SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número11Resiliencia: la historia de Ana y LuisEvaluación no verbal de la personalidad: análisis exploratorio de un nuevo y potencial enfoque de evaluación de los cinco grandes de personalidad en professionales del deporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Liberabit v.11 n.11 Lima  2005

 

INVESTIGACIONES

 

Estudio exploratorio: aporte al conocimiento psicológico a través de publicaciones científicas

 

Exploratory study: contribution to the psychological knowledge throughout of scientific publications

 

 

José Luis Vera La Torre*

Universidad de San Martín de Porres
Escuela Profesional de Psicología

 

 


RESUMEN

El objetivo es describir el estado actual de la investiación psicológica en las universidades de Lima Metropolitana, según los atributos hemerográficos. La muestra estuvo conformada por 312 artículos científicos, recolectados de 10 revistas con temas de Psicología editadas por universidades de Lima Metropolitana entre los años 2000 y 2004. Se utilizaron estadísticos descriptivos simples en el tratamiento de los datos. Los resultados se muestran ampliamente en el estudio.

Palabras clave: Estudio bibliointegrativo, Conocimiento psicológico.


ABSTRACT

The objective is to describe the current state of the psychological investigation in the universities in Lima city, according to the hemerographic attributes. The sample was conformed by 312 scientific articles, gathered of 10 psychological themes magazines published by universities of Metropolitan Lima from the year 2000 to 2004. Simple descriptive statistics were used in the treatment of the data. The results are shown thoroughly in the study.

Keywords: Biblio-integrative study, Psychological knowledge.


 

 

En el transcurso del desarrollo profesional, siempre debe existir una pregunta ¿qué se está o estoy haciendo por mi profesión? Esto nos lleva a pensar en que se está trabajando en nuestro país para contribuir en el desarrollo de nuestra ciencia. La respuesta no se aleja a lo que siempre se consideró la producción científica que es el conocimiento psicológico. El conocimiento como fenómeno ha sido estudiado desde la época de grandes filósofos como Aristóteles, Platón, Descartes, entre otros y tal vez las más discutidas hasta nuestros tiempos, ha sido concebido como el proceso de obtener una información acerca de un objeto y/o conseguir un dato o noticia sobre algo, donde los elementos inmersos son: la persona y el objeto a conocer, las cuales a la vez siguen una serie de procesos psicológicos para su efectividad.

Los eruditos de la filosofía antigua dieron a conocer tres niveles de conocimiento, el primer nivel, denominado conocimiento sensible, que consiste en la captación de un objeto por medio de los sentidos, como las imágenes, los olores o sonidos, un conocimiento que en algunos sentidos los animales los tienen más desarrollados. El segundo nivel o conocimiento conceptual, que consiste en las representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales; o definiéndolo de otra manera los esquemas conceptuales que son utilizados por todos. El tercer nivel del conocimiento es el holístico o intuitivo, en donde se capta un objeto dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni limites definidos con claridad.

En tiempos modernos Alarcón en 1991, presenta tres tipos de conocimientos:

(1) Común, es aquel en que por medio de los sentidos se capta ciertos aspectos de los fenómenos, sin llegar a explicarlos; también conocido como sentido común, entendiendo éste como proceso en el que interviene una lógica elemental, adquirida a través de la experiencia. A nivel grupal se adopta en forma de creencias, suposiciones, dogmas y hasta prejuicios. (2) Científico, sigue los principios elementales del conocimiento común, pero con más rigurosidad, parte de la observación de la realidad en forma objetiva, en donde se descubren diversas situaciones, en las cuales se busca explicarlas y predecirlas. Esto se debe entender como un conocimiento sistemático de la realidad. Y (3) Filosófico, busca definir el saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes y criterios de conocimiento posible. Se fundamenta en ofrecer una visión de conjunto, acerca del universo y del hombre, superando las barreras disciplinarias, procura poner orden en la multiplicidad para dar una explicación totalizadora.

