los profesores tutores: valoración general del programa; valoración de los recursos empleados en las actividades de tutoría virtual y valoración de las actividades de tutoría personalizada presencial para el desarrollo del proyecto formativo y profesional. Conviene aclarar que en el programa de tutoría personalizada para los estudiantes deportistas de alto nivel se desarrollaron dos tipos de actividades: actividades de tutoría virtual a través del e-portafolio de la plataforma Mahara (nos registramos; nos presentamos; mis amistades; vistas; mi plan y mi curriculum) y actividades de tutoría personalizada presencial para el desarrollo del proyecto formativo y profesional (mapa del curso, periodos críticos y plan de trabajo; ayudas y servicios; organización y planificación de los estudios; cualidades personales y expectativas hacia la titulación; futuro profesional etc.). Ambos tipos de actividades estaban integradas y combinadas en el programa de tutorías personalizadas, de modo que se empezaron trabajando las actividades virtuales y progresivamente se fueron introduciendo las actividades presenciales que estaban relacionadas fundamentalmente con las actividades virtuales de "Mi plan" y "Mi curriculum".

En relación a la valoración general del programa de tutoría personalizada y tal y como se puede observar en la Tabla 4, todas las puntuaciones medias se situaron por encima de los 4 puntos (en una escala donde 1 es nada y 6 mucho). Esto supone que el programa de tutoría personalizada tuvo para los tutores un importante carácter formativo, ya que ayudó a los estudiantes deportistas de alto nivel a compaginar la formación universitaria con la práctica deportiva y favoreció el desarrollo de competencias genéricas importantes para su desarrollo académico/profesional futuro.

 

 

Para los encuestados, el programa de tutorías personalizadas logró los objetivos que tenía establecidos (4,67), contó con el apoyo del equipo directivo de los centros universitarios (4,67) y hubo una buena organización y coordinación del programa (5,44). Atendiendo a estos datos, para los profesores tutores el programa de tutorías personalizadas contribuyó a la mejora del proceso formativo de los estudiantes deportistas de alto nivel, que se ve muchas veces condicionado por las dificultades para compaginar la práctica deportiva y la actividad académica. En este sentido, una de las finalidades del programa era ayudar a los estudiantes a gestionar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolución de los obstáculos que dificultan la formación (apoyar mediante el desarrollo de estrategias de estudio las dificultades que se derivan por lo poder asistir siempre a clase, negociar con el profesorado fechas alternativas de evaluación cuando coincide con periodos intensos de actividad deportiva, solicitar al profesorado que contemplen medidas de adaptación de la enseñanza para estos estudiantes deportistas que tienen necesidades educativas específicas etc.). Tal como se recoge en la Tabla 4, hubo una alta colaboración (4,78) del profesorado del centro en la resolución de las dificultades que afectaron a los estudiantes deportistas de alto nivel, lo que sin duda contribuyó y permitió que pudieran compaginar la actividad formativa y la práctica deportiva (5,33).

En cuanto al uso del e-portafolio como recurso virtual en el programa, las valoraciones realizadas por los profesores tutores dejan entrever que, si bien puede ser una herramienta de utilidad para el apoyo personalizado a los estudiantes deportistas de alto nivel, puesto que puede "facilitar las comunicación" (participante 5), "constituir un lugar de encuentro online" (participante 13) y llegar a ser una "plataforma útil para interactuar" (participante 17), los resultados obtenidos en esta experiencia no han sido los esperados. Al respecto señalaba uno de los profesores tutores que "si bien el portafolio puede ser una herramienta muy ventajosa en este tipo de tutoría, el e-portafolio de Mahara se presenta en un entorno poco familiar, que ha provocado que su potencial no sea aprovechado" (participante 11). En general, los profesores tutores consideraron que "el e-portafolio ha sido una herramienta compleja de manejar" (participante 16) y que no habían sabido encontrar "la utilidad al e-portafolio como ayuda para la tutorización" (participante 9), lo que ha dificultado su uso como herramienta para la tutoría personalizada.

Según los encuestados, no se ha conseguido que este recurso virtual se integre como un elemento habitual en la dinámica de la tutoría con los estudiantes deportistas de alto nivel. En concreto, los profesores tutores consideran que no ha sido un recurso de fácil acceso y manejo, lo que ha hecho que no se valore como una herramienta necesaria y útil, tanto en el proceso de asesoramiento personalizado como en el proceso de desarrollo integral de los estudiantes deportistas. Al referirse a las dificultades encontradas, los profesores tutores se refirieron a un "manejo muy complejo y poco intuitivo" (participante 1) y que su uso "requería de un gran esfuerzo y de tiempo para adaptarse al programa" (participante 13).

