SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Husserl, mundo-da-vida e geografia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.22 no.2 Goiânia dez. 2016

 

EDITORIAL

 

Esta edición del periodico Phenomenological Studies - Revista da Abordagem Gestáltica - trae un expediente sin precedentes sobre Fenomenología y Geografía: espacios, lugares y paisajes. Por lo tanto, nos gustaría describir brevemente al lector un resumen histórico del encuentro de la geografía con la fenomenología.

El principio de esta historia comenzó a partir de la denominada "geografía humanista cultural", es decir, un movimiento dentro de la geografía que surgió en los Estados Unidos y Canadá alrededor de 1960 y 1970 como una reacción contracultural y humanista a la geografía científica positivista. Geógrafos como David Lowenthal y Yi-Fu Tuan, precursores del movimiento, defendieron la idea de que los estudios geográficos no sólo deberían considerar la naturaleza y el medio ambiente físico real, pero, fundamentalmente, cómo los seres humanos se comportaban y cambiaban la naturaleza. A partir de esto, podemos decir que la geografía ha requerido varios "enfoques humanistas", como nos dice Holzer (2008).

Otra referencia importante y que también influyó en el movimiento humanista fue la obra del geógrafo francés, Eric Dardel, "El Hombre y la Tierra: Naturaleza realidad geográfica", publicado originalmente en 1952, pero reconocido más tarde como el primer trabajo de una geografía fenomenológica. En los años 70, apareció un artículo publicado por Edward Relph, "Una investigación sobre las relaciones entre la fenomenología y la geografía", señalando de manera decisiva las condiciones y posibilidades de la fenomenología como fundamentación epistemológica y metodológica de la geografía humanista cultural. En otro artículo, "Lugar y carencia de lugar", de 1976, Relph dice que "los fundamentos del conocimiento geográfico residen en las experiencias directas y de la conciencia que tenemos del mundo en que vivimos" (p. 5). Estos son algunos de los momentos iniciales del acercamiento entre la fenomenología y la geografía, momentos que han generado más estudios e investigaciones durante eses 30, 40 años.

En Brasil, como destacó Marandola Jr (2013), el movimiento humanista no empezó tan bien organizado; solamente se recibieron influencias específicas del movimiento humanista en los años 70, especialmente en interior del grupo de la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Rio Claro (SP), liderado por los docentes Livia de Oliveira y Lucy Marion P. Machado. Esto sucedió debido a las traducciones de los textos y los autores del movimiento, tales como Yi-Fu Tuan, Edward Relph, Nicholas Entrikin, Jean Gallais, y otros. Aunque estimulado y ha generado una nueva generación de geógrafos en Brasil, aún no ha tenido una claridad de la fenomenología y su importancia en el campo de la geografía.

Es sólo a finales de los años 2000, como narra Marandola Jr (2008), que en una reunión científica se llevará a cabo la formación de un grupo de investigación en torno al tema de la Fenomenología y Geografía Humanista. Desde aquel momento se fue desarrollando muchos estudios, hasta la fundación y organización del Grupo de Investigación Geografia Humanista Cultural (GHUM) en 2008, coordinado por el profesor Werther Holzer y con sede en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal Fluminense.

Hoy el grupo está relacionado con otros grupos de investigación de otras universidades, que tienen como objetivo investigar los aportes teóricos y conceptuales de la geografía humanista cultural, con énfasis en la fenomenología, destacando el estudio del mundo vivido. Además, tal como se describe por el grupo, hay una dedicación a "diferentes temas de investigación, a partir de la relación con las artes, la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales, las dimensiones simbólicas y culturales de la experiencia cotidiana, hasta los sentidos de lugares, paisajes y territorios en vista de la investigación, sino también la acción en los ámbitos públicos de la planificación y de la política, de la academia y la educación".

En esta Sección, tenemos varias contribuciones de los miembros de las diferentes universidades del país, que se reúnen hoy en varios grupos de investigación de Fenomenología y Geografía. Por lo tanto, además de presentar las contribuciones de esta relación, este número es también el resultado de la experiencia concreta de los autores que reconocen el valor imbuido de los esfuerzos del enfoque multi e interdisciplinario y, en este sentido, responde directamente a muchas de las necesidades identificadas en diversos documentos y propuestas político-pedagógicas brasileñas actuales.

 

Tommy Akira Goto
- Editor invitado -

 

Referências

 

 

Número finalizado em 26.10.2016

Holzer, W. (1996). A Geografia Humanista: uma revisão. Revista Espaço e Cultura (Rio de Janeiro), n. 3, p. 8-19.         [ Links ]

Marandola Jr., E. (2013). Fenomenologia e pós-fenomenologia: alternâncias e projeções do fazer geográfico humanista na geografia contemporânea. Geograficidade, 3(2),33-48.         [ Links ]

Relph, E. C. (1976). Place and placelessness. Londres: Pion.         [ Links ]

Creative Commons License