SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número2O processo narrativo nas manifestações do fenômeno depressivoO uso de bebidas alcoólicas pelos estudantes de enfermagem da Universidade do estado do Rio de Janeiro (FENF/UERJ) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.1 n.2 Ribeirão Preto ago. 2005

 

ARTIGO ORIGINAL

 

Adquisición del uso de alcohol en un grupo de adolescentes mexicanos: el efecto de la relación con amigos

 

Aquisição do uso de álcool em um grupo de adolescentes mexicanos: o efeito da relação com amigos

 

Acquisition of alcohol use of in a group of mexican adolescents: the effect of the relationship with friends

 

 

Francisco Rafael Guzmán FacundoI, Maria Magdalena Alonso CastilloII

I Alumno de programa del doctorado en ciencias de enfermeria de la Universidad de Sao Paulo/Escola de Enfermagem de Riberao Preto, Universidad de Guanajuato/Faultad de Enfermería y Obstreticia de Celaya.
II Jefe de la division de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universiadad Autonoma de Nuevo Leon.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Se realizo un estudio con un grupo de 98 adolescentes mexicanos, con el objetivo de conocer las etapas de adquisición al uso de alcohol en que se ubican los adolescentes que pertenecen a bandas juveniles y conocer el efecto del factor de riesgo; relaciones con amigos que muestran conductas problemáticas en el consumo de bebidas alcohólicas. Los resultados mostraron que la etapa de adquisición del consumo de alcohol en que se encuentran estos adolescentes fue la etapa de mantenimiento, por otra parte la relación de amigos con conductas problemáticas mostró un efecto significativo (F = 4.37, p = .015) en el consumo de bebidas alcohólica.

Palabras clave: Consumo de alcohol, Adolescentes, Relación de amigos, Adquisición.


RESUMO

Realizou-se estudo com um grupo de 98 adolescentes mexicanos, com o objetivo de conhecer as etapas de aquisição do uso de álcool em que se localizam os adolescentes que pertencem a bandos juvenis e conhecer o efeito do fator de risco: relações com amigos que mostram condutas problemáticas no consumo de bebidas alcoólicas. Os resultados mostraram que a etapa de aquisição de consumo de álcool em que se encontram estes adolescentes foi a de manutenção. Por outro lado, a relação de amigos com condutas problemáticas mostrou um efeito significativo (F = 4.37, p = .015) no consumo de bebidas alcoólicas.

Palavras-chave: Consumo de álcool, Adolescentes, Relação de amigos, Aquisição.


ABSTRACT

This study involved a group of 98 Mexican adolescents and aimed to get to know the stages of acquisition of alcohol use among adolescents who belong to youth gangs and the effect of the risk factor: relations with friends who show problematic behavior in the consumption of alcoholic drinks. The results showed that these adolescents were in the maintenance stage. On the other hand, we found a significant effect (F = 4.37, p = .015) of the relationship with friends who display problematic alcohol consumption behavior.

Keywords: Alcohol consumption, Adolescents, Relationship with friends, Acquisition.


 

 

INTRODUCCIÓN

El abuso en el consumo de sustancias licitas e ilícitas, así como la dependencia a las mismas, se ha convertido en un problema de salud pública en las ultimas décadas en la mayoría de los países(1).

Dentro de la población general un grupo que tiene mayor susceptibilidad a adquirir conductas riesgosas, tal como el consumo de bebidas alcohólicas, son los adolescentes, dado que este periodo esta marcada por la exploración y se tiende a querer romper esquemas establecidos. Por otra parte tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas de salud que otros experimentan(2).

El aumento del consumo de drogas incluyendo el uso de alcohol y tabaco en adolescentes mexicanos se manifiesta de manera preocupante para el sector salud. Los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones realizada en 1998 en adolescentes, reporta que el tabaco y alcohol son las sustancias adictivas más utilizadas. En relación al consumo de alcohol se reportó que uno de cada tres menores de edad entre 12 y 17 años mencionaron haber consumido una copa de alcohol, el 5% notificó consumir cinco copas o más una vez al mes y 1% dijo hacerlo una vez por semana(3).

La conducta antisocial y el uso de alcohol son eventos que aparecen relacionados con frecuencia en algunos sectores de la población adolescente. Un grupo de alto riesgo para el consumo de alcohol y drogas sin lugar a dudas lo conforman los adolescentes que se han integrado en bandas juveniles, las cuales constituyen una estrategia social y grupal de autoorganización, que les permite enfrentar de manera consciente y colectiva los problemas que viven cotidianamente en el marco de la crisis económica y social en la que se debate nuestro país.

