SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número12La política y la psicologíaReligiosidad y preferencia política en universitarios de la ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Liberabit v.12 n.12 Lima  2006

 

INVESTIGACIONES

 

Perspectiva futura del Perú y el nivel de satisfacción con él

 

Future perspective of Peru and level of satisfaction with him

 

 

Patricia Martínez Uribe*

Pontificia Universidad Católica del Perú

 

 


RESUMEN

Se trata de explorar lo que un grupo de ciudadanos desea para el futuro del Perú, las actitudes que muestran frente al futuro, presente y pasado del mismo y los niveles de satisfacción con él. Se evaluaron 482 hombres y mujeres entre 15 y 80 años de tres niveles socioeconómicos. Se utilizó una adaptación del Método de Inducción Motivacional y de la Escala de Actitudes Temporales de Nuttin y una adaptación del SWLS de Diener. Los deseos de los participantes se orientan principalmente a temas como la paz, justicia, honestidad y condiciones de vida, se muestran insatisfechos con el país y con una actitud cauta frente al futuro, aunque con un cierto matiz de esperanza en relación al presente.

Palabras clave: Perspectiva temporal futura, Satisfacción con el país, Actitudes temporales.


ABSTRACT

This research explores the wishes of a group of citizens for the future of Peru, what their attitudes towards the future, present and past of the country are and the level of satisfaction with it. 482 men and women, between 15 and 80 years old were surveyed. They belonged to three socioeconomic strata. An adaptation of the Motivational Induction Method, the Temporal Attitudes Scale of Nuttin and an adaptation of Diener SWL Scale were used in the investigation. Findings revealed that citizens’ wishes for the country are mainly of peace, justice, honesty and better life conditions; they feel dissatisfied with the country and display a cautious attitude towards the future, although feeling some hope related to current times.

Keywords: Future time perspective, Satisfaction with life, Temporal atittudes.


 

 

La preocupación por temas relativos al futuro es tan antigua como la humanidad, sin embargo, es recién en las últimas décadas que la Psicología se ha ocupado de tratar de entender que papel desempeña el futuro en la conducta del individuo.

Uno de los principales autores en el tema es Nuttin (1985), quién afirma que la conducta posee una dimensión temporal, así, gran parte de nuestros actos se pueden entender en función a las metas, proyectos o deseos que tenemos para el futuro.

De acuerdo a Nuttin, es posible extender la noción de Perspectiva futura que opera como un motor individual para la concreción de las metas a un nivel social, determinándose así metas o deseos específicos, ya no para el individuo sino para el grupo al que pertenece. En este caso, nos interesan los proyectos, deseos o temores descritos por los individuos para el país. Esto nos puede permitir un acercamiento a lo que las personas sienten que el país necesita, a sus carencias y a sus posibilidades futuras.

Las condiciones de vida y las experiencias personales influyen en la construcción de la Perspectiva Temporal. De acuerdo a la investigación realizada hasta el momento, se ha hallado evidencia de que existen diferencias culturales en la PTF. La gente que se desarrolla en condiciones educativas y socioeconómicas desfavorables tiende a mostrar una Perspectiva Temporal Futura restringida (Nuttin, 1985, Nurmi, 1985, 1994).

El contenido de la PTF está compuesto por eventos, situaciones y proyectos o deseos que se encuentranen la mente de las personas. Estos no sólo tienen un signo temporal, en este caso futuro, sino también están acompañados de un afecto positivo o negativo para cada persona. Este afecto positivo o negativo del pasado, presente o futuro, es lo que constituye lo que Nuttin denomina Actitud Temporal. Estas actitudes tienen un impacto en la motivación presente y por lo tanto también en la conducta. En concreto, la actitud afectiva hacia el futuro resulta de un anticiparse de manera positiva, neutral o negativa a los eventos del futuro (Nuttin, 1985).

El futuro es un espacio temporal abierto que puede generar actitudes positivas o negativas. El futuro entendido como un espacio de planeamiento y realización de metas, tiene en ese sentido un poder motivacional, no obstante, el futuro puede ser asimismo un espacio de aspectos negativos e incertidumbre. Cada una de estas actitudes afectivas pueden predominar en un período de tiempo y pueden llegar a ser relativamente estables. Cuando lo negativo prevalece, se presenta consecuentemente temor o ansiedad futura (Zaleski, 1994).

