SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La identificación empática sistémica entre adolescentes “antisociales”: la terapia familiar crítica como modelo de intervenciónReconstrução de relacionamento pós-infidelidade: será esta uma alternativa possível? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Pensando familias

versão impressa ISSN 1679-494X

Pensando fam. vol.25 no.1 Porto Alegre jun. 2021

 

ARTIGOS

 

Enseñando en el siglo XXI: la formación on-line

 

Teaching in the 21st century: on-Line training

 

 

Roberto Pereira1, I

I Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, Bilbao, España

Endereço para correspondência

 

 


RESUMEN

La introducción de Internet, y con ella las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha revolucionado nuestras vidas, incluyendo la manera de enseñar. El acceso a la información y a una comunicación rápida y constante que permiten las TICs cambia de manera importante el rol de los profesores/Tutores, que pasan de ser los “poseedores” de un conocimiento que transmiten a sus alumnos, a guías y facilitadores que orientan en el océano de información indiscriminada que permite Internet. También cambia el rol de los alumnos, que adquieren un papel más activo en su formación, con mayor autonomía y auto organización. Para organizar adecuadamente un curso on-line es preciso formar a los profesores/tutores en este tipo de enseñanza, y construir una adecuada Guía Didáctica que permita la creación de un “Sistema de Aprendizaje”, integrado por todos los agentes que participan en el proceso formativo. Este tipo de formación puede adaptarse perfectamente a la formación sistémica, como lo demuestra el buen resultado el programa de formación on-line de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, que viene funcionando desde 2003 con cursos en español y portugués.

Palavras-chave: Tecnologías de la información y comunicación, Formación sistémica, Formación on-line, Sistema de aprendizaje, Guía didáctica.


ABSTRACT

The arrival of the Internet, and the Information and Communication Technologies (ICT) that have followed in its wake, has revolutionized our lives, including how we teach. The use of ICT allows students (and teachers) quick and easy access to a boundless volume of information that was not previously selected, resulting in an inevitable role change for both the former and the latter. Students, because this possibility allows them to be significantly more autonomous and to learn much more by themselves; teachers, because where they were once the main source of information and the transferors of knowledge, their work is now one of guidance, orientation and selecting the available information. If an online training course is to be organized properly, the teachers/tutors need to be trained in this type of learning and a suitable Teaching Guide has to be drawn up, one that makes it possible to create a “Learning System” involving all the agents who take part in the full training process. This kind of training can be perfectly adapted to the systemic training, as shown by the excellent results of the Vasco-Navarra Family Therapy School online training program that has been given in Spanish since 2003 and in Portuguese since 2013.

Keywords: Information and communication technologies, Systemic training, On-line training, Learning system, Teaching guide.


 

 

Introducción

La introducción de Internet, y con ella las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha revolucionado nuestras vidas, incluyendo la manera de enseñar. El aprendizaje on-line se ha introducido, ya sea como vía principal o como apoyo a la enseñanza, en cualquier tipo de formación (García Peñalvo & Seoane, 2015), mejorándola notablemente, de manera que ya no es posible ignorarla en cualquier programa docente, incluyendo la formación en psicoterapia.

La utilización de las TICs permite a alumnos (y profesores) el acceso rápido y sencillo a un volumen inabarcable de información no seleccionada previamente, lo que trae como consecuencia un inevitable cambio de rol en unos y otros. Los alumnos, porque esta posibilidad hace que su autonomía y autoaprendizaje se incremente de forma notable; en los profesores, porque pasan de ser la principal fuente de información y transmisión de conocimiento, a una labor de guía, orientación y selección de la información disponible.

No debemos pensar que la introducción de las TICs mejora sin más el aprendizaje (Gros, 2012): depende evidentemente de la buena utilización de éstas, de su integración en un programa coherente y adaptado a las necesidades educativas de los alumnos, y a las capacidades de los profesores. Un error que se comete con frecuencia es pensar que, por el hecho de ser medianamente competente en los recursos de las TIC, un profesor presencial puede reconvertirse de manera inmediata en profesor on-line: es siempre necesaria una capacitación específica que permita la adaptación a esta nueva modalidad de aprendizaje.

