SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1EDITORIALUso de drogas no chile: pesquisa documental e bibliográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.3 n.1 Ribeirão Preto fev. 2007

 

ARTIGO ORIGINAL

 

Afecto y consumo de alcohol en trabajadores de la industria petroquímica del sur de Veracruz, México

 

Afeto e consumo do álcool em trabalhadores da indústria petroquímica do sul de Veracruz, México

 

Affection and alcohol consumption in petrochemical workers from southern Veracruz, Mexico

 

 

Leticia Cortaza RamírezI; Maria Magdalena Alonso CastilloII

I Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de Minatitlan, Universidad Veracruzana, Alumna del programa de doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo/Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto, Universidad de Guanajuato/Facultad de Enfermería y Obstetricia de Celaya.
II Subdirectora de Posgrado e Investigación en de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL], México.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

El propósito de este estudio fue conocer de qué manera afectan los factores personales biológicos, socioculturales y el afecto, el consumo de alcohol en los trabajadores de una industria petroquímica del sur de Veracruz, México. La muestra fue de 219 trabajadores, se aplicaron 2 cuestionarios: uno de Afecto Relacionado al Consumo de Alcohol y el AUDIT. Los resultados mostraron que los hombres consumen más que las mujeres (U=1042.50, p <.01), los trabajadores administrativos consumen más que los obreros (U=4333.50, p<.01). El sexo, la escolaridad y el ingreso económico tuvieron efecto significativo sobre el consumo de alcohol (F(3,215)=10.56, p<.01). El afecto negativo se asoció significativamente con el consumo dañino (rs=.22 p<.02) y mostró variación significativa antes, durante y después del consumo (p<.01).

Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, Afecto, Trabajadores, Enfermería.


RESUMO

O objetivo deste estudo foi conhecer de que maneira os fatores pessoais biológicos, socioculturais e o afeto influenciam o consumo de álcool entre os trabalhadores de uma indústria petroquímica no sul de Veracruz, México. A amostra compreendeu 219 trabalhadores. Dois questionários foram aplicados: um de Afeto Relacionado ao Consumo de Álcool e o AUDIT. Os resultados mostraram que os homens consomem mais do que as mulheres (U=1042.50, p<.01) e os trabalhadores administrativos mais do que os operários (U=4333.50, p<.01). Sexo, escolaridade e renda econômica tiveram efeitos significativos no consumo do álcool (F(3,215)=10.56, p<.01). O afeto negativo foi significativamente associado com o consumo prejudicial (rs=.22 p<.02) e mostrou diferenças significativas antes, durante e após o consumo (p<.01).

Palavras-chave: Consumo de bebidas alcoólicas, Afeto, Trabalhadores, Enfermagem.


ABSTRACT

This study aimed to get to know how biological and sociocultural personal factors, sociocultural and affection influence alcohol consumption in petrochemical workers from the South of Veracruz, Mexico. The sample included 219 workers. Two questionnaires were applied: Affection Related to Alcohol Consumption and AUDIT. Results showed that men consume more than women (U=1042.50, p<.01) and administrative workers more than manual workers (U=4333.50, p<.01). Gender, education and economic revenues exerted significant effects on alcohol consumption (F(3,215)=10.56, p<.01). Negative affection was significantly associated with harmful consumption (rs=.22 p<.02) and showed significant variation before, during and after consumption (p<.01).

Keywords: Alcohol drinking, Affection, Workers, Nursing.


 

 

INTRODUCCIÓN

El consumo de alcohol es parte del estilo de vida de ciertos grupos culturales, se produce por la necesidad de ser aceptado socialmente y como patrón de conducta aprendido por imitación. Culturalmente se asocia con creencias, tradiciones, celebración de acontecimientos, como forma de eludir problemas familiares, frustraciones, alivio en la depresión, ansiedad, fatiga, timidez y para conseguir amigos, es un factor de riesgo en accidentes, violencia, suicidios, conflictos familiares y laborales(1-2).

