SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Violencia en Internet: nuevas víctimas, nuevos retos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827versión On-line ISSN 2233-7666

Liberabit v.15 n.1 Lima jun. 2009

 

EDITORIAL

 

Aquince años de existencia de la Revista de Psicología LIBERABIT es oportuno hacer un recuento de su evolución.

El año 1993 se inicia el despegue académico e institucional de la Escuela Profesional de Psicología, bajo la conducción del Dr.Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología.

Dos años más tarde, en 1995, se edita el Volumen 1 de la que sería la publicación emblemática de la Escuela, la Revista de Psicología VERITAS. Esta denominación se mantuvo hasta el Volumen 3, 1997. Ese año se produjo un hecho anecdótico; la Universidad de San Martín de Porres edita su propia publicación, asignándole el mismo nombre, VERITAS, basado en el hecho de que el lema de nuestra universidad es “VERITAS LIBERABIT VOS”.

Por la razón aludida, la revista de Psicología hubo de cambiar de nombre; para mantenernos próximos a nuestro legado se optó por la rotulación de LIBERABIT, a partir del Volumen 4, 1998, la misma que se conserva hasta la actualidad.

La revista tuvo una periodicidad anual, hasta el año en curso en que, en virtud de su crecimiento editorial, se convierte en una publicación semestral. Ala fecha se han publicado catorce volúmenes.

El año 2005 se implanta una nueva política editorial en LIBERABIT. A partir de la participación en diferentes eventos de carácter internacional, principalmente aquellos organizados por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI) y la Federación Iberoamericana de Psicología (FIAP) se reconoció la importancia de dar visibilidad a la producción científica de los psicólogos, rebasando las fronteras nacionales.

Una de las vías más operativas para lograr ese cometido es la inclusión en los catálogos y bases de datos internacionales.

Para tales efectos fue preciso elevar la calidad editorial de la revista, a fin de alcanzar los estándares exigidos por la comunidad científica.

Es así que, el año 2006, se logra que LIBERABIT sea indizada en la Base de Datos Bibliográfica de Psicología, Psicodoc, dirigida por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, España.

El año 2007 se incluye la revista en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Latindex, México; en la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalyc, México; y en Periódicos Electrónicos en Psicología, Pepsic, Brasil.

El año 2008, es incluida en la Biblioteca Virtual de Salud de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, BVS-Ulapsi, Brasil; en el Portal de Difusión de la Producción Científica Hispana, Dialnet, España; en el Directory of Open Access Journals, Doaj, Suecia; en el Catálogo de Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades, Clase, México; en la Biblioteca Científica Electrónica en Línea, Scielo, Brasil-Perú; en la Red Peruana de Bibliotecas en Salud, Lipecs-Repebis; en la Red de Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud, Lilacs, Brasil; y en la PlataformaOpen Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas, e-revistas, España.

En el presente año, 2009, nos encontramos en proceso de evaluación en APA Databases-American Psychological Association, Psycinfo, Estados Unidos y en Scopus-Elsevier, Holanda.

En esta línea, a partir del Volumen 13, 2007, LIBERABIT se encuentra también en formato electrónico, a texto completo.

Para los fines señalados los artículos propuestos para su publicación son sometidos a un proceso de arbitraje, por personalidades integrantes del Comité Científico Nacional y del Comité Científico Internacional.

El propósito de visibilización ha dado frutos, como lo prueba el hecho que LIBERABIT reciba artículos no sólo de diversas instituciones del ámbito nacional, sino también de México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Francia y Alemania.

El propósito que anima al equipo editorial es proseguir en esta línea de desarrollo a fin de ubicar a LIBERABIT en el contexto de las mejores publicaciones de su género a nivel iberoamericano.

El Comité Editorial expresa su reconocimiento a los señores articulistas y a los miembros del Comité Científico por la confianza en nosotros depositada y, en especial, a nuestro señor Decano por el invalorable apoyo brindado a esta gestión.

 

Mag. Jesús Romero Croce
Director de la Revista

Creative Commons License