Por todo ello, los profesores tutores consideraron que el portafolio digital no había facilitado la comunicación y la atención personalizada de estudiantes deportistas (2,22), ya que no ofrecía un entorno familiar que facilitara su manejo (3,11), lo que había revertido negativamente en la implicación del alumnado en el uso del mismo (3,00) (Tabla 5).

A pesar de ello, los profesores tutores indicaron que habían recibido el apoyo y el asesoramiento adecuado para la aplicación del e-portafolio (5,00), que le habían ofrecido la formación necesaria para su manejo (5,00) y que habían contado con los materiales necesarios (tutoriales y manuales de uso) para hacer uso de este entorno virtual (4,78).

En cuanto a la valoración de las actividades tutoriales presenciales desarrolladas para la construcción del proyecto formativo y profesional del alumnado deportista (Tabla 6), los participantes indicaron que presentaban objetivos claros y concisos (5,08), que su estructura era la adecuada (4,92) y que desarrollaban unos contenidos que se ajustaban a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel (5,08). Estas actividades tutoriales presenciales eran un elemento importante para que los estudiantes deportistas fueran clarificando y definiendo su proyecto personal y que plasmarían a través de "Mi plan" en el e-portafolio personal. En general, los profesores tutores valoraron de manera positiva las actividades tutoriales presenciales, ya que "estaban bien planteadas y sirvieron para dinamizar las reuniones de trabajo presencial entre alumno deportista y el tutor" (participante 5).

 

 

En relación también a las actividades, los profesores tutores valoraron positivamente las fichas que se diseñaron para organizar el desarrollo de dichas actividades tutoriales. Con el diseño de estas fichas se pretendía que los profesores tutores tuvieran las orientaciones metodológicas y los recursos necesarios para conseguir los objetivos del programa. Los tutores valoraron positivamente tanto la estructura y los apartados del modelo de ficha para el desarrollo de las actividades (5,11), como los instrumentos y recursos recogidos en cada una de ellas (4.83), considerándolas como "imprescindibles para el desarrollo del programa" (participante 4), de "mucha utilidad para el desarrollo de las tutorías" (participante 11) y necesarias para "configurar una actuación tutorial con sentido y con objetivos concretos" (participante 10).

 

Consideraciones finales

Los datos presentados anteriormente ponen de relieve la necesidad de atender las demandas de los estudiantes deportistas de alto nivel que, debido a la alternancia entre estudios y deporte, necesitan asesoramiento y apoyo tutorial para armonizar ambos procesos sin que se produzcan situaciones de fracaso o abandono. Como se ha puesto de manifiesto en los estudios realizados por González y Torregrosa (2009), Márquez et al. (2003) o Torregrosa, Sánchez y Cruz (2004), los problemas a los que se enfrenta este colectivo de estudiantes, hace necesaria la puesta en práctica de programas de atención personalizada y resalta la importancia del rol de acompañante, de amigo crítico, de mediador que desempeñan los tutores. Por eso, una de las conclusiones importantes de este estudio es que a través de la labor orientadora llevada a cabo por los profesores tutores de carrera, se ha facilitado la armonización entre proceso formativo y práctica deportiva y se ha optimizado el rendimiento académico del alumnado deportista de alto nivel.

La necesidad de mejorar las condiciones de acceso, la información, la orientación y el apoyo académico a estos estudiantes en situación de riesgo, hacen de la tutoría universitaria una estrategia preventiva y formativa de gran relevancia para la compensación de las desigualdades y convierte al profesor tutor en un agente de apoyo fundamental para que definan las metas de su proyecto personal y se comprometan con su desarrollo. Desde la perspectiva apuntada y siguiendo el modelo de tutoría académica desarrollado en esta experiencia, la tutoría constituye un espacio dentro de la formación universitaria donde se integran los diferentes elementos del proceso formativo y las distintas competencias necesarias para el desarrollo personal, académico y profesional.

Este tipo de tutoría que desarrolla el profesorado universitario puede ser importante para el alumnado que asiste regularmente a clase, pero lo es más para aquellos que tienen dificultades para cumplir con los requisitos y exigencias que impone el modelo actual de enseñanza universitaria (formación por competencias, evaluación continua, aprendizaje autónomo, aprendizaje a lo largo de la vida etc.). El grupo de estudiantes que podríamos considerar con necesidades educativas específicas, no sólo lo componen quienes se ven afectados por algún tipo de discapacidad, sino por otro colectivo más amplio, que por diversas circunstancias tiene problemas para alcanzar las metas educativas. Y entre ellos, no cabe duda, hay que situar a los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel que, debido a las exigencias que impone la práctica deportiva se ven, en muchos casos, con graves dificultades para alternar la actividad física con el proceso formativo, por lo que sin el apoyo adecuado y sin una ayuda apropiada, pueden verse implicados en situaciones de fracaso o abandono de los estudios. Por eso, compartimos con Caput-Jogunica et al. (2012) la necesidad de proponer programas de apoyo para este alumnado que haga posible el reajuste académico necesario para hacer compatibles en las mejores condiciones las exigencias tanto académicas como deportivas.