La actitud temporal no tiene que ser necesariamente homogénea en los diferentes espacios temporales. Las personas pueden tener una actitud negativa hacia el pasado y presente pero positiva u optimista hacia el futuro. Por otra parte, si bien la actitud temporal se refiere usualmente al pasado, presente o futuro en general, es posible analizarla según áreas específicas de desarrollo, como profesional, familiar, laboral, etc (Van Calster, K., Lens, W. & Nuttin, J., 1987).

En el Perú, en una investigación previa (Martínez, 2004) encontramos que la mayor parte de metas de un grupo de adolescentes y adultos peruanos, estaban orientadas al área de contactos interpersonales. Al interior de esta categoría, si bien la familia ocupa un lugar preponderante, fue significativa la presencia de metas orientadas al país o la sociedad peruana en general. Asimismo se encontró una actitud en general positiva frente al futuro en todos los grupos de edad, especialmente en los grupos más jóvenes, tanto de nivel socioeconómico alto, como del nivel bajo.

La satisfacción con la vida constituye el componente cognitivo del bienestar subjetivo. Se refiere a un proceso de juicio en el cual los individuos evalúan la calidad de sus vidas de manera global, en función a un propio y único conjunto de criterios. Cuando la persona lleva a cabo un contraste entre las circunstancias percibidas de su propia vida con un estándar o un conjunto de estándares autoimpuesto, dicha persona tendrá una alta satisfacción si es que ambos coinciden considerablemente. (Pavot & Diener, 1993; Diener & Eunkook, 2000).

Diener & Diener (1995) han sugerido que el bienestar subjetivo es una de las tres maneras de evaluar la calidad de vida de las sociedades y los individuos, junto con los indicadores económicos y sociales. Cómo se siente la gente y qué piensa acerca de su vida, resulta central para entender la calidad de vida.

Numerosos estudios han sido llevados a cabo sobre la satisfacción con la vida, asociándola a factores externos como el grado de instrucción, el estado civil, la salud o el nivel de ingresos, entre otros. También se han realizado investigaciones donde se vincula la satisfacción a variables internas o de personalidad (Diener, Oishi & Lucas, 2003). Esto quiere decir que la satisfacción puede entenderse ya sea como el resultado de la evaluación de experiencias positivas o como una disposición general de la personalidad.

Es así que hallamos estudios como el de Díaz Morales & Sánchez López (2002), quienes analizaron la relación entre variables de personalidad y la Satisfacción con la Vida. Encontraron que los optimistas y los mejor ajustados estaban más satisfechos con su vida, mientras que los pesimistas se mostraron más aislados, más sumisos y con un menor nivel de satisfacción.

En otra investigación, Castro & Sánchez López (2000), exploraron la relación entre la satisfacción en diferentes áreas de la vida y la valoración del cumplimiento de los objetivos vitales en el presente y el futuro. En general, se encontraron asociaciones entre la satisfacción y el logro de objetivos de vida: a mayor satisfacción se percibe que se han logrado más objetivos y asimismo se espera lograr más en la vida.

Por su parte, Solberg y col. (2002) evaluaron la relación entre satisfacción económica y deseos, para predecir la satisfacción. En general se halló que la gente estaba más satisfecha cuando sus deseos materiales estaban satisfechos y que las personas con deseos más realistas estaban más satisfechas que las que tenían deseos fuera de su alcance. Se dedujo a partir de esto que la gente satisfecha tiene probablemente deseos más realistas y que los deseos insatisfechos afectan negativamente la satisfacción vital.

En la mayoría de estudios, tanto en el Perú como en el extranjero, se ha encontrado que la mayoría de personas se encuentra satisfecha con su vida. Sin embargo, al analizarse por áreas, se han encontrado diferencias importantes, por ejemplo en la satisfacción laboral y la satisfacción económica. En el estudio de Ly (2004), se encontró que la satisfacción estaba claramente asociada al logro de metas de vida y que la satisfacción con el país era la más baja de todas las áreas estudiadas.

De acuerdo a lo descrito hasta aquí, la presente investigación, intenta una aproximación a la Perspectiva futura del país, es decir a aquello que un grupo de peruanos desea para el futuro del país, a las actitudes hacia el pasado, presente y futuro del mismo y relacionarlo con los niveles de satisfacción con él, en adolescentes y adultos de Lima Metropolitana.

