SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Adequacy of nutrition to chemical dependents' profile in a therapeutic community: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) vol.7 no.3 Ribeirão Preto Dec. 2011

 

EDITORIAL

 

 

 

En las últimas décadas se ha intensificado los estudios y las inversiones en la busca de soluciones para el grave problema del uso y del abuso del alcohol, del humo y de otras drogas que asuelan la humanidad.

En ese período, la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto, Brasil, Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Desarrollo de la Pesquisa en Enfermería, en aparcería con la Escuela de Enfermería de Alberta (CA), con el apoyo de la OEA, de la OPAS y de los gobiernos locales ha invertido en pesquisas y enseñanza, formando un ejército de profesionales en Américas para enfrentamiento del fenómeno de las drogas(1).

La interface entre el fenómeno de las drogas y los trastornos mentales ha sido observado y merecido la atención de los estudiosos de esa área. También está claro que, a pesar de la diseminación general del uso, hay grupos de la población sana que son vulnerables o actúan como puerta de entrada para las drogas, mereciendo, de esa manera, la atención de los responsables por las políticas de organización de la red de servicios de la salud, así como de otros segmentos sociales(2).

Abrigando esa múltiple abordaje, la SMAD - Revista Electrónica de Salud Mental, Alcohol y Drogas reúne estudios sobre esa temática tales como aquéllos publicados en esta edición, buscando conocer hábitos de vida diaria y la adecuación de la alimentación de los dependientes químicos en una comunidad terapéutica, así como conocer las influencias del consumo en las relaciones parentales, especialmente entre jóvenes. Busca conocer la actitud de gestantes, de jóvenes y de trabajadores con relación a las drogas. En esos estudios, se percibe mucha contradicción entre las elocuciones, las actitudes y, principalmente, los comportamientos de las personas envueltas. Al mismo tiempo en el que las personas muestran que conocen los males causados por el uso de las drogas continúan utilizándose, o creyendo que pueden apocar el consumo o usarlas de manera controlada.

La red de servicios propuestos por el Ministerio de la Salud incluye los CAPSads que atienden especialmente la población de usuarios y sus familiares(3), reglamenta y sostiene la creación y mantenimiento de eses servicios que necesitan ser evaluados, tanto en la cuestión de su estructura como de la oferta de servicios, visando alcanzar sus objetivos, lo que depende, en gran parte, de la calidad de la atención dispensada por los profesionales de la salud. Estudio reciente, publicado en la SMAD, destaca actitudes y conocimientos de los profesionales de esa área(4)

El enfermero, como miembro de equipos multidisciplinares, cumpliendo su papel de cuidador, se ha preocupado en mejorar sus capacidades para cuidar directamente del usuario, para acoger y educar las familias afectadas y educar la población en general. En ese sentido, se utiliza de técnicas de relación terapéutica, individualmente y en grupos, junto al portador de trastorno mental o usuario de alcohol, humo y otras drogas y sus familiares(5).

Esperamos que nuestros lectores aprovechen las contribuciones de más esta edición de la SMAD.

 

Referências

1. Mendes IAC, Luis MAV. Parcerias institucionais: o investimento na construção de projetos multicêntricos sobre drogas lícitas e ilícitas. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2005;13(especial):1089-90.

2. Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Atenção à Saúde. SVS/CN-DST/AIDS. A Política do Ministério da Saúde para Atenção Integral a Usuários de Álcool e outras Drogas/Ministério da Saúde. 2.ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.

3. Ministério da Saúde (BR). Secretaria-Executiva. Secretaria de Atenção à Saúde. Legislação em saúde mental: 1990-2004 / Ministério da Saúde, Secretaria-Executiva, Secretaria de Atenção à Saúde. 5. ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.

4. Soares J, Vargas D, Oliveira MAF. Atitudes e conhecimentos de profissionais de saúde diante do álcool, alcoolismo e do alcoolista: levantamento da produção científica nos últimos 50 anos. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drogas [online]. 2011;7(1): 45-52.

5. Munari DB, Furegato ARF. Enfermagem e grupos. 2 ed. Goiânia (GO):AB;2003.

1. Mendes IAC, Luis MAV. Parcerias institucionais: o investimento na construção de projetos multicêntricos sobre drogas lícitas e ilícitas. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2005;13(especial):1089-90.         [ Links ]

2. Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Atenção à Saúde. SVS/CN-DST/AIDS. A Política do Ministério da Saúde para Atenção Integral a Usuários de Álcool e outras Drogas/Ministério da Saúde. 2.ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.         [ Links ]

3. Ministério da Saúde (BR). Secretaria-Executiva. Secretaria de Atenção à Saúde. Legislação em saúde mental: 1990-2004 / Ministério da Saúde, Secretaria-Executiva, Secretaria de Atenção à Saúde. 5. ed. Brasília: Ministério da Saúde, 2004.         [ Links ]

4. Soares J, Vargas D, Oliveira MAF. Atitudes e conhecimentos de profissionais de saúde diante do álcool, alcoolismo e do alcoolista: levantamento da produção científica nos últimos 50 anos. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drogas [online]. 2011;7(1): 45-52.         [ Links ]

5. Munari DB, Furegato ARF. Enfermagem e grupos. 2 ed. Goiânia (GO):AB;2003.         [ Links ]