SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Women transplanted kidney: the experience of pregnancy in focus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.24 no.1 Goiânia Apr. 2018

 

EDITORIAL

 

 

Adriano Holanda

(Editor)

 

 

En este primer número de 2018, empezamos con un conjunto de cuatro investigaciones: Mujeres riñón Trasplantado: la Experiéncia del Embarazo en Foco, trabajó con narrativas de mujeres, buscando aprehender la angustia frente a las pérdidas, revelándose por el miedo y temor, y por la interdicción de la lactancia. El manuscrito Significados de las Actividades Terapéuticas de lo CAPS en la Vida Diária de los usuários: una Descripción Fenomenológica muestra, a partir de relatos de los usuarios sobre su cotidiano en un CAPS, el universo de relaciones entre razón y locura. Significados de la Experiencia Interna en la Formación Sacerdotal: un Análisis Temático Fenomênico, muestra una investogación con 34 seminaristas, presentando el Seminario como un espacio de tensión en la vivencia formativa, como un lugar de renuncia y aprendizaje. En Variables relacionadas al Sentido de la Vida se presenta un estudio con 901 personas, a partir de análisis cuantitativos y cualitativos. En los resultados fue posible observar que la mayoría de las personas citaron a la Familia como el factor más importante, además de asociarla al sentido de vida ya quienes dedican la misma.

En secuencia, tenemos el artículo titulado F. J. J. Buytendijk y la génesis del Espíritu Materno, que busca comprender el misterio de esa formación más allá de todo reduccionismo biológico, desvelando los elementos de la historicidad y del cuidado en su infraestructura más profunda. Consideraciones Fenomenológico-existenciales sobre el Habitar en el Semiárido Brasileño apunta una revisión de la literatura de investigaciones con "sertanejos", lanzando una mirada crítica hacia una realidad que desvela el "sertão" como refugio del antiguo y del nuevo paradigma. Así, el semiárido se abre como lugar donde el humano habita en el modo de la familiaridad o del extrañamiento. El artículo Acompañamiento Terapéutico en Salud Mental: Estructura, Posibilidades y Desafíos para la Práctica en el Sistema unico de Salud procura subsidiar la estructuración del AT junto al campo de la salud mental, discutiendo especificidades y posibilidades de esa práctica. Intencionalidad e Comportamiento: la Percepcion Viviente em Merleau-Ponty apunta a los trabajos iniciales de Merleau-Ponty, en los que la percepción se define como tema específico de investigación, unión del sujeto y de sus condiciones orgánicas de vida. Con base en las discusiones entabladas por Merleau-Ponty en La estructura del comportamiento, se evidencian los elementos fundamentales de interpretación de la percepción animal en términos de intencionalidad.

Niñez, Educación Filosofía y Fenomenología: Enfoques Necesarios, discute la relación entre la filosofía de la educación, la fenomenología hermenéutica y la infancia. Mientras reconociendo la ausencia de una discusión sobre la infancia y el niño en la obra de Heidegger, busca mirar elementos que posibiliten reflexiones inspiradas en la filosofía hermenéutica, proporcionando una mayor comprensión de la infancia. la Construcción del Ser Mujer en la Agricultura Familiar: una Perspectiva logoterapéutica trae una revisión narrativa de carácter cualitativo, buscando definir el perfil del Ser Mujer en la agricultura familiar, identificándola con papeles como madre, esposa y cuidadora. A partir de la Logoterapia se puede entender cómo construyen sentidos de vida y las alternativas de una libertad de sentido para una elección auténtica que promueva la salud.

Finalizamos este número con la traducción de un clásico texto de F.J.J.Buytendijk, titulado la Problemática del Dolor. Psicología - Fenomenología - Metafísica, originalmente publicada en 1948.

Buena lectura a todos.

 

 

(Este numero fue finalizado en 08 de Enero de 2018)

Creative Commons License