El desarrollo del programa de formación cambio también, de manera notable, en relación con la enseñanza presencial: la confección de una Guía Didáctica bien estructurada y con una temporalización adecuada se convierte en la columna vertebral del proceso de aprendizaje, en torno al cual se organizan los recursos, los ejercicios, y la interacción. Los responsables del programa docente deben impulsar un “sistema de aprendizaje”, integrado por coordinadores, profesores y alumnos, que potencie la interacción continua, que favorezca el intercambio de conocimientos y  facilite un aprendizaje colaborativo (Pereira, 2012).

La utilización de las TICs permite un contacto continuo dentro del “sistema de aprendizaje”, que lo diferencia claramente de la formación “a distancia” tradicional, en la que la comunicación profesor-alumno carecía de la inmediatez que permite internet, que igualmente permite una interacción entre el grupo de alumnos inexistente en ese modelo de formación que carece de sentido actualmente (Bryndum, 2005).

El propósito de este trabajo es explicar las características principales de la formación a través de las TICs, sus diferencias con la formación presencial, así como las bases que debe tener un programa de enseñanza on-line aplicado a la formación en terapia Sistémica. Se describe finalmente un programa de formación sistémica on-line, con una perspectiva constructivista, fomentando la cohesión grupal en el grupo de alumnos así como la comunicación fluida e inmediata con los profesores/tutores, creando “sistemas colaborativos de aprendizaje”.

Antes de concretar la propuesta de formación sistémica a través de las TICs, contextualicemos y aclaremos en qué consiste este tipo de Formación “On-Line”.

 

La Formación On-Line

Como ya hemos señalado, la formación a través de las TICs, también llamada Formación on-line, ha registrado un cambio espectacular en los últimos años. No sólo por su incremento exponencial, al igual que Internet, donde se desarrolla, sino también porque supone un nuevo paradigma en la enseñanza y transmisión de información y conocimiento.

En la transmisión de conocimientos, podemos registrar, a grandes rasgos, cuatro grandes momentos de cambio (Harnard, 1991, Adell, 1997, Gargallo & Suárez 2003):

• Aparición del lenguaje hablado.

• Aparición del lenguaje escrito.

• Aparición de la imprenta.

• Aparición de los medios electrónicos, primero analógicos (tfno.,radio,T.V.,fax), y luego digitales, vehiculizados actualmente básicamente a través de Internet, y agrupados en las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Entendemos por nuevas tecnologías de la información y la comunicación el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información. (González et al, 1996, p. 411)

Ahora bien, ¿Qué supone esta digitalización? ¿Qué efectos tiene esta sobre el tratamiento de la información?

La digitalización supone un cambio radical en el tratamiento de la información, porque permite (Adell, 1997) su almacenamiento en grandes cantidades en objetos de tamaño reducido, liberar la información de los propios objetos y características materiales y hacer la residir en espacios “virtuales” accesibles desde cualquier lugar del mundo en tiempo real; reproducir la información de manera indefinida sin merma de calidad, enviar la instantáneamente a cualquier lugar y manipularla a nuestro gusto

La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y del conocimiento, lo que está cambiando a su vez nuestros hábitos y costumbres en relación al conocimiento y la comunicación, y finalmente, nuestras formas de pensar.

La formación es básicamente transmisión de información, por lo que inevitablemente estos cambios impactan de manera directa en las Instituciones de Formación, lo que trae consigo la aparición de nuevos roles y nuevas necesidades para las Instituciones de Formación:

• Necesidad de adaptación a un nuevo contexto en el que se producirá una Globalización de algunos mercados educativos

• Necesidad de desarrollar programas mixtos que compartan clases presenciales con formación “online”.

• Potenciación de la Formación continuada.

Además del desarrollo de las TICs, que proporcionan un altísimo volumen de información, junto con una gran capacidad interactiva, la formación on-line se justifica porque resuelve numerosas barreras o problemas para acceder a la formación:

• Medio geográfico: difícil acceso, aislamiento, lejanía...

• Disposición irregular de tiempo.

