SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Fenomenologia experimental em David Katz e James J. Gibson índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.22 no.1 Goiânia jun. 2016

 

EDITORIAL

 

Editorial

 

 

Adriano Furtado Holanda

Editor

 

Empezamos este nuevo volumen con un número de estudios históricos y teóricos. En el primero de ellos, el manuscrito titulado Fenomenología Experimental en David Katz y James J. Gibson, de Thiago Gomes DeCastro, que describe la relación entre la fenomenología y la experimentación en psicología sobre la base de la trayectoria de dos psicólogos experimentales distintivos en transcurrir del siglo XX. El documento concluye que las prácticas de fenomenología experimental son organizadas por criterios pragmáticos descriptivos asociados a la suspensión de modelos hipotéticos funcionales. No obstante, toma nota la distancia importante de este proyecto de la fenomenología experimental de la fenomenología pura fundacional.

El artículo Funcionalismo y pragmatismo en la teoría de Carl Rogers: notas históricas, de Paulo Coelho Castelo Branco y Sérgio Dias Cirino tiene como objetivo analizar algunas de las ideas psicológicas y filosóficas que influenciaron a Rogers. Se entiende que ejercieron influencias directas en el pensamiento rogeriano: el Funcionalismo de John Dewey, Leta Hollingworth y Kurt Goldstein; y el Pragmatismo de John Dewey y William Kilpatrick.

Carlos Augusto Serbena y Felipe Montrucchio Ilkiu presentan, en el artículo Reflexión fenomenológica en la alucinación y su significado, reflexiones sobre el significado de alucinar en la fenomenología basando principalmente en Jaspers, Heidegger y Merleau-Ponty, que se configura como un modo de ser del sujeto en el encuentro con el mundo.

En el manuscrito Encontrando uma manera de ser esquizofrénica: arte y técnica en la Terapia Gestalt, Julio Manoel dos Santos Filho y Virginia Suassuna Costa presentan la comprensión de la terapia Gestalt, em la cual la esquizofrenia como otras psicopatologías, se considera un intento de diálogo que fue abortada. Así, lo que permite la continuidad del diálogo resulta en promoción de la salud existencial, buscando una demostración acerca de cómo el encuentro terapéutico puede ayudar a promover la salud existencial.

En La temporalidad del aquí-y-ahora gestáltico: implicaciones teóricas y prácticas, Paula Arenhart y Joanneliese de Lucas Freitas presentan un estudio que ha investigado la forma en que el aquí-y-ahora es descrito y comprendido por los profesionales. Se realizaron tres entrevistas con teóricos de la terapia Gestáltica, analizadas segundo el método fenomenológico cualitativo. Las entrevistas destacaron cuatro grupos principales de significados: El malentendido conceptual, la especialización del aquí-y-ahora frente a otros marcos de tiempo, Definición de la expresión y el lugar que el aquí-y-ahora ocupa en la práctica clínica.

Raísa Duquia Giumelli y Marciane Cleuri Pereira Santos, en La vida con los animales domésticos: un estudio fenomenológico, presentan una investigación sobre la influencia de vivir con animales domésticos en la vida de las personas, desde la percepción de los tutores. Los voluntarios para la investigación fueron seis estudiantes universitarios, tutores de al menos una mascota. A través de entrevistas semi-estructuradas, fue posible reunir el perfil del participante y su percepción acerca de la influencia de las mascotas en la vida de las personas, asi como de los beneficios, daños y sentimientos involucrados en esta relación. Analizando los resultados obtenidos a través del método fenomenológico, se observó que todos los entrevistados presentaron puntos positivos sobre la relación con sus mascotas, mientras que los negativos se asociaron con la higiene, la enfermedad y la muerte del animal.

En el manuscrito Dos Caras de la Misma Moneda: La Experiéncia de los Psicólogos en la Red de Atención Psicosocial, Camila Muhl y Adriano Furtado Holanda discuten las experiencias que los psicólogos que trabajan en salud mental pública tienen en su servicio. Con este fin, se optó por un estudio fenomenológico que se realizó entrevistas abiertas con tres psicólogos que trabajaron en la Red de Atención Psicosocial. Como resultado, llegó a la comprensión de que esta es una experiencia bastante conflictiva, en la que la experiencia del psicólogo queda atrapada en dualidades: la satisfacción frente a la frustración, la identificación con el área de la salud mental en comparación con asignación aleatoria a la oficina, la ley y la realidad servicio, y la vida profesional frente a la vida personal.

En La Psicología Humanista en la Revista "Psicologia Atual" del 1977-1986: Un Ensayo Hermenêutico, Felipe Sacomano, Nilton Julio de Faria y Yuri Alexandre Ferrete, presentan una investigación con objetivos de identificar diferentes contenidos asociados a la Psicologia Humanista publicados en la revista, identificar sus proponentes y obtener los significados de los contenidos publicados. Los contenidos identificados fueron categorizados en artigos, reportajes y entrevitas, que luego fueron analisados, através del método hermeneutico propuesto por Hans-Georg Gadamer. Concluye-se que la psicologia Humanista apresentaba uma preocupación com temas sociales significativos de la época, como la família, el ser interior, sexualidade y trabajo, contribuyendo para una visión subjetiva con la qual, muhas veces, ella es relacionada.

Ricardo Wagner Machado da Silveira y Paulo Otávio Andrade Oliveira D'Tôlis, en el artículo Acción de Impacto Agentes de Reducción de Daños segundos Profesionales en el SUS, analizan los impactos causados por agentes de reducción de daños (rds) que trabajan en la ciudad de Uberlândia-MG, según la perspectiva de los profesionales que forman parte de la red de atención de la provincia. Los resultados muestran que el trabajo de los agentes de reducción en la Red de Salud Pública en Uberlândia-MG contribuye a la incorporación de las directrices de la reforma psiquiátrica en la rutina del servicio, que genera oportunidades de estrategia en las operaciones y en la relación que el usuario de drogas establecido con él. Y, en el manuscrito El Club del Libro Identidad: un análisis fenomenológico y gestáltico, Diego Galhardo y Ondina Pereira, analisan, en termos fenomenológicos y gestálticos, los encuentros del Club del Libro Identidad, que es un club de lectura de los estudiantes de IFB que se encontraron una vez por mês para la discusión de obras literarias.

Buena lectura a todos.

Creative Commons License