Los objetivos específicos son:

1. Explorar las metas (deseos y temores) que describen un grupo de adolescentes y adultos frente al país.

2. Explorar las actitudes frente al futuro, presente y pasado del país en los diferentes grupos de edad.

3. Explorar el nivel de satisfacción con el país en adolescentes y adultos.

4. Explorar las asociaciones entre las metas descritas, las actitudes temporales y la satisfacción con el país.

5. Analizar la diferencias en las variables estudiadas de acuerdo al sexo y nivel socioeconómico.

 

MÉTODO

Se trata de un estudio no experimental de tipo evolutivo transversal (León y Montero, 1997) debido a que se evaluaron grupos de distintas edades en un mismo momento con el fin de compararlos y analizar así la Perspectiva futura frente al país, las Actitudes temporales y la Satisfacción con el país.

Asimismo contiene algunos elementos correlacionales, ya que se analiza también la asociación entre las diferentes variables estudiadas (Fernández, Hernández y Baptista, 1998).

Participantes

Los participantes de la presente investigación fueron 482 hombres y mujeres entre los 15 y los 80 años, pertenecientes a tres niveles socieconómicos, como se puede observar en el Cuadro 1. La diferenciación de los grupos etáreos se realizó en base a autores como Craig (1994), Lefrancois (2001), Stassen Berger (2000), quienes delimitan el periodo de la adolescencia hasta aproximadamente los 20 años, la adultez temprana de 21 a 40 años, la adultez media de 41 a 60 y la adultez tardía de los 61 en adelante.

 

 

Para la definición del nivel socioeconómico se utilizaron algunos de los indicadores descritos por Apoyo (2002), como nivel de instrucción y ocupación del participante, para los adultos; y de los padres, para los adolescentes; ingreso familiar promedio; número de ambientes de la vivienda y distrito de residencia. Además se consideró el tipo de centro de estudios para aquellos que se encontraban estudiando. A partir de estos indicadores se ubicó a los participantes en tres grupos, el nivel Alto correspondiente a los estratos A y B, el nivel medio, estrato C y los estratos D y E como nivel bajo.

La cantidad de casos se estableció de acuerdo al porcentaje de población de cada uno de estos estratos, de manera que se tuviera una muestra más o menos representativa de la población de Lima. Así, en los niveles A y B se ubica un 20.8% de la población, en el nivel C, el 27.4% y en los niveles D y E, el 51.8% de la población de Lima (Apoyo, 2002).

El muestreo utilizado fue de tipo no probabilístico, accidental (Fernández, Hernández y Baptista, 1998), se trabajó con aquellas personas que estuvieron dispuestas a participar de la investigación.

Instrumentos

1. Ficha de datos personales y sociodemográficos:
Elaborada con el fin de determinar básicamente el nivel socioeconómico de los participantes, ésta incluye información como, sexo, edad, nivel de instrucción, ocupación, ingreso familiar y número de ambientes de la vivienda.

2. Adaptación del Método de Inducción Motivacional de Nuttin (1985):
La prueba está destinada a identificar los objetos motivacionales (deseos y temores) propios de cada individuo. La prueba original consiste en un conjunto de inductores o frases en primera persona que inducen a los examinados a expresar sus metas, deseos y temores ante el futuro. Nuttin, propone asimismo, la adaptación de las frases de acuerdo a los objetivos de la investigación. En este caso, se seleccionaron 12 frases y se adaptaron al país. Por ejemplo, se reemplazó la frase Yo espero..., por Yo espero que el Perú...

Nuttin (1985) reporta diferentes estudios sobre la validez de la prueba, que confirman su sensibilidad para identificar los objetos motivaciones de grupos específicos. La prueba en su versión abreviada ha sido utilizada en el Perú en diferentes estudios (Herrera, 2002 y Martínez 2004), que confirman la utilidad de la prueba para la medición de la Perspectiva Temporal Futura.

La codificación de la prueba se realiza a partir de un conjunto de categorías propuestas por Nuttin, para la evaluación de la Perspectiva Temporal Futura personal. En la presente investigación las categorías fueron creadas a partir de las respuestas de los participantes. Para ello se extrajeron al azar 50 protocolos en base a los cuales se creó un sistema de categorías que luego fueron agrupadas por su contenido. Luego se codificaron todas las pruebas y se extrajeron nuevamente 50 protocolos al azar para realizar una doble codificación y garantizar con ello la confiabilidad de la codificación.

Las categorías usadas en el presente estudio fueron las siguientes:

• Progreso: Supone metas relativas al desarrollo del país en sentido general. Implica el logro de un estado de mayor desarrollo y el temor a que el país se estanque.

• Condiciones de vida: Supone el deseo de mejores condiciones de vida en general y mejor calidad de vida para los peruanos. Esta categoría incluye un conjunto de subcategorías: Oportunidades, Seguridad, Bienestar, Estabilidad.

