SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Impacto da heroinodependência materna no tipo de comportamento de vinculação e na adaptação escolar da criança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.5 n.1 Ribeirão Preto fev. 2009

 

EDITORIAL

 

Margarita Antonia Villar Luis

Editora Jefe. Profesora Titular, Departamento de Enfermería y Ciencias Humanas, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo

 

 

Un año se pasó, mucho trabajo fue realizado y este año nuevo ofrece perspectivas de nuevos emprendimientos y retos.

La SMAD sigue esforzándose para obtener nuevas indexaciones, aunque ya alcanzó su inclusión en indexadores que garantizan buena visibilidad nacional e internacional. Exigencias cada vez mayores se imponen a los vehículos de divulgación científica y buscaremos cumplir con aquellas relacionadas a nosotros (cuerpo editorial, periodicidad, estructura, acceso a la revista).

Sin embargo, estimado lector y colega, su colaboración es fundamental en esa tarea, crea en el potencial de crecimiento de la revista, envíe sus artículos, no sólo aquellos de actualización, incluya datos inéditos de investigación. Al final, estudios buenos, interesantes deben ser divulgados rápidamente para no quedarse anticuados. Sea docente de universidad o profesional de servicio de salud, de educación y otros, si hay experiencias en las áreas abarcadas por la revista que juzguen importantes y necesarias de compartir, efectúen su registro de forma juiciosa dentro de las normas de publicación, y no hesiten en enviar su contribución para apreciación de la SMAD.

Pronto haremos algunos cambios. Entre otros pensamos em proponer un resumen mayor para facilitar la comprensión de los artículos para los lectores. Escríbanos y dé su opinión.

Siguiendo la tradición de incluir textos referentes a la salud mental y a las sustancias psicoactivas, en este número, son presentados trabajos llevados a cabo por colegas de Europa y América Latina, discutiendo usuarios de heroína, experiencia poco frecuente en algunos países y por ese motivo relevante, ya que en un mundo globalizado y dinámico iniciativas antes localizadas pueden diseminarse.

El uso del tabaco por mujeres es otro tema discutido em una perspectiva histórica basada en documentos, considerando las propuestas del Ministerio de la Salud sobre el hábito de fumar entre mujeres y analizando las implicaciones clínicas del tabaquismo en el embarazo, con objeto de fundamentar las acciones de enfermería en la promoción de la salud de la mujer.

Los demás artículos enfocan el espectro de la salud mental propiamente, concentrándose en asuntos como la salud del trabajador del sector administrativo de una empresa, una investigación exploratoria, instigadora que puede estimular el desarrollo futuro de otros semejantes o más ampliados.

El estudio sobre la relación de ayuda enfermero-paciente tras tentativa de suicidio alumbra un tema poco explorado por los profesionales de salud, sea en la academia o en los espacios de atención. Esa experiencia propicia la oportunidad de reflejar acerca de esa cuestión.

Finalmente, el registro de una biografía del director de la primera Escuela de Enfermería de Brasil, hecho notorio para la salud mental, ya que su creación ocurrió junto al Hospicio de los alienados con objeto de prestar cuidado a esa clientela. Por lo tanto, la enfermería brasileña posee, al menos en sus orígenes, una base incuestionable en la salud mental. Sería muy productivo que esa raíz siguiera vigorosa en los cursos de formación de ese profesional.

¡Buena lectura!

Creative Commons License