En estos grupos es común observar que realizan actividades antisociales o de protesta y estos se caracterizan por su incapacidad para aceptar restricciones sociales, pautas de la autoridad y normas familiares. Todo aquello que la sociedad no acepta como la distorsión del lenguaje, las actitudes retadoras o de desgano y las formas de convivencia no convencionales son aspectos revalorizados por estos adolescentes(4).

La violencia, el uso de drogas y la habilidad para delinquir se tornan caminos viables para ganar reconocimiento, prestigio y poder dentro de su propio grupo. En los últimos tiempos se ha incrementado el nivel de violencia y problemas sociales relacionados con el uso de drogas en estos grupos marginales, algunos de los factores que propician la gestación de bandas son; difícil acceso a la educación, la falta de empleo, desintegración familiar, la pobreza y consumo de drogas(4-6).

Para la explicación del fenómeno de drogas desde la perspectiva del proceso de adquisición en que se encuentra el adolescente que pertenece a bandas juveniles, es útil considerar el Modelo de Etapas Motivacionales de Componentes Multiples (McMOS) de Werch y DiClemente(7).

El McMOS se basa en los estadios de cambio de Prochaska y DiClemente(8), tanto para el comienzo o adquisición de una conducta como para el abandono del uso de distintas drogas en forma paralela. El McMOS plantea que el movimiento de los individuos a través de las etapas motivacionales de uso de drogas esta asociado con una multitud de factores de riesgo y de protección(7).

Las cinco etapas de adquisición de uso de drogas, en este caso de uso de alcohol explican, desde el no uso, hasta el uso continuo de bebidas alcohólicas. La descripción de los estadios de adquisición en el uso de alcohol se presentan a continuación:

  1. Precontemplación - cuando no se considera utilizar bebidas alcohólicas
  2. Contemplación - cuando se piensa seriamente en iniciar el consumo de bebidas alcohólicas
  3. Preparación - cuando se pretende consumirlas en el futuro inmediato
  4. Acción - cuando se inicia el uso de bebidas alcohólicas
  5. Mantenimiento - cuando se continua el consumo de bebidas alcohólicas por más de 6 meses.

Los factores de riesgo han sido definidos como; un atributo o característica individual, condición situacional o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas o una transición en el nivel de implicación con las mismas (mantenimiento)(9).

Diferentes autores(9), han revisado los factores de riesgo más relevantes en el campo de las drogodependencias, entre estos la relación con amigos que consumen drogas o que muestran conductas problemáticas.

El consumo de drogas se puede estudiar en términos de la cantidad de consumo y frecuencia con que se ingiere, generalmente se recomienda estudiar por el CONADIC(2) el consumo de drogas en distintos momentos en el tiempo como: consumo alguna vez en la vida, el consumo en el ultimo ano y el consumo en los últimos treinta días. En este estudio se considero en los últimos treinta días.

En diferentes estudios sobre las etapas de adquisición de uso de drogas realizados en adolescentes estudiantes norteamericanos y mexicanos, se ha encontrado evidencia empírica en cada una de las etapas de adquisición sobre el uso de alcohol. Estas categorías de las etapas de adquisición se han encontrado asociadas con factores de riesgo tales como: la relación con amigos que muestran conductas problemáticas así como consumo de alcohol y drogas ilícitas, expectativas, aprendizaje observado con esta conducta, la edad y el sexo(10-13).

Otros estudios han reportado algunos factores de riesgo que explican el consumo de alcohol en población adolescente como; el iniciar a fumar en etapas tempranas, tener amigos usuarios de drogas, padres usuarios de alcohol y drogas, el no tener practica religiosa, mantener interacción prolongada con grupos de amigos usuarios, aunada las características del medio ambiente, físicas y sociales de la zona de residencia, el asistir a fiestas y reuniones donde consuman droga, la edad y el sexo(10-11,14-16).

Sin embargo en México existe poca literatura sobre el consumo de alcohol de acuerdo a la perspectiva teórica de McMOS en adolescentes y se han encontrado muy pocos estudios que aborden esta problemática en este grupo de adolescentes y jóvenes que pertenecen a bandas juveniles, por tales razones es de importancia conocer las etapas de adquisición al uso de alcohol en que se ubican los adolescentes que pertenecen a bandas juveniles y conocer el efecto del factor de riesgo; relaciones con amigos que muestran conductas problemáticas en el consumo de bebidas alcoholicas.