• Identidad peruana: Se refiere al deseo de sentirse parte del país y que éste se convierta en motivo de orgullo para sus habitantes. Incluye las subcategorías de Imagen exterior, Pertenencia y el deseo de un País competitivo.

• Paz, Justicia y Honestidad: Incluye el deseo de paz y justicia en todos los ámbitos, honestidad y unión entre los peruanos. Asimismo, el temor a que se mantenga la corrupción, el terrorismo, la injusticia, la desigualdad y el desorden. Las subcategorías que se desprenden de esta categoría son Justicia, Honestidad, Paz y Unión.

• Políticas específicas: Supone el desarrollo de políticas concretas en relación a la economía del país y a la educación. Incluye asimismo, el rechazo a la pobreza y a la falta de educación. Se subdivide en Políticas económicas, y Educación.

• Gobierno: Se refiere al deseo de tener gobernantes y dirigentes capacitados y honestos que realicen un buen trabajo y al temor de mantener gobernantes corruptos e incapaces

3. Adaptación de la Escala de Actitudes Temporales de Nuttin (1985):
La prueba original fue construida con un conjunto de 19 pares de adjetivos, en forma de diferencial semántico, para evaluar las actitudes hacia el futuro y presente y de 15 pares para la actitud hacia el pasado. Las personas deben ubicarse en cada uno de los pares de acuerdo a una escala de 7 puntos donde 7 representa el extremo positivo y 1 el negativo. El puntaje total de la prueba para cada una de las dimensiones temporales (pasado, presente y futuro) representa una actitud global y se analiza de acuerdo a los puntajes promedio, así una actitud positiva se encuentra en puntajes superiores a 4.49, una actitud neutral supone puntajes entre 3.5 y 4.49 y una actitud negativa se encuentra en puntajes inferiores a 3.5.

Al igual que el MIM, la prueba fue probada en dos investigaciones previas en el Perú (Martínez, 2002 y Martínez 2004), demostrando una elevada consistencia interna. Para la presente investigación se usó una versión corta de 5 pares de adjetivos para cada una de las dimensiones temporales, en base a lo trabajado en otros estudios (Van Calster, Lens y Nuttin, 1987). Se aplicó el coeficiente Alpha de Crombach con el fin de determinar la confiabilidad interna de cada una de las tres partes del TAS. Para la forma presente se obtuvo un coeficiente de 0.83, para la forma futuro de 0.94 y para la forma pasado de 0.92.

4. Adaptación de la Escala de Satisfacción con la vida de Pavot y Diener (1993):
La escala fue creada con el fin de determinar los niveles de satisfacción global con la vida, consiste en un conjunto de 5 afirmaciones en las cuales las personas deben indicar su nivel de acuerdo o desacuerdo en base a una escala de 7 puntos. El puntaje total de la prueba oscila entre 5 y 35, donde 20 representa un punto neutral, del 21 al 25 se trata de personas que están ligeramente satisfechas, del 15 al 19 ligeramente insatisfechas, del 26 al 30, satisfechas y del 10 al 14 insatisfechas.

Los estudios normativos realizados con la prueba en diferentes grupos y nacionalidades indican que las medias en todos estos estudios, con poblaciones normales se ubican en la categoría de ligeramente satisfechos o satisfechos. De acuerdo a los autores, numerosos estudios con la prueba demuestran una alta consistencia interna y una estabilidad temporal moderada. Por otro lado, el análisis factorial de la prueba muestra la presencia de un solo factor que explica el 66% de la varianza que además se mantiene diferentes estudios. En diferentes estudios con población peruana, se confirmaron estos hallazgos (Martínez, 2004; Ly, 2004).

Para la presente investigación se modificó la consigna de modo que las preguntas se orientaran a la satisfacción con el país. Se realizó asimismo un análisis de la confiabilidad interna de la prueba obteniéndose un coeficiente Alpha de Crombach de 0.62.

Procedimiento

Una vez revisados los instrumentos, se llevó a cabo un estudio piloto con 15 casos de diferentes edades y niveles socioeconómicos, con el fin de determinar la comprensión de los ítemes por parte de los participantes. Luego del análisis de estos casos, se comprobó que no existía ninguna dificultad con ellos por lo que se pasó a la aplicación general.

El procedimiento para la selección de los casos fue diferente de acuerdo al grupo etáreo, para los más jóvenes, se acudió a centros educativos privados y nacionales y a universidades e institutos de educación superior. Los grupos mayores se obtuvieron de diferentes centros de trabajo, asociaciones de distinto tipo y también Centros de estudios para adultos.

