SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Uso de álcool e drogas e contextos sociais da violência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.4 n.1 Ribeirão Preto fev. 2008

 

EDITORIAL

 

 

Los trastornos mentales y comportamentales causan gran sufrimiento individual y social, atingiendo 450 millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 25% de las personas desarrollan una o más desórdenes mentales en algún momento de su vida. En esta condición, los individuos son víctimas de violación de derechos humanos, aislamiento social, baja calidad de vida y aumento de mortalidad, además del costo económico y social que esta realidad representa.

La Organización Mundial de la Salud enfatiza el impacto de los trastornos neuropsiquiátricos, medidos por AVAD – años de vida ajustados por incapacidad - que representa el 13,8% y, si reunidos todos los trastornos mentales y comportamentales y factores relacionados, llega a atingir el 33%, constituyéndose en cuatro de las seis principales causas.

En un cuadro con esta magnitud, la atención en salud mental se constituye en una necesidad creciente, dada la complejidad de las necesidades y de la población involucrada. La problemática extrapola el campo de la salud y exige intervenciones articuladas de modo más amplio en el campo de las políticas públicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el ámbito de la atención básica, los diagnósticos más comunes son depresión, ansiedad y trastornos del uso de sustancias, y esos están presentes conjuntamente o no a trastornos físicos. La depresión es un problema que acomete acerca del 15% de la población adulta, en un año un clínico deberá atender consultas motivadas por trastornos de ansiedad en el 12% de las mujeres y en el 6% de los hombres. Además, destaca que al menos el 20% de las personas, en el mundo, desarrollan abuso o dependencia de alguna sustancia a lo largo de sus vidas.

Es en este contexto que se inserta la Revista SMAD, que viene constituyéndose a lo largo de estos últimos años en un espacio cualificado de divulgación científica que da flujo a la producción en el campo de la salud mental, alcohol y otras drogas.

Los artículos que se presentan en esta edición de la Revista SMAD, además de representar una producción científica diversificada entre estados y países como Brasil (São Paulo, Rio de Janeiro, Paraná, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul), México y Colombia, reflejan el resultado de investigaciones con enfoques multidisciplinares, retratando la complejidad de los temas en el campo de la salud mental y de la dependencia química.

Ante los desafíos que se ponen para la comunidad científica que desarrolla investigaciones que enfocan la temática central de la Revista, este número presenta una importante contribución en el artículo del Prof. Dr. Rubens de Camargo Ferreira Adorno, mediante la discusión consistente sobre los contextos de violencia y de consumo de alcohol y drogas y la necesidad de no establecer relaciones deterministas entre esos contextos, dirigiéndose el foco de los estudios para la necesidad de profundizar en la discusión sobre la reducción de riesgos sociales.

Los artículos que siguen tienen básicamente dos líneas. La primera versa sobre las relaciones de la problemática del alcohol y otras drogas en diferentes etapas de la vida, o sea, en edad escolar y en la adolescencia, privilegiando el enfoque de la autoestima, de los diagnósticos de enfermería y perfil, de las concepciones familiares, del patrón de consumo, de la historia de vida de dependientes y de la propaganda y apología al consumo. La segunda línea se encuentra dirigida a la aproximación histórica, con un artículo que trata del reconocimiento del psiquiatra Jurandyr Manfredini entre estudiantes de la Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (1954-1955), que confirieron a este la primera denominación de su Directorio Académico, y otro artículo que discute el alcoholismo y la locura en Lima Barreto, enfatizando el pensamiento balizado por teorías eugénicas que asociaban racismo, alcoholismo, decadencia moral y predisposición genética de los alcohólicos para la locura.

A los lectores, la oportunidad de acceso a la producción divulgada y el convite a someter los resultados de sus investigaciones a la Revista.

Profª. Drª. Luciane Prado Kantorski
Universidad Federal de Pelotas

Creative Commons License