• Determinadas condiciones sociales, humanas, profesionales y que pueden paliarse con la formación on-line. (Pereira, 2016).

 

¿Cuáles Son los Elementos Que Configuran la Formación On-line?

Sin lugar a duda, en primer lugar los alumnos, sin ellos es imposible organizar ningún tipo de formación.

En segundo lugar, el material didáctico, organizado, estructurado y calendarizado en la Guía Didáctica, columna vertebral de la formación on-line.

Le siguen los profesores/tutores, en su doble función de desarrollo del material didáctico (profesores), y de guía durante la formación (tutores). Aunque ambas funciones pueden estar separadas, lo ideal es que confluyan en la misma persona.

El coordinador del Curso, que organiza y dispone los medios necesarios para que tenga lugar la creación del sistema de aprendizaje.

El entramado técnico y administrativo que organiza, facilita y resuelve el acceso a la formación y los problemas que inevitablemente van surgiendo, integrando una estructura imprescindible de apoyo a los procesos de aprendizaje.

Los medios digitales: documentos en internet, vídeos, chats, foros, hiperenlaces, listas de distribución, etc. (Zapata, 2001).

El software necesario para desarrollar el curso on-line, en nuestro caso integrado en una “plataforma de aprendizaje” o “aula virtual”.

La estructura física de hardware, servicios, redes y recursos que permiten sustentar el software, el acceso al aula virtual, el funcionamiento de las redes de comunicación, el acceso a internet, etc.

 

El Rol de los Profesores en la Formación On-line

El cambio en el tratamiento y transmisión de la información que se registra al utilizar las TIC requiere el desarrollo de un nuevo rol docente por parte de Tutores y profesores. El papel tradicional del profesor como depositario del saber y fuente casi única de información para los alumnos desaparece por completo. La información que puede conseguirse en Internet es inabarcable, y supera ampliamente los conocimientos de cualquier especialista docente. El tutor debe actuar más como un facilitador, asesor, orientador y guía sobre las fuentes más apropiadas de información, seleccionándolas según los criterios docentes establecidos para cumplir los objetivos del curso, ayudando a crear buenos hábitos en la búsqueda, selección y digestión de la información por parte del alumno. El profesor aportará sobre todo su experiencia práctica, puesto que la información es accesible por otros medios (Reigeluth, 2011).

Los profesores cambian su rol: pasan de impartir conocimientos en el aula a ser mediadores y dinamizadores de la actividad educativa. Trabajan más en equipo produciendo recursos que sirven de soporte a los contenidos, a las metodologías, actividades, la evaluación, etc.

Los Tutores: Motivan y promueven el interés de los alumnos en el estudio de las temáticas propuestas, más con esa ya señalada función de Guía y Orientador del alumno en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus dudas y ayudándoles a resolver las dificultades que surjan. Amplían la información, sobre todo en aquellos temas más complejos y participan en el diseño de las evaluaciones, llevando a cabo la evaluación continuada y final del proceso de aprendizaje (Pereira, 2016).

 

El Rol de los Alumnos

La formación on-line cambia el rol tanto de profesores como alumnos. Si los primeros deben pasar a ser ante todo guías y facilitadores, transmitiendo fundamentalmente su propia experiencia, los alumnos deben adoptar un papel mucho más activo, en el que predomine la colaboración grupal, y la gestión adecuada de la información disponible para la adquisición de los conocimientos deseados.

Con la formación on-line, se potencia en los alumnos aspectos como:

• La autonomía general: los alumnos son más autónomos para organizar su tiempo y su  proceso de formación.

• El autoaprendizaje y la autoformación.

• La autorregulación.

• La autoevaluación.

• Aumenta el potencial de interacción.

• Se potencian los aspectos de relación y de interrelación con la creación de un sistema de aprendizaje que potencia el conocimiento y el apoyo mutuo. (Pereira, 2012).

 

Elaboración de un Programa de Formación On-line desde una Perspectiva Constructivista

Partiendo de estas modificaciones en el rol de alumnos y profesores, la utilización de las TICs facilita la creación de un sistema de aprendizaje, de manera que se construya colaborativamente el Programa de Formación. Entre otras cosas, permite:

• Elaboración e implantación de un cuestionario para investigarlas características y motivaciones de los participantes.

