SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Mudança na família: luto em filhas adultas pela morte de sua mãe índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.20 no.1 Goiânia jun. 2014

 

Editorial

 

 

Dedicamos todo este primer número de Revista da Abordagem Gestáltica - Phenomenological Studies a las ideas Carl Rogers, más concretamente a los trabajos derivados del XII Forum Internacional da Abordagem Centrada na Pessoa, que se celebró en Praia das Fontes, costa del estado de Ceará, entre el 26 y el 1 de junio de 2013.

Comenzamos con el texto La Familia Cambia: Duelo en Hijas Adultas por la Muerte de sus Madres, escrito por Enrique Rivera Medina (Si Vis Videre, México), que presenta un estudio cualitativo cuya intención era entender el proceso de duelo de hijas adultas con la muerte de sus madres y los cambios en sus familias.. En O Conceito de Tendência Atualizante na Prática Clínica Contemporânea de Psicoterapeutas Humanistas, Thabata Castelo Branco Telles, Daniel Georges Janja Bloc Boris y Virginia Moreira (vinculados a la Universidad de Fortaleza) presentan un estudio crítico del concepto de tendencia actualizante de Carl Rogers, desde la análisis de la comprensión de diez psicoterapeutas.

En el texto Proposta de Estágio Supervisionado para Atuação de Psicólogos na Saúde Pública, Railda Fernandes Alves (Universidade Estadual da Paraíba); Emily Souza Gaião (Universidade Federal de Permabuco); Gabriella Cézar dos Santos (Universidade Estadual da Paraíba) & Luisa de Marillac Ramos Soares (Universidade Federal de Campina Grande/PB) discuten la formación profesional en la salud pública, con una propuesta de supervisión basada en el Enfoque Centrado en la persona y la Política Nacional de Humanización. En O Sentido de Ser Professor da Língua Portuguesa em Escola Pública: Uma Pesquisa Fenomenológica, Sandra Souza da Silva, Francisco Bento da Silva Filho,Noely Cavalcanti de Menezes, Bruna Jucilene Carlos Gonzaga y Cicera Michelly Teles de Sousa - vinculados a la Universidade Federal da Paraíba - presentan una investigación con seis profesores de lengua portuguesa de la escuela secundaria, a partir del uso de las versiones de significado.

Otra contribución empírica encontramos en Gestão Organizacional Centrada no Grupo: Relato de Experiência, escrito por Anita Bacellar, Joan Simielli Xavier de Souza Rocha y Maira Flor. Las autoras hacen un relato de la experiencia de una organización de psicología clínica, basada en los principios de la ACP.

En la secuencia, tenemos una revisión crítica de la literatura crítica, titulada Experiência Empática: Da Neurociência à Espiritualidade, escrito por Marcia Tassinari y Wagner Alves Teixeira Durange - vinculados a la Universidade Estácio de Sá - en que presenta la propuesta de revisión de los estudios sobre la empatía en relación con la neurociencia y la filosofía budista.

El conjunto de estudios teóricos comienza con una homenaje a la figura de John Wood, gran colaborador de Rogers. En John Keith Wood e a Abordagem Centrada na Pessoa no Brasil, Virginia Moreira, Liane Bastos Silva Romcy Landim Georgia, Universidad de Fortaleza, discutir sobre su vida y su obra. Luego, en La Entrevista fenomenológico: una Para La Investigación en Psicología y Psicoterapia propuesta, Salvador Moreno López (ITESO - Jesuita Universidad de Guadalajara, México) reconoce la entrevista fenomenológica como una herramienta valiosa para la recolección de datos en la investigación cualitativa tuvo como objetivo comprender el mundo vivido. Artículo sobre la dependencia química y Persona Centrado Enfoque: Aportes y Desafíos en una Comunidad Terapéutica, Rafaella Medeiros Brito de Mattos y Tiago Sousa Monteiro - vinculado a la Universidad Federal de Ceará - discutir sobre las posibilidades de tratamiento para la dependencia química, basada en teoría la Persona Centrado Approach.

O conjunto de estudos teóricos se inicia com um relato e justa homenagem à figura de John Wood, grande colaborador de Rogers. Em, Virginia Moreira, Liane Bastos Landim & Geórgia Silva Romcy, da Universidade de Fortaleza, discorrem sobre sua vida e sua obra. Em seguida, em La Entrevista Fenomenologica: Una Propuesta para la Investigación en Psicología y Psicoterapia, Salvador Moreno López (Universidad Jesuita de Guadalajara, Mexico) reconhece a entrevista fenomenológica como um instrumento valioso para a coleta de dados em pesquisas qualitativas orientadas à compreensão do Mundo Vivido. No artigo Dependência Química e Abordagem Centrada na Pessoa: Contribuições e Desafios em uma Comunidade Terapêutica, Rafaella Medeiros de Mattos Brito & Tiago Monteiro Sousa - vinculados à Universidade Federal do Ceará - discorrem sobre as possibilidades de tratamento para a dependência química, tendo como referencial teórico a Abordagem Centrada na Pessoa.