En México se reporta que el 96.5% de la población masculina y el 81.1% de la femenina, han ingerido al menos una copa de alcohol en su vida, el 13.1% de hombres y 1.1% de mujeres que bebieron en el último año, llegaron a la embriaguez al menos una vez al mes. En el estado de Veracruz se reporta consumo de alcohol en uno de los cónyuges, en el 80.3% de las familias. Actualmente existe un incremento en la ingesta riesgosa de alcohol (cinco ó más copas por ocasión) en más del 50% de los casos, donde el patrón de ingesta se caracteriza por ser explosivo con baja frecuencia del consumo, alta cantidad de alcohol ingerido y episodios de embriaguez por ocasión de consumo. Se ha observado que la dependencia al alcohol es más frecuente en trabajadores que en la población en general; la prevalencia es del 35% en petroleros de plataformas marítimas, 32% en mineros y 22% en trabajadores petroquímicos y en la población urbana la prevalencia es del 8 al 9%. También se conoce que el consumo excesivo es mayor en hombres, en clases sociales bajas, en individuos que carecen de estudios formales, en obreros calificados y no calificados y menor en personal de gerencia y administrativos, es mayor en trabajadores, que en la población adulta en general(1-6).

Sin embargo existen inconsistencias sobre el efecto que tienen algunas características personales tales como estrato social, procedencia, edad con el patrón de consumo de alcohol, de ahí la importancia de conocer de que manera estos factores influyen en el consumo de alcohol en un grupo de trabajadores poco estudiado, como son los de la industria petroquímica.

Por otra parte el alcohol provoca sentimientos ambivalentes, debido a que se puede recurrir a el para sentirse bien, y simultáneamente sentirse mal. Los sentimientos o afecto se han estudiado en torno a otras conductas específicas de salud como el ejercicio, detección oportuna de cáncer cervicouterino, lactancia materna y con problemas de salud como las adicciones(7-11).

Particularmente el afecto negativo se ha asociado significativamente con un elevado consumo de alcohol, el bienestar y sentimientos positivos se han asociado significativamente con la disminución de la ingesta de alcohol(10,12-14).

Estudios revelan que el consumo de alcohol muestra un patrón de consumo de alta ingesta en cantidad y baja frecuencia, de una a cinco veces al año, este patrón de consumo se encontró asociado significativamente con el sexo, la edad, la escolaridad, la ocupación y el ingreso económico (p<.001)(3-5,15). En relación a la edad el inicio del consumo, ocurre a los 16 años en varones y 18 en mujeres, incrementándose la ingesta a los cinco años posteriores al inicio de haber ingerido la primera copa. Los individuos mayores de 50 años muestran más control sobre la ingesta de alcohol que los que tienen de 24 a 44 años de edad, asimismo las personas que trabajan consumen más que los que no trabajan, los individuos que no tienen pareja, los sujetos con primaria y carrera técnica tienen más alto consumo. Las mujeres consumen menos que los hombres, pero hay una tendencia a aumentar el consumo en las generaciones más jóvenes. Los trabajadores administrativos o gerenciales consumen menos alcohol que los obreros y trabajadores de las refinerías petroquímicas. Se ha asociado significativamente la ocupación, turno de trabajo y régimen de contratación con el patrón de consumo de alcohol (X² = 5.4, p=.02)(3-6,16-17).

Estudios desarrollados para reducir el consumo excesivo de alcohol en bebedores peligrosos (consumen más de cinco copas cuatro veces a la semana) y que nunca han experimentado problemas relacionados al alcohol, mostraron en estos sujetos una ambivalencia de sentimientos y percepciones positivas y negativas sobre los riesgos y daños(afecto negativo) que puede generar esta conducta así como de los beneficios positivos (afecto positivo) que se pueden buscar con el consumo de la bebida como la relajación y socialización(18). Lo anterior orienta a pensar que los individuos enfrentan una ambivalencia entre el afecto positivo y negativo representados por sentimientos de dolor y placer antes de tomar una decisión sobre su consumo de alcohol(19), en la medida que avanza el consumo se profundiza en esta dualidad. Se ha encontrado que el afecto negativo, aumenta a medida que aumentaban los niveles de consumo recordado, sugiriendo que las cantidades más grandes de alcohol producen más sentimientos negativos y agresivos (p= .001)(12-13).

Los beneficios psicológicos obtenidos de beber se caracterizan por tres funciones psicológicas: afecto, mejoría cognoscitiva y contacto social(10-12).

 

OBJETIVO

Conocer el efecto de los factores personales biológicos, socioculturales y el afecto sobre el consumo de alcohol en los trabajadores de una industria petroquímica.

Describir el tipo de consumo de alcohol por sexo y ocupación.

Determinar de qué manera varía el afecto antes, durante y después del consumo de alcohol.