Por otro lado Kerlinger en el 2002 cita a Buchler (1955) y hace mención de cuatro formas de adquirir el conocimiento: (1) Método de la tenacidad, utilizada por aquellas personas que sostienen firmemente la verdad, la cual asumen como cierta debido a su apego con ella y a que siempre la consideraron como verdadera y real y la frecuencia como se repitan aumentan su validez, a pesar de que la creencia puede ser falsa. (2) Método de la autoridad, son aquellas creencias que se establecen como verdaderas si parten de una autoridad en un área determinada. (3) Método a priori o de la intuición, se basa en la razón, en donde el conocimiento no necesita de la experiencia para que se de. Y (4) Método de la ciencia, su forma de obtener el conocimiento se basa en la autocorrección, existen puntos de verificación intrínseca a lo largo de todo el camino del conocimiento científico. Los controles usados por este conocimiento buscan sobre una realidad, más allá de las creencias personales, las percepciones, sesgos, valores, actitudes y emociones de las personas.

El conocimiento contribuye al desarrollo de las ciencias, entendidas como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). (Bunge, 1970; Citado por Alarcón en 1992).

Por otro lado, la Psicología es entendida como la ciencia que estudia los procesos y/o fenómenos psicológicos especialmente en relación con la conducta humana, con la intención de describirlos, explicarlos o inferirlos, por ello la investigación es un pilar de su desarrollo. Una forma de evaluar este progreso, es mediante la aplicación de métodos cuantitativos a las publicaciones existentes. En nuestro país se estableció en la Ley Universitaria N°: 23733 en el articulo 65°, que la investigación es función obligatoria de las universidades al igual que de los profesores como parte de la tarea académica.

Teniendo esto en consideración, entendemos que cada universidad de nuestro país tiene un instituto de investigación que cumple las funciones antes mencionadas, y una de las maneras de expresión y difusión son los artículos científicos publicados en revistas de corte científico, Internet y/o libros.

Este conocimiento científico es posible evaluarlo mediante la estimación del estado del conocimiento psicológico, entendido como el análisis sistemático y l'a valoración del conocimiento y de la producción generada en torno a un campo de investigación durante un período determinado.

La cuantificación de publicaciones científicas permite identificar las principales perspectivas teóricas, temáticas y metodológicas abordadas, el tipo de producción generada, los problemas de investigación y ausencias, así como su impacto, siendo los métodos cuantitativos para el análisis de literatura empírica más utilizados: el meta-analítico, bibliométrico, neobibliométrico y el bibliointegrativo.

El meta-análisis, se refiere al análisis estadístico de una serie de datos aislados de la literatura, con el propósito de integrar los resultados. Este método es una perspectiva de investigación que permite a los estudiosos delinear un panorama claro y pormenorizado de un ámbito de trabajo, ayudado de la toma de decisiones, posibilita integrar una diversidad de estudios realizados por cierto dominio de la disciplina y llegar a conclusiones que no serían posibles a partir de estudios individuales. Los resultados se reportan empleando diferentes pruebas estadísticas, ya que combinan los resultados de los estudios dispersos. El proceso que sigue es identificar las variables importantes de investigación en el área de interés. Luego se revisa las investigaciones y teorías existentes y se desarrolla un meta modelo que sirve de base para el análisis y define el dominio de la investigación, como segundo paso se buscan los estudios publicados, se desarrolla una hoja de codificación y un libro de códigos que permita especificar la información requerida de los estudios y por último el proceso estadístico de los hallazgo para sacar conclusiones concernientes al dominio de investigación. Este método tiene dos beneficios, el primero es una función descriptiva y segunda la identificación de brechas y debilidades de la investigación. La nueva información obtenida de este análisis sirve como base para el desarrollo de nuevas teorías. (Meza, 1996).

El método bibliométrico, busca la cuantificación de la información bibliográfica susceptible de ser analizada y consiste en la aplicación de procedimientos cuantitativos y computarizados en las investigaciones históricas con finalidad de analizar el tamaño, crecimiento y distribución de la bibliografía científica, así como estudiar la estructura social de los grupos que producen y consumen ciencia. (Meza, 1996).

