SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Compreendendo a experiência do sofrimento de mulheres na relação amorosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.19 no.1 Goiânia jul. 2013

 

EDITORIAL

 

 

El 2013 es un año lleno de celebraciones. Un número representativo de obras y personajes conmemora aniversario este año. Conmemoramos el centenario de la Psicopatología General de Karl Jaspers que, junto a los 80 años desde la publicación de Le Temps Vécu. Études phénoménologiques et psychopathologiques (publicado en 1933), de Eugène Minkowski, representan una buena parte de la tradición psicopatológica moderna. Así mismo, la vertiente existencialista celebra los 70 años de L´Être et le Néant, de Jean-Paul Sartre (publicado en 1943) y los 90 años de Yo y Tú, de Martin Buber (publicado en 1923). También conmemoramos el centenario del nacimiento de Paul Ricoeur (1913-2005).

Pero sin duda nada más representativo que el centenario de la publicación de las Ideen (o Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica) de Edmund Husserl, que marca una importante transición del pensamiento fenomenológico y que representa la afirmación de la fenomenología en el escenario filosófico contemporáneo.

En medio de tantas celebraciones, nuestra principal novedad en este momento es la transformación de la revista, cuyo pilar principal es su internacionalización, lo cual puede ser observado por el cambio en el título de la revista - Revista da Abordagem Gestáltica - Phenomenological Studies - y ahora tenemos en nuestro equipo editorial, dos consultores externos de reconocido prestigio internacional: Antonio Zirión Quijano (Universidad Nacional Autónoma de México) y Pedro M. S. Alves (Universidad de Lisboa, Portugal). Además de estos reconocidos autores, tenemos al profesor Tommy Akira Goto, de la Universidad Federal de Uberlândia, como colaborador en la condición de Editor Asociado; y cambios en nuestro Consejo Editorial, incluyendo otros nombres internacionales como André Barata (Universidade da Beira Interior, Portugal), Irene Pinto Pardelha (Universidade de Évora), Lester Embree (Florida Atlantic University), María Lucrecia Rovaletti (Universidade de Buenos Aires), Michael Barber (Saint Louis University) y Rosemary Rizo-Patrón de Lerner (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Nuestro objetivo es la continuidad de un crecimiento que expresa el crecimiento de un movimiento de una nueva visibilidad, y la expansión de nuevos diálogos y nuevas relaciones.

Inauguramos en este número, un nuevo formato en la presentación de los artículos publicados, siguiendo las directrices de evaluación indicadas por Capes. Esta vez, la revista tendrá - como secciones fijas de artículos - tres categorías: informes de investigación, revisiones críticas de la literatura y estudios teóricos o históricos.

En la categoría de los "informes de investigación", presentamos en este número, tres ejemplos de investigación empírica, orientados por la vertiente fenomenológica. En el texto, Compreendendo a Experiência do Sofrimento de Mulheres na Relação Amorosa, Ana Regina Moreira Lima y Elza Maria do Socorro Dutra - cuya investigación fue desarrollada en la Universidad Federal do Rio Grande do Norte - promueven una escucha clínica a las mujeres con sufrimiento amoroso, a través de entrevistas cualitativas y la narrativa como recurso metodológico. La segunda investigación presentada se titula A Reconfiguração do Significado de Família para Homossexuais: Um Estudo Fenomenológico, escrito por Mariana Rodrigues Alvarenga y Marta Carmo - vinculadas al Instituto de Treinamento e Pesquisa em Gestalt-Terapia de Goiânia -proponen una comprensión de los nuevos significados de las configuraciones familiares, en un estudio fenomenológico-empírico, utilizando la metodología propuesta por Amedeo Giorgi. La tercera investigación - realizada en el Instituto de Medicina Infantil Prof. Fernando Figueira-PE - llamado Gestalt, Grupoterapia e Arte: A Ressignificação do Bebê Pré-termo em Unidade Neonatal, escrito por Katerina Czajkowska Braga de Morais, Tathyane Gleice da Silva, Waleska de Carvalho Marroquim Medeiros y Camila Martins Vieira. En este artículo los autores realizan un estudio descriptivo sobre los procesos de intervención temprana con bebes y sus cuidadores en una unidad de cuidados que utiliza el método canguro.