Una vez recogida toda la muestra se procedió a eliminar aquellos casos que no cumplieran con los requisitos mínimos de las pruebas, es decir, más de dos respuestas en blanco en el MIM, respuestas estereotipadas o una respuesta en blanco en el TAS o el SWLS. Con la muestra depurada se procedió al análisis de los instrumentos, se aplicó el coeficiente Alpha de Crombach para determinar la consistencia interna del TAS y del SWLS. Para el análisis del MIM, se realizó la confiabilidad entre codificadores.

 

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados del estudio en base a los objetivos planteados:

Metas

Las metas o deseos descritos por los participantes en conjunto se ubican predominantemente en la categoría de Progreso, seguida por los deseos de Paz, Justicia y Honestidad y por la mención a la necesidad de mejores condiciones de vida para todos los peruanos (Figura 1). No se incluyen las respuestas inclasificables o en blanco que representan un 7.9% del total de respuestas.

 

 

Resulta interesante la elevación de metas relativas al Progreso, ya que en general se trata de respuestas vagas que incluyen únicamente el deseo de una mejoría y mayor desarrollo en el país sin ninguna especificación. Por ejemplo:

• Yo espero que el Perú... surja y crezca como país Como peruano no quisiera... que seamos menos de lo que somos ahora

Al interior de la categoría de Paz, Justicia y Honestidad, resaltan las subcategorías de honestidad (39%) y paz (31.8%). Algunos ejemplos:

• Como peruano no quisiera... que exista tanta injusticia

• Como peruano me sentiré feliz cuando... no haya nunca más corrupción en ninguna parte

• Espero con todo mi corazón que el Perú... nunca vuelva a tener terrorismo

En mejores condiciones de vida, destaca destaca la referencia a la necesidad de mayores oportunidades para todos (69.3%), seguida por el deseo de mayor seguridad en el país (20.8%).

Por ejemplo:

• Como peruano yo quisiera... tener un lugar propio para vivir con mi familia y tener un trabajo seguro y una muerte tranquila

• Como peruano me sentiré muy feliz cuando... me sienta seguro al caminar por las calles y sentirme protegido

• Como peruano no quisiera... seguir viviendo en un país donde uno se esfuerza mucho y no consigue nada

La categoría de Gobierno, incluye respuestas como:

• Tengo un gran anhelo porque el Perú... tenga autoridades y políticos que trabajen para servir al país y no para servirse del poder

• Lamentaría mucho si el país... vuelve a elegir mal a sus gobernantes

La necesidad de desarrollar políticas específicas se concentra predominantemente en el desarrollo de políticas económicas específicas (83.4%), por ejemplo:

• Como peruano yo quisiera... que el Perú crezca económicamente, todos ganemos más y que no haya pobreza extrema

• Yo espero que el Perú... mejore la calidad de su educación y le dé mas peso a la cultura

Finalmente la categoría de Identidad peruana, expresa el deseo de mejorar la imagen externa del país con el fín de sentirse orgullosos del mismo (38.8%), seguida por el deseo de un país competitivo (29.1%). Cabe señalar aquí que resulta significativa la cantidad de referencias al fútbol peruano como una forma de destacar frente a otros países. Algunos ejemplos:

• Como peruano yo quisiera... poder sentirme parte de este país y sentirme feliz en él

• Me sentiré a gusto cuando el Perú... sea ejemplo y orgullo para todos los peruanos.

Actitudes temporales

En primer lugar, se realizó un análisis de correlaciones entre las tres formas del TAS encontrándose correlaciones significativas en las tres formas. La más alta de ellas se encuentra entre la Actitud hacia el Presente y la Actitud hacia el futuro (r =0.42, p<.001).

En el análisis de los resultados del grupo total encontramos una actitud neutral en las tres formas, es decir, ninguna alcanza 4.49, que es lo que define una actitud positiva frente al presente, pasado o futuro. De las tres formas la que se eleva ligeramente es la actitud hacia el futuro que en el grupo en conjunto resulta la más alta y bastante cercana a una actitud positiva, lo que podría indicar cierto optimismo en relación al futuro, al compararlo con el presente y pasado (Figura 2).

 

 

Satisfacción con el país

En el grupo en conjunto, encontramos una media de 14.23 (D.E=4.88) que en términos del instrumento significa un sentimiento de insatisfacción con respecto al país. En al figura 3 se puede observar la distribución de la población en cada una de las categorías de satisfacción.