El Neo-bibliométrico, realiza el estudio de las investigaciones científicas a través de los reportes de investigación, realizando un análisis objetivo y riguroso de diferentes aspectos que involucran en el quehacer científico, se desea saber el uso de las metodologías, temáticas, fuentes documentales, poblaciones investigadas, las cuales son sistemáticamente estructuradas y tratados en forma cuantitativa. (Quintana & Ojeda, 1996).

El método biblio-integrativo propuesto por Meza en 1996, consiste en la aplicación de procedimientos cuantitativos al estudio de las publicaciones, pero tomando cada artículo como una unidad de análisis, para que2 a partir de ello, configurar un perfil de la publicación periódica en función de las características genéricas, temáticas, metodológicas, maestrales, autorales y documentales. Se hace una desintegración de los artículos en los atributos hemerográficos para ser analizados y llegar a conclusiones.

Los estudios de la literatura científica es algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, para darnos una idea de esto en la Asociación Americana de Psicología, en su base de datos de artículos científicos a nivel internacional de corte Psicológico llamado Psicodoc registra 337 estudios bibliométricos publicadas desde 1977 hasta el 2005.

Teniendo en consideración lo expuesto, una forma fiable de conjeturar el trabajo investigativo que aporte al conocimiento de nuestra ciencia en nuestro país, son las revistas científicas publicadas por las universidades, como fuentes de información de lo que se esta realizando en la actualidad en nuestro medio.

En este sentido, esperamos que el presente estudio contribuya en el desarrollo del conocimiento, y logre sensibilizar a las institucio'nes y personas a trabajar en las áreas prioritarias de la psicología, así como en aquellas personas en las cuales no se han realizado muchos estudios y lograr contribuir a mejorar el conocimiento psicológico de nuestra población. Otro aspecto a tener en cuenta es la continuidad de estudios de este tipo, ya una característica de la ciencia es su dinamismo y por lo tanto la evaluación debe ser constante.

En este sentido nos planteamos el siguiente problema de investigación:

¿Cuál es el estado actual de la investigación psicológica en las universidades de Lima Metropolitana, según atributos hemerográficos?

 

OBJETIVO GENERAL

Describir el estado actual de la investigación psicológica en las universidades de Lima Metropolitana, según atributos hemerográficos.

 

MÉTODO

DISEÑO

El presente estudio por su naturaleza el diseño es de tipo descriptivo. El método empleado es el bibliointegrativo, utilizado para el estudio sistemático de la literatura empírica.

MUESTRA

La muestra estuvo conformada por 312 artículos científicos, recolectados de 10 revistas con temas de Psicología editadas por universidades de Lima Metropolitana entre los años 2000 y 2004. En la tabla 01 detallamos las revistas y universidades a que pertenecen.

 

 

INSTRUMENTOS

Se utilizó la lista de atributos hemerográficos propuesta por Meza en 1996 y una ficha diseñada en base a la lista.

Los atributos hemerográficos están organizados de la siguiente manera:

I. Caracterización Genérica

Es la referencia a los contenidos que están siendo investigados (área temática), considerados desde las perspectivas en que se sitúa el investigador (enfoque), el modo general de abordarlos (tipo de publicación y método de investigación) y las implicancias de orden práctico que pudieran tener (área de aplicación).

Tipo de publicación, Se refiere a la clasificación de los artículos en función de sus objetivos. Si éstos son la construcción de un instrumento, se trata de un artículo tecnológico, si su objetivo es dar cuenta de los hechos, será un artículo empírico y si no lo es, será un artículo teórico.