• Diseño de los objetivos del curso siguiendo criterios específicos según las competencias que se desea generar en los estudiantes.

• División del conocimiento en fragmentos de fácil distribución.

• Manejo administrativo por semanas, secciones y temas de acuerdo a las limitantes de tiempo y recursos.

• Desarrollo del material de estudio a manera de guía y sin exceso de contenido para que el estudiante desarrolle su propia aproximación al tema.

• Poner el énfasis en el desarrollo de actividades en grupo para facilitar la negociación social del conocimiento.

• Utilización de hiperenlaces a otros contenidos para facilitar al alumno la profundización en los temas de mayor interés personal (Esteban, 2002).

Como ya se ha señalado, la formación a través de redes digitales, que se está incorporando a todos los niveles educativos, tanto escolar como universitario o de postgrado, permite acceder a una formación de calidad a personas que, bien por motivos geográficos, laborales o personales, tienen dificultades para acceder a la modalidad presencial. En Internet las distancias no existen, por lo que los potenciales alumnos pueden residir en cualquier parte del mundo. La única condición para participar en el curso – además de la formación previa adecuada, naturalmente – será la de tener acceso a Internet, y hablar la lengua española o portuguesa.

El diseño del programa formativo se hace utilizando la ya señalada perspectiva constructivista (Esteban, 2002), para lo que antes de comenzar el curso se intenta conocer los conocimientos y expectativas de los alumnos, mediante la utilización de diferentes cuestionarios (Pereira, 2012).

 

Objetivos del Curso

Generales:

- Ampliar el campo docente de la Especialización en Terapia Familiar Sistémica, dirigiéndolo a todos aquellos profesionales de habla española o portuguesa, que por diferentes razones tengan dificultad para inscribirse en un curso presencial.

- Procurar la adquisición de conocimientos básicos del funcionamiento de los sistemas, en especial del Sistema Familiar, desde la Teoría Eco-Sistémica.

- Crear un sistema de aprendizaje, basado en una perspectiva constructivista, que permita un aprendizaje colaborativo con la participación activa de profesores/tutores y alumnos.

Específicos:

- Introducir la perspectiva sistémica en la comprensión, evaluación y diagnóstico de los diferentes conflictos y trastornos relacionales.

- Permitir que los estudiantes se familiaricen con las características y peculiaridades de los distintos modelos de organización familiar y adquirir conocimientos para la evaluación y el diagnóstico de la red familiar y social, desde la perspectiva de eco-sistemas.

- Introducir la aplicación de técnicas de intervención sistémica en contextos de trabajo de los estudiantes.

- Profundizar en el autoconocimiento familiar y relacional de los estudiantes.

- Aprender las bases de la Aplicación del Modelo Sistémico en diversos contextos.

 

La Guía Didáctica

La Guía Didáctica (G.D.) es la columna vertebral de un Programa de Formación On-line: estructura el programa, le da una necesaria temporalidad, ordena la sucesión de ejercicios, contiene el material con el que se debe trabajar, simula la presencia del tutor y dinamiza los textos creando estrategias didácticas que favorecen su asimilación.

La elaboración de la G.D. la realiza cada Profesor/Tutor, siguiendo el esquema del Plan Docente definido para el curso en estrecha relación con el Coordinador del Curso y coordinándose también con el resto de Profesores/Tutores a fin de conseguir la complementariedad de contenidos, evitar la repetición, y dotar al curso de una cierta homogeneidad.

Al hablar de las nuevas funciones del profesor/Tutor en la formación on-line hemos remarcado los importantes cambios que supone el rol docente tradicional, al recaer el peso del aprendizaje en el alumno, convirtiéndose el profesor en un guía que orienta su trabajo. Este trabajo de orientación y guía se realiza, en buena parte, por medio de la GD.

