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Revista da Abordagem Gestáltica

versão impressa ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.25 no.2 Goiânia maio/ago. 2019

 

EDITORIAL

 

Editorial - dossier Renaud Barbaras

 

 

Claudinei Aparecido de Freitas da Silva

Editor do Dossiê

 

 

El presente número de Phenomenological Studies - Revista da Abordagem Gestáltica, tiene la satisfacción de traer al público un Dossier especial sobre Renaud Barbaras en el sentido de rendir homenaje a la obra de ese insigne pensador francés. Se trata, a la verdad, de una obra cuya experiencia de pensamiento ha impactado decisivamente, en los últimos tiempos, no sólo las investigaciones fenomenológicas stricto sensu, sino también un circuito más amplio de debate, transdisciplinario por definición, en medio del campo de las ciencias humanas y las artes en general. Un importante reflejo de ello es la muestra viva que esta edición emplaca de manera vigorosa, en particular, en Brasil, al reunir investigadores de diferentes instituciones. Después de todo, Renaud Barbaras es alguien que, además de un diálogo intelectual productiva, siempre mostró una generosa cooperación académica con numerosos estudiosos del habla portuguesa, cuyas investigaciones fueron seminalmente inspirado en sus reflexiones. En esa dirección, los once textos aquí reunidos testimonian, con ahínco, tal reconocimiento como una modesta forma de rendirse tributo al epicentro fenomenológico de su larga producción en curso.