Método de investigación, Procedimientos y técnicas seguidas para elaborar los conocimientos en el caso de los artículos teóricos o procedimientos para y/o poner a prueba las hipótesis de las investigaciones que se reportan en cada artículo. En función al tipo de publicación, losmétodos de investigación son teóricos (proposiciones), empíricos (hechos a contrastar), y tecnológicos (técnicas y procedimientos para la elaboración de instrumentos y programas de intervención):

• Métodos teóricos: se diferencian en función de la estructura discursiva utilizada por el investigador.
Serán obras de divulgación, si sólo presentan o enumeran sus unidades de información (conceptos, resultados de investigación, opiniones de expertos, referencias documentales y observaciones anecdóticas); si se ordenan sus unidades e información por categorías, será una revisión de la literatura per se y si hay una revisión de investigaciones fácticas, se trata de una revisión de literatura empírica; si, de otra parte, hay un ordenamiento o contrastación de sus unidades de información a través del tiempo, será un análisis histórico. Finalmente se propone un razonamiento o contrastación sincrónico, será un análisis teórico.

• Métodos fácticos: dada la amplia variedad de referencia., en tomo a los métodos utilizados por la psicología como ciencia fáctica, remitimos al lector a Alarcón (1991), Arnau (1978), y Kerlinger (1988), pero en líneas generales, se trata de aquellos por los que, se recogen datos para la investigación en situaciones naturales o de laboratorio.

• Métodos tecnológicos: constituidos por metodologías deductivas formales (modelos lógico-matemáticos, programas computacionales), estadísticos y psicométricos (elaboración, construcción y validación de pruebas e instrumentos de medición psicológica).

Enfoque psicológico

Se entiende por tal, la manera de conceptuar y tratar aspectos empíricos y conceptuales, que se suscitan en el campo de la psicología (Bunge, 1982); refiere también a la perspectiva de análisis de lo psicológico, en función de los planos de organización de la actividad, según que se considere prevalente lo afectivo (psicodinámico), lo social (psicosocial), o lo biológico (psicobiológico) (Meza y Heredia, 1990).

Ámbito de aplicación

Es la implicación práctica, que para la especialidad profesional, tienen las investigaciones reportadas en cada uno de los artículos.

II. Caracterización Temática

Asunto particular abordado en una investigación. Para efectos del modelo, se utilizó la taxonomía temática propuesta por el Spanish Language of Psychology (Marín, 1981).

III. Caracterización Metodológica

Técnicas elegidas para analizar hipótesis y/o hechos en las investigaciones de orden fáctico.

Muestreo: Procedimiento para constituir un subconjunto de personas u observaciones de una población en estudio, a fin de hacer inferencias acerca de características de la misma. Los tipos de técnicas muestrales, aleatorias o no, pueden ser consultadas en los autores citados para el rubro métodos.

Instrumento de medición: Técnicas empleadas para medir o registrar los datos en forma estándar. Para una ampliación del término y la distinción de las diversas técnicas, véase Dorsch (1985).

Área estadística: Se refiere a los procedimientos cuantitativos del diseño, recopilación, organización, descripción e inferencia de datos. Una definición enumerativa de los distintos niveles de estos procedimientos se da a continuación: estadística descriptiva (porcentajes, frecuencias, promedios, coeficientes de correlación r de Pearson, percentiles); estadística inferencial (Pruebas T. Z, Ji cuadrada); estadística inferencial avanzada (Análisis de varianza -ANOVA-, análisis de varianza de dos vías, análisis de regresión múltiple, análisis de covarianza -ANCOVA-, análisis de varianza multivariado - MANOVA-, análisis factorial, índice de Shanon. Se conviene en considerar dentro de este grupo pruebas, paramétricas poco usadas en nuestro medio tales como: coeficiente F de Cronbach, prueba de Kolgomorov-Smimov, prueba de signo, correlación KR-20, análisis de rango de Shesse, coeficiente Tau Kendall, coeficiente biserial puntual, prueba exacta de Fisher, prueba binomial, alfa de Guttman, alía de Rulon, prueba de signos de Wilcoxon, etc.).

IV. Caracterización Muestral

Conjunto de atributos identificables en los sujetos que conforman el grupo muestral.

