SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Dispositivos grupais utilizados por rené kaës: apontamentos para o estudo de sua arqueologia e gêneseCasais de hoje: conflito e diversidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Vínculo

versão impressa ISSN 1806-2490

Vínculo vol.10 no.2 São Paulo jul. 2013

 

ARTÍCULOS

 

Devenir "otros" en la situacion clinica1

 

Vir a ser "outros" na situação clínica

 

Becoming "others" in the clinical situation

 

 

Rocío Cabanzo de Ponce de León2

GCAV Grupo Colombiano de Análisis Vincular

 

 


RESUMEN

Tomamos conceptos de la Lógica Rizoma, planteada por Gilles Deleuze y Felix Guattari, tales como el descentramiento, el devenir entre seres heterogéneos que se vinculan, la inmanencia, la lógica suplementaria, la caída de los binarismos, las oposiciones excluyentes y del estructuralismo; ideas como "no busqueis la raíz, seguid el canal" aplicadas a la situación clínica vincular. Presentamos tres viñetas de intervenciones en pareja, las tres relacionadas con problemáticas de la vida sexual, para mostrar el devenir "otros" de los participantes en la situación analítica y modos de intervención desde la Lógica Rizomática .

Palabras-clave: Lógica Rizomática; Devenir; Situación analítica.


RESUMO

Partimos dos conceitos da Lógica Rizomática proposta por Gilles Deleuze e Felix Guattari, tais como o des-centramento, o "vir a ser" entre seres heterogêneos vinculados, a imanência, a lógica suplementar, a queda dos binarismos, das oposições excludentes e do estruturalismo, ideias como "não procurar a raiz, mas acompanhar o canal", aplicadas à situação clínica associada. Apresentamos três vinhetas de intervenções de casais, as três relacionadas com problemáticas da vida sexual, para mostrar o vir a ser "outros" dos participantes na situação analítica e os modos de intervenção desde a Lógica Rizomática.

Palavras-chave: Lógica Rizomática; Devir; Situação analítica.


ABSTRACT

We take Rhizome Logic's concepts, from Gilles Deleuze and Felix Guattari, like "to put off centre", "the becoming" between heterogeneous persons who get connected, supplementary logic, the immanence, the fall of binary logic, mutually exclusive oppositions and the Structuralism; ideas like "Don`t seek the root, follow the canal " applied to bond clinic situation. We present three examples of interventions in couple therapy, related to sexual couple life, to show the "becoming others" of the members of the analytic situation and interventions ways using the Rhizome Logic.

Keywords: Rizomatic Logic; Becoming; Analitic situation.


 

 

De Deleuze y Guattari (2002) tomamos el modelo Rizoma (suplementario de la lógica arborescente) y sus conceptos de descentramiento, los múltiples devenires de seres heterogéneos que se conectan, la inmanencia, la lógica de la suplementariedad; la caída de los binarismos, relaciones biunívocas, dualismos, oposiciones excluyentes y del estructuralismo como sistema de puntos y posiciones fijas. Nuestra interpretación de la premisa rizomática : "No buscar la raíz, sino seguir el canal" (Smith, citada por Deleuze y Guattari, pag.43 -2004) es la del encuentro con las condiciones de producción de la situación". (Cabanzo de Ponce de León, R. 2010) ; más "cómos", "qués" y "para qués" en la situación clínica, que la búsqueda de "por qués". Presentamos tres viñetas para mostrar cómo un analista vincular interviene desde esta lógica y cómo devienen "otros", analista y consultantes, cuando se vinculan en un proceso analítico. (Cabanzo de Ponce de León, R. 2008).

 

VIÑETA UNO

Luis y María consultan por un episodio de "infidelidad" de él.

MARÏA: Luis se enredó con una mujer en la oficina. El novio de ella, al descubrir lo que sucedía, me envió fotos, pornografía de Luis que aparecía en el celular. Ella tenía editados los chats entre ellos durante 4 meses. Fue un veneno para mí saber los detalles…

Luis me pidió perdón por su infidelidad, no lo odio. No es un monstruo. Me manipuló, con mentiras: que iba los martes a grupo de oración y antes o después estaba con ella.

