SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Conceitos e preconceitos sobre transtornos mentais: um debate necessário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) vol.8 no.3 Ribeirão Preto dez. 2012

 

EDITORIAL

 

Celebrando más un número de la SMAD

 

 

 

 

Ana Maria Pimenta Carvalho

Co-editora de la SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, e Profesor Asociado de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador de la OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, Brazil, e-mail: anacar@eerp.usp.br

 

 

Es con grande satisfacción que presentamos ese fascículo de la revista SMAD, lo de número 3 que cierra el año de 2012. El trabajo de revisión y edición de un periódico no es fácil como ya mencionado en otros editoriales y por tantos otros editores.

En medio a las exigencias de publicación que marcan el trabajo en las instituciones de enseñanza superiora del país, en especial aquéllas que tienen programas de posgrado, es necesario tener clareza en cuanto a la calidad de las investigaciones producidas. Dice el dictado que la prisa es enemiga de la perfección y hemos asistido a una producción enorme de trabajos muchas veces carentes de profundización y de posibilidad de venir a añadir conocimiento a las áreas en las que se insieren. Eso es particularmente preocupante en el área de SM.

Como miembro de la comisión editorial de esta revista percibo qué caminamos entre la meta de consolidarnos como vehículo de divulgación y al mismo tiempo avanzar en los niveles de calidad.

Pienso que esfuerzos han sido hechos en los dos sentidos, pero aún hay mucho lo que hacer y por eso contamos con nuestros colegas que encaminan los resultados de sus investigaciones, con el trabajo de los consultores ad hoc, de la propia comisión editorial y con los lectores que accesarán los trabajos y ofrecerán índices del impacto de éstos. Es una cadena compleja de acciones y de conexiones en las que todos son actores importantes.

En este número contamos con siete trabajos. La mayor parte de ellos aborda el problema del consumo de substancias psicoactivas entre estudiantes universitarios y estudiantes de nivel medio. PERFIL DE LA UTILIZACIÓN DE DROGAS LÍCITAS E ILÍCITAS POR UNIVERSITARIOS DE UNA INSTITUCIÓN PRIVADA, de los autores Rizângela Lyne Mendes de Freitas, Danelle da Silva Nascimento, Rivelilson Mendes de Freitas, Gláucio Barros Saldanha, Roberta Mayara de Moura Rocha y Pauline Sousa dos Santos; DEPRESIÓN Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES DE UNA ESCUELA PÚBLICA EN COATZACOALCOS VERACRUZ de los autores Brenda Alicia Hernández Cortaza, Leticia Cortaza Ramírez y Moacyr Lobo da Costa Junior  y EL USO DE SUBSTANCIAS PSICOATIVAS POR ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL Y MEDIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA, de los autores Flávia Batista Portugal y Marluce Miguel de Siqueira.

Enfocando el usuario de drogas, el trabajo LA VISIÓN DE ADOLESCENTES USUARIOS Y NO USUARIOS DE MARIHUANA SOBRE SUS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO de los autores Margareth da Silva Oliveira, Maísa dos Santos Rigoni, Nathália Susin, Marcela Bortolini, Camila Guimarães Dornelles y Luciana Bohrer Zanetello aborda la evaluación que adolescentes atendidos en un servicio de asistencia a la salud mental, usuarios y no usuarios de marihuana, hacen de sus problemas de comportamiento. 

El trabajo Esposas de alcohólicos: relaciones familiares y salud mental, de los autores Joseane de Souza, Ana Maria Pimenta Carvalho, Maycoln Lêoni Martins Teodoro aborda el impacto de la convivencia con el compañero usuario abusivo de alcohol.

El trabajo intitulado ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO A LAS CARGAS DE TRABAJO DE ENFERMEROS DE UNIDAD DE EMERGENCIA/PR, de los autores Júlia Trevisan Martins, Maria Cristina Cescatto Bobroff, Renata Perfeito Ribeiro, Vanessa Monique Luiz Costa, Alexandrina Aparecida Maciel Cardelli y Mara Lúcia Garanhani aborda la salud mental de los profesionales enfermeros actuantes en unidades de urgencia y emergencia.

Otro artículo, CONCEPTOS Y PRECONCEPTOS SOBRE TRASTORNOS MENTALES de los autores Maria Rosilene Cândido Moreira, Edina Araújo Rodrigues Oliveira, Claudete Ferreira de Souza Monteiro, José Ronildo da Costa, Geórgia Salanne Rodrigues Benício, Flora Lia Leal da Costa, discute las concepciones de trastornos mentales por un grupo de trabajadores en institución de enseñanza superiora. Se trata de importante discusión que comúnmente es traída en el contexto de la sociedad más amplia y aquí aborda profesionales de instituciones formadoras de recursos humanos para actuación en salud mental. 

¡Buena lectura!