• Género de la Muestra

• Grupos de Edad: Diferenciación de los sujetos en función a su pertenencia a un determinado período cronológico de su vida, durante el cual se vuelven característicos ciertos rasgos o comportamientos. La inclusión a cada grupo se realizó respetando la información proporcionada por el autor de cada artículo. Cuando la información ha sido parcial, la adjudicación a un grupo de edad se realizó dando prevalecía a criterios cronológicos (niñez (0 - 12 años); adolescencia (12 - 20 a.); adultez (20 -65 a.) y ancianidad (65 a más años).

• Estrato Social: La inclusión de los sujetos en alguno de los tres niveles socio-económicos tradicionales; Alto,Medio o Bajo, está en función, a la información proporcionada por el investigador asumiendo como equivalentes otras divisiones proporcionadas por éstos (capas, estratos, clases, etc.).

• Nivel Educativo: Ubicación de los sujetos de la muestra según los criterios propuestos por le Ministerio de Educación (Perú).

• Ocupación: Determinada por la actividad que los sujetos desempeñan en el mercado laboral, la cual puede ser formal o informal, aceptándose como la identificación hecha por el investigador en su artículo.

• Condición o Criterio Diagnóstico: Identificación en el grupo muestral de los patrones de conducta observados o identificados como desorganizados, perturbados o alterados. La ausencia de dichos patrones configuran un grupo muestral sin transtorno, la distinción de un grupo u otro está en función a lo informado por cada investigador.

V. Caracterización de fuentes documentales

Todos aquellos documentos impresos (libros, monografías, memorias, tesis, artículos en revistas, informes de investigación, etc.), que son utilizadas por el autor de un artículo, como medios en los que sus definiciones y/u observaciones han sido apoyadas o respaldadas y anteceden o se relacionan con sus temas de investigación.

Cantidad de referencias: número total de referencias consignadas en cada artículo, incluyendo aquellas a pie de página.

Referencias primarias: constituidas por tesis, artículos de revistas, informes de investigación y comunicaciones personales.

Actualidad de referencias: Es el resultado de substraer al año de publicación del artículo la mediana de la distribución total de años de la publicación de referencias consignadas en el mismo.

Idiomas de las referencias: Los idiomas en que figuran las referencias bibliograficas.

PROCEDIMIENTO

En la etapa de la recolección de los datos fue necesario convocar y preparar a estudiantes asistentes del Instituto de Investigación de Psicología, en el manejo de los atributos hemerográficos.

Se establecieron los criterios de recolección de información, se seleccionaron 10 universidades de Lima Metropolitana que contaban con una Facultad de Psicología, finalmente se recolecto información de 7 universidades, por lo que en las restantes no se encontraron publicaciones en los años de estudio.

 

RESULTADOS

I. CARACTERIZACIÓN GENÉRICA

En la figura 01 podemos observar que la producción científica esta orientada al desarrollo de publicaciones de tipo teórico (48 %) y empírica (44 %), lo contrario sucede con las investigaciones de corte tecnológico que se ubican en un 7 %.

 

 

En la figura 02 se observa quemétodomás utilizado es el análisis teórico con un 24 % de coincidencia, seguido delmodelo descriptivo comparativo con 15%, descriptivo correlacional con el 10 %, descriptivo simple con el 8 %, los modelos psicométricos con 7 %, loe métodos de obra de divulgación, análisis histórico, revisión de literatura y experimentales coinciden con el 6% y losmodelos restantes se ubican por debajo del 3 %.

 

 

Con respecto a los enfoques psicológicos mas utilizados, no existe un predominio, el 33 % utilizan más de uno para sustentar sus artículos, en un 13 % se encuentran las propuestas conductuales y psicosociales, seguida por los modelos cognitivos y psicométricos con el 8 %, con un 4 % se encuentran los enfoques psicobiológicos y psicodinámicos y en menor cuantia el humanista con el 2 %, también cabe resaltar un 14 % de los artículos no se pudieron clasificar. Estos datos los podremos observar en la figura 03.

 

 

Como se puede observar en la figura 04, el 51 % de los artículos se puede utilizar en diferentes ámbitos de la psicología, en tanto el 16 %, 12 %, 10 % y 8 % en el área Educativa, Clínica, Organizacional y Comunitaria respectivamente; y en menor cuantía en Clínica-Educativa y Deportiva. (3 % y 1 % respectivamente).