Al tener en vista ese objetivo general, el Dossier es entonces abierto con el texto del propio homenajeado, titulado La pertenencia, hacia una fenomenología de la carne, Renaud Barbaras busca, fenomenológicamente, describir el legítimo sentido y alcance ontológico de la experiencia del cuerpo o de la carne, sentido que escapó, incluso, a Merleau-Ponty. Para ello, Barbaras se pregunta si ese sentido del ser del cuerpo, antes que una eufórica solución, no apuntaría un problema mal colocado para dar cuenta de su propio modo de existir. Ahora bien, aboga, esa experiencia fundamental es la de la pertenencia: tener un cuerpo significa exactamente pertenecer al mundo. La tarea que aquí se plantea es la de una fenomenología de la pertenencia de la cual sólo hay aparición del mundo desde dentro de él. Tal es el verdadero sentido de ser de la carne: no es cuerpo ni conciencia, sino una posesión (perceptiva) del mundo que es la contrapartida de un despossamento (carnal) por ese mundo. En el segundo artículo, El enigma de la pertenencia a lo que escapa: sobre el a priori de la correlación fenomenológica en R. Barbaras, Luís António Umbelino reconoce en la obra barbarasiana posibilidades teóricas de un proyecto filosófico innovador. La originalidad de este proyecto encuentra una primera sedimentación en la Introduction à une philosophie de la vie, texto en el que el filósofo retoma y profundiza un principio corolario, el del "a priori de la correlación fenomenológica" como vida. Se trata de comprender la esencia misma del vivir, o sea, de la vida mientras comporta la posibilidad de la conciencia caracterizándose fundamentalmente como Deseo. Es a partir del Deseo que fenomenológicamente reconocemos un campo trascendental por excelencia más allá de todo dualismo entre conciencia y mundo. En el tercer artículo, Aproximaciones al problema fenomenológico y metafísico del sentimiento en Renaud Barbaras, José Manuel Beato observa que, con Métaphysique du sentiment, de 2016, Barbaras propone una teoría del sentimiento singular y radical que, al mismo tiempo, constituye una nueva etapa en la prosecución, ampliación y profundización de su "fenomenología de la vida". Reconociendo su deuda con Mikel Dufrenne, tal elaboración teórica afirma, sin embargo, su originalidad por medio de un diálogo crítico con los fenomenólogos que problematizaron la sensibilidad y la afectividad. Aquella y más allá del plano subjetivista de los afectos y emociones, a los ojos de Barbaras, el sentimiento consiste en la experiencia arquiafetiva de apertura a la profundidad del mundo. El sentimiento es aquello que se sitúa y se articula en el contexto de la teoría del "deseo trascendental", entendido como avance fenomenalizante del sujeto. En el cuarto artículo, En torno a la noción de antropología privativa, de Renaud Barbaras, Reinaldo Furlan destaca la originalidad de la filosofía de la vida de Barbaras, a partir de la presentación y discusión de su noción de antropología privativa. Este alcance teórico constituye, por así decir, el marco decisivo de lo que vendría a ser su pensamiento filosófico, que se completaría con una cosmología y una metafísica. Furlan también sitúa el punto de eventual tensión con una perspectiva fenomenológica, encerrando con una cuestión sobre la concepción barbarasiana general de vida. En el quinto texto, Intencionalidad: Merleau-Ponty y Barbaras, Mariana Cabral Tomzhinsky Scarpa intenta abordar las filosofías de Merleau-Ponty y de Barbaras explorando algunos elementos básicos de la noción de intencionalidad así como sus implicaciones en el pensamiento de ambos filósofos. Retomando, brevemente, la noción de intencionalidad en Husserl, la autora pasa a la apropiación hecha por Merleau-Ponty en sus textos iniciales, a fin de describir el modo como la intencionalidad aparece ligada al movimiento del cuerpo propio en el mundo. En consecuencia, ella retoma algunos textos barbarasianos que amplían los sentidos del a priori correlacional apuntando hacia los límites abiertos por una fenomenología de la vida. El artículo sexto, Sartre por Barbaras: movimientos de una lectura crítica, Fernanda Alt se detiene en algunos aspectos que perfilan la crítica barbarasiana de Sartre. En esa dirección, la autora reconstituye como hilo conductor la retomada que Barbaras emprende sobre el dualismo de base de la filosofía sartriana, en continuidad con la crítica de Merleau-Ponty, con el fin, evidentemente, abrir otras perspectivas reflexivas. Entre algunos de los temas sartrianos arrollados que componen ese coloquio figuran la cuestión del otro y del deseo. El texto séptimo titulado Deseo y negación - la falta situada en el corazón del ser (un homenaje a Barbaras), Luciano Donizetti da Silva retoma el problema sartriano del deseo y su relación con la negación. Se trata de pensar el fenómeno de la falta situada en el corazón del ser. Es, por lo tan-to, en el contexto de ese tema que nace la cuestión de fondo puesta por Barbaras: "¿Cómo puede haber deseo, si lo deseado no puede ser de alguna manera?". Luciano Donizetti entonces discute que, además de cierto realismo ingenuo sartriano, hay una diferencia entre una ontología fenomenológica no idealista y la ingenuidad realista por la que se insiste en leer la ontología de El ser y la nada. Así, en lugar de la identificación entre deseo y falta, la ontología de Sartre es - sin más - ontología de la negatividad: Ser y Nada se refieren al ser categorial, ser-para-si y ser-en-sí son existentes - fenómenos en fin -, pero no en el sentido puritanamente fenomenológico. El octavo artículo, Sobre la interpolación interioridad y exterioridad: la crítica de Barbaras a la fenomenología de la vida de Hans Jonas, Jelson R. de Oliveira restituye las bases de la crítica de Barbaras a la fenomenología de la vida de Hans Jonas tal como éstas se presentan en su obra Introduction à une phénoménologie de la vie. Para ello, hay que plantear, entre otros argumentos, el problema de la interpolación entre la interioridad y la exterioridad, lo que habría permanecido como un problema no solucionado en la tesis de Jonás. Esto le llevaría a la imposibilidad de su fenomenología de la vida, stricto sensu. Oliveira entonces busca evaluar, sin embargo, la posible respuesta de Hans Jonas por medio del concepto de "vida expresiva", que indica la insistencia en la relación y en la inter-comprensión como fenómeno más originario de la vida. El noveno artículo, Sobre ética, Merleau-Ponty y fenomenología: ecos de un diálogo con Renaud Barbaras, Vânia Vicente retoma un diálogo con Barbaras en que versan sobre el proyecto de investigación en torno a una ética, a través del pensamiento de Merleau-Ponty. En este prisma, ora escrutando las dificultades para pensar una ética desde una filosofía cuyo suelo es fenomenológico y, por lo tanto, descriptivo, oponiéndose a la perspectiva propiamente prescriptiva de la ética, la autora demarca, a lo largo del texto, tres rasgos que dan el tono de ese contorno: (i) las aproximaciones y disonancias entre ética y fenomenología, (ii) la ética que deriva de ahí - o al menos algunos de sus rasgos y (iii) el flujo de una amistad - en el sentido de los antiguos- vivida en el debate de estas cuestiones. El décimo artículo, Las experiencias poético-filosóficas de Fernando Pessoa y la no-filosofía de Alberto Caeiro, Gisele Batista Candido explora, vía los poemas de Caeiro, un profundo eco fenomenológico. Esta resonancia toma cuerpo a partir de la manera como Renaud Barbaras reconstituye la poesía de Fernando Pessoa como expresión de una "no-filosofía" capaz de, por así decirlo, configurar una perspectiva radical sobre el pensamiento y la existencia. El Dossier cierra con el texto - El elogio del poético en Renaud Barbaras - en que Claudinei Aparecido de Freitas da Silva ensaya un balance fenomenológico acerca del estatuto del poético bajo las lentes de Barbaras. Como el texto anterior, el artículo examina la crítica de fondo por la cual el filósofo francés, tomando como línea de frente los trabajos de Merleau-Ponty, vislumbra otro horizonte posible más allá de la habitual división entre filosofía y literatura. Claudinei Silva entonces muestra que ese horizonte, una vez atravesado por la obra poética de Fernando Pessoa que reúne poesía y metafísica, también puede ser entrevisto en otros escritores como Clarice Lispector y en el ensayismo poético-filosófico de Bento Prado Jr.

Por último, a través de este lançamento editorial, el lector de habla portuguesa tiene acceso, de primera mano, a otro pujante trabajo en torno a la obra fecunda de Renaud Barbaras en el ámbito de los recientes estudios fenomenológicos. Este proyecto busca, a la medida de lo posible, retribuir la atención debida a un autor que siempre ha dedicado, especialmente en la cultura brasileña, el más alto aprecio y coloquio.

Al lector, por lo tanto, una provechosa y placentera incursión!

 

 

(Este número fue finalizado en marzo de 2019)

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