 

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿En qué etapa de adquisición de consumo de bebidas alcohólicas se ubican los adolescentes que pertenecen a bandas juveniles de área metropolitana de la Cd. de Monterrey, N.L., México?

 

HIPÓTESIS

1. La relación con amigos que muestran conductas problemáticas tienen efecto en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes que pertenecen a bandas juveniles.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional(17).

Los participantes del estudio fueron adolescentes y jóvenes de 15 a 20 años de edad, hombres y mujeres que pertenecen a bandas juveniles del área metropolitana de la ciudad de Monterrey. El tipo de muestreo fue por conveniencia. El tamaño de muestra se determinó para alcanzar una potencia de .80 con nivel de significancia de .05 y con una correlación alternativa de .25, el total de la muestra fue de 98 sujetos.

Se utilizaron dos instrumentos y una cédula de datos personales. El primer instrumento denominado POSIT (The Problem Oriented Screening Instrument for Teenagers) fue elaborado por National Institute on Drug Abuse NIDA(18) para medir factores de riesgo individuales e interpersonales y validado en población adolescente mexicana por Mariño, González y Vázquez(19). Para el presente estudio únicamente se consideraron 7 reactivos que corresponden a: relaciones con amigos, que se midió en relación a las conductas que los amigos del adolescente tienen de agresividad, uso de drogas y actos delictivos.

El segundo instrumento denominado Encuesta de Alcohol y Salud de los Jóvenes (EASJ), fue elaborado por Werch(20). Para el presente estudio solo se utilizaron 7 reactivos que miden etapas de adquisición en el consumo de alcohol y consumo y frecuencia de uso de alcohol.

Para la recolección de los datos, los sujetos fueron visitados en las horas que se reúnen, generalmente por las noches. Para el análisis de los datos se utilizo la estadística descriptiva e inferencial. La estadística descriptiva consistió obtener frecuencias, proporciones y medidas de tendencia central. Al instrumento POSIT se le calculo índice para las escalas de relación con amigos, el cual tomo valores de 0 a 100, un valor alto indica mayor riesgo para el uso de alcohol, se determinó la confiabilidad por medio del Coeficiente Alpha de Cronbach. Se analizo la normalidad de las variables continuas, para decidir el uso de pruebas paramétricas o no paramétricas, por medio de la prueba de Kolmogorov-Smirnov.

Para probar la hipótesis de investigación se utilizó un Modelo de Regresión Lineal Múltiple, y para la pregunta de investigación se utilizó la estadística descriptiva a través de frecuencias y proporciones.

 

RESULTADOS

En este apartado se muestran los resultados del estudio en dos apartados; estadística descriptiva y estadística inferencial para prueba de hipótesis.

 

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

Los resultados demostraron que de los 98 adolescentes entrevistados, un 88.8% fueron de sexo masculino, el 36.8% mencionó no tener ninguna ocupación, el 26.5% era albañil u obrero y un 21.4% refiere estar estudiando actualmente, el 32.7% tiene actualmente un trabajo remunerado y la mayoría de estos jóvenes son de religión católica (84.7%).

La media de edad de los participantes fue de 16.70 años (DE = 1.95) con un rango de 13 años a 20 años, el promedio de años de escolaridad fue de 8.69 (DE = 1.81), también se observó el índice del factor de riesgo relaciones con amigos con conductas problemáticas con una media de 41.76 (DE = 17.8), con valor mínimo de 7.14 y máximo de 92.86, lo que significa que a mayor puntuación mayor es el factor de riesgo. Se observó que el índice mostró tener distribución normal.

De acuerdo al consumo de alcohol un 80% de los adolescentes respondió haberlo consumido por lo menos alguna vez en su vida y un 62.2% en los últimos 30 días. En relación a los días de consumo de alcohol en los últimos treinta días, se observó una media de 4.27 días (DE = 6.24) con valor mínimo de 0 y máximo 30.

En la tabla 1 se muestra el consumó de alcohol en relación a la edad, observando que los adolescentes de 18 o más años muestran mayor proporciones para el consumo de alcohol que los adolescentes menores de 18 años (X2 = 4.65, p = .032).

 

 

En la tabla 2 se muestran la frecuencia de adolescentes por etapas de adquisición de consumo de alcohol, un porcentaje alto de los adolescentes y jóvenes que se integran a bandas juveniles se ubicaron en la etapa de mantenimiento (39.8%), es decir que continúan con el habito de consumo de alcohol por mas de 6 meses, y un 347% se ubico en la etapa de preparación; cuando los adolescentes la han consumido una o dos veces y consideran consumirlas en futuro inmediato.

