SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Percepción de la embarazada sobre el consumo de drogas ilícitas en la gestaciónPerfil de los usuarios con diagnóstico de trastornos de personalidad de un servicio de salud mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versión On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) vol.9 no.2 Ribeirão Preto ago. 2013

 

ORIGINAL ARTICLE

 

Consumo de estimulantes del sistema nervioso central en estudiantes de enfermería y medicina de una universidad chilena

 

Reflexo do consumo de estimulantes no sistema nervoso central nos estudantes de enfermagem e medicina de uma universidade chilena

 

 

Carmen Gloria-GarcésI; Kelly Graziani Giacchero VedanaII

IPhD, Profesor Adjunto, Universidad Valparaíso, Valparaíso, Chile
IIPhD, Profesor Doutor, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador da OMS para o Desenvolvimento da Pesquisa em Enfermagem, Ribeirão Preto, SP, Brasil

Correspondence

 

 


RESUMEN

El estudio objetivó determinar la prevalencia de consumo de psicoestimulantes, en estudiantes de enfermería y medicina de una universidad chilena, las características personales y motivaciones para lo consumo de estas sustancias. Esta investigación es descriptiva, transversal y con abordaje cuantitativo. Participaran 92 estudiantes. La obtención de los datos se realizó en 2011 mediante encuesta estructurada. Fue utilizada estadística descriptiva para análisis de los datos. Los estudiantes eran jóvenes y 35% ya habían consumido psicoestimulantes. Las principales motivaciones para lo consumo fueran placer, la necesidad de no dormir y estudiar. Fue observada poca diferencia en el consumo entre géneros. Investigaciones de esta naturaleza son importantes para caracterizar las personas que usan substancias, monitorear los padrones del consumo y poder proyectar estrategias.

Descriptores: Estimulantes del Sistema Nervioso Central; Estudiantes de Medicina; Estudiantes de Enfermería.


RESUMEN

O objetivo deste estudo foi determinar a prevalência de consumo de psicoestimulantes, em estudantes de enfermagem e medicina, numa universidade chilena, e as características pessoais e motivações para o consumo dessas substâncias. Esta pesquisa é descritiva, transversal e com abordagem quantitativa. Participaram 92 estudantes. A obtenção dos dados ocorreu em 2011, mediante pesquisa estruturada. Foi utilizada estatística descritiva para análise dos dados. Os estudantes eram jovens e 35% já tinham consumido psicoestimulantes. As principais motivações para o consumo foram prazer, a necessidade de não dormir e estudar. Foi observada pouca diferença no consumo entre essas motivações. Pesquisas dessa natureza são importantes para caracterizar as pessoas que usam substâncias, monitorar os padrões de consumo e poder projetar estratégias.

Descritores: Estimulantes do Sistema Nervoso Central; Estudantes de Medicina; Estudantes de Enfermagem.


 

 

Introducción

Las sustancias psicoactivas o drogas es cualquier sustancia de diversas orígenes que posterior al consumo, produce cambios en el estado de ánimo, conciencia, percepciones y rendimiento físico o psicológico, lo que provocaría en algunos casos dependencia(1).

Una sustancia psicoactiva puede actuar sobre el sistema nervioso central de diferentes maneras, depresor, estimulante.

Los estimulantes del sistema nervioso central provocan estados de alerta, elevación del rendimiento físico, aceleración de los procesos psíquicos, reducción de la fatiga y reducción del apetito. Son incluidos en esta clase la cocaína, crack, anfetaminas, metanfetaminas, nicotina y cafeína.

En los últimos 15 años se ha observado un aumento en el consumo y disponibilidad de anfetaminas, de una población de 200 millones de consumidores de drogas en el mundo 35 millones consumen estimulantes de tipo anfetaminicos (ETA).

El uso de estimulantes del sistema nervioso central (ESNC) va en aumento en los jóvenes estudiantes, transformándose en un potencial abuso.

Se estima que 25% de la población de universitarios hondureños usan algún tipo de droga. Diferentes estudios americanos indican la prevalencia de uso de estimulantes en estudiantes universitarios, varía desde 0-15%(2).

El consumo de alcohol y otras drogas es un problema que afecta especialmente a jóvenes y adolescentes. Un estudio realizado en una universidad de Colombia identifico que El consumo de sustancias psicoactivas era mayor entre Estudiantes que en la población general(3).

En Chile el año 2010, el consumo de cocaína, pasta base, y tabaco fue mayor entre jóvenes que en la población.

Las razones del consumo en estudiantes universitarios son muchas y variadas entre ellas están: La necesidad de disminuir el estrés relacionado a las altas exigencias académicas y sociales(4), la búsqueda de placer, y la curiosidad, la necesidad de tener más horas para estudiar, seguir al grupo(5), aumentar la concentración y la energía para mejorar el desempeño académico, fines recreacionales(2) y para suprimir el apetito. Además de la posibilidad que estudiantes del área de la salud tienen mayor acceso a psicofármacos(4).

