SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número4Acolhimento aos usuários de crack de um Centro de Atenção Psicossocial: os sentidos atribuídos pelos trabalhadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

SMAD. Revista eletrônica saúde mental álcool e drogas

versão On-line ISSN 1806-6976

SMAD, Rev. Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog. (Ed. port.) vol.11 no.4 Ribeirão Preto dez. 2015

http://dx.doi.org/10.11606/issn.1806-6976.v11i4p179-180 

EDITORIAL
DOI: 10.11606/issn.1806-6976.v11i4p179-180

 

Diversidad y Salud Mental: ¿Potencial de exclusión o diálogo?

 

 

Carla Aparecida Arena Ventura

 

 

 

La diversidad es la agrupación que reune diversos aspectos, diferentes entre sí, pudiendo generar estímulos sociales con resultados extremadamente positivos, cuando entendida cómo posibilidad de comprensión y aprendizaje con el otro. Sin embargo, puede también producir resultados dolorosos y negativos, especialmente en situaciones en las que asocia el diferente a lo que se desconoce, se aleja y se excluye. Se construyen, en estos casos, barreras que legitiman demarcaciones, generando impactos profundos en la identidad de los individuos.

La salud mental abarca y combina diferentes aspectos de la diversidad como el social, de valores y que proveen conocimientos(1). Para la OMS(2), el concepto de salud mental es análogo al de salud, relacionando fenómenos complejos, influenciado por diferencias culturales y por la subjetividad, una vez que personas con trastornos mentales generalmente presentan un conjunto de múltiples facetas de necesidades clínicas y sociales.

En ese contexto, históricamente, la diversidad en la salud mental acentuó las dificultades individuales y colectivas del enfrentamiento de la "locura", con consecuencias devastadoras para las personas con trastornos mentales, por medio de la consolidación de la cultura de asilo y de la banalización de la reificación de estos seres humanos, privados totalmente de su individualidad.

De la misma manera, los movimientos de reforma y de consolidación de los derechos humanos, como derechos de toda persona humana, abrieron espacios para el diálogo como instrumento para trabajar con estos desafíos y generar nuevas visiones y formas de acción. En esta nueva perspectiva, se buscan diversos modos de comprender y relacionarse con esos individuos, no los condensando a sus enfermedades. Después de años de exclusión, se columbra la posibilidad de diálogo en el contexto de la diversidad en la salud mental, con la producción de evidencias y la implementación de prácticas que acepten y no se intimiden con su complejidad, generando acciones técnicas orientadas para afirmar la diferencia y negar las desigualdades.

Este número de la Revista Salud Mental, Alcohol y Drogas refleja la diversidad intrínseca a la salud mental, combinando artículos con temas distintos: sentido atribuido por los trabajadores de un CAPSad a la acogida de usuarios de crack; interacciones medicamentosas administradas en un Servicio de Urgencia Psiquiátrica de un hospital general mientras las primeras horas de servicio; el estándar de consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes con formación educativa; repercusiones neonatales consecuentes de la exposición al crack mientras la gestión; adhesión al tratamiento medicamentoso de usuarios de CAPs con trastornos de humor y esquizofrenia; la depresión en gestantes al final de la gestación y dos revisiones integrativas: la primera sobre la consulta de enfermería en salud mental en la atención primaria y la segunda sobre la aplicabilidad del proceso de enfermería en el tratamiento de enfermería psiquiátrica. Además de temas diversos sobre salud mental, alcohol y drogas, los artículos son provenientes de diferentes regiones de Brasil y uno de ellos desarrollado en Lisboa, Portugal.

En síntesis, se enfatiza que la diversidad en la pesquisa en salud mental y sobre alcohol y drogas la hace inclusiva y sensible a las necesidades de los grupos más vulnerables, acelerando y fortaleciendo avances, ofreciendo nuevas miradas para "viejos" y recurrentes problemas. Esa pluralidad permite la evolución del área de conocimiento, al posibilitar que la pesquisa rellene lagunas existentes y consolide una agenda que legítimamente busque contestar a las reales necesidades sociales. En ese sentido, es aún un importante desafío reconocer la diversidad en la salud mental y buscar instrumentos, por medio de la educación y pesquisa, de trabajar con ella, apocando el estigma y la discriminación de las personas con trastornos mentales y usuarias de alcohol y otras drogas.

 

Referencias

1. Worman D. Is there a business case for diversity? Personn Today. May 2005:27-8.         [ Links ]

2. World Health Organization.  Mental health: strengthening mental health promotion. [Internet].  Fact Sheet N. 220, 2007 [Acesso 2 março 2016].  Disponível em: www.who.int/mediacentre/factsheets/fs220/en/        [ Links ]

 

 

Carla Aparecida Arena Ventura

Editor Asociado de la SMAD, Revista Eletrônica Saúde Mental Álcool e Drogas, Professor Associado de la Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Centro Colaborador de la OPAS/OMS para el Desarrollo de la Investigación en Enfermería, Brasil, e-mail: caaventu@eerp.usp.br.

Creative Commons License