SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Desenvolvimento de um instrumento de avaliação de resultados em psicoterapia baseado na teoria da mudança terapêutica de Carl Rogers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. v.14 n.2 Goiânia dez. 2008

 

LIVROS/LIBROS/BOOKS

 

 

Violet Oaklander

El tesoro escondido. La vida interior de niños y adolescentes, 2008

(Editorial Cuatro Vientos, Chile)

Presentación – La Dra. Oaklander, autora de Ventanas a Nuestros Niños, ahora nos entrega sus siguientes 30 años de experiencia. Un método efectivo de trabajo psicoterapéutico con niños y adolescentes, utilizando una gran variedad de técnicas expresivas, proyectivas y creativas, donde cada capítulo refleja y ejemplifica el trabajo con las grandes temáticas y conflictos del desarrollo y los conflictos de niños y adolescentes. Algunas ideas:

Los niños jamás aprenden a realizar tareas a través de la frustración.

Los niños de todas las edades se culpan por toda suerte de cosas terribles.

Los niños con familias disfuncionales o algún tipo de trauma, tienden a crecer demasiado rápido. Se saltan muchos pasos importantes del desarrollo.

La resistencia es la aliada del niño; es su manera de protegerse. Yo espero y respeto la resistencia. Me sorprende más cuando no existe que cuando aparece.

¿Qué trae a los niños a terapia? Dos problemas básicos: les cuesta hacer un buen contacto con profesores, padres, pares y libros, y generalmente tienen un pobre sentido de sí mismos.

Cuando un niño llega a terapia, sé que ha perdido lo que alguna vez tuvo, y tenía derecho a tener, cuando era bebé: el uso pleno y gozoso de sus sentidos, cuerpo e intelecto y la expresión de sus emociones. Mi trabajo es ayudarle a encontrar y recuperar esas partes faltantes de sí mismo.

Los adolescentes no son una misteriosa raza humana. Están atravesando por un proceso de desarrollo normal y necesario. Son sabios, perspicaces, divertidos y ansiosos por conocerse, individuos con necesidades especiales.

La ira tiene mala fama: nos enseñaron que es malo estar enojados y a menudo intentamos evitar ese sentimiento, generalmente con un alto costo para nosotros mismos.

La experiencia musical es nutritiva. Cada vez que participo con un niño, siento alegría y felicidad. Incluso cuando golpeamos tambores para expresar rabia, lo hacemos con placer.

La terapia gestalt es ideal para trabajar con niños apenados por un duelo o una pérdida. Si son relativamente equilibrados, la terapia puede ser bastante breve. En situaciones de mayor duración, las sesiones se transforman en una especie de danza: a veces conduce el niño y otras, el terapeuta.

El Autor – Violet Oaklander, autora del texto seminal Ventanas a Nuestros Niños (traducido a doce idiomas), se doctoró en Psicología Clínica para luego obtener su grado de Master of Arts en Asesoria Matrimonial, Familiar e Infantil, y su Master of Science en Educación Especial para niños con trastornos emocionales. Es docente y terapeuta certificada por el Instituto de Terapia Gestalt de Los Angeles. Además es miembro de la Asociación Estadounidense de Terapeutas Matrimoniales y Familias y de la Asociación de Terapeutas de Pareja y Familia de California. Ha sido galardonada en varias oportunidades por su contribución al campo de la salud mental. Ha publicado numerosos artículos especializados y capítulos en libros. Recientemente retirada del trabajo clínico, continúa dictando charlas y cursos. Su vida y obra pueden conocerse en la fundación formada por sus familiares y  amigos denominada: Violet Solomon Oaklander Foundation (www.vsof.org).

Editorial – Editorial Cuatrocientos, Chile (http://www.cuatrovientos.cl)

Dirección – Maturana 19, Metro República, entre Brasil y Cumming. Santiago (Centro).
Teléfonos: (56 2) 672 9226/695 4477. Fax: (56 2) 673 2153

Creative Commons License