 

 

En esta parte se menciona la producción científica por universidades entre los años 2000 y 2004; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presenta el 27 % de la producción científica, seguida por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Ricardo Palma (URP) con el 17 %, en tanto la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP) con el 15 %, finalmente la Universidad de Lima (UL) y laUniversidadNacional Federico Villareal (UNFV) obtienen el 6 % y 3% respectivamente de la producción científica.

 

 

II. CARACTERIZACIÓN TEMÁTICA

El 31 % de los artículos revisados utiliza más de un tema de estudio, entre los temas resaltantes encontramos la Psicología (13 %) y la Psicología Clínica (11 %); seguido por la Psicología Organizacional (7 %) y la cognitiva (6 %); con el 4 % encontramos a la Psicología Educativa, aspectos de aprendizaje y la conducta psicosexual; así como temáticas con menor porcentaje como podemos observar el la figura siguiente.

 

 

III. CARACTERIZACIÓN METODOLÓGICA

En la figura 07 se observa que en el 49% de los artículos no se aplica este criterio, por otro lado el 21 % no informan el tipo de muestreo utilizado, en tanto que el 18% utiliza diseños maestrales de tipo no probabilísticos y el 12% probabilísticos.

 

 

Entre los instrumento psicológicos que se utilizan encontramos los cuestionarios, las encuestas y entrevistas con el 20% de ocurrencia, las escalas se encuentran con el 15%, los test psicométricos con el 9%, seguido por un 3% las encuestas, un 2% los registros de observación y con 1 % los dispositivos no psicológicos, dispositivos experimentales y test proyectivos; no se presenta registro de los reactivos ad-hoc y el 2% no informan el tipo de instrumento utilizado; por otro lado en el 44% de los artículos no es aplicable este criterio.

Entre los tipos de estadísticas más utilizados tenemos la inferencial con un 31 %, la descriptiva con un 3 %, el 18 % no informa el tipo de estadística utilizada y en el 48 % de los artículos no es aplicable.

 

 

IV. CARACTERIZACIÓN MUESTRAL

Se observa en la figura 10 que en un 38 % de las publicaciones la muestra esta integrada tanto por hombres como mujeres, un 5 % es femenina y un 3 % es masculina, no se han realizado estudios en homosexuales, un 10 % no informa y en un 45 % de los artículos este criterio no es aplicable.

 

 

No existe un grupo mayoritario de edad en donde se haya realizado investigación, el 31 % es un criterio no aplicable, el 26 % no informa, el 21 % utiliza más de un grupo de edad para sus estudios, en menor cuantía encontramos a los adolescentes con el 8 %, a los niños con el 7 %, los adultos jóvenes con un 5 %, en adultos avanzados el 1 % y en adultos intermedios no se refleja dato alguno. (Ver figura 11).

 

 

En la figura 12 encontramos que el 14 % de los estudios se han ejecutado en personas con nivel educativo superior, seguido por la secundaria con el 10%, primaria el 4 % y tecnológico 1 %, no se registra información en el caso de niveles pre escolar y analfabeto, en tanto un 11 % ha trabajado con diferentes niveles, el 3 % no informa el nivel en que se encuentran las personas en estudio y el 56 % no se puede aplicar este criterio.

 

 

Gran parte de los estudios se han realizado en estudiantes (27%), el resto de categorías se encuentran en menor porcentaje, en tanto un 15 % no informa de la ocupación y en el 50% no se puede aplicar este criterio. (Ver figura 13).

 

 

Como se puede observar en la figura 14 el año donde ha habido mayor producción científica es en el año 2001 (30%), seguido en el 2002 con el 22%, en el 2003 con un 21%, el 2000 con el 20% de la producción científica, en el último año en estudio se refleja un decreciente de los artículos hasta un 7%.

 

 

DISCUSIÓN

Es importante reiterar que el objetivo del presente estudio no es evaluar la calidad de las revistas, sino hacer una revisión de los artículos en función del criterio bibliointegrativo para evaluar publicaciones científicas.