En el artículo, la experiencia emocional: Aplicación Enfoque Centrado en la Persona a la Práctica de Análisis Existencial, Elena Stankovskaya (Escuela Superior de la Universidad Nacional de Investigaciones de Economía, Moscú/Rusia) se centra en la integración de las ideas de los enfoques centrados en la persona y existenciales, que muestran que las condiciones "necesarias y suficientes" propuesto por Rogers se incorporan en la logoterapia y análisis existencial. En Valores y su relevancia para la Teoría Clínica ACP, Iago Cavalcante y José Celio Araújo Freire - Universidade Federal do Ceará - discutir el lugar de los valores personales del psicólogo clínico en la teoría de la ACP, incluida la psicoterapia de Rogers como un proceso el aprendizaje significativo de los valores, lo que sugiere una mayor apropiación de los valores del Enfoque Centrado en la Persona por profesionales, así como la promoción de entornos y productos que abordan los aspectos éticos de la práctica

No artigo, Emotional Experience: Applying Person-Centered Approach to the Practice of Existential Analysis, Elena Stankovskaya (National Research University Higher School of Economics, Moscow/Russia) enfoca a integração das idéias de abordagens centradas na pessoa e existenciais, mostrando que as condições "necessárias e suficientes" propostas por Rogers estão incorporadas na análise existencial e logoterapia. Em Os Valores e a sua Importância para a Teoria da Clínica na ACP, Iago Cavalcante Araújo & José Célio Freire - da Universidade Federal do Ceará - discutem o lugar dos valores pessoais do psicólogo na teoria da clínica da ACP, compreendendo a psicoterapia rogeriana como um processo de aprendizagem significativa de valores, sugerindo uma maior apropriação dos valores da Abordagem Centrada na Pessoa pelos profissionais, além da promoção de ambientes e produções que tratem dos aspectos éticos da sua prática

En El Humanista como Reconciliación Medida Acceso a la Justicia - La aplicación de la tentativa de conciliación ACP de los conflictos judiciales, Nayara Queiroz de Sousa Mota discute el proceso de reconciliación, como medio de resolución efectiva de conflictos legales, proponiendo el uso de recursos de la ACP por lo para que el magistrado como facilitador del diálogo. Artículo en Enfoque Centrado en la Persona en Relaciones Comerciales: Entrenamiento de Escucha Activa para hombres de negocios, Wladimir A. Stroh (Escuela Superior de la Universidad Nacional de Investigaciones de Economía, Moscú/Rusia) discute las posibles aplicaciones y limitaciones del enfoque centrado en la persona en la educación de negocios en caso de la formación de escucha activa para los directivos. A continuación el artículo en la Terapia Centrada Jugar Niño. Lectura de la Ética de Emmanuel Levinas, autor de Rose Angela Cortez y José Celio de Brito Freire (vinculado a la Universidad Federal de Ceará), presentan una lectura de la propuesta de Virginia Axline de la ética de la alteridad radical Emmanuel Levinas y Leyendo el Enfoque Centrado en la persona (PCA) Peter Schmid. Por último, en Downshifting: Fundaciones y Dinámica de la elección personal, Anna Paukova (Escuela Superior de la Universidad Nacional de Investigaciones de Economía, Moscú, Rusia) analiza el fenómeno de la "Reducción de marcha", considerada como un proceso de elección interna entre dos opciones para la realización personal.

Em A Conciliação Humanista como Medida de Acesso à Justiça - A Aplicação da ACP na tentativa conciliatória dos conflitos judiciais, Nayara Queiroz Mota de Sousa discute o processo de conciliação como efetivo meio de resolução dos conflitos judiciais, propondo a utilização dos recursos da ACP de forma a habilitar o magistrado como um facilitador do diálogo. No artigo Person-Centered Approach in Business Relations: Training of Active Listening for Businessmen, Wladimir A. Stroh (National Research University Higher School of Economics, Moscow/Russia) discute as possíveis aplicações e limitações da abordagem centrada na pessoa no ensino de negócios no caso da formação de escuta ativa para os gestores. Em seguida, o artigo Ludoterapia Centrada na Criança - uma Leitura a partir da Ética de Emmanuel Lévinas, de autoria de Rosa Angela Cortez de Brito & José Célio Freire (vinculados à Universidade Federal do Ceará), apresentam uma leitura da proposta de Virginia Axline a partir da ética da alteridade radical de Emmanuel Lévinas e da leitura da Abordagem Centrada na Pessoa (ACP) de Peter Schmid. Por fim, em Downshifting: Foundations and Dynamics of Personal Choice, Anna Paukova (National Research University Higher School of Economics, Moscow, Russia) analisa o fenômeno "Downshifting", considerado como um processo de escolha interna entre duas opções de realização pessoal.

Encerramos este número com a tradução de um importante texto original de Carl Rogers, A Note on the Nature of Man.

Buena lectura a todos.

 

Adriano Furtado Holanda
- Editor -