La categoría "revisión crítica de literatura" presenta dos textos. En Reflexões sobre a Atuação Ética do Pesquisador em Estudos Qualitativos: Um exemplo envolvendo o tema da Religiosidade, Thais Assis Antunes Baungart, de la Faculdade Anhanguera de Campinas, intenta pensar en el papel del investigador en relación con las cuestiones de orden religioso. El segundo texto - titulado Fenomenologia da Depressão: Uma Análise da Produção Acadêmica Brasileira - escrito por Anielli Santiago y Adriano Holanda, vinculados a la Universidade Federal de Paraná, ofrece una visión general de las investigaciones publicadas en Brasil, cuyo tema es la depresión desde una perspectiva fenomenológica, a partir de una investigación en las bases de datos abiertas.

La tercera categoría - "Estudios históricos y teóricos" - consta de siete artículos. En A Existência como "Cuidado": Elaborações Fenomenológicas sobre Clínica Psicoterapêutica, escrito por Danielle de Gois Santos y Roberto Novaes de Sá (Universidad Federal Fluminense) aborda nociones existenciales de Heidegger y sus posibles implicaciones para la psicoterapia en la época contemporánea. En la misma dirección del pensamiento de Heidegger, tenemos el artículo Do Sujeito à Presença como Transitividade para o Ser: O Desafio de uma Passagem Epocal sob a Ótica do Pensamento de Heidegger, de Marcos Aurelio Fernandes, de la Universidade de Brasilia, donde se analiza la situación del hombre en la contemporaneidad, desde su paso crítico, en cuanto riesgo y oportunidad.

En el artículo, escrito por Carlos Roger Sales da Ponte (Universidade Federal do Ceará - Campus Sobral), con base en la perspectiva pedagógica de Carl Rogers, se propone una actividad de evaluación llamada "ensayo crítico" como forma de expresión significativa de los estudiantes. En el articulo Ação Corporal e as Reversões entre Consciência e Movimento: O Problema do Realismo Fenomenológico - de Marcos Janzen, Thiago Gomes DeCastro y William Barbosa Gomes - tenemos un estudio histórico que traza una relación entre corporalidad y conciencia, estableciendo relaciones entre la fenomenología descriptiva, las ciencias cognitivas y la fenomenología existencial, y sus intersecciones con otras ciéncias, como la educación física y la ergonomía.

La presencia del pensamiento existencial se refleja en el artículo A Angústia e a Culpa no Transtorno Obsessivo-Compulsivo: Uma Compreensão Fenomenológico-Existencial de Gustavo Alvarenga Oliveira Santos, de la Universidade Federal do Triángulo Mineiro, con un análisis de los fenómenos de culpa y angustia, a partir de la descripción de conductas compulsivas en Von Gebsattel, articulado con las ideas de Medard Boss. En una dirección paralela, el artículo Intersubjetividade em Michel Henry: Relação Terapêutica - escrito por Maristela Vendramel Ferreira y Andrés Eduardo Aguirre Antunez - traen las ideas de Michel Henry para una discusión de la intersubjetividad en el contexto de una psicología clínica y una clínica psicoterapéutica. Por último, el texto titulado Luto e Fenomenologia: Uma Proposta Compreensiva, Joanneliese de Lucas Freitas discute el tema del duelo desde un punto de vista existencial, entendiendo ésta como una ruptura y como un modo de estar en el mundo.

También tenemos el honor de hacer llegar al público en portugués, uno de los estudios más representativos publicados en la segunda mitad del siglo pasado. Este es el famoso artículo de Thomas Nagel - Como é Ser um Morcego? [¿Cómo ser un murciélago?] - publicado originalmente en 1974, en The Philosophical Review. Este texto ocupa un espacio importante en cualquier debate que toque temas como conciencia y cognición, y esperamos que con esto aproximarnos cada vez más a los debates con investigadores de las ciencias cognitivas. Agradecemos a los editores de la revista "Philosophical Review", así como la Universidad de Duke, el permiso para dicha traducción.

Manteniendo nuestra tradición de brindar siempre traducciones de los textos clásicos fenomenológicos, el presente número aporta un estudio presentado por Maximilian Beck (1887-1950), que fue miembro del grupo fenomenológico de Munich, con un texto publicado originalmente en 1941 bajo el título A Última Fase da Fenomenologia de Husserl: Exposição e Crítica.

En la misma dirección del carácter incompleto de la fenomenología husserliana, esperamos que este número sea un "nuevo comienzo radical" y que podamos estar construyendo una nueva página en nuestra historia.

Feliz lectura a todos

 

Adriano Furtado Holanda
- Editor -