Con lo que se ha expuesto en los resultados se puede establecer ciertas relaciones que pueden aportar información acerca del estado actual de la Investigación Psicológica en nuestro país. De esta manera por medio de los trabajo publicados se ve una panorámica de la situación actual. Un análisis detallado del contenido ha puesto de manifiesto las líneas de investigación actuales en nuestro medio de la psicología.

Un primer aspecto a tener en cuenta es que una gran parte de artículos publicados en las revistas científicas de las universidades locales son de corte teórico y empírico, creándose la necesidad de realizar estudios tecnológicos, es decir desarrollar programas de intervención, construir y validar instrumentos de medida psicológica, que estén más acorde con nuestra realidad, recordemos que gran parte de las pruebas que utilizamos provienen de exterior.

Otro fenómeno encontrado es que no existe un predominio de enfoques psicológicos en nuestro medio, mayormente se utiliza una combinación de estos, por lo que se determina que los profesionales de la conducta en nuestro país son holísticos, es decir buscan una integración de la diversidad de enfoques. Esto repercute de igual manera en el ámbito de aplicación para las diferentes especialidades de la Psicología.

Un aspecto a destacar es el nivel de producción científica, en el caso de nuestro país, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene el mayor porcentaje en este rubro, en las instituciones particulares tenemos una participación significativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Femenina y la Universidad de San Martín de Porres. Cabe destacar que este análisis es referencial, por lo que las revistas se publican anual o semestralmente y esto influirán en los niveles porcentuales.

Con respecto a las temáticas de investigación es variada, no existe un indicador que especifique alguna determinada; pero se refleja poco interés en las áreas de nuevo corte como el ambiental, deportivo o político. Así mismo en los grupos de persona en edad adulta intermedia y avanzada; también una marcada diferencia en los géneros, mayormente se realizan estudios mixtos y no diferencian entre varones y mujeres y en el caso de los homosexuales no se han encontrado estudios; sin dejar de lado la falta de investigaciones en poblaciones analfabetas y pre escolares y por último la falta de estudios según las diferentes ocupaciones laborales; esto nos lleva a determinar el por que no se realizan estos estudio, motivos pueden ser variados desde la dificultad de evaluación en estos grupos hasta la falta de interés.

Lo mencionado, orienta a una evaluación por parte de las instituciones y de los investigadores, los datos presentados nos revelan una situación en este siglo de lo que se esta produciendo en nuestro país y encaminan a las acciones a tomar.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ALARCÓN, R. (1991). Métodos y Diseños de Investigación del Comportamiento. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.        [ Links ]

KERLINGER, F. (2002). Investigación del Comportamiento. México D.F.: McGraw-Hill         [ Links ]

MARÍN, G. (1981). Spanish - Language Psychology Journal of Abstracts and review. 1(1)         [ Links ]

MEZA, A. (1996). El método bibliointegrativo: Un recurso para el estudio sistemático de literatura científica. Revista de Psicología Veritas, de la Universidad de San Martín de Porres. 2(2).        [ Links ]

MEZA, A & HEREDIA, M. (1990). Psicología. Lima: UNE        [ Links ]

MEZA, A., QUINTANA, A. & LOSTAUNAU, G. (1993). La producción psicológica en el Perú. Una mirada a través de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Volumen extraordinario. 1(20).        [ Links ]

QUINTANA, A. & OJEDA, G. (1996). El análisis neobibliométrico: Un aporte al desarrollo de una epistemología empírica. Revista Facetas, Colegio de Psicólogos del Perú. 7(1).        [ Links ]

THACKER, S. (1998). Metaanálisis: Un enfoque cuantitativo para la integración de investigaciones. Journal of the American Medical Association. 259(11).        [ Links ]

 

 

Recibido: 29 de agosto 2005
Revisado: 6 de setiembre 2005
Aceptado: 18 de octubre 2005

 

 

* Correo electrónico: jvera@psicologia.usmp.edu.pe

Creative Commons License