 

MATERIAL Y METODOS

El estudio fue descriptivo y correlacional(20). La población de estudio fueron trabajadores de sexo masculino y femenino mayores de 18 años, de una industria petroquímica del Sur del Estado de Veracruz. El muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado con asignación proporcional para dos grupos de trabajadores. Se trabajo con 99% de confianza, con un a de.01. La muestra se obtuvo de dos estratos de manera proporcional, de una población total de 175 trabajadores administrativos se seleccionaron 85 participantes y de 275 trabajadores obreros, se seleccionaron 134 sujetos participantes, la muestra se conformo por de 219 trabajadores.

Los instrumentos que se utilizaron fueron dos y una cédula de datos personales biológicos y culturales; el primero fue el Cuestionario de Afecto Relacionado al Consumo de Alcohol (CARCA) adaptado de la escala de Adjetivos Múltiples de Afecto(21), la escala de afecto positivo oscila entre 9 y 36 puntos, y la de afecto negativo oscila entre 10 y 40 puntos donde a mayor puntaje mayor afecto. El instrumento mostró confiabilidad interna aceptable, con un Alpha de Cronbach en su aplicación antes del consumo de .91, durante el consumo .90 y después del consumo .89.

El segundo instrumento es la prueba de Identificación de Trastornos por Uso de Alcohol (AUDIT)(22). Es una prueba con validez transcultural para identificar el consumo excesivo de alcohol, consta de 10 reactivos y examina el uso de alcohol durante los últimos 12 meses, ha sido probado en población Mexicana. Las preguntas 1,2 y 3 se refieren a la frecuencia y cantidad del consumo de alcohol, se usa para determinar si la persona está bebiendo más del límite sensato y explora el área de lo que podría considerarse consumo excesivo. Los reactivos 4,5 y 6 exploran la posibilidad de que haya dependencia al alcohol, y finalmente, los reactivos 7, 8, 9 y 10 se refieren a un consumo dañino de alcohol. Tiene un valor máximo de 40 puntos y un valor mínimo de cero, a mayor puntaje más consumo de alcohol, dependencia y daño. La consistencia interna del instrumento fue de .83. Definiendo como consumo peligroso el superior a 40 gramos diarios de etanol en los varones y a 20 gramos en las mujeres de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud(23).

Para la recolección de la información se obtuvo primero la aprobación de los comité de Ética e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León México, posteriormente se solicitó autorización por escrito del gerente de la empresa donde se llevo acabo el estudio, apegándose a lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de investigación para la salud(24).

Se acudió a la empresa y mediante un listado que proporcionaron, se seleccionaron los participantes mediante una tabla de números aleatorios. La entrevista se realizó para los trabajadores obreros por la tarde al salir de su turno en el salón del sindicato. Para los trabajadores administrativos fue en el consultorio medico de la industria. Se explicó primero el propósito de la investigación, una vez que el trabajador otorgó su consentimiento, se procedió con la aplicación de los cuestionarios. Se le mostró al participante una cartilla gráfica donde se ilustró la escala de respuestas a fin de facilitar la comprensión de las preguntas del cuestionario CARCA. El tiempo de duración de la entrevista fue de 20 minutos.

Para la captura de la información se utilizó el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciences [SPSS] versión 10.0. Primero se obtuvieron estadísticas descriptivas y se determinó el Coeficiente Alpha de Cronbach a los instrumentos, se aplico la prueba de Kolmogorov-Smirnov para verificar la normalidad de las variables, se decidió utilizar la estadística inferencial a través de las pruebas no parametrica específicamente el Coeficiente de Correlación de Spearman.

 

RESULTADOS

Los resultados muestran que el porcentaje mayor de personas entrevistados fue de 26 a 35 años de edad en un 38.3% con una media de edad de 35.08 (DE 9.83), el 89% pertenece al sexo masculino. El 38.5% cuenta con 12 años de escolaridad con una media de 12.2 (DE 2.95), el ingreso económico se reporto en salarios mínimos y el 44.3% obtiene más de cinco con una media de 3.7 (DE 1.27). El inicio en el consumo de alcohol se encontró más elevado en el rango de 18 a 20 años de edad con 52.6% y una media de 20.28 (DE 4.03).

En la Tabla 1 se muestra el consumo de alcohol por sexo donde el 83.3% de las mujeres y el 37.4% de los hombres consumen en forma sensata de acuerdo con los parámetros establecidos por la OMS(17). El 4.1% de las mujeres y el 28.2% de los hombres tienen dependencia al alcohol, el 12.6% de las mujeres y el 34.3% de los hombres reportan un consumo dañino según los parámetros establecidos por el AUDIT(22).

