SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1Desarrollo cognitivo y síntomas depresivos em adolescentes que consumen bebidas alcohólicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) vol.7 no.1 Ribeirão Preto abr. 2011

 

EDITORIAL

 

El camino hacia la excelencia

 

 

Margarita Antonia Villar Luis

Editora jefe de la SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas e Profesor Titular de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, SP, Brasil, e-mail: margarit@eerp.usp.br

 

 

El presente volumen comienza un nuevo ciclo de la SMAD, porque ahora la revista ya adquirió la “madurez” suficiente para lanzar tres ediciones al año. Esta iniciativa es una victoria de todos los investigadores en salud mental, alcohol y drogas, que desde el principio han creído en el potencial de la revista, la prestigiando con el envío de sus experiencias académico-científicas. La expectativa es que persistan en esta creencia y mantengan su entusiasmo por la SMAD.

Con el apoyo de la Secretaria Brasileña de Políticas sobre Drogas (SENAD), habrá recursos para implementar las innovaciones necesarias para modernizar y colocar la revista en niveles más altos de clasificación. Inversiones serán hechas en el sistema de sumisión, en su sitio electrónico y en su internacionalización.

Así, se esboza un futuro promisorio para la SMAD. Por cierto, lo que se mostró positivo se mantendrá, como por ejemplo la diversidad en las publicaciones, hecho que puede ser constatado en su colección (que ahora también se puede acceder en BEDEnf), demostrando que la revista no tiene problemas de endogeneidad, uno de los criterios usados por las instancias evaluadoras de revistas científicas.

En esta edición, investigadores de otras regiones de Brasil y ciudades del estado de São Paulo invitan a la lectura y promueven la reflexión sobre conocimientos muy distintos y aplicables tanto a la atención como a la prevención de agravio a la salud; enfocan el aspecto de las comorbilidades; grupos específicos y de riesgo. También son abordados la ocurrencia del consumo de alcohol, la religiosidad como un factor de protección contra el uso de substancias psicoactivas, significados de las imágenes aversivas en los paquetes de cigarrillos y, por último, un artículo de revisión haciendo una retrospectiva de los conocimientos y actitudes de los profesionales de la salud ante el alcohol, alcoholismo y alcohólicos. Sin duda, las investigaciones registradas en este número son bastante instigadoras.

¡Buena lectura!

Creative Commons License