 

 

ESTADÍSTICA INFERENCIAL PARA PRUEBA DE HIPÓTESIS

Para verificar la hipótesis se ajusto un modelo de regresión lineal múltiple donde las variable independiente fue; las relaciones con los amigos con conductas problemáticas y la variable dependiente el consumo de la alcohol, utilizando el sexo como variable de engaño. El modelo en su conjunto para el consumo de alcohol según la tabla 3 fue significativo con una varianza explicada del 6.5%.

 

 

De acuerdo con los resultados anteriores se sustenta la hipótesis de investigación que menciona; La relación con amigos que muestran conductas problemáticas tienen efecto en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes que pertenecen a bandas juveniles.

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

El presente estudio, permitió verificar las relaciones del concepto factor de riesgo; relación de amigos con conductas problemáticas, con las etapas de adquisición y el consumo de alcohol. También fue posible categorizar a los adolescentes y jóvenes que pertenecen a bandas juveniles según las etapas de adquisición en que se encuentran para el consumo de alcohol según el McMOS(7).

El consumo de alcohol entre los adolescentes alguna vez en la vida fue de 80% y 62.2% en los últimos treinta días, se observo diferencias significativas del consumo de alcohol respecto la edad, observando mayor proporción de consumo alguna vez en la vida en los adolescentes mayores de 18 años que en los menores de 18 años. La literatura ha mostrado que la edad puede ser un factor de riesgo para el consumo de alcohol (9-11,14,16), esto talvez se deba a que los adolescentes mayores de edad tengan mayor acceso a la venta de bebidas alcohólicas, lo que refleja que la adquisición del habito del consumo de alcohol se potencialice después de cumplir la mayoría de edad.

En relación con las etapas de adquisición del consumo de drogas se pudo observar que casi el 40% de los participantes del estudio se ubicaba en etapa de mantenimiento y el 34.7% en preparación, este resultado difiere de algunos estudios realizados en estudiantes de educación media, media superior(10-13).

En estudiantes de educación media la mayoría de ellos se han ubicado en las primeras etapas, tales como contemplación y precontemplación, es decir donde no consideran consumir alcohol(11,13). En estudiantes de educación media superior se han ubicado en etapas de preparación, es decir que han consumido una o dos ocasiones y consideran usarlo en un futuro(10,12). El hecho de continuar estudiando se ha considerado como factor protector para el inicio de uso de drogas(17), probablemente el hecho de mantenerse por mas tiempo ocupado en actividades escolares, los mantiene alejados del consumo de algunas drogas.

Estos resultados muestran que los adolescentes que pertenecen a bandas juveniles pueden tener mayor susceptibilidad a iniciar más temprano el habito de consumo de bebidas alcohólicas, la mayoría de estos jóvenes están integrados a la fuerza laboral o sin ocupación y esto pudiera estar influenciando como factor de riesgo.

El factor de riesgo; relaciones con los amigos que muestran conductas problemáticas mostró un efecto significativo para el consumo de alcohol en adolescentes que pertenecen bandas juveniles. Estos hallazgos concuerdan con Velásquez(10) y Nazar(16), quien en poblaciones de adolescentes que estudian y de zonas urbanas, han encontrado que las relaciones con los amigos consumidores de drogas licitas, aumenta la probabilidad de consumo de alcohol y tabaco.

Para los adolescentes banda, remarca un valor vital que tiene para ellos su organización banda sobre otros grupos de sociedad como la familia, de tal manera que es mayor la influencia positiva o de los amigos sobre su conducta que la de otros grupos sociales(21).

Estos hallazgos indican que la relación con los amigos es un indicadores claves para el consumo y avance de la etapas de adquisición del uso de alcohol. Werch(7) indica que existen factores que predicen el avance en las etapas de adquisición de uso de drogas y que estos pueden diferir según el tipo e droga.