 

 

Asociaciones entre variables

En primer lugar, analizamos las correlaciones entre Satisfacción con el país y Actitudes temporales. Encontramos correlaciones positivas y significativas, aunque pequeñas entre la Satisfacción con el país y la Actitud hacia el Presente (r =0.20, p<.001) y hacia el Futuro (r =0.19, p<.001). Esto significa que ante una actitud más positiva frente al presente y futuro del país, aumenta el nivel de Satisfacción con él.

Luego, realizamos un análisis de correlaciones entre los tres instrumentos, las categorías del MIM, las Actitudes Temporales y la Satisfacción con el país. Aquí encontramos que no existe ninguna correlación entre el nivel de Satisfacción con el país y el tipo de metas descrito. Unicamente, la Actitud hacia el Presente muestra correlaciones pequeñas con algunos contenidos del MIM. Así, ante una actitud hacia el presente más positiva, se eleva la cantidad de metas relativas a la Paz, Justicia y Honestidad y disminuye la preocupación por los Gobernantes.

Diferencias con respecto a Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico

Para el análisis de las diferencias en las categorías del MIM de acuerdo a los grupos de edad se usó la prueba de Kruskal Wallis, sólo una de las categorías muestra diferencias de acuerdo a la edad: Identidad (K-W=14.12, p<.001), en la que es el grupo de adolescentes el que presenta mayor cantidad de estos contenidos (M=1.25, D.E.=1.55) seguidos por el grupo de adultos jóvenes (M=1.11, D.E.=1.37). En otras palabras son los grupos más jóvenes los que expresan mayor necesidad de alimentar el sentimiento de ser peruanos que supone el deseo de sentirse orgullosos de ser peruanos.

Con el fin de profundizar en estos hallazgos, realizamos un análisis de las subcategorías. Aquí se puede observar que el grupo de adolescentes muestra mayor necesidad de un País competitivo (K-W=7.820, p<.05), que se asocia a su vez al deseo de tener una imagen externa más positiva (K-W=8.214, p<.05) y a la necesidad de una mayor seguridad en el país (K-W=9.207, p<.05).

Los adultos medios reclaman mayores oportunidades para todos (K-W=11.437, p<.01) y los tardíos, mayor necesidad de mantener la paz (K-W=9.94, p<.05).

En cuanto a las Actitudes temporales sólo se encontró una correlación pequeña y positiva entre edad y actitud hacia el pasado, mostrando así, los adultos mayores una actitud ligeramente más positiva frente al pasado del país (r = 0.19, p<.001).

Algo similar sucede con la Satisfacción con el país, el grupo de adultos mayores es el que presenta un puntaje ligeramente superior, aunque siempre dentro de la categoría de insatisfacción general (K-W=7.807, p<.05).

La variable Sexo, no muestra ninguna diferencia en las categorías del MIM. En las subcategorías únicamente aparece una diferencia en la subcategoría de País competitivo (U=25820, p<.01), esencialmente debido a las referencias al fútbol, mucho más presentes en los varones. No se encuentra ninguna diferencia en las Actitudes Temporales, ni en la Satisfacción con el país.

El Nivel Socioeconómico no presenta diferencias en las categorías del MIM, pero sí en algunas subcategorías. Así, el NSE alto presenta mayor cantidad de metas relativas a la seguridad (K-W=6.398, p<.05), a la necesidad de pertenencia (K-W=13.298, p<.01) y a una mayor estabilidad general en el país (K-W=9.521, p<.01). El grupo de NSE bajo destaca en su necesidad de mejorar las políticas económicas del país (K-W=7.248, p<.05). De otro lado, la Actitud hacia el Presente es ligeramente más positiva en el grupo de NSE Alto (K-W=23.287, p<.001).

Finalmente, también se encuentran diferencias entre Satisfacción con el país y NSE (K.W=28.206, p<.001), que se presenta ligeramente más elevada en los participantes de NSE Bajo (M=15.3, D.E.=1.01), que en los de NSE alto (M=13.9, D.E.=0.89) y los de NSE Medio (M=12.6, D.E.0.87), que son los que se muestran más insatisfechos. (X 2 = 17.414, p < .01). Cabe resaltar que en todos los casos, los puntajes se encuentran dentro de la categoría de Insatisfacción.

 

DISCUSIÓN

Los resultados descritos nos muestran, en primer lugar, un grupo de peruanos básicamente insatisfechos con el país, lo que coincide con lo hallado por Ly (2004), quién encontró que los niveles de satisfacción con el país eran los más bajos en relación a la satisfacción con otras áreas de desarrollo y más bajas que los niveles generales de satisfacción personal hallado en otros estudios, tanto en otros países (Pavot & Diener, 1983), como en el Perú (Martínez, 2004).