 

 

De acuerdo a la ocupación se encontró que el 54.1% de trabajadores administrativos y el 35.1% de obreros tienen un consumo sensato de alcohol. Los trabajadores administrativos presentan signos de dependencia en un 29.4% y un 16.5% consumo dañino. En los obreros el 23.1% presenta dependencia y el 41.8% consumo dañino (Tabla 2).

 

 

La matriz de correlación bivariada de las variables factores personales y consumo de alcohol mostró que la escolaridad se correlacionó negativa y significativamente con el índice total del AUDIT así como con la frecuencia, dependencia al alcohol y el consumo dañino (p<.05). La edad se correlacionó positiva y significativamente con el AUDIT, el ingreso económico se correlacionó positiva y significativamente con la frecuencia y cantidad en el consumo de alcohol.

La correlación de la variables afecto y consumo de alcohol mostró que el afecto positivo y negativo antes, durante y después del consumo se correlacionan positiva y significativamente con el consumo de alcohol (p<.01).

Para la verificación del objetivo dos se utilizó la prueba U de Mann-Whitney la cual revelo que los trabajadores del sexo masculino tienen más alto consumo de alcohol que los del sexo femenino (U=1042.50, p<.01) y reporto una mediana más alta de consumo para los hombres (Mdn=25.0) que para las mujeres (Mdn=8.3). Con relación a la ocupación el estudio mostró que los trabajadores obreros tienen más alto consumo de alcohol que los trabajadores administrativos (U=4333.50, p<.01), encontrando medianas más altas en el consumo de los obreros (Mdn=15.0) que en los administrativos (Mdn=7.5).

Para verificar si los factores personales como la edad, el sexo, escolaridad, ingreso económico, ocupación y lugar de procedencia afectan el consumo de alcohol, se utilizó un modelo de Regresión Lineal Múltiple el cual fue significativo (F(6,212)= 5.56, p<.01) con un 12.0% de varianza explicada. Se encontró que las variables que contribuyen al modelo son la escolaridad (t=-2.75, p <.01), el ingreso económico (t=2.31, p <.02) y el sexo (t=-3.18, p <.01), al utilizar el procedimiento de discriminación de variables Backward se confirmo que el sexo, la escolaridad y el ingreso económico fueron significativos con el consumo de alcohol (p<.01) (Tabla 3).

 

 

La prueba de correlación de Spearman mostró que el afecto positivo se asoció significativamente con el consumo sensato de alcohol solo en los hombres (rs=.39, p< .01), esto no ocurrió con las mujeres y el afecto negativo se asoció positiva y significativamente con el consumo dañino de alcohol (rs=.22, p=.02).

Para conocer de qué manera varía el afecto antes, durante y después del consumo, se obtuvieron las medias de afecto en los tres momentos y posteriormente se utilizó la prueba de Wilcoxon para conocer si existe significancia del afecto positivo y negativo en los tres momentos. En la figura 1 se muestra que la media de afecto positivo durante el consumo de alcohol es la más alta (Media=32.53) y en el afecto negativo la media más baja (Media=6.57) ocurre también durante el consumo. El afecto positivo mostró las medias más altas en los tres momentos, observando así una variación significativa en los tres momentos antes, durante y después del consumo de alcohol (p< .01).

 

 

 

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El estudio permitió conocer que algunos factores biológicos como el sexo y socioculturales como la escolaridad, el ingreso económico y el afecto influyen en el consumo de alcohol de trabajadores de la industria petroquímica.

Los resultados muestran que los trabajadores del sexo masculino presentaron más alto consumo de alcohol que las trabajadoras del sexo femenino (U=1042.50, p<.01), esto concuerda con lo establecido por estudios realizados en la ciudad de México(3-5), quienes reportan que los hombres tienen un consumo más alto de alcohol que las mujeres, además presenta la mayor proporción de dependencia y consumo dañino. Esto también coincide con lo establecido por la Encuesta Nacional de Adicciones(25), donde se observa que los varones de 18 a 65 años de edad consumen más alcohol que las mujeres de ese mismo grupo en una proporción de 73.4% y 36.5% respectivamente. Es decir por cada 2 hombres que consumen alcohol consume una mujer.