La G.D. de cada tema debe contener:

1. El Título, en el que conste, además del nombre del Tema a emitir, el tiempo que se va a dedicar, es decir, fecha de inicio y de finalización. Esto es válido tanto para cada Tema, como para cada Bloque de temas:

2. Los Objetivos de cada uno de los temas, es decir, que es lo que se quiere conseguir una vez finalizado el desarrollo del Tema.

3. Los Recursos con los que se va a contar para conseguir alcanzar los objetivos propuestos:

- Documentos integrados en la Guía Didáctica mediante hiperenlaces

- Enlaces a archivos donde se hayan depositado previamente los documentos

- Archivos de imágenes o de sonido

- Hiperenlaces a páginas web donde resida otra documentación alternativa que se vaya a utilizar, o bien donde se puedan descargar programas, documentos, etc. Estos hiperenlaces deben estar correctamente escritos en la Guía Didáctica, de manera que se acceda al contenido deseado de manera rápida y directa.

4. Los Ejercicios a realizar a lo largo del tema, señalando siempre el tiempo que se va a dedicar (fecha de inicio y finalización) a cada ejercicio o grupo de ejercicios. Cada ejercicio llevará una numeración, y su enunciado describirá con claridad y extensamente lo que se pretende que el alumno haga durante el tiempo de duración del ejercicio. Incluirá instrucciones sobre que Recursos de los relacionados en dicho apartado deben utilizarse, que quiere el profesor que el alumno haga con ese recurso, y como debe entregar –al profesor o al grupo - el trabajo realizado.

5. Los Ejercicios de Trabajo Personal, con una numeración propia que les darán continuidad, destacándolo del resto de los ejercicios del tema. El ejercicio de Trabajo Personal se enunciará también clara y extensamente, incluirá la utilización de recursos y puede hacer relación a ejercicios previos (“revisar de nuevo tu genograma”, “anótalo en tu cuaderno personal…”), y como norma general deberá ser conservado por el alumno.

6. Una Evaluación del Tema, que tendrá como meta conocer el grado de cumplimiento de los objetivos marcados al inicio. La evaluación de cada Bloque incluirá la de los conocimientos adquiridos, pero además debe constar de una relación de la satisfacción de los alumnos por el desarrollo del bloque, y de los aspectos a mejorar.

7. Una Bibliografía, que puede colocarse alternativamente al final del Bloque, que incluya tanto textos (artículos, libros), como hiperenlaces a la web.

8. Finalmente, aunque no formalmente incluida en ésta, debe acompañar a cada G.D. una Hoja de Control, en la que figuren de manera esquemática los ejercicios a realizar durante el Tema o Bloque, así como la fecha límite de entrega por parte de los alumnos.2

 

Funciones de la Guía Didáctica

Las Funciones de la GD son:

- Proponer objetivos claros que orienten el aprendizaje de los alumnos.

- Organizar y estructurar la información aportada.

- Mantener la temporalidad y la atención durante el proceso de aprendizaje.

- Vincular entre sí los diferentes recursos propuestos a los alumnos.

- Proponer estrategias de aprendizaje que facilitan la adquisición de conocimientos.

- Fomentar la interacción profesor/alumno y de los alumnos entre sí, promoviendo la cohesión grupal y la creación del sistema de aprendizaje.

- Facilitar la ampliación de conocimientos sobre el tema impartido, mediante documentación accesoria, bibliografía o hiperenlaces de consulta.

- Especificar los trabajos de autoevaluación y evaluación del proceso de aprendizaje.

 

Características de una Buena Guía Didáctica

Hemos señalado ya que la GD constituye la columna vertebral de la formación on-line, por ello debe prestarse una especial dedicación a su creación y desarrollo, ya que una buena GD creará las bases necesarias para una adecuada adquisición de conocimientos, además de facilitar la necesaria creación del Sistema de aprendizaje.

Para conseguirlo, los objetivos deben estar de acuerdo con las características del Curso y con el tiempo que se dispone (la designación del tiempo se habrá hecho previamente, mediante la asignación de créditos a cada tema. Esto se puede modificar, naturalmente, pero debe tenerse en cuenta que dada la limitación global del tiempo de un Curso, el número total de créditos no es modificable, por lo que el incremento de créditos en un Tema significará, casi inevitablemente, la disminución de éstos en otro).