Precisamente, como se ha demostrado en la experiencia desarrollada, el tipo de tutoría que mejor se ajusta a las necesidades de los estudiantes deportistas de alto nivel es aquella en la que se pone el acento en la vertiente académica y se adapta la formación a las necesidades específicas de cada alumnado. Por tanto, una tutoría académica personalizada, en la que a través de ese diálogo interactivo y en un clima positivo, el profesor tutor asesora y facilita el desarrollo del alumnado mediante el uso de diferentes recursos de asesoramiento y la puesta en práctica de actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias asociadas al perfil profesional. Un tipo de asesoramiento, como señalan Carlin y Garcés (2012), que conecte con la verdadera motivación del alumnado como ser activo, promoviendo una formación integral que le prepare para la vida y facilite sus transiciones vitales. En este sentido, los datos obtenidos de los profesores tutores que participaron en el programa son concluyentes y ponen de manifiesto que la ayuda proporcionada ha servido para la mejora del proceso formativo y la adquisición de competencias genéricas importantes para su desarrollo académico y profesional futuro. Esta metodología llevada a cabo en la tutoría se corresponde con la propuesta por Knight (2006), para quien la labor orientadora debería servir para que el profesor valore con el alumnado sus progresos y también sus dificultades, buscando siempre cauces de mejora.

En el caso del alumnado deportista de alto nivel, el profesor tutor ha desarrollado las funciones que han destacado como relevantes Álvarez (2002) o García et al. (2005), promoviendo su integración en el entorno universitario, proporcionándole estrategias y recursos para mejorar su aprendizaje, motivándole para la adquisición de conocimientos y habilidades, creando oportunidades para desarrollar competencias genéricas, enseñándole estrategias para la búsqueda de la información, para saber expresarse, planificar etc. Y para ello, los profesores tutores emplearon diferentes tipos de estrategias y recursos, tanto en la tutoría virtual como en la tutoría presencial. Los datos obtenidos nos llevan a la conclusión de que, en el caso de los estudiantes deportistas de alto nivel, las actividades presenciales desarrolladas a través de la tutoría personalizada han contribuido al objetivo de ayudarles a planificar su proyecto formativo y profesional.

Los profesores tutores valoraron positivamente la guía de actividades tutoriales para el trabajo personal que desarrollaron con el alumnado y las fichas en las que se recogían orientaciones metodológicos para la puesta en práctica de las mismas. Sin embargo, señalaron que tuvieron dificultades para integrar en la tutoría virtual la herramienta del e-portafolio de la plataforma Mahara. Esta es por tanto otra importante conclusión del estudio, ya que a juicio del profesorado este recurso digital no se ha ajustado a los fines y objetivos planteados en el proyecto. Dada la importancia que los recursos digitales y el portafolio electrónico tiene en los procesos de atención y asesoramiento de estos estudiantes deportistas de alto nivel, cuya asistencia a clase se ve muchas veces afectada por las concentraciones, torneos deportivos, viajes de competición etc., es por lo que se tendrá que utilizar otro modelo de portafolio electrónico que se ajuste mejor a los fines de la tutoría académica personalizada. Por tanto, se abre en relación a la atención de los estudiantes deportistas de alto nivel nuevos retos a afrontar en el futuro.

A partir de los logros alcanzados y de las dificultades detectadas, será necesario seguir profundizando en el uso de otras aplicaciones de portafolios digitales que permitan mejorar los procesos formativos de los estudiantes universitarios deportistas de alto nivel, en otras estrategias tutoriales para la mejora de los procesos de conciliación entre la práctica deportiva y la formación universitaria y en la valoración que de la tutoría académica personalizada realicen los estudiantes, los profesores de materias, los entrenadores etc.

 

Referencias

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad: Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid, España: EOS.         [ Links ]

Álvarez, P., & González, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: Resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna. XXI: Revista de Educación, 9, 95-110.         [ Links ]

Álvarez, P. R. (2012). Tutoría universitaria inclusiva: Guía de buenas prácticas. Madrid, España: Narcea.         [ Links ]

Barberá, E., Gwerc, A., & Rodríguez, J. L. (2009). Portafolios electrónicos y educación superior en España: Situación y tendencias. Revista de Educación a Distancia, 9(8), 2-13. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M8        [ Links ]

Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. Madrid, España: Narcea.         [ Links ]

Bordás, M., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 25-48.         [ Links ]

Caput-Jogunica, R., Ćurković, S., & Bjelić, G. (2012). Comparative analysis: Support for student-athletes and the guidelines for the universities in southeast Europe. Sport Science, 5(1), 21-26.         [ Links ]