Sobre la edad de inicio del consumo, la mayor proporción se encontró (52.6%) en el grupo de 18 a 20 años, hallazgo distinto al reportado por otro estudio, quien documenta que la edad de inicio es de 15 a 18 años en un 54.1%(26). Así mismo se concuerda con otros autores quienes mencionan que la edad de inicio es de 20 años(3).

Referente a la dependencia al alcohol se observó que el 28.2% de los consumidores masculinos reportaron este hecho, el cual es muy superior a la media nacional de 9.4%(26) y al de 10.9% mencionado por otros estudios(1). Las expectativas culturales de los grupos se reflejan en las normas sociales referentes al consumo de alcohol, de tal manera que es más aceptado que los varones puedan llegar a la embriaguez de vez en cuando, mientras que las mujeres no deben consumir alcohol, estos dobles parámetros están cambiando, las mujeres empiezan a modificar sus roles sociales y también su incremento en el consumo de alcohol(3,5).

En relación a la ocupación los trabajadores administrativos y obreros muestran diferencias significativas en el consumo de alcohol (U=4333.50, p<.01). Resultados similares a lo reportado por estudios que señalan que los trabajadores administrativos consumen menos alcohol que los trabajadores obreros de la industria petroquímica, lo que también se ha asociado significativamente con el patrón de consumo de alcohol (p=.02)(6).

Por otra parte el estudio encontró efecto significativo (p<.05) de los factores personales sexo, escolaridad e ingreso económico con el consumo de alcohol. Estos hallazgos concuerdan parcialmente con lo establecido por estudios anteriores(3-5), donde se ha encontrado asociación significativa del sexo, edad, escolaridad, ocupación e ingreso económico (p<.01) con el patrón de consumo de alcohol.

El afecto positivo se asoció positiva y significativamente con el consumo sensato de alcohol solo en los hombres (rs=.39, p<.01), en las mujeres no ocurrió esta asociación. El consumo de alcohol genera sensaciones placenteras como incremento de la relajación, intensificación de la asertividad social, placer y sensaciones de bienestar, estos efectos han generado expectativas de afectos positivos que se han asociado con los patrones de consumo de alcohol y han contribuido al desarrollo de una cultura que realza los beneficios positivos más que los efectos negativos(27). El afecto positivo esta asociado con el uso y abuso de sustancias como el alcohol y otras drogas(10).

El afecto negativo se encontró asociado positiva y significativa con el consumo dañino de alcohol (rs=.22, p= .02), esto apoya resultados publicados que muestran que el afecto negativo aumenta a medida que se incrementan los niveles de consumo de alcohol, manifestando que cantidades más grandes de alcohol producen sentimientos negativos y agresivos mientras que el bienestar y los sentimientos positivos disminuyen en la medida que aumenta la ingesta de alcohol (p=.01)(12-13).

Finalmente respecto a la variación del afecto antes, durante y después del consumo de alcohol, los hallazgos reportan que existe variación significativa en los tres momentos, la media más alta fue para el afecto positivo durante el consumo de alcohol (Media=32.53) mientras que el afecto negativo reporta la media más baja durante el consumo de alcohol (Media=6.57). Lo que concuerda con algunos estudios realizados(19), que indican que los individuos muestran una ambivalencia entre los factores de beneficio positivo y negativo representados por sentimientos de dolor y placer al momento de consumir o tomar una decisión sobre su consumo de alcohol.

Probablemente la razón de que continúen bebiendo y consuman en exceso es que el afecto positivo es superior al negativo en los tres momentos antes, durante y después del consumo de alcohol.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Borges G, Medina ME, Cherpitel Ch, Casanova L, Mondragón L, Romero M. Consumo de bebidas alcohólicas en pacientes de los servicios de urgencias de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Salud Pública de México 1999;41(1):3-11.        [ Links ]

2 Estes N, Heiman ME. Alcoholismo desarrollos, consecuencias y tratamientos. 3.ed. Madrid (ES): Editora McGraw-Hill; 2001.        [ Links ]

3 Caraveo J, Colmenares E, Saldivar GJ. Diferencias por género en el consumo de alcohol en la ciudad de México. Salud Pública México 1999;41(1):177-88.        [ Links ]

4 López J. Patrón de consumo de alcohol en pacientes captados en salas de urgencias. Salud Pública México 1998;40(1):487-93.        [ Links ]

5 Medina ME. Aspectos sociales relacionados con la ingesta de alcohol: patrones de consumo. Rev del Instituto Nacional de Salud Pública 1999;49: 462-71.        [ Links ]

