SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Factores de riesgo y propuestas para la reducción de la demanda de drogas en estudiantes de medicina de una universidad venezolana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) v.5 n.2 Ribeirão Preto ago. 2009

 

Editorial

 

 

Antonia Regina Ferreira Furegato

Profesora Titular, Departamento de Enfermería y Ciencias Humanas, Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Universidad de São Paulo

 

 

 

El uso y el abuso del alcohol y de otras drogas vienen aumentando significativamente.

El uso del alcohol y de sustancias psicoactivas acarrea consecuencias físicas, psíquicas y sociales, tanto para el dependiente como para su entorno.

Para la OMS, la dependencia se caracteriza por un conjunto de fenómenos fisiológicos, conductuales y cognitivos.

Se admite que el fenómeno de las drogas es ante todo un problema social que tiene relación directa con la salud de la población.

Los datos del Informe Mundial sobre drogas de 2005 de la ONU ya apuntaban cerca de 200 millones de usuarios en el mundo con predominio del consumo entre jóvenes.

Son registrados grandes avances en la producción de conocimiento sobre el tema, lo que sirve de apoyo para la elaboración de políticas públicas buscando enfrentar el problema.

Sin embargo, las acciones preventivas y la atención al dependiente químico todavía son desarticuladas, sin constituir una práctica con redes integradas. Las acciones son focales, inmediatistas y no se evalúa su impacto para las políticas, hacia la mejora del cuadro actual del uso y abuso de alcohol y otras drogas.

Especialmente los jóvenes no tienen sido objeto de preocupación del sistema de salud. Existen programas de puericultura, programas para la mujer y, más recientemente, para algunos tipos de enfermedades, tales como hipertensión, diabetes o grupos como los ancianos.

Los servicios especializados como CAPs-AD son pocos, recientes y su objetivo es especifico para atender a los pacientes con trastornos que transcurren del uso y de la dependencia de sustancias psicoactivas. Eso confronta a los profesionales con retos serios tanto respecto a la atención como la prevención.

La escuela, a su vez, se limita a le dar al joven estudiante el contenido mínimo preconizado por el Ministerio de la Educación. No se preocupa con el joven más allá de la clase.

En la familia "moderna", padre, madre y todos los adultos están involucrados con trabajo fuera; los abuelos no más viven en el mismo espacio y muchos están solos.

Los estudios siguen mostrando que la edad de inicio del uso de tabaco, alcohol y otras drogas está entre los jóvenes de 12 a 18 años. Estos jóvenes están a merced de las relaciones que establecen con los otros jóvenes y a merced de los traficantes y viciados. Están luchando sin armas contra todos los peligros del uso y abuso de estas sustancias.

Sus grupos abarcan maltratados por la ilusión de los efectos de las sustancias que "alivian" sus angustias y son valorizados porque tienen el coraje de usarlas como se fueran algo totalmente normal. Sin embargo, cuando empiezan a percibir que son víctimas y no dominan lo que está ocurriendo, esconden de sus padres, profesores y amigos los problemas que añadieron a su cotidiano. Así, cada vez más se vuelven dependientes. Salen en búsqueda del apoyo y ayuda que no encuentran, excepto en algunas organizaciones religiosas y de auto-ayuda.

Por eso la importancia de estudiar los factores de riesgo para el alcohol y drogas psicoactivas asociados a la edad, al sexo y otras condiciones sociales como trabajo, estudio, religión, violencia, accidentes de tránsito etc. De la misma forma, es importante conocer los riesgos del uso y abuso de estas sustancias respecto a la gravidez, la vejez, el stress y también las enfermedades mentales, hipertensión, diabetes y otras.

Ante este panorama, qué acciones los servicios le podrán ofrecer al usuario de alcohol y drogas? Los profesionales médicos, enfermeros, psicólogos están preparados para acoger y manejar las situaciones que se les presentan?

Se espera que las informaciones que resultan de estudios de investigación y reflexión, como los mostrados en este número de la SMAD y otros, puedan facilitar el diálogo entre educadores y los jóvenes, entre los profesionales y las políticas de salud respecto al uso y abuso de alcohol y drogas.

Creative Commons License