SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Afeto e consumo do álcool em trabalhadores da indústria petroquímica do sul de Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.3 n.1 Ribeirão Preto fev. 2007

 

EDITORIAL

 

Editora Jefe
Profª. Drª. Margarita Antonia Villar Luis

 

Estimados lectores, es con gran satisfacción que publicamos "en la red" el cuarto número de la SMAD. Eso significa que, a partir de ahora podemos tener expectativas más elevadas referentes a la indexación en bases de datos de mayor prestigio. No piensen que nos hemos quedado impasibles todo este tiempo, al contrario, a pesar de los pocos recursos, estamos invirtiendo en la revista e informamos que todos los números están siendo colocados en la metodología SciELO, dejando todo preparado para aprovechar la oportunidad cuando ella se nos presente.

Compartimos con Uds. nuestros avances porque, si ellos existen, se debe a su confianza en la revista y en su potencial para volverse un vehículo de divulgación importante para investigadores, profesionales e interesados en las áreas de salud mental y alcohol y drogas.

En este número, una vez más ratificamos nuestra inclinación hacia la diversidad en la selección de los temas, acogiendo estudios realizados por profesionales con formaciones académicas diferentes, procendentes de instituciones de enseñanza y de atención a la salud de Brasil y de otros países.

Eso ha permitido ofrecer a los lectores diversas visiones y perspectivas dadas por los autores a fenómenos cuyos temas son prioritariamente multidisciplinares.

Se presentan seis trabajos sobre el tema alcohol y drogas, realizados con metodologías cuantitativa y cualitativa, con interface en la salud ocupacional, o discurriendo sobre políticas públicas, destacando las contribuciones y, además, presentando las expectativas y creencias personales referentes al uso de alcohol. También aparecen los estudiantes de enfermería a través del relato de evaluación del nivel de propensión al desarrollo del alcoholismo. También se incluyó dos artículos de revisión: uno reflexionando sobre el tratamiento de los problemas relacionados a la dependencia quimica y del alcohol bajo la perspectiva psicanalítica y, el otro consiste de una narración sobre la ayahuasca; brebaje psicoactivo utilizado en ceremonias y rituales místico-religiosos del cual poco se sabe, siendo oportuna la actualización de conocimiento sobre la misma.

Para no decir que se descuidó de la salud mental, el artículo sobre el mundo de las madres con trastornos mentales, declarado a través de la expresión del pensar y sentir de la propia madre y de personas cercanas, revela perspectivas hasta ahora poco exploradas. Asimismo, es relevante la visión de nuestro pasado de conocimiento científico y su nexo con el cuidado ofrecido al enfermo mental, presente en el artículo sobre la producción científica en el área de salud mental y su aplicación en la práctica, de la decada de ochenta hasta el dos mil y uno.

Como una indicación de que se valora la conexión con otras áreas del saber, en el presente caso la salud pública, se incluyó artículo sobre salud de la familia, el cual trata de las concepciones de enfermeros hombres sobre el concepto integralidad en salud.

Esperamos que el contenido de este número constituya una lectura agradable y instigante, con utilidad para el desarrollo de sus actividades profesionales, y sigan prestigiándonos con el envío de sus trabajos.

 

Creative Commons License