La actitud que muestran los participantes en relación al pasado, presente y futuro del país tiende a ser neutral, lo que implica un estado de cierta espera e incertidumbre, probablemente de un evitar colocar muchas expectativas en el país, por temor a frustrarse. Sin embargo, la actitud hacia el futuro es ligeramente más positiva en promedio, que las otras dos, lo que denota ciertas esperanzas en el futuro como un espacio que esperan sea mejor al presente y al pasado, aunque sin colocar demasiadas expectativas en él.

Las metas descritas por los participantes suponen deseos para el país, pero al mismo tiempo representan un conjunto de carencias, aspectos que sienten que el país no tiene de manera suficiente o necesita lograr. La categoría más mencionada corresponde al deseo de Progreso, el deseo de que el país surja y mejore, aunque de manera vaga y poco específica. Si recordamos que las metas de las personas corresponden a la representación que tienen de sí mismas (Nuttin, 1985), este dato podría indicarnos a su vez una imagen vaga y poco precisa de sí mismos como peruanos, dato que además se corrobora con la presencia de metas relativas al tema de la identidad.

Los deseos de Paz, Justicia y Honestidad, ubicados en segundo lugar, representan claramente aquello que los peruanos evaluados sienten que el país más necesita, lo mismo sucede con el deseo de mejores condiciones de vida, que parecen ser los temas centrales para el grupo evaluado.

Las correlaciones encontradas entre las actitudes hacia el presente y el futuro, denotan que gran parte de las expectativas con el futuro del país, tienen que ver con su situación actual, es decir, cuanto mejor se sienten en el presente, muestran una actitud más positiva frente al futuro. Asimismo, la correlación entre la actitud hacia el presente y futuro con la satisfacción con el país, va en el mismo sentido, es decir, cuanto mejor es la actitud hacia el presente y el futuro, aumenta el nivel de satisfacción con el país. Esto va en el mismo sentido de los estudios de Días Morales & Sanchez López (2002), quienes hacen referencia a una relación entre optimismo y satisfacción y pesimismo e insatisfacción.

Por otro lado, las metas que muestran correlación positiva con la actitud hacia el presente, son las metas vinculadas al logro de una mayor y mejor identidad peruana y al deseo de mayor paz, justicia y honestidad en el Perú. Esto significa que el deseo de sentirse peruanos y orgullosos de serlo y la búsqueda de paz y justicia se asocia a una actitud más positiva hacia el presente. La correlación negativa entre actitud hacia el presente y deseos vinculados a los gobernantes, supone que cuanto más preocupadas están las personas por los gobernantes del país, su actitud hacia el presente tiende a ser más negativa. Este dato resulta particularmente interesante y podría interpretarse como el colocar demasiadas expectativas en los gobernantes, que resulta frustrante, mientras que la menor cantidad de estas metas estarían expresando tal vez el colocar menos expectativas en otros.

La edad marca importantes diferencias, en especial en el grupo de adolescentes que son los que describen mayor necesidad de desarrollar un sentimiento de identidad, ellos expresan el deseo de que el país pueda ser competitivo en relación a otros y que pueda brindar una mejor imagen hacia fuera. Asimismo destacan la necesidad de desarrollar mayores valores. El tema del fútbol, merece una especial mención, ya que parece ser un aspecto en el que este grupo de peruanos, y en especial los adolescentes tienen muchas expectativas y lo consideran un terreno a través del cual se puede lograr destacar y alimentarse así la sensación de identidad.

Los adultos medios únicamente destacan en la necesidad de mayores oportunidades, hecho que probablemente esté relacionado al alto desempleo y subempleo en este grupo de edad. Los adultos tardíos muestran mayor necesidad de paz en el país y son los que muestran una actitud más positiva frente al pasado, lo que podría estar expresando cierta añoranza de tiempos mejores, especialmente en lo relacionado al tema de la paz.

El sexo, no parece ser una variable significativa ya que no presenta ninguna diferencia importante, únicamente el tema de fútbol, que es significativamente más alto en los varones.

El nivel socioeconómico sí supone diferencias importantes. La actitud hacia el presente es más positiva en las personas de NSE alto, probablemente vinculado a que en el presente sienten gran parte de sus necesidades básicas mínimamente satisfechas.

