SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Grupo de pais de jovens homossexuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.3 n.1 Ribeirão Preto ago. 2007

 

EDITORIAL

 

Margarita Antonia Villar Luis
Editora Jefe

 

Con ese número, la revista electrónica SMAD alcanza su sexto número. Queremos subrayar la importancia de Usted lector que nos prestigia enviando sus trabajos o consultando los artículos publicados, es eso que mantiene el vigor de la revista y nos incentiva a buscar la implementación de mejorías para las ediciones futuras.

Como novedades, tenemos a informar que la SMAD ya está en las siguientes bases de datos: BVS Pepsic, Redalyc y Latindex, y estamos aguardando el pronunciamiento del LILACS. Resaltando que la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Enseñanza Superior (CAPES) está clasificando la SMAD como Nacional C.

Sabemos que todavía es poco, en un momento en que investigadores, principalmente los vinculados a Instituciones de Enseñanza Superior, son cada vez más presionados a publicar en revistas indexadas en bases de datos internacionales. Entretanto, el inicio siempre es humilde, todavía mas cuando se lucha por la obtención de recursos financieros que propiciarían la materialización de emprendimientos para transformar la SMAD en un prestigioso vehículo de divulgación científica.

Así, ratificamos nuestros agradecimientos por su participación, y debemos destacar la ayuda esencial de las varias personas involucradas en el proceso de edición de la revista SMAD.

En este número predominan los artículos sobre el tema alcohol y drogas. Sin embargo, el primero a ser comentado será el último, pues traza el escenario del sufrimiento mental en la comunidad, destacando datos sobre morbilidad y mortalidad, mostrando los trastornos que han acometido la población con mayor frecuencia.

En esa directiva de generalidad, merece destaque el análisis crítico sobre las políticas públicas brasileñas respecto al uso de alcohol y otras drogas y a su usuario. Tal reflexión se basa en los documentos gubernamentales lanzados para orientar segmentos diversos de la sociedad, entre ellos los profesionales de salud.

En esa misma lógica, el artículo sobre representación social sobre las drogas y sus usuarios en la sociedad española, añade la percepción que otro país tiene sobre ese fenómeno, al discurrir sobre los cambios en las tendencias, acerca de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas en la cultura mediterránea, y también sobre el potencial de eso para favorecer la reflexión de las personas respecto a las consecuencias de la experimentación y, en última instancia, promover cambios comportamentales.

Dos artículos tienen como protagonistas de la investigación los dependientes de drogas; un enfoca la percepción que el usuario de alcohol tiene de si mismo y también las dificultades vivenciadas en el cotidiano debido al uso de esa sustancia. El segundo trata de la resocialización del dependiente químico en general, en la condición de habitantes de la calle, subrayando la necesidad de atribuir mayor relevancia a los aspectos sociales y económicos en ese proceso.

Finalmente, el artículo que inicia este número discute un tema indicador de que, aunque en el siglo XXI, ciertas cuestiones como el homosexualismo enfrentan la intolerancia y el rechazo social, evidenciando también que el grupo de apoyo a familiares puede ser una estrategia exitosa para fomentar la inclusión del hijo que hace opciones diferentes de aquellas preconizadas por los patrones sociales. En este artículo, al ejemplo de otros, que también relatan experiencias involucrando a los “desviantes”, la figura que se destaca como miembro de apoyo en el contexto familiar es la madre.

De cierta manera, esta edición logró dar visibilidad a varias temáticas presentes en el ámbito del ejercicio de cuidado y de la actividad de investigación. Buena lectura.

Creative Commons License