Carlin, M., & Garcés, E. (2012). Transición de carrera deportiva a un nuevo contexto vital: Perspectivas actuales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 103-110.         [ Links ]

Etzel, E., Ferrante, A., & Pinkney J. (1996). Counseling college student-athletes: Issues and interventions. Morgantown, WV: Fitness Information Technology.         [ Links ]

European Parliament. (2003). Combining sports and education: Support for athletes in the EU Member States. Luxembourg: European Parliament.         [ Links ]

Ferro, C., Martínez, A. I., & Otero, M. C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (29), 1-12.         [ Links ]

García, N., Asensio, I., Carballo, R., García, M., & Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, (337), 189-210.         [ Links ]

González, M. D., & Torregrosa, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: Antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1), 93-104.         [ Links ]

González, M., Álvarez, P., Cabrera, L., & Bethencourt, J. (2007). El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, 65(236), 71-85.         [ Links ]

Hernández, R., Fernández-Collado, C, & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.         [ Links ]

Knight, P. (2006). El profesorado de educación superior. Madrid, España: Narcea.         [ Links ]

Márquez, S., Salguero, A., & Tuero, C. (2003). Adaptación española del cuestionario de causas de abandono en la práctica deportiva: Validación y diferencias de género en jóvenes nadadores. Revista Digital, 8(56). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd56/aband.htm        [ Links ]

Montserrat, S., Gisbert, C., & Rallo, R. (2005). E-Tutor: Towards a tool to facilitate the development of academic support processes at the university level. International Conference on Multimedia and ICTs in Education, 3.         [ Links ]

Morillas, M., Gamito, J., Gómez, J. M., Sánchez, J. E., & Valiente, M. (2004). Estudio de las dificultades que encuentran los deportistas jóvenes de élite en el desarrollo de su vida personal, social, académica y deportivo-competitiva. Revista Digital, 10(74). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd74/elite.htm        [ Links ]

North, J., & Lavalle, D. (2004). An investigation of potential users of career transition services in the United Kingdom. Psychology of Sport and Exercise, 5(1), 77-84. doi:10.1016/S1469-0292(02)00051-1        [ Links ]

Palou, P., Ponsenti, X., Gili, M., Borras, P. A., & Vidal, J. (2005). Motivos para el inicio, mantenimiento y abandono de la práctica deportiva de los preadolescentes de la isla de Mallorca. Apunts, (81), 5-11.         [ Links ]

Pérez, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2), 261-287.         [ Links ]

Puig, N., & Vilanova, A. (2006). Deportistas olímpicos y estrategias de inserción laboral: Propuesta teórica, método y avance de resultados. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 63-83.         [ Links ]

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.         [ Links ]

Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe.         [ Links ]

Rodríguez, M. L. (2003). Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional. Bilbao, España: Desclée de Brouwer.         [ Links ]

Ruiz, G., Salinero, J. J., & Sánchez, F. (2008). Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: El ejemplo de Castilla - La Mancha: Nivel de implicación y entorno. Apunts, (92), 5-14.         [ Links ]

Sarriera, J., Paradiso, A., Schutz, F., & Howes, G. (2012). Estudio comparativo de la integración al contexto universitario entre estudiantes de diferentes instituciones. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 13(2), 163-172.         [ Links ]

Souza, L., & Scorsolini-Comin, F. (2011). Asesoramiento de carrera: Una apreciación construccionista social. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 12(1), 49-60.         [ Links ]

Stufflebeam, D. L., & Shinkfield, A. J. (1987). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid, España: Paidós.         [ Links ]

Torregrosa, M., Sánchez, X., & Cruz, J. (2004). El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 215-228.         [ Links ]

 

 

Recebido 27/11/2012
1ª Revisão 01/04/2013
2ª Revisão 13/05/2013
Aceite Final 30/07/2013

 

 

Sobre os autores
Pedro R. Álvarez Pérez es Profesor titular de Orientación Profesional, director académico del Master en Intervención Psicopedagógica. Su línea de investigación y trabajo está centrada preferentemente en el ámbito de la Orientación y Tutoría Universitaria. Coordina el grupo de Investigación sobre Formación y Orientación Integrada (GUFOI) y dirige el Servicio de Orientación e Información al alumnado (SOIA).
David López Aguilar es Becario del Plan Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU - Ministerio de Educación). Licenciado en Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicopedagógica. Actual estudiante de doctorado en Educación.
1 Este artículo deriva del Proyecto de Innovación "Recursos y estrategias para la tutoría académica de estudiantes deportistas de alto nivel: la guía del tutor y el e-portafolios del alumnado como herramienta para la atención personalizada" (2011-2012), financiado por el Vicerrectorado de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna.