SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número45El aprendizaje en el siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Boletín (Sociedad de Psicología del Uruguay. En línea)

versão On-line ISSN 1688-4337

Boletín (Soc.Psicol. Urug., En línea)  n.45 Montevideo dez. 2007

 

EDITORIAL

 

 

Este año hemos concretado varias actividades que se enmarcan en el proyecto general diseñado por la Directiva anterior, tendientes a incrementar la participación de nuestra Sociedad en el medio.

A los cursos y talleres reseñados en el boletín anterior, debemos agregar un taller sobre drogodependencia que se realizó en nuestro local, a cargo del Ps. Daniel Lapunov.

Habíamos planificado una actividad más extensa y que se iba a realizar en la Junta Nal. de Drogas, pero problemas de agenda obligaron a postergarla para el próximo año.

Para no frustrar las expectativas de los interesados en ese curso, tuvimos la ayuda de Lapunov, a quien agradecemos.

También por agenda, ahora de la Sociedad, se postergó al año próximo el curso sobre Clínica y Florales a cargo del Ps. Carlos Lesino. Nuestras disculpas.

Logramos retomar el ritmo de los actos eleccionarios bianuales. Y hemos tenido nuevas incorporaciones a la Directiva y a las Comisiones, personas pujantes que van a potenciar las actividades de la Sociedad. Sean bienvenidas.

También retomamos el ritmo bianual para las Jornadas Uruguayas de Psicología (en adelante, “Jornadas”; no vamos a usar siglas por razones obvias para los uruguayos).

Se van a realizar en agosto, ya hemos definido tema y se está trabajando en las reservas y otros aspectos de la organización. Se abre la expectativa de unas Jornadas con aportes y concurrencia de psicólogos de la región y allende.

Hace pocos días convocamos en nuestro local a una reunión de presentación de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) para el área de la Psicología. Dicha reunión contó con la participación de delegados de las facultades, representantes de la Coordinadora, y de distintas asociaciones de psicólogos y psicoanalistas. Varios hechos trascendentes a señalar: la oportunidad ( el SMU presentó la BVS a sus asociados apenas una semana antes); las perspectivas de futuro para los psicólogos en cuanto a información a brindar y obtener; el énfasis en la producción de Latinoamérica y la posibilidad de luchar contra el colonialismo cultural; nuestro boletín y los trabajos en él publicados ya están en la red; fue otro paso de la Sociedad en servir de articulador entre distintos grupos de psicólogos para el beneficio de la Psicología.

También tuvimos una entrevista con el Lic. Leopold, Decano de la Facultad de Psicología de UdelaR para conversar sobre algunos proyectos pendientes. Luego el decano solicitó una reunión en nuestra sede, la que seguramente habrá tenido lugar cuando este boletín esté en sus manos.

Como ven, este va a ser un año muy cargado en tareas. Afortunadamente, para los uruguayos este año tiene 16 días más que el pasado: un día por ser bisiesto y 15 porque nuestra laica Semana de Turismo (Santa, Criolla, de la Cerveza, de la Vuelta Ciclista, o como se la quiera llamar) cae a mediados de marzo. Espero que podamos aprovechar con éxito este hecho que no se va a repetir por décadas.

 

 

Raúl Rapetti

Creative Commons License