Los patrones de consumo de alcohol y otras drogas se asocian a la aparición de otros problemas físicos y psicológicos afectando no apenas al individuo sino a la familia, la comunidad y otras personas próximas al consumidor(2).

Algunas de las consecuencias del consumo de estimulantes del sistema nervioso central (ESNC) son: Daños orgánicos, deterioro cognitivo y de la memoria, en la toma de decisiones y el autocontrol, paranoia, depresión ataques de pánico(3), mayor exposición a situaciones de riesgo, mayores costos económicos y también los costos humanos y sociales.

O abuso de drogas está presente en varias clases e instancias sociales, relacionando-se diversos problemas. Son necesarios esfuerzos para controlar lo abuso de substancias para controlar sus repercusiones internacionales(6).

Son escasos los estudios Chilenos publicados relacionados al tema de consumo de sustancias entre estudiantes de facultades de medicina(4). Sin embargo, para la prevención es importante tener la información adecuada desde todo punto de vista, edades de inicio de consumo, factores de riesgo, las diferencias de género, así determinar que recursos y como utilizarlos.

El conocimiento del perfil de las personas que consumen estas sustancias entre universitarios chilenos puede colaborar para la propuesta de políticas y estrategias enfocadas a la prevención de consumo de sustancias.

Es relevante y de responsabilidad de la salud pública y de las universidades investigar y poder intervenir en el consumo de estimulantes en estudiantes universitarios(5) es de gran importancia que las universidades realicen sus propios diagnósticos, y de esta forma conocer las dimensiones reales del problema.

Por todo lo anteriormente planteado, es que se considera que tener un diagnóstico de las instituciones estudiantiles es de relevancia para poder realizar acciones de promoción efectivas.

 

Objetivos

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de consumo de estimulantes del sistema nervioso central, en estudiantes de primero y cuarto año de la carrera de enfermería y cuarto de medicina de una universidad chilena, las características personales y las motivaciones referidas por los estudiantes respecto del consumo de sustancias psicoactivas.

 

Metodología

Este estudio es descriptivo y de corte transversal con abordaje cuantitativo.

El estudio fue desenvuelto en una universidad chilena. La muestra corresponde a 92 estudiantes universitarios de primero y cuarto año de la carrera de enfermería y cuarto de medicina en año de 2011. Fueran incluidos estudiantes de ambos os sexos con edades a partir de los 18 años.

En el campus de la universidad investigada se dictan las siguientes carreras: parvularia, enfermería, fonoaudiología, medicina, tecnología médica y obstetricia y puericultura. Este campus está ubicado próximo de la capital del Chile en una región cercada por muchos pueblitos, destacadamente rural donde predomina el cultivo de uvas y actividades relacionadas a extracción del cobre.

La carrera de enfermería tiene duración de 5 años (10 semestres), las actividades son realizadas en período diurno y la carrera de medicina tiene duración de 7 años también en período diurno.

Los datos fueron obtenidos después de la autorización del local del estudio, todos los participantes firmaran el término de consentimiento libre y esclarecido. Fueran seguidos los principios de la Declaración de Helsinque.

La obtención de los datos se realizó en 2011 mediante una encuesta estructurada, con preguntas cerradas, anónima auto aplicado, previo consentimiento esclarecido. Antes de la colecta de los datos, fue realizado un estudio piloto para verificar la comprensión de la encuesta.

Los datos obtenidos fueron tabulados en una planilla Excel 2007, y para su análisis se empleó el programa estadístico STATA 11 utilizando estadística descriptiva.

 

Resultados

Fueran convidadas para participar do estudio 110 personas que atendían a los criterios de inclusión. Aceptaran participar del estudio 92 estudiantes, con edad de 18 a 27 años. Entre los estudiantes, 42% vivían con la familia original. La mayoría era estudiantes de enfermería (73%), de sexo femenino (65%), soltero (a) (93%), no trabajaban (77%) y no hace deporte u ocasionalmente (73%).

En relación a los hábitos de estudio, 48 (52%) estudiantes relataran que tenían malos hábitos de estudio y 69 (75%) personas estudiaban preferentemente de noche. La mayoría de los entrevistados (80%) refirieran que el tiempo para estudiar de día no les era suficiente.

Fue posible observar que 32 (35%) personas ya habían consumido estimulantes del sistema nervioso central en el momento de la obtención de los datos. Fue identificada diferencia significativa entre el consumo de estimulantes en enfermería versus medicina. Entre los estudiantes de enfermería 40% consumían estimulantes del sistema nervoso central e entre las personas que del curso de medicina 20% utilizaban estas substancias.

