SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Being a person in hospitalization: report of pregnant women on relations established with a multiprofessional team author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista da Abordagem Gestáltica

Print version ISSN 1809-6867

Rev. abordagem gestalt. vol.25 no.3 Goiânia Sept./Dec. 2019

 

EDITORIAL

 

Editorial dossier Renaud Barbaras

 

 

Adriano Holanda

(Editor)

 

 

El tercer número de Phenomenological Studies - Revista da Abordagem Gestáltica viene en un contexto de transición y reevaluación. Hemos completado trece años de publicación, en un movimiento de crecimiento que exige nuevas perspectivas y nuevas revaluaciones para los años siguientes.

En este número, además del flujo de la revista, presentamos como novedad la traducción al portugués del manuscrito "Applied phenomenology: why is it safe to ignore the epoché", de Dan Zahavi (Universidad de Copenhague, Copenhague, Dinamarca), uno de los más destacados investigadores contemporáneos y comentaristas sobre fenomenología. En este artículo, el autor evoca la distinción, no siempre clara, entre una Fenomenología Trascendental y una Fenomenología Aplicada (fundamental para comprender la transición de una filosofía fenomenológica a las ciéncias empíricas) y, particularmente relevante para el campo de la investigación empírica, en particular la de llamado cualitativo, que usualmente se apropia de conceptos de filosofía fenomenológica.

A continuación, presentamos un conjunto de investigaciones empíricas que toca diversos temas, como la salud, con informes de mujeres embarazadas en proceso de hospitalización; preparación para la jubilación y la narrativa de la experiencia de los usuarios de crack.

Los estudios teóricos completan este número con un conjunto igualmente significativo y diverso de discusiones: desde el relato de un "pensar" posmoderno del ser humano hasta una discusión sobre la relación entre la fenomenología y el movimiento disalienista en Brasil. y en Francia (con la importante participación de respetados nombres de la psiquiatría francesa contemporánea, como Tudy Gozé, de la Université de Toulouse, Francia. y Jean Naudin, de la Université Aix-Marseille, Francia); hasta los deportes y la relación entre mujeres y fútbol; un estudio sobre la concepción de la motivación en Edith Stein y otro sobre la percepción social a la luz de la concepción praxiológica de la intencionalidad; para concluir con dos estudios clínicos que involucran el uso de self-box en el experimento de terapia Gestalt y otro sobre la relación entre Frankl y Heidegger.

Cerrando este número, traemos la traducción de un texto de José Ortega y Gasset, "Medio siglo de filosofia", escrito en 1951, pero que no se publicó hasta 1980, cuando fue publicado por la Revista do Occidente, en conmemoración del 25 aniversario de su muerte. de su autor. Agradecemos a los herederos de Ortega y Gasset por su amabilidad al permitir su traducción y publicación en portugués.

Buena lectura para todos.

 

 

(Este número se finalizó en 9 de agosto de 2019)

Creative Commons License