SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Autonomia e a genética da conduta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.2 n.1 Ribeirão Preto fev. 2006

 

EDITORIAL

 

Editora Jefe
Profª. Drª. Margarita Antonia Villar Luis

 

El desarrollo técnico-científico ha estimulado el debate sobre la visión del hombre como ser determinado por su biología y su capacidad de superar esa marca. Por eso, se inició con un artículo que presenta un análisis de naturaleza filosófica, que involucra a la concepción del hombre, tratando de su lado biológico, francamente determinista, y otras características que fundamentan la idea de la autonomía humana, incluyendo los aspectos no deterministas, delineando un ser cuya complejidad extrapola la perspectiva biológica. La discusión se centra particularmente en la actividad científica, en la importancia de mantenerse una visión totalizadora del hombre. Según la exposición del autor, se constata que esa cuestión tiene el poder de suscitar embates académicos también en el viejo continente europeo.

El tema de la red social de apoyo a los dependientes de sustancias psicoactivas se caracterizó como un problema estratégico de atención a la salud, de acuerdo con las evidencias del segundo artículo, en el cual las autoras observaron la carencia de la oferta de soporte a los usuarios. Esa condición es preocupante ya que, sin la accesibilidad de servicios apropiados, con personal capacitado y programas de apoyo estructurados, el individuo dependiente químico difícilmente vincular-se-á al tratamiento y conseguirá la reinserción en su medio familiar y social.

Los enfermeros constituyen una categoría profesional que frecuentemente se depara con situaciones relacionadas al uso de sustancias psicoactivas, resultantes del uso de drogas lícitas o ilícitas. Sin embargo, las investigaciones han identificado la falta de educación específica para reconocer y manejar los problemas relativos a ese uso. El tercer artículo discute las competencias de enfermería necesarias para que el enfermero generalista y especialista actúen en esa área y provee sugestiones de estrategias para su desarrollo. Esa experiencia, proveniente de los Estados Unidos de América, puede propiciar indicadores importantes de como lidiar con ese problema en otros países, efectuando las adaptaciones locales necesarias.

En esa misma línea de las competencias en los cuidados de enfermería, el cuarto artículo presenta la experiencia de un Programa de Reducción de Daños en Brasil, centrado en presupuestos de la enfermería transcultural, dado que la práctica del intercambio de jeringas entre usuarios de drogas se inserta en un contexto que demanda del profesional una comprensión del uso de drogas como un fenómeno con múltiples determinantes y que la aproximación del usuario de drogas inyectables tiene particularidades que hizo de la referida práctica una actividad que extrapola su concepción de procedimiento técnico.

La sala de urgencias con frecuencia es la "puerta de entrada" del usuario abusivo de alcohol. El quinto artículo confirma ese hecho común en Brasil, pero también presente en instituciones de salud mexicanas. Los resultados mostraron la ocurrencia mayor de casos en el sexo masculino, adultos jóvenes, y con el patrón de consumo considerado nocivo. Los hallazgos confirman que ese sector constituye un punto clave para intervención ante los pacientes y ante los profesionales que prestan la atención.

El último artículo relata sobre el uso de un instrumento proyectivo para recolecta de datos mediante el uso de dibujos, asociando frases a las imágenes expresas. El mismo fue utilizado con enfermeros en una unidad de atención psiquiátrica y enfoca sus representaciones sobre la sexualidad del enfermo mental. Además de la importancia del tema (generalmente desconsiderado por el equipo de salud), el trabajo también trata del propio instrumento, posibilitando que investigadores lo aplican en otras situaciones que involucran a profesionales de salud y los usuarios de los servicios.

Los temas discutidos en este número son bastante diversificados, de manera a contemplar el interés de todos los lectores. Estamos aguardando su contribución.

Buena lectura!

Profª. Drª. Margarita Antonia Villar Luis

Editora Jefe

Creative Commons License