Las diferencias encontradas en los niveles de satisfacción con relación al nivel socioeconómico resultan particulamente interesantes. Es importante recordar que en todos los casos se trata del marcado predominio de un sentimiento de insatisfacción general. Aquí el grupo que destaca es el grupo de NSE Medio, que es el que muestra significativamente más insatisfecho que los otros grupos. Por otro lado, la presencia de una media ligeramente más alta en el grupo de NSE Bajo se podría explicar en función a las características de la muestra, ya que se trata de un grupo que si bien se ubica en los niveles D y E, son grupos que han sido contactados a partir de diferentes organizaciones, lo que significa que se trata de un grupo en actividad, que trabaja o estudia, que en el Perú es ya un elemento de diferenciación.

A manera de síntesis podríamos decir que los peruanos evaluados perciben una serie de carencias en el país, especialmente vinculadas a la paz, justicia, honestidad y condiciones de vida, que hacen que se sientan insatisfechos con el mismo y con una actitud cauta frente al futuro aunque con un cierto matiz de esperanza.

 

REFERENCIAS

APOYO. (2002). Niveles socioeconómicos de la Gran Lima. Lima: Apoyo Opinión y mercado S.A.        [ Links ]

CASTRO, A. & SÁNCHEZ-LÓPEZ, M. (2000). Objetivos de vida y satisfacción autopercibida en estudiantes universitarios. Psicothema, 12, 1, 87-92        [ Links ]

CRAIG, G. (1994). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall Hispanoamericana.        [ Links ]

DÍAZ MORALES, J. & SÁNCHEZ LÓPEZ, M. (2002). Relaciones entre estilos de personalidad y satisfacción autopercibida en direrentes áreas vitales. Psicothema, 14, 1, 100-105        [ Links ]

DIENER, E & EUNKOOK, M.S. (2000). Culture and Subjective Well-being. London: MIT Press        [ Links ]

DIENER, E., OISHI, S. & LUCAS, R. (2003). Personality, Culture and Subjective Well-Being: Emotional and Cognitive Evaluations of Life. Annual Review of Psychology, 54, 403-425        [ Links ]

DIENER, E. & DIENER, M. (1995). Cross Cultural Correlates of Life Satisfaction and Self Esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 68, 4, 653-663        [ Links ]

HERNÁNDEZ, R. FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P. (1998). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill        [ Links ]

HERRERA, D. (2002). Social Insertion of High School Graduates in Lima. Tesis Doctoral Katholieke Universiteit Leuven        [ Links ]

LEFRANCOIS, G. (2001). El ciclo de la vida. México: International Thomson Editores.        [ Links ]

LEÓN, O. & MONTERO, I. (1997). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.        [ Links ]

Ly, G. (2004). Atribuciones causales de la Satisfacción con la vida en un grupo de adultos de Lima. Tesis para optar el título de Licenciado en Psicología, PUCP        [ Links ]

MARTÍNEZ, P. (2004). Perspectiva Temporal Futura y Satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Revista de Psicología, 22, 2, 215-252        [ Links ]

NURMI, J-E. (1994). The development of future orientation in life-span context. En Z. Zaleski (Ed.), Psychology of future orientation (pp. 63-74). Lublin: Towarzystwo Naukowe KUL        [ Links ]

NUTTIN, J. (1985). Future time perspective and Motivation. Louvain: Leuven University Press & Lawrence Erlbaum Associates        [ Links ]

PAVOT, W. & DIENER, E. (1993) Review of the Satisfaction with Life Scale. Psychological Assessment, 5, 2, 164-172        [ Links ]

SOLBERG, E., DIENER, E., WIRTZ, D., LUCAS, R. & OISHI, S. (2003). Wanting, Having, and Satisfaction: Examining the role of desire discrepancies in satisfaction with income. Journal of Personality and Social Psychology, 83, 3, 725-734        [ Links ]

STASSEN-BERGER, K. (2001). Psicología del desarrollo: Adultez y vejez. Madrid: Ed. Médica Panamericana.        [ Links ]

VAN CALSTER, K, LENS, W. & NUTTIN, J. (1987). Affective attitude toward the personal future: impact on motivation in high school boys. American Journal of Psychology, 100, 1, 1-13        [ Links ]

ZALESKI, Z. (1994). Personal future in hope and anxiety perspective. En Z. Zaleski (Ed.), Psychology of future orientation (pp. 173-194). Lublin: Towarzystwo Naukowe KUL        [ Links ]

 

 

Recibido: 31 de mayo de 2006
Revisado: 14 de agosto de 2006
Aceptado: 15 setiembre de 2006

 

 

*Correo electrónico: pmartin@pucp.edu.pe

Creative Commons License