6 Tadeu da Silva CL, Martins CF, Ameida QC, Ribeiro GH, Seixas SJ, Tourinho PM, Santos BM. Hipertensión arterial y alcoholismo en trabajadores de una refinería de petróleo. Rev Panam Salud Pública 1999;6(1):185-91.        [ Links ]

7 Hardy Ch, Rejeski J. No que, sino como siente uno: medida de afecto durante el ejercicio. Sport & Exersice Psychol 1989;11(1):304-17.        [ Links ]

8 Pender N. Health Promotion in Nursing Practice. 3.ed. Connecticut: Appleton & Lang; 1996.        [ Links ]

9 Peña MM. Factores promotores de salud y práctica de la lactancia materna. [Tesis de Maestría] Monterrey (NL) México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2000.        [ Links ]

10 Pervin LA. Reporte breve: afecto y adicción. Addictive Behaviors 1988;23(1):83/6.        [ Links ]

11 Quintana MR. Factores que promueven la práctica de la detección oportuna de cáncer cervicouterino en mujeres adulta. [Tesis de Maestría] Monterrey (NL) México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2000.        [ Links ]

12 Fishbein DH, Jaffe JH, Snyder RF, Haertzen CA, Hickey JE. Autorreportes de conductas y estados afectivos de usuarios de drogas bajo la influencia del alcohol. Addictions 1993;28(1):1565-85.        [ Links ]

13 Kenneth EL, Bromet EJ, Parkinson DK, Day NL, Ryan CM. Patrones de consumo de alcohol y conducta agresiva en los hombres. Studies on Alcohol 1985;46(1): 123-31.        [ Links ]

14 Heat BD. Antropological perspectives on the social biology of alcohol: an introduction to the literature. Alcoholism 1976;4(1):125-30.        [ Links ]

15 Martínez NF, Antó JM, Castellanos PL, Gili M, Marset P, Navarro V. Salud Pública. Madrid (ES): Ed McGraw-Hill; 2001.        [ Links ]

16 Ballesteros J.¿Es eficaz la intervención breve en bebedores a riesgo en el ámbito de la atención primaria? Una revisión sistemática de estudios españoles. Trastornos Adictivos 2000;2(1):32-40.        [ Links ]

17 Oliva RN. Accidentes automovilísticos y el consumo de alcohol. [Tesis de Maestría] Monterrey (NL), México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 2001.        [ Links ]

18 Dyehouse JM, Sommers MS. Intervención breve después de lesiones relacionadas al alcohol. Clin North Am 1998;33(1):93-104.        [ Links ]

19 Skutle A. Association between gender and marital status and confidence in remaining abstinent among alcohol abusers in treatment. Addiction 1999; 94(8):1219-25.        [ Links ]

20 Polit D, Hungle B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6.ed. México (DF): McGraw-Hill Interamericana; 2000.        [ Links ]

21 Gotlieb I, Meyer J. Análisis de factores de la lista de adjetivos multiples de afecto: separación de afecto positivo y negativo. Personality and Social Psychol 1986;50(6):1161/5.        [ Links ]

22 De la Fuente JR, Kershenobich D. El alcoholismo como problema médico. Rev Facultad de Medicina UNAM 1999;35(2):47-51.        [ Links ]

23 Organización Mundial de la Salud [OMS]. Managements of drinking problems. Copenhagen: Regional Office for Europe; 1990. (Regional Publications, European Series, No. 32 WHO).        [ Links ]

24 Secretaría de Salud (MX) Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. México: Editora Porrúa; 1987.        [ Links ]

25 Secretaria de Salud (MX). Instituto Mexicano de Psiquiatría. México (DF): Encuesta Nacional de Adicciones 1998 [ENA] acceso en noviembre 2000: Disponible en: <www.salud.gob.mx>.        [ Links ]

26 Tapia CR. Las Adicciones: dimensión, impacto y perspectivas. 2.ed. México (DF): El Manual Moderno; 2001.        [ Links ]

27 Álvarez J. Representaciones e intervención: Los jóvenes ante el alcohol. Manuscrito de la Facultad de Psicología. Monterrey (NL), México: Universidad Autónoma de Nuevo León; 1998.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia
Leticia Cortaza Ramírez
E-mail: leticortaza@hotmail.com


Maria Magdalena Alonso Castillo
E-mail: maalonso@fe.uanl.mx

Recibido: 01/09/2006
Aprobado: 24/11/2006

 

 

Creative Commons License