SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Conferencia: ¿El fi n de la infancia? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletín (Sociedad de Psicología del Uruguay. En línea)

versão On-line ISSN 1688-4337

Boletín (Soc.Psicol. Urug., En línea)  n.42 Montevideo dez. 2006

 

EDITORIAL

 

Balance del año

 

 

Primeramente quiero destacar el orgullo que sentimos cuando, en la actividad de fi nalización de las Jornadas, nuestra socia, la Decana de la Facultad de Psicología de la UdelaR, Lic Sylvia Castro, anunció “a capela” que, minutos antes, el Consejo de la Facultad resolvió crear el título de Dr. Honoris Causa de dicho centro de estudios. Y que los dos primeros títulos se otorgarían al Lic. Juan Carlos Carrasco (socio fundador de nuestra Sociedad) y a nuestra Presidenta de Honor, Profesora Emérita Lic. Élida J. Tuana.

Posteriormente, estos reconocimientos les fueron entregados en un acto académico en el Aula Magna de la Facultad. Reiteramos a ambos las felicitaciones.

Por otro lado, trasmitirles la tristeza y el vacío que nos dejó el fallecimiento de la Lic. Ma. Esther Dragone de Lloret, muy querida miembro de nuestra Directiva. Estaba en plena actividad, colaborando en la planifi cación de las Jornadas. En las mismas, la Lic. Marta Herrera y la Lic. Flor de María Tourreilles aportaron una breve semblanza de su persona.

También falleció a principio de año el Prof. Emé. Dr. Horacio J .A. Rimoldi, uno de los pioneros de la Psicología en el Río de la Plata y en nuestro país particularmente, y que continuaba muy estrechamente vinculado a nuestra institución. Ya hemos informado de este suceso en anteriores boletines. En las Jornadas se llevó a cabo un acto de homenaje a su persona y a su trayectoria.

Una muy buena noticia: el día ocho de setiembre, en ULAPSI (Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología) se votó la incorporación de nuestra Sociedad de Psicología como miembro pleno de dicha Unión.

Este ha sido un año de mucha actividad para la Comisión Directiva. La planifi cación y ejecución de las Jornadas nos llevó a que, desde mayo hasta la fi nalización de las mismas, nos reuniéramos semanalmente con la modalidad de efi caces, efi cientes y suculentos almuerzos de trabajo.

Como desde el 97 no se hacían Jornadas, y había que poner nuevamente a la Sociedad en el foco de interés de los psicólogos, se llevaron a cabo cuatro actividades preparatorias con la modalidad de conferencias, para las cuales la Fac. de Psicología de la UdelaR nos cedió el Aula Magna. Nuestro agradecimiento al Consejo de la Facultad y a su Decana. Hacemos extensivo el agradecimiento a los conferencistas que generosamente colaboraron con estas actividades: Dr. Edgardo Korovsky; Lic. Reneé Behar de Huino y Dra. Stella Cerrutti; Dra. en Psic. Lilián Daset; Prof. Emé. Élida Tuana.

Consideramos que las Jornadas fueron muy exitosas desde el punto de vista académico y moderadamente exitosas en cuanto al público asistente, que fue de algo más de 150 personas. Factores que menguaron la asistencia: en fi nes de semana cercanos y simultáneos hubo varios congresos y encuentros relacionados con la psicología y la psiquiatría; había actividades preparatorias del Congreso Nal. de Educación; cursos de Dirección para maestros de escuela; el anuncio del feriado que no fue debido a la Cumbre Latinoamericana; el fi nal de un año bastante cargado.

Tomando en cuenta estos datos de la realidad, nos hemos propuesto que las próximas Jornadas se realicen en mayo/98.

Participaron académicos de nuestro país y extranjeros, con quienes quedaron fuertes lazos profesionales y personales, que esperamos se puedan volcar en actividades benefi - ciosas para nuestra Sociedad.

Se obtuvo el auspicio de importantes instituciones públicas y privadas, y que otorgaran becas a algunos de sus funcionarios para posibilitar su asistencia.

Sin lugar a dudas, los éxitos mencionados se basaron en dos pilares: la experiencia de Élida, Aurora, Elena y Ligia, quienes han organizado muchas Jornadas, el empuje y la efi cacia de la Secretaria Javiera, los contactos de Lesino, y las corridas de Ana. A todos, felicitaciones y gracias.

Para la difusión del evento contamos con esa moderna maravilla que es el correo electrónico, complementado con la distribución personal de la correspondencia, y con el viejo y querido boca a boca que, contra todos los vaticinios agoreros, vive y lucha todavía.

Felices fi estas y hasta el próximo año.

 

 

Raúl Rapetti
Presidente

Creative Commons License