Personas que no vivían con familiares utilizaran más estimulantes do que las que vivían con familiares y la diferencia identificada fuera significativa.

Hombres consumían más que mujeres, pero la diferencia no fuera significativa. Personas solteras consumían más que los estudiantes en pareja, pero la diferencia no fuera significativa.

La primera tabla revela la distribución de los estudiantes según las substancias que consumen.

Fuera mayor el consumo de marihuana en comparación con las demás substancias psicoactivas utilizadas por los estudiantes. En seguida, fue el consumo de medicamentos sin receta médica.

En la próxima tabla é posible observar las motivaciones referidas por los estudiantes respecto del consumo de sustancias psicoactivas.

Entre las razones para el consumo de estimulantes del sistema nervoso central predominaran placer, necesidad de no dormir e para estudiar. En la tabla 3 es posible observar la edad de primer consumo de substancias psicoactivas.

 

 

 

 

 

 

Entre los estudiantes que participaran do estudio, 60 (65%) declararan nunca tener experimentado substancias psicoactivas. Fue posible verificar que, entre los entrevistados que habían consumido substancias, la mayor parte experimento las substancias antes de los 21 años de edad.

 

Discusiones

De acuerdo com las características de la muestra, esta fue composta en su mayoría por jóvenes, estudiantes de enfermería, de sexo femenino, soltero (a), sin trabajo y que no hace deporte u ocasionalmente. Entre los entrevistados 35% habían consumido estimulantes del sistema nervioso central.

Fuera mayor lo consumo de marihuana (24%) en comparación con las demás substancias psicoactivas utilizadas por los estudiantes. Entre la populación general de Chile, en 2010, el consumo de marihuana en la vida es mayor do que de otras substancias psicoactivas, siendo inferior apenas a lo consumo de tabaco y alcohol(6-7). Estudio realizado con universitarios no Ecuador identificó también que las substancias más utilizadas fueran alcohol, tabaco y marihuana(8).

Lo segundo estimulante más consumido por los estudiantes, fue los medicamentos psicoestimulantes sin receta médica (11%), lo que puede estar relacionado a la mayor facilidad de acceso a estas substancias entre alumnos de graduación del área de la salud. Este problema no es restricto a los estimulantes o a Chile. Investigación realizada en estudiantes de enfermería de Ecuador muestro que 10,5% de los alumnos consumió benzodiacepinas sin prescripción médica alguna vez en la vida(9).

A comparación dos resultados do presente estudio con la prevalencia de uso en la vida de substancias en la populación general de Chile en 2010 permite verificar que los alumnos investigados consumieran más marihuana, éxtasis e crack y consumieran menos cocaína do que la populación(7).

Este estudio verifico que no hay diferencia significativa entre el consumo de estimulantes entre los hombres y las mujeres de la muestra estudiada. Fue identificado que estudiantes enfermería consumaran más que las personas que cursaban medicina y estudiantes que no vivían con familiares utilizaran más estimulantes do que los que vivían con familiares.

Entre los entrevistados que habían consumido substancias, la mayor parte experimento las substancias antes de los 21 años de edad. Estudio que investigo universitarios en El Salvador identifico que la edad de la iniciación del consumo de la primera droga es entre 13 y 21 años y a los 21 años, 94,7% de los participantes habían consumido drogas en la vida. El alcohol fue la primera droga utilizada, seguido por los inhalantes, marihuana, benzodiacepinas e anfetaminas(10). El consumo de estas substancias ten inicio en la juventud, demostrando la necesidad de estrategias preventivas direccionadas a esta populación.

Con relación a los hábitos de estudio de los participantes de la presente investigación, la mayoría relato tener malos hábitos de estudio, estudiaba preferencialmente de noche e consideraba insuficiente el tiempo disponible para estudio. Sería de gran valor realizar talleres de hábitos de estudio para los estudiantes y así poder planificar el tiempo.

Entre las razones para el consumo de estimulantes del sistema nervoso central predominaran placer y después la necesidad de no dormir y para estudiar. Otros estudios también destacan el placer como uno de los principales motivos considerados por universitarios para utilizaren substancias psicoactivas(11-13).

El estrese relacionado a la vida académica, la transición de papeles, adaptación escolar, el estrese de las actividades prácticas, cambios en el estilo de vida y la carencia de ofrecimiento de mecanismos de protección, contención e prevención del uso de drogas por el sistema educacional pueden ter implicaciones en la cualidad de la salud mental y formación de los futuros trabajadores de la salud.

Es posible deducir que estudiantes del área de la salud tengan conocimiento sobre los efectos de las drogas(11). Mas puede haber entre los estudiantes una tendencia a negar que las drogas ejecutan impacto negativo sobre sí mismo, pero que si afecta a los otros cuando consumen drogas(10).

Los futuros trabajadores de la salud tienen que estar preparados para tratar de pacientes con problemas relativos al uso substancias e sus actitudes con relación al consumo pueden influenciar su comportamiento profesional(11).

