SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2The evolution of anti-drug laws: treatment for drug users and addicts in Brazil and in Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

On-line version ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) vol.10 no.2 Ribeirão Preto Aug. 2014

http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v10i2p-50 

EDITORIAL
DOI: 10.11606/issn.1806-6976.v10i2p-50

 

La SMAD es la producción de conocimiento en Salud Mental, Alcohol y Drogas

 

 

Las cuestiones relacionadas con la salud mental ganan cada vez más importancia en estudios y discusiones en la sociedad actual. Se sabe que, a pesar de la fragmentación, algunas veces utilizada con finalidad didáctica para cuestiones biológicas, psicológicas, sociales, políticas y económicas, la vivencia humana se inserta en la compleja y permanente relación entre estas dimensiones.

Cuando se observa de forma analítica el campo de la salud, aunque sutilmente, el entendimiento sobre la experiencia de los sujetos se construye dentro de escenarios difíciles del entendimiento por el investigador y profesionales directamente responsables por el cuidado sanitario. Frente a desafío, el conocimiento científico se ocupa de la búsqueda articulada por conocimientos en diversas áreas, teniendo en mente la complejidad de los fenómenos,  con exigencia de metodologías que se aproximen cada vez más a la realidad de  la experiencia humana.

No que alcance el área de salud mental y uso de substancias psicoactivas, hay un perfilar de descubrimientos que evidencia tanto la magnitud de esta teoría como la obscuridad que aún cerca la asertividad de las acciones políticas, educativas y de cuidado sanitario. Es importante la contribución de diversas áreas del conocimiento, de forma articulada o complementaria, para la generación de saberes y prácticas que ofrezcan mejores condiciones en la organización del cuidado en salud, de los espacios donde este es ofrecido, bien como la fundamentación de políticas públicas y estrategias que reviertan en bien estar de los individuos en las comunidades. Esta necesidad siempre cimentó la misión da SMAD, desde su creación, y a lo largo de su existencia tiene asegurado el compromiso con publicaciones científicas que contribuyan para la construcción del conocimiento acerca de las temáticas de salud mental, alcohol y otras drogas.

El presente número muestra la evolución de la ley de drogas en Brasil y en Portugal, con reflexiones comparativas de autores sobre la legislación reciente de estos dos países; los aspectos de espiritualidad y religiosidad en usuarios de alcohol y/o drogas; la opinión de jóvenes víctimas de traumas, en relación a las políticas públicas de control del uso del alcohol; la descripción y análisis del perfil de consumo de alcohol y drogas ilícitas entre adolescentes escolares de una capital brasileña; la comparación de las concepciones sobre enfermedad mental entre profesionales actuantes en servicios de salud mental de urgencia; la identificación de la prevalencia de trastornos mentales comunes y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco entre estudiantes de enfermería de una universidad pública de la Amazonía Occidental brasileña; y la revisión sobre la evolución de las prácticas asistenciales al portador de trastornos psiquiátricos en la ciudad de Natal.

Se cree  que, los temas presentados en este y en los próximos números de SMAD puedan ampliar la reflexión, impulsar el movimiento de la producción de conocimiento, el compromiso de investigadores y el repensar sobre la actuación de los profesionales en el campo de la salud mental, el alcohol y otras substancias psicoactivas.

Edilaine Cristina da Silva Gherardi-Donato

Editora Asociada de la SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, y Profesora Asociada de la Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, Brasil, e-mail: nane@eerp.usp.br.