Es necesario también hacer una elección adecuada de Documentos. Idealmente deberían elaborarse unos “apuntes” que cubran de manera suficiente el temario. Estos apuntes pueden complementarse con algún otro Documento o con otras lecturas recomendadas, pero siempre aclarando su prioridad de lectura, y teniendo en cuenta que en la formación on-line la oportunidad de hacer aclaraciones inmediatas es limitada.

El tamaño de los apuntes debe guardar una relación directa con los créditos, en una relación entre nº de créditos y páginas que se determinará al comienzo de cada curso.

Las lecturas complementarias que “se pidan” (no que se ofrezcan), deben estar también calculadas en cuanto a su tamaño y dificultad. Uno de los mayores problemas de los alumnos de un Curso On-line es quedarse rezagados. La temporización de los temas exige que no pueda haber modificaciones en las fechas previstas de finalización, por lo que unos Documentos abrumadoramente extensos o de gran dificultad, pueden ocasionar importantes retrasos y hacer que el curso pierda su ritmo, y esto, la pérdida del ritmo, es un grave problema.

Los recursos deben incluir algún tipo de recursos audiovisuales. Los recursos técnicos actuales permiten incluir sin mayores problemas cortes de vídeo, extraídos de Internet, de grabaciones propias o de películas comerciales, material con un potencial didáctico importante, con gran tradición además en la formación sistémica.

El material audiovisual debe ser tratado previamente, de manera que pueda ser visto y utilizado sin grandes dificultades.

De la misma manera, los Ejercicios deben ser acordes con los objetivos definidos, entretenidos, incluso lúdicos, y favorecer –al menos alguno de ellos- la comunicación y el debate entre los alumnos.

Al igual que con los Documentos, debe hacerse un cálculo cuidadoso del tiempo que va a necesitar un alumno medio para realizarlo, ajustando la duración que se adjudica al ejercicio con su dificultad.

También debe tenerse en cuenta, a la hora de adjudicarle un tiempo determinado, de qué tipo de Ejercicio se trata. Si se trata de un ejercicio que incluye comunicación asimétrica –por ejemplo, un debate en un Foro- es necesario considerar cuánto tiempo van a necesitar los alumnos para preparar el ejercicio, elaborar un mensaje y enviarlo al Foro, leer los mensajes de los demás y elaborar alguna respuesta a estos mensajes. Un debate debe prever el tiempo suficiente para que haya al menos posibilidad de enviar dos mensajes por parte de cada alumno.

En definitiva, la adecuada temporización se configura, con la idoneidad y tamaño de los ejercicios, y la amenidad y adecuación a los objetivos de éstos, como las tres bases en las que se sostendrá una buena G.D.

Insistiremos una vez más en la rigidez del tiempo asignado a cada Tema, y en la extraordinaria importancia del cálculo del tiempo necesario para cada Ejercicio. La buena marcha de un Curso on-line requiere un ritmo acompasado, en el que ningún alumno se adelante (esto se puede evitar) y que los menos posibles se rezaguen (esto es más difícil de hacer). Si el ritmo que marca la G.D. no permite que lo sigan al menos el “grueso” del grupo, se producirá fácilmente una desbandada.

Los Ejercicios de Trabajo Personal deben tener muy en cuenta el contexto en el que se realizan. La relación no directa disminuye la capacidad de analizar el impacto que estos ejercicios pueden provocar, y la de contención de reacciones emocionales que puedan desbordar a los alumnos. Teniendo en cuenta esto, hay mucho terreno que se puede recorrer en el Trabajo Personal on-line, teniendo en cuenta que la relación tutor-alumno permite un grado de cercanía y comunicación intermedio entre la relación presencial y la “a distancia” tradicional.

Los Ejercicios de Trabajo Personal parten deben tener una correspondencia clara con los temas que se imparten. Es decir, el T.P. no se desarrolla al margen del temario teórico, sino que se utiliza para reforzar su comprensión y aplicación práctica.