Investigadores recomiendan que los cursos de graduación del área de la salud trabajen la promoción de autorresponsabilidad en el cuidado con la propia salud y destaquen la importancia de responsabilidad social de los futuros trabajadores de salud(12).

El consumo de substancias psicoactivas puede aumentar lo risco de envolvimiento en situaciones de riesgo como actividad sexual sin protección, accidentes de tránsito y violencia(8,14).

 

Consideraciones finales

Este estudio investigo estudiantes de una universidad chilena e identifico que 35% de las personas habían consumido estimulantes del sistema nervioso central. La droga de mayor consumo, fue la marihuana seguida por los medicamentos psicoestimulantes sin receta médica. Las principales motivaciones para el consumo fueran placer y después la necesidad de no dormir y para estudiar.

Estudiantes de enfermería consumieran más que alumnos de medicina y personas que no vivían con familiares utilizaran más estimulantes do que las que vivían con familiares. Fue observada poca diferencia en el consumo entre género masculino y femenino.

Investigaciones de esta naturaleza son importantes para caracterizar las personas que usan substancias, monitorear los padrones del consumo y poder proyectar estrategias.

Los resultados indican la necesidad de realizar más estudios relacionados al tema, vigilancia epidemiológica y labores educativos y de promoción de la salud que se mantengan en el tiempo dirigidas a los grupos de riesgo.

 

Referencias

1. Navia-Bueno MP, Farah-Bravo J, Yaksic-Feraudy N, Philco-Lima P, Takayanagui AMM. Knowledge on drugs phenomenon by students and faculty from the Medical School at Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2011;19(n.espec):722-9.         [ Links ]

2. Buchanan JC, Pillon SC. Drug consumption by medical students in tegucigalpa, Honduras. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2008;16(n. espec):595-600.         [ Links ]

3. Mosquera JC, Artamonova I, Mosquera VS. Consumo de substancias psicoactivas en la Universidad tecnológica de Pereira, Colombia. Investigaciones Andinas. 2011;13(22):194-210.         [ Links ]

4. Romero MI, Santander J, Hitschfeld MJ, Labbé M, Zamora V. Consumo de sustancias ilícitas y psicotrópicos entre los estudiantes de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Med Chile. 2009;137(4):59-65.         [ Links ]

5. Urrego MA, Orozco LA, Montoya LB, Soto LB, Velazquez DVC, Castrillon JJC, et al. Consumo de anfetaminas, para mejorar el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad de Manizales. Arch Med. 2008;9(1):43-57.         [ Links ]

6. Costa MCS, Ortiz Rebolledo N, Lopes LM. Uso de drogas no chile: pesquisa documental e bibliográfica. SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.). [Internet]. 2007. [acesso 18 jun 2009];3(1). Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_issues&pid=1806-6976&lng=pt&nrm=iso        [ Links ]

7. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE)(CH). Resumen Ejecutivo Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2010. Santiago de Chile; 2011.         [ Links ]

8. Pillon SC, O'Brien B, Chavez KAP. The relationship between drugs use and risk behaviors in brazilian university students. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2005;13(n. spe2):1169-76.         [ Links ]

9. Paredes NP, Miasso AI, Tirapelli CR. Consumption of benzodiazepines without prescription among first-year nursing students at the University of Guayaquil, school of nursing, Ecuador. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2008;16(n spe):634-9.         [ Links ]

10. Ortega-Perez CA, Costa-Junior ML, Vasters GP. Epidemiological profile of drug addiction in college students. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2011;19(n.espec):665-72.         [ Links ]

11. Lemos KM, Neves NMBC, Kuwano AY, Tedesqui G, Bitencourt AGV, FBCS, et al. Psychoactive substance use by medical students from Salvador (BA). Rev Psiq Clín. 2007;34(3):118-24.         [ Links ]

12. Henriquéz PC, Carvalho AMP. Perceptions of drugs benefits and barriers to quit by undergraduate health students. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2008;16(n spe):621-6.         [ Links ]

13. Matute RC, Pillon SC. Alcohol consumption by nursing students in Honduras. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2008;16(espec):584-9.         [ Links ]

14. Wagner GA, Andrade AG. The use of alcohol, tobacco and other drugs among Brazilian college students. Rev Psiq Clín. 2008;35(supl 1):48-54.         [ Links ]

 

 

Correspondence
Kelly Graziani Giacchero Vedana
Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto
Departamento de Enfermagem Psiquiátrica e Ciências Humanas
Av. Bandeirantes, 3900
Bairro: Monte Alegre
CEP: 14040-902, Ribeirão Preto, SP, Brasil
E-mail: kellygiacchero@eerp.usp.br

Received: Aug. 10th 2012
Accepted: Feb. 21st 2013