En las expresiones de los dos, aparecían como demonios o monstruos, Luis, la amante y el novio que le envió las fotos; la terapeuta como ángel salvador; atribución mutua de culpas, con connotación de pecado, daño y castigo.

La intervención se centró en cuestionar sus creencias basadas en una lógica binaria, culpable–culpabilizador, víctima- victimario, ángeles y demonios y en procesar las condiciones de producción de la relación extramatrimonial.

Tipo de Intervenciones "Más allá de pensar si la culpable fue la mujer monstruo que apareció, o fue Luis por el engaño actual…o el que reveló las fotos... o María por haber iniciado esta relación con Luis siendo infiel a su primer esposo, los invito a comprender cómo fue que les fue pasando ésto a la pareja… Cómo, cuando nació Mariana se les simplificó la relación y se les convirtió en excluyente el ser amantes y ser padres…."

"Cómo fue que le sucedió a los dos, el dejar de tenerse en cuenta , de mirarse, de desearse…cómo no les resultó fácil registrar que las no relaciones sexuales pudieran tener efectos"

Al cabo de un año de trabajo analítico, donde ellos se fueron reformulando su relación caracterizada por un manejo destructivo del poder, en sesión dicen: María: "Estamos celebrando". Hoy hace un año, sucedió…el evento… lo que pasó… nos cambió la relación. "Tantas cosas que no sabíamos que nos estaban pasando… y todo lo que no nos decíamos….ahora somos otros…"

Luis: Cómo blindarnos?

María: Yo quiero que mejoremos la sexualidad entre los dos, nos hemos reencontrado, pero yo quisiera más…ser tan deseable para él… Luis: Para mí lo eres. Si se presentara la ocasión, yo no caería en otra relación. Estamos muy fuertes como pareja.

 

VIÑETA DOS

Karla y Mark entran en una crisis cuando éste, propone una "relación abierta". Mark: Llevo 10 años en una búsqueda personal, espiritual, de mi esencia. Me certifiqué como couching. En un centro de humanismo transpersonal, sigo la filosofía zen. En este proceso he replanteado convicciones que he heredado de mis padres y de las instituciones…Mi impulso sexual lo restringieron…mi madre que es alemana y católica. Me mueve el desarrollo humano.. Quiero dedicarme a ser couching tiempo completo. La energía sexual conecta con la energía para la pasión laboral. No quiero verme limitado por la institución matrimonial. Y le pregunto a Karla: ¿Cómo vemos una relación abierta? Ella no la acepta. ...Yo sí quiero explorar mis límites…. Estuve en un taller de sexualidad y tuve una conexión fuerte con otra mujer. Estoy desorientado, con la energía del enamoramiento . …Estoy en un dilema: Amenazar mi vida con Karla y mis hijas o salir corriendo de lo que siento …Me da rabia con mi esposa, por sentirme limitado por ella. Ella lo entiende, pero le resulta amenazante. Por fin Karla accedió a asistir a un terapeuta del centro transpersonal donde yo asisto...Durante un tiempo me frustré porque ella no quiso hacer meditación y seguir en el camino evolutivo.Hoy lo acepto.

Mark, dirigiéndose a la terapeuta : Yo soy couching pero en este caso, debo solicitar colaboración a usted. ¿Cuál es su aproximación, su opinión sobre las relaciones abiertas?

-------------------------------

Karla: acepté la infertilidad de Karl, producto de una cirugía temprana y me casé con él, por amor. Me sometí a tratamientos dolorosos y desgastantes de inseminación artificial hasta lograr dos embarazos y ahora, la relación abierta…

Parte de la intervención se centró en plantearles preguntas tendientes a deconstruir y reformular un tipo de relación basado en creencias centristas, a partir de un solo eje de análisis, donde aparecen diferencias jerarquizadas y oposiciones excluyentes.