La influencia que los amigos consumidores tienen en este grupo es fuerte, probablemente debido a que tienen múltiples características sociales y culturales en común, que hacen que se organicen en bandas para enfrentar las agresiones de su medio ambiente y la sociedad. Mier y Rocha(21) así como Zúñiga y Palmer(6), señalan que en estos jóvenes se observa el valor grupal de la complicidad, que les hace compartir entre ellos algunas conductas como el consumo de alcohol y probablemente el consumo de otras drogas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Caraveo AJ, Colmenares BE, Saldivar HG. Diferencias por genero en el consumo de alcohol en Ciudad de México. Salud Pública de México 1999; 41: 177-188.        [ Links ]

2 American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Los adolescentes: el alcohol y otras drogas [Internet] Disponible en: <http://www.aacap.ag/publications/apntsfam/teendrug.htm>. Acceso en 2002.        [ Links ]

3 Consejo Nacional contra las Adicciones. El Consumo de Drogas en México. México, D.F.: CONADIC; 1999.        [ Links ]

4 Aguilar AM. Las pandillas y su imagen [sitio en Internet]. Disponible en: <http://www.sepal.org/jovenes/recursos/guiones/paso-esperanza.htm>. Acceso en 2002.        [ Links ]

5 Castro ME, García ZG, Rojas E, Serna J. Conducta antisocial y uso de drogas en una muestra nacional de estudiantes mexicanos. Salud Publica de México 1988; 30: 216-226.        [ Links ]

6 Zúñiga V, Palmer T. La Ostentación del Estigma. Cuaderno del CEPAJUF, DIF Tamaulipas 1987; 2: 9-38.        [ Links ]

7 Werch EC, DiClemente CC. Modelo de etapas con componentes múltiples para relacionar las estrategias y mensajes de prevención de drogas con la etapa de uso de los jóvenes. Health Education Research, Theory and Practice 1994; 9(1): 1-21.        [ Links ]

8 Prochaska OJ, DiClemente CC. Stages and Processes of Self-Change of Smoking: Toward an Integrative Model of Change. Journal Consulting and Clinical Psychology 1983; 51: 390-395.        [ Links ]

9 Becoña IE. Factores de riesgo y protección. Bases teóricas que sustentan los programas de prevención de drogas: Plan nacional sobre drogas. España: Editor Universidad de Santiago de Compostela; 1999.        [ Links ]

10 Velásquez HS. Factores de riesgo y etapas de adquisición en el uso de drogas en estudiantes de bachillerato [Tesis de Maestría]. Monterrey, N.L., México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2002.        [ Links ]

11 Solares EA. Factores de riesgo y consumo de tabaco y alcohol en estudiantes de secundaria. [Tesis de Maestría]. Monterrey, N.L., México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2002.        [ Links ]

12 Werch CE, Anzalone D, Castellon VE, Carlson J, Brokiewicz L, Felker J. Factors associated with the stages of alcohol use among inner-city school youth. Jsch Health 1995; 65(7): 255-259.        [ Links ]

13 Werch CE, Meers B, Farrell J. Stages of drug use acquisition among collage students: implications for the prevention of drug abuse. Journal of Drug Education 1993; 18(6): 40-48.        [ Links ]

14 Centros de Integración Juvenil, A.C. Prevalencia del Uso de Drogas y Factores Asociados entre Estudiantes de Educación Media Básica del Estado de Nuevo León. Nuevo León, México (No. 2001- Pa 01): CIJ; 2001.        [ Links ]

15 Domínguez B, González LM, Vázquez RE. Conductas adictivas en adolescentes de áreas marginadas en Asociación Mexicana de Psicología Social. La Psicología Social en México 1994; 5: 332 -338.        [ Links ]

16 Nazar BA, Tapia CR, Villa RA, León AG, Medina MM, Salvatierra IB. Factores asociados al consumo de drogas en adolescentes de áreas urbanas de México. Salud Publica de México 1994; 36(6): 646-654.        [ Links ]

17 Polit FD, Hungler PB. Investigación científica en ciencias de la salud (Sexta edición). México, D.F.: Editora McGraw-Hill Interamericana; 1999.        [ Links ]

18 National Institute on Drug. Abuse Assessmen / Referral system, Manual NIDA. Rockville, EE.UU.: NIDA; 1991.        [ Links ]

19 Mariño MC, González FC, Andrade P, Medina ME. Validación de un cuestionario para detectar adolescentes con problemas por el uso de drogas. Salud Mental 1998; 21(2): 27-39.        [ Links ]

20 Werch EC. The youlth alcohol & health survey, Manuscrito no publicado, Universidad de North Florida, EE. UU.; 2000.        [ Links ]

21 Mier C, Rocha T. Los jóvenes y las familias de bajos recursos. Revista del departamento de psicología 1991; 2(2): 103 – 111.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia
Francisco Rafael Guzmán Facundo
E-mail: pako2001@hotmail.com

Creative Commons License