SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número14Las experiencias extracorpóreas y las experiencias alucinatorias: relación con variables cognitivas y perceptuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Liberabit

versão impressa ISSN 1729-4827versão On-line ISSN 2233-7666

Liberabit v.14 n.14 Lima  2008

 

EDITORIAL

 

Hace dos años se instaló una nueva política editorial en nuestra revista. A partir de la participación en diferentes eventos de carácter internacional, principalmente aquellos organizados por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) y por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), se reconoció la importancia de darle visibilidad a la producción científica e intelectual de los psicólogos iberoamericanos.

Una de las vías más operativas para lograr ese cometido es la inclusión de las revistas de la especialidad en los catálogos y bases de datos internacionales.

Es así como LIBERAT elevó su calidad editorial a fin de satisfacer las exigencias de la comunidad científica; en este empeño aspira a ubicarse en el concierto de las mejores publicaciones de su género.

En esta línea de desarrollo se amplía el número de integrantes del Comité Científico, a nivel nacional e internacional, a fin de dinamizar el proceso de arbitraje de los artículos propuestos para su publicación. De igual modo, a más de su versión original en papel, a partir del volumen Nº 13 (2007) se encuentra en formato electrónico, a texto completo, a través de la Red de Revistas de América Latina y el Caribe (Redalyc).

Prosiguiendo en ese empeño, a partir del próximo año asumiremos un nuevo reto, la edición semestral de LIBERAT. En este esfuerzo contamos con el decidido apoyo del Decano de nuestra Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología.

Por otro lado, y para cumplir con los propósitos aquí señalados, el presente volumen incluye artículos de psicólogos pertenecientes a esta casa editora, pero también autores externos, nacionales y extranjeros, estos últimos de nacionalidad española, colombiana y chilena.

Mirian Grimaldo presenta un estudio sobre valores hacia el trabajo en policías de tránsito de la ciudad de Lima y María del Pilar Mori una propuesta metodológica para la intervención comunitaria.

Héctor Lamas propone un ensayo sobre aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico e Ysis Roa presenta un estudio sobre las implicancias psicológicas de la presencia de náuseas y vómitos en gestantes.

Enrique Cantón acompaña los resultados de un análisis de la investigación reciente sobre la relación entre diabetes insulinodependiente y depresión.

Se muestran, también, los hallazgos de sendas investigaciones, Alejandro Parra y Romina Mielgo analizan la relación entre variables cognitivas y perceptuales en personas con experiencias extracorpóreas y experiencias alucinatorias, Enrique Saavedra y Marco Villalta hacen un análisis comparativo sobre características resilientes y Liliana Muñoz y Marcela Albarracín estudian los factores asociados al consumo de alcohol en una muestra de estudiantes universitarios colombianos.

Finalmente, Alejandro Klein hace un análisis de las variables sociodemográficas más relevantes en jóvenes uruguayos.

 

Mag. Jesús Romero Croce
Director de la Revista

Creative Commons License