SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número1Crítica psicossocial à representação social das drogas associada a mecanismos de poder e controle índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.1 n.1 Ribeirão Preto fev. 2005

 

EDITORIAL

 

Editora Jefe
Profª. Drª. Margarita Antonia Villar Luis

 

Presentar una nueva revista al público no es una tarea fácil, todavía más cuando la mayoría de los lectores pertenece al mundo académico o son colega del área de la salud y, ciertamente, poseen altas expectativas sobre este vehículo de información. Tal expectativa se tiene, parcialmente, por tratarse de algo idealizado por el Departamento de Enfermería Psiquiátrica y Ciencias Humanas (DEPCH) de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería que, en Brasil, goza de tradición y reconocimiento de los pares por sus iniciativas en la especialidad de salud mental y, mas recientemente, en la temática alcohol y drogas.

Infundido del espíritu innovador que siempre lo ha distinguido, el DEPCH lanza la primera edición de la SMAD – Revista Electrónica de Salud Mental, Alcohol y Drogas, con objeto de contribuir con los trabajadores de la salud y afines a través de la divulgación del conocimiento producido y privilegiando un enfoque multiprofesional sobre los temas abordados. La SMAD todavía espera facilitar el intercambio y el debate de ideas, favoreciendo la integración entre los profesionales dedicados a las cuestiones de la salud mental, alcohol y drogas en Brasil, los Países de Lengua Oficial Portuguesa y en toda la Región de las Américas.

Elegimos al medio electrónico, siguiendo una tendencia mundial de volver el conocimiento accesible de la manera más amplia y rápida posible, además de facilitar la interactividad entre lectores y editores.

En principio, la Revista será editada semestralmente. Estamos conscientes de los retos y del largo trayecto que la SMAD tendrá de realizar para hacerse una publicación científica consolidada. El estímulo de los colegas y el entusiasmo del grupo de editores son puntos a favor de este proyecto.

En esta primera edición, los artículos sobre alcohol y drogas muestran la diversidad de enfoques de estudio y la amplitud de discusiones. Se desplazan de un análisis crítico-social, considerando la palabra droga como constructo sociolinguistico, permeado por mitos que auxilian el control y regulación social de las poblaciones. También muestran estudios llevados a cabo en grupos de la comunidad y la actuación del cuidador e investigador, sin descuidar los aspectos éticos inherentes a la actividad.

Los trabajos relacionados a la salud mental tratan del relacionamiento interpersonal, un tema siempre oportuno ante su importancia en la humanización del cuidado, específicamente del enfermero. De la misma forma, el estudio sobre intentos de suicidio entre adolescentes, usuarios de servicios de emergencia, destaca las dificultades de realización del diagnóstico, debido a los perjuicios sobre ese problema de salud, y también la actuación del enfermero ante ese cliente.

Estimado Lector, siéntase bienvenido a la SMAD. Que esa lectura pueda añadirle conocimiento, acompañado con satisfacción. Siéntase igualmente invitado a participar de la construcción de esta Revista, enviando sus trabajos, comentarios y sugestiones y divulgándola entre sus colegas.

Creative Commons License