Tipo de intervenciones: "Me pregunto si ustedes han armado una relación donde parece que hay un solo camino correcto de crecimiento y desarrollo personal y a partir de esta idea, hay uno de los dos que está bien y el otro que no lo sigue, está en falta".

"Parece que en la pareja que han construido, ha habido un conflicto grande entre el bienestar propio y el bienestar común y como si lo hubieran resuelto con la idea de que uno de los dos, tuviera que ocupar el lugar fijo, de ceder su bienestar propio, al común de la pareja".

"Se plantean situaciones excluyentes entre ustedes, como que si ella no acepta la relación abierta, la amenaza es romper la relación. Yo me pregunto si es posible encontrar situaciones inclusivas donde haya espacio para el deseo y el desarrollo propio y el común de la pareja…"

El analista vincular considera que se fue modificando en el devenir de esta experiencia clínica; en parte al darse cuenta que su lectura de la situación, es "solo una" de las múltiples posibles, desde otros ejes de análisis, como la filosofía zen, la budista ,la transpersonal, el psicoanálisis individual clásico, etc.

 

VIÑETA TRES

Pareja homosexual que convive hace 11 años y plantea el riesgo de que uno de ellos rompa la relación por dificultades en la sexualidad. En el proceso aparecen insatisfacciones por el aporte económico desbalanceado; el temor a comunicarse y la tendencia de uno de los dos a desmentir la pérdida de atracción entre ellos.

Tipos de intervención: "Parece que hubieran estado tan atentos a llenar sus enormes carencias afectivas con ternura y cuidado mutuos, que se les hubiera planteado excluyente del erotismo y la sexualidad entre ustedes".

"Como si el temor al rompimiento de la relación, al mal genio y posturas radicales del otro, fuera un factor que les ha impedido la comunicación abierta".

El pensarlos desde una lógica que descentra la heterosexualidad como modelo único, que es inclusiva de otras elecciones como la homosexualidad, permitió la intervención desde otros ejes de análisis. Se focalizó en la diferencia radical entre los miembros, en la convivencia y en la sexualidad entre dos seres que se eligen para ser pareja. (Cabanzo de Ponce de León, R. 2012) Durante la intervención, ocurrió el temido rompimiento de la pareja por una relación extramarital y la posterior reconciliación. Situación que siguen procesando, con la reformulación de sus posicionamientos y formas de relacionarse.

El analista vincular considera que durante el proceso, ha tenido un crecimiento en su capacidad de recibir sin prejuicios, parejas con orientaciones sexuales diversas.

 

REFERÊNCIAS

DELEUZE, G. y GUATTARI, F. Mil Mesetas. Pre-textos. Valencia, España 2002.         [ Links ]

DELEUZE G. y GUATTARI, F. Rizoma. Ediciones Coyocoán .Méjico.D.F. 2004.         [ Links ]

CABANZO DE PONCE DE LEÓN, R. ¿Del oráculo a la creación colectiva? Revista de Psicoanàlisis de las configuraciones vinculares, Vol. XXXIII, Nº 2, 2010. Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

__________ ¿Cómo pensar a él y él, a ella y ella? Trabajo presentado en el Tercer Congreso Internacional de Psicoanálisis de las Configuraciones Vinculares, Buenos Aires, 2012.         [ Links ]

___________Clínica de la transformación. II Congreso de Psicoanálisis de las Configiraciones Vinculares, Buenos Aires, 2008.         [ Links ]

 

1 Trabalho apresentado no XX CONGRESO FLAPAG- Federacion Latinoamericana Analitica de Grupos, Buenos Aires, 2013.
2 Psicóloga Miembro fundador de GCAV Grupo Colombiano de Análisis Vincular.filial de FLAPAG,Federación Latinoamericana de Análisis de Grupo. rocio.cabanzo@gmail.com