La Evaluación tiene como objetivo conocer el grado de aprovechamiento del alumno, y el nivel de conocimiento adquirido en cada Bloque. Cada Tutor elabora su propia evaluación, que puede seguir distintas vías:

- Preguntas de autoevaluación con respuestas razonadas.

- Casos prácticos

- Trabajos relacionados con la materia, etc.

La Evaluación continuada del trabajo de cada alumno se basa en la realización, calidad y puntualidad en la entrega de los ejercicios teóricos, en el nivel de participación y calidad de ésta en los debates y videochats, y en la realización, puntualidad e implicación en el Trabajo Personal De la misma manera se valora la participación y calidad de ésta en el espacio de análisis de casos clínicos.

Además, se puntúa la lectura y ejercicios acerca de los libros que deben obligatoriamente leer durante cada año, y la Evaluación Final, consistente en un ejercicio práctico al final de cada Curso.

Junto con la Evaluación que hacen los tutores, se pide a los alumnos que hagan lo propio a través de un Balance del Bloque, en el que se pide que comenten los siguientes apartados:

- Conocimientos adquiridos

- Proceso de adquisición de los conocimientos

- Idoneidad de los recursos y los ejercicios desarrollados

- Valoración de los Tutores

- Participación y relación entre los alumnos

La Bibliografía debe contener, idealmente, tanto referencias a textos impresos como enlaces de Internet. Se trata de una bibliografía de los Temas o de consulta, no de citas. Debe ser lo más actualizada posible, y tener en cuenta su accesibilidad.

 

Referências

Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, 7, http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html        [ Links ]

Bryndum, S. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. Red, V, 13. http://www.um.es/ead/red/13/         [ Links ]

Esteban, M (2002). El diseño de entornos de aprendizaje constructivista. Red, 6. http://www.um.es/ead/red/6/red6.html        [ Links ]

García-Peñalvo, F. J., & Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Education in the knowledge society, 16(1), 119-144.         [ Links ]

Gargallo, B. & Suárez, J. (2003). La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes. Teoría de la Educación, 3, https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_gargallo-suarez.htm        [ Links ]

Gonzalez A., Gisbert, M., Guillen, A., Jiménez, B. Lladó, F. & Rallo, R. (1996). Las nuevas tecnologías en la educación. In Salinas et. al. Redes de comunicación, redes de aprendizaje. (pp. 409-422). EDUTEC'95. Palma: Universitat de les Illes Balears, http://www.ispo.cec.be/infoforum/pub.html        [ Links ]

Gros, B. (20123). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Red, XI, (32). http://www.um.es/ead/red/32/         [ Links ]

Harnad, S. (1991). Post-Guttemberg Galaxy: The fourth revolution in the means of production of knowledge, The Public-Access Computer System Review, 2(1), 39-53.         [ Links ]

Manfrida, G., Albertini, V. & Eisenberg, E. (2020). La clinica e il web: Risorse tecnologiche e comunicazione psicoterapeutica online. FrancoAngelli.         [ Links ]

Pereira, R. (2012).  Ensinando no Século XXI: A formação sistémica on-line. Ponencia presentada en el II Congreso Ibérico de Terapia Familiar, Lisboa        [ Links ]

Pereira, R. (2016). Virtual relationships and systemic practices in the digital era: On-line systemic training. Paper presented at the 9th Conference of the European Family Therapy Association, Athens.         [ Links ]

Reigeluth, C. M. (2011). An instructional theory for the post-industrial age. Educational Technology, 51(5), 25-29.         [ Links ]

Zapata, M. (2001). Formación abierta y a distancia a través de redes digitales:  Modelos de redes de aprendizaje. Red, 1. http://www.um.es/ead/red/1/modelos.pdf        [ Links ]

 

 

Endereço para correspondência
Roberto Pereira
E-mail: director@avntf-evntf.com

Enviado em: 10/08/2020
Aceito em: 14/09/2020

 

 

1 Director de la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, Bilbao, España.
2 Para más información, puede consultarse el programa del Curso On-Line de la EVNTF en: //www.evntf-santpau.com/entrada.asp?mode=programa.

Creative Commons License