SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2O Estado frente à temática das drogas lícitas e ilícitas: avanços da nova legislação e desafios frente ao sistema único de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.4 n.2 Ribeirão Preto ago. 2008

 

EDITORIAL

 

 

Profª. Drª. María Magdalena Alonso Castillo

El presente numero de la revista SMAD es una oportunidad para la reflexión acerca de las múltiples transformaciones que están ocurriendo en el campo de la salud mental y psiquiatría, las cuales incluyen nuevas orientaciones a las políticas publicas, generación de evidencias científicas que fundamentan el cuidado de estas personas, abren nuevas opciones de modelos de tratamiento y de cuidado de enfermería basados en la ciencia y en el humanismo.

En sus recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud apunta hacia nuevas orientaciones conceptuales y de practica, debido a múltiples factores, en los que se destaca el aumento considerable de personas afectadas por problemas de salud mental y de la conducta, como el abuso de drogas, que causan gran sufrimiento en la persona afectada y su familia. También se destaca la incapacidad que los excluye de la vida social y productiva, y la pobre calidad de vida en la que se encuentran inmersos. Los últimos cálculos de la OMS sobre la carga mundial de morbilidad en el grupo de 15 a 44 años indican que estos trastornos representan cinco de las diez principales cargas de morbilidad. Entre los principales trastornos se encuentran la depresión, trastornos derivados del abuso del alcohol y la esquizofrenia.

Consecuentemente con ello, se requiere mayor investigación, disponibilidad de conocimiento y su aplicación en intervenciones y cuidados efectivos. Por ello estos problemas de salud mental y de la conducta se han convertido en las prioridades de investigación de los profesionales y científicos del campo de la salud mental y de las adicciones a las drogas. Como una contribución a la ciencia en el sentido de generar, compartir y difundir el conocimiento, para que este sea accesible y de utilidad tanto a la comunidad científica, como a los responsables de generar políticas publicas y diseñar los modelos de práctica en este campo, se presentan en este numero de la revista SMAD nueve artículos científicos. El primer de ellos nos acerca a las reformas que se llevan a cabo en el sistema de salud de Brasil respecto a las políticas de prevención y atención en salud mental y psiquiatría, las cuales se han transformado de forma gradual y direccionada dejando de ser un asunto de seguridad publica para pasar a ser uno de carácter asistencial, basado en los principios de salud publica. Se habla además sobre el papel estratégico de la creación de la Secretaria Nacional Antidrogas en esta reforma y el modelo de tratamiento basado en estándares internacionales.

Dos artículos se relacionan con el consumo de alcohol, uno de los cuales aporta sobre el uso del instrumento AUDIT en los servicios de atención primaria, el segundo plantea un acercamiento a los pensamientos de los dueños de los bares y el significado de la comercialización de esta sustancia en el fenómeno de la violencia.

Un articulo aborda el papel de la familia en el fenómeno de las drogas, los resultados vienen ampliar el conocimiento existente de factores de riesgo y de protección, el aporte es que el dialogo, la familia estructurada y las actividades educativas, que pueden ser estrategias que deberían considerarse en el desarrollo de intervenciones de prevención. Dos artículos más presentan el papel de enfermería en unidades de cuidado intensivo y la inserción del enfermero psiquiátrico en equipos matriciales para cuidado de salud mental. En ellos se observa que el cuidado del ser humano es la finalidad de enfermería, así mismo se destacan las condiciones inherentes a esta práctica social como el desgaste cotidiano, el trabajo en equipo y el trabajo como experiencia que provoca sentimientos de ambigüedad entre estos profesionales.

Un artículo sobre los caminos de la locura y la transformación del cuidado de estas personas viene a sumarse al primer artículo de este número de la revista SMAD, reforzando los nuevos conceptos y practicas de la psiquiatría. Finalmente se aporta un estudio que pone de relieve la necesidad de la atención farmacológica calificada, responsable de lograr el tratamiento farmacológico eficaz y seguro que permita mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de trastornos mentales y del comportamiento.

Les invito a la lectura de los artículos con la seguridad de que encontraran respuestas a interrogantes y nuevas preguntas a ser investigadas. Los exhortamos a continuar enviando sus trabajos para acrecentar el prestigio de nuestra revista SMAD.

 

Profª. Drª. María Magdalena Alonso Castillo
Subdirectora de Posgrado e Investigación Facultad